Psicología y Relaciones Humanas

Psicología y Relaciones Humanas

Compartir

La misión de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas es contribuir al desarrollo de la educación superior en el ámbito de la psicología y las relaciones humanas, a través de la formación de profesionales con compromiso ético y social, capacitados para la educación permanente, la generación de conocimiento y la promoción del desarrollo humano y el bienestar psicológico de las personas, grupos y comunidades. Se propone establecer una relación dialéctica con la comunidad mediante el desarrollo de actividades académicas en torno a las problemáticas sociales de su incumbencia profesional y de la transferencia de los conocimientos resultantes de las actividades de investigación.

 

DECANATO
Consejo Asesor:
   
Secretaría Administrativa  
 
   
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Psicología
Director Carrera de Licenciatura en Psicología Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología
Secretario Académico Secretaria Académica Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología
 
Secretario Técnico Secretaría Técnica Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología
Secretario de Investigación  
 
Licenciatura en Musicoterapia
Directora Carrera de Licenciatura en Musicoterapia Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Musicoterapia
Licenciatura en Terapia Ocupacional
Directora Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional
POSGRADOS
Maestría en Psicología Organizacional
Director de la Maestría en Psicología Organizacional
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:
Especialización en Clínica Psicoanalítica
Director de la Especialización en Clínica Psicoanalítica
Secretaria Académica de la Especialización en Clínica Psicoanalítica
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:
Especialización en Estrategias de Evaluación en Psicología
Directora de la Especialización en Estrategias de Evaluación en Psicología
  • Dra. Leibovich, Nora Blanca
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:
Especialización en Terapia Cognitiva
Director de la Especialización en Terapia Cognitiva
Secretaria Académica de la Especialización en Terapia Cognitiva:
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

 

 

Intervenciones Socio Comunitarias

La Facultad de Psicología y Relaciones Humanas ha priorizado en su política de extensión, el desarrollo de proyectos de acción comunitaria, definiendo a tal fin diferentes mecanismos para su organización y desarrollo, para la conformación de equipos de profesores estables y para la participación de estudiantes en carácter de voluntarios.

Las autoridades de la Facultad, con el apoyo de la Comisión Asesora de Extensión de la unidad académica y de la Secretaría de Acción Comunitaria de la Universidad gestionaron una serie de acciones que seguidamente se detallan.

Las actividades y proyectos comunitarios desarrollados por la carrera de Psicología se inscriben en los siguientes programas:

1- Dispositivos para la promoción e intervención en salud
Este programa tiene como objetivo intervenir en problemáticas vinculadas con la salud mediante la promoción de conductas saludables. Esa línea programática interviene sobre situaciones de vulnerabilidad. (Hace click acá para conocer los proyectos)

2- Dispositivos para la intervención en la comunidad
Este programa busca intervenir en situaciones que atienden problemáticas sociales relevantes. Esta línea programática interviene sobre el empoderamiento comunitario. (Hace click acá para conocer los proyectos)

3- Dispositivos para el desarrollo personal y proyecto de vida
Este programa tiene por objetivo promover el desarrollo de habilidades personales. Esta línea programática interviene sobre el empoderamiento personal. (Hace click acá para conocer los proyectos)

4- Intervención local en violencia
Este programa tiene por objetivo contribuir con el fortalecimiento social para el abordaje de la problemática de la violencia. Este programa interviene sobre el empoderamiento comunitario.

Características generales

La política de la facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de sus líneas prioritarias de investigación establecidas por la facultad en su plan de seis años; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y alumnos; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación y crear espacios propios de difusión de la generación de conocimiento.

Los proyectos de investigación de la carrera de Psicología integran a profesores y a estudiantes y se radican en la facultad, en tanta actividad que desarrollan los profesores concursados, o en los Centros de Altos Estudios, en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) y en Ciencias Sociales(CAECS), en tanto que proyectos inter o multidisciplinarios.

 

Las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de la facultad

 

El foco de esta línea lo constituye el estudio de los procesos cognitivos, conductuales, emocionales e intersubjetivos del desarrollo humano en sus diferentes etapas evolutivas. Así, la labor investigativa gira en torno de temas tales como: las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) y motoras así como el problema de las capacidades intersubjetivas (teoría de la mente) y el desarrollo psicosocial.

 

Se trata del estudio de todos los aspectos que favorecen la salud y el bienestar humano, como también la prevención de riesgos sociales, incluyendo la enfermedad mental y la asistencia psicológica. Se incluyen trabajos sobre rehabilitación y reinserción ocupacional y las problemáticas vinculadas con la intervención clínica. Un eje de trabajo articulador de las investigaciones son los trastornos de ansiedad y factores de ansiedad en ámbitos sociales (violencia, acoso, trastornos de alimentación, disfunciones sexuales. etcétera). Por otra parte, la investigación sobre las representaciones (representaciones de salud, enfermedad, sexualidad, etc.) que se relacionen con aspectos de intervención y promoción de la salud, también se incluyen en esta línea.

 

El eje de esta línea lo constituye el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas psicológicas con vistas a la resolución de problemas prácticos en áreas tales como: organizacional, educacional, forense, comunitario, laboral, etc. Los trabajos de validación y construcción de instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico. Asimismo, se incluyen en esta línea, estudios de evaluación de impacto de intervenciones psicológicas destinadas a mejorar el funcionamiento psicológico del individuo en su entorno.

LLAMADO AL II CONCURSO DOCENTE: PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización es una de las tendencias clave para transformar la educación superior en todo el planeta. Adaptarla a las demandas de una comunidad global, multicultural y altamente competitiva, implica que las instituciones educativas de la región, junto a sus docentes, deban construir capacidades que les permitan implementar este particular y transversal proceso en cada una de ellas. 

 

 

NUEVO LLAMADO A CONCURSO ABIERTO PARA CUBRIR CARGOS DOCENTES EN LA FACULTAD DE PSICOLOGIA Y RELACIONES HUMANAS

Concursos ya realizados

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos de Profesores Titulares, en la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas para la carreras de Lic. en Psicología, Lic. en Musicoterapia y Lic. en Terapia Ocupacional

Comunicado UAI Nº 1177/17

 

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos de Profesores Titulares, Asociados y Adjuntos en la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas para la carrera de Lic. en Psicología

Comunicado UAI Nº 967/16

 

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos de Profesores Titulares y Asociados en la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas para la carrera de Lic. en Psicología

Comunicado UAI Nº 1135/15

 

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos de Profesores Titulares, Asociados y Ayudantes para la carrera de Lic. en Psicología

Comunicado UAI Nº 171/12

 

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos de Profesores Titulares y Adjuntos para la carrera de Lic. en Psicología

Comunicado UAI Nº 652/11

 

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos de Profesores Titulares y Adjuntos para la carrera de Lic. en Psicología

Comunicado UAI Nº 1178/07

 

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos de Profesores para la carrera de Lic. en Psicología y Lic. en Terapia Ocupacional

Comunicado UAI Nº 877/05

 

Concurso Interno Limitado Abierto para cubrir cargos de Profesores para la carrera de Lic. en Psicología

Comunicado UAI Nº 297/03

 

Concurso Interno Abierto para cubrir cargos de Profesores Permanentes para la carrera de Psicología

Comunicado UAI Nº 539/02

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

  

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación. 

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. 

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.


Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: