Psicología Aplicada

Línea de Investigación: Psicología Aplicada

Proyecto: Desarrollo y validación de un inventario para la evaluación de trastornos en la conducta alimentaria.
Sede Buenos Aires
Director: Pérez, Marcelo.
Equipo: Becerra, Luciana y Santellan, María Laura.

Objetivos: Desarrollar un instrumento de evaluación válido y confiable para la identificación de características, actitudes y conductas asociadas a los trastornos de alimentación.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
Pérez, M.; Becerra, L.(2011). Inventario para la evaluación de trastornos en la conducta alimentaria. VIII Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica. XV Conferencia Internacional de Evaluación Psicológica: Formas y Contextos- Lisboa, Portugal.

 

Proyecto: La conceptualización de la satisfacción laboral en el managementcontemporáneo y sus implicancias para las organizaciones.
Sede Buenos Aires
Director: Azzolini, Susana.

Objetivos: Identificar las diferentes conceptualizaciones de la satisfacción laboral en el management contemporáneo y sus implicancias para las organizaciones.

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto: Evaluación del bienestar psicológico laboral  a  través del diseño de un instrumento cuantitativo. 
Sede Buenos Aires
Director: Córdoba, Esteban Hernán.
Equipo: Petit, Luciano; Pérez, Marcelo; Becerra, Luciana y Lunazzi, Pablo.

Objetivos: Desarrollar un instrumento para medir el Bienestar Psicológico Laboral. En este sentido se buscará relacionar el bienestar psicológico laboral con variables sociodemográficas y laborales; así como identificar variables sociodemográficas y socio-laborales que se relacionen con el bienestar psicológico laboral y explorar el nivel de impacto de la personalidad en el mismo.

Resultados:
Publicaciones en revistas con arbitraje

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios.

 

Proyecto: Evaluación de Conductas en el Tránsito de Jóvenes Universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sede Buenos Aires
Director: Petit, Luciano.
Equipo: Córdoba, Esteban Hernán; Pérez, Marcelo; Becerra, Luciana y Lunazzi, Pablo.

Objetivos: Desarrollar un instrumento para medir la conducta en el tránsito de jóvenes universitarios.

Proyecto: Evaluación de Conductas Agresivas en el Tránsito de Jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sede Buenos Aires
Director: Córdoba, Esteban.
Equipo: Petit, Luciano.

Objetivos: Desarrollar un instrumento para medir la conducción agresiva en el tránsito de jóvenes universitarios conductores de auto.

 

Proyecto: Representaciones de los alumnos de grado sobre la Investigación Científica.
Sede Buenos Aires
Director: Botinelli, María Marcela
Equipo: Remesar , Sergio Esteban y Samaja , Juan.

Objetivos: Describir las representaciones sociales de los alumnos de la carrera de Psicología sobre la investigación científica en Psicología. Objetivos específicos: Rastrear en las definiciones sobre investigación científica que los alumnos dan, sus concepciones respecto de la ciencia, las inferencias y las bases epistemológicas predominantes en ellas. Indagar en las definiciones acerca de la investigación científica en Psicología que dan los alumnos, su función en la formación, el trabajo y las incumbencias del Psicólogo, es decir el perfil profesional que los alumnos construyen simbólicamente en relación a las prácticas concretas que anticipan del quehacer de este campo disciplinar. Caracterizar los problemas de investigación científica en Psicología que los alumnos consideran más relevantes. Identificar posibles tipologías comunes presentes en sus definiciones sobre los objetos, métodos y condiciones de realización de la investigación en psicología. Indagar las posibles relaciones que los alumnos plantean entre la Psicología y otras disciplinas en  el diseño, implementación y utilización de las investigaciones en psicología. Comparar las características de las representaciones sociales sobre la investigación científica en Psicología según el sexo, la edad, la formación, las profesiones anteriores, el conocimiento sobre la temática, el turno y la sede de los alumnos participantes en la investigación.

Resultados: 
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto: Evaluación psicológica émica.
Sede Buenos Aires
Director: Pérez, Marcelo
Equipo: Becerra, Luciana

Objetivos: Desarrollar algunos instrumentos originales para la evaluación de constructos psicológicos, que demuestren validez y confiabilidad en el ámbito local, sobre todo de aquellos que tienen una alta frecuencia de uso y valoración en la actividad profesional.
Resultados: 
Libros

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto: Efectividad de las escalas de validez del inventario MMPI-2 en la detección de disfunciones cognitivas.
Sede Buenos Aires
Director: Sanz, Isidro
Equipo: Lunazzi, Pablo y Ernesto Pais

Objetivos: Examinar el poder discriminante de las escalas de validez del inventario MMPI-2 versión argentina en muestras argentinas. Objetivos específicos: Examinar el poder discriminante de las escalas F (Infrecuencia), Fb (Infrecuencia posterior), F(p) (Infrecuencia psicopatológica), Ds (Disimulación), Ds-r (Disimulación revisada), y los índices F-K (Índice Gough de Disimulación) y O-S (Ítems obvios menos ítems sutiles) del MMPI-2 ante el fingimiento de trastornos psicóticos. Determinar puntos de corte críticos para el uso clínico y forense de tales escalas en nuestro medio.

Resultados: 
Capítulos de libros

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto: Evaluación de la adaptación Hutt del test de Bender en niños.
Sede Buenos Aires
Director: Cayssials, Alicia.
Equipo: Trobo, Vanesa y Contin, Marcela.

Objetivos: Desarrollar una modalidad de administración y evaluación del Test Guestáltico Visomotor de Bender que integre aspectos psicométricos y proyectivos y sea aplicable en población infantil. 

 

Proyecto: Trabajo y familia: nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social. Una interrogación a las familias rosarinas
Sede Rosario
Director: Dalmasso, Elsa
Equipo: Bustamante, Sandra; Sciretta, Elsa, Bernia, Ana

Objetivo: Describir las prácticas de conciliación familia- trabajo, en familias rosarinas del Departamento Rosario.

Resultados:

 

Proyecto: Pobreza y desigualdad de género en el imaginario de las mujeres urbano marginales de la ciudad de rosario y su zona periurbana. El impacto de esas representaciones en la práctica política.
Sede Rosario
Directores: Paris, Laura
Equipo: Bustamante, Sandra

Objetivos: Explorar la percepción que tienen las mujeres urbano marginales de Rosario y zona periurbana de los determinantes de pobreza y desigualdad de género y su impacto en la práctica política. Objetivos específicos: Analizar el imaginario de mujeres urbano-marginales en relación al proceso de empobrecimiento sufrido en la ciudad de Rosario y su zona periurbana entre los años 2000 y 2010. Explorar las percepciones que las mujeres urbano-marginales tienen sobre su vida cotidiana y las posibilidades de mejorarla. Identificar los modos de aprehensión y articulación de estos elementos en la práctica política.

Resultados:

 

Proyecto: Teletrabajo: ¿sobrecarga o liberación?
Sede Rosario
Director: Paris, Laura
Equipo: MuracaFrancisco

Objetivos: Relevar la evidencia empírica de los aspectos más controvertidos del teletrabajo en la bibliografía científica del período 2000-2010.
Resultados:

 

Proyecto: Test grupal sociométrico proyectivo 
Sede Rosario
Director: Elorz, Héctor
Equipo: Tartaglia, Horacio

Objetivos: Diseñar un test para evaluar características y tonalidades de los vínculos grupales predominantes en situación de grupo

Resultados: Elorz, Héctor. Test grupal sociométrico proyectivo. (2009). Rosario: UNR Editora

 

Proyecto: Actualización de baremos del subtest de analogías (wisc). Un estudio con púberes y adolescentes santafesinos.
Sede Rosario
Director: Bernia, Ana María
Equipo: Paris, Laura

Objetivos: Comparar los puntajes obtenidos por una muestra santafesina con los esperados según el baremo oficial.
Resultados: Actualización de baremos del subtest de analogías (WISC). Un estudio con púberes y adolescentes santafesinos. Paris, Laura.; Bernia, Ana. I Congreso Regional del Desarrollo y Ciclo Vital. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires. 2008.

 

Proyecto: Matriz relacional de los alumnos de 4to año de la licenciatura en psicología: vinculación con el rendimiento académico.
Sede Rosario
Director: Bernia, Ana María
Equipo: Paris, Laura

Objetivos: Analizar la matriz relacional y los problemas de estructuración subjetiva de alumnos de la carrera de psicología y su vinculación con el rendimiento académico.
Resultados: Detección de problemas vinculares y de estructuración subjetiva en ingresantes (cohortes 2004) de universidades públicas y privadas de Rosario. Bernia, Ana.;  Paris, Laura. IX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. ADEIP. La Plata, Buenos Aires. 2005.

 

Proyecto: Afrontamiento del estrés: validación del test de la persona bajo la lluvia en adultos de la ciudad de Rosario.
Sede Rosario
Director: Bernia, Ana María
Equipo: Paris, Laura

Objetivos: Evaluar la validez convergente del test de la persona bajo la lluvia. Discriminar la validez del test para población consultante y no consultante.

Resultados: La persona bajo la lluvia ¿Es normal mojarse, no se cuenta con defensas o hay fracaso en la simbolización? Bernia, Ana; Paris, Laura. VI Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. XIII Jornadas Nacionales de ADEIP. Córdoba, Argentina. 2002.

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Psicología Aplicada

Línea de Investigación: Psicología Aplicada

Proyecto: Desarrollo y validación de un inventario para la evaluación de trastornos en la conducta alimentaria.
Sede Buenos Aires
Director: Pérez, Marcelo.
Equipo: Becerra, Luciana y Santellan, María Laura.

Objetivos: Desarrollar un instrumento de evaluación válido y confiable para la identificación de características, actitudes y conductas asociadas a los trastornos de alimentación.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
Pérez, M.; Becerra, L.(2011). Inventario para la evaluación de trastornos en la conducta alimentaria. VIII Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica. XV Conferencia Internacional de Evaluación Psicológica: Formas y Contextos- Lisboa, Portugal.

 

Proyecto: La conceptualización de la satisfacción laboral en el managementcontemporáneo y sus implicancias para las organizaciones.
Sede Buenos Aires
Director: Azzolini, Susana.

Objetivos: Identificar las diferentes conceptualizaciones de la satisfacción laboral en el management contemporáneo y sus implicancias para las organizaciones.

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto: Evaluación del bienestar psicológico laboral  a  través del diseño de un instrumento cuantitativo. 
Sede Buenos Aires
Director: Córdoba, Esteban Hernán.
Equipo: Petit, Luciano; Pérez, Marcelo; Becerra, Luciana y Lunazzi, Pablo.

Objetivos: Desarrollar un instrumento para medir el Bienestar Psicológico Laboral. En este sentido se buscará relacionar el bienestar psicológico laboral con variables sociodemográficas y laborales; así como identificar variables sociodemográficas y socio-laborales que se relacionen con el bienestar psicológico laboral y explorar el nivel de impacto de la personalidad en el mismo.

Resultados:
Publicaciones en revistas con arbitraje

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios.

 

Proyecto: Evaluación de Conductas en el Tránsito de Jóvenes Universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sede Buenos Aires
Director: Petit, Luciano.
Equipo: Córdoba, Esteban Hernán; Pérez, Marcelo; Becerra, Luciana y Lunazzi, Pablo.

Objetivos: Desarrollar un instrumento para medir la conducta en el tránsito de jóvenes universitarios.

Proyecto: Evaluación de Conductas Agresivas en el Tránsito de Jóvenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Sede Buenos Aires
Director: Córdoba, Esteban.
Equipo: Petit, Luciano.

Objetivos: Desarrollar un instrumento para medir la conducción agresiva en el tránsito de jóvenes universitarios conductores de auto.

 

Proyecto: Representaciones de los alumnos de grado sobre la Investigación Científica.
Sede Buenos Aires
Director: Botinelli, María Marcela
Equipo: Remesar , Sergio Esteban y Samaja , Juan.

Objetivos: Describir las representaciones sociales de los alumnos de la carrera de Psicología sobre la investigación científica en Psicología. Objetivos específicos: Rastrear en las definiciones sobre investigación científica que los alumnos dan, sus concepciones respecto de la ciencia, las inferencias y las bases epistemológicas predominantes en ellas. Indagar en las definiciones acerca de la investigación científica en Psicología que dan los alumnos, su función en la formación, el trabajo y las incumbencias del Psicólogo, es decir el perfil profesional que los alumnos construyen simbólicamente en relación a las prácticas concretas que anticipan del quehacer de este campo disciplinar. Caracterizar los problemas de investigación científica en Psicología que los alumnos consideran más relevantes. Identificar posibles tipologías comunes presentes en sus definiciones sobre los objetos, métodos y condiciones de realización de la investigación en psicología. Indagar las posibles relaciones que los alumnos plantean entre la Psicología y otras disciplinas en  el diseño, implementación y utilización de las investigaciones en psicología. Comparar las características de las representaciones sociales sobre la investigación científica en Psicología según el sexo, la edad, la formación, las profesiones anteriores, el conocimiento sobre la temática, el turno y la sede de los alumnos participantes en la investigación.

Resultados: 
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto: Evaluación psicológica émica.
Sede Buenos Aires
Director: Pérez, Marcelo
Equipo: Becerra, Luciana

Objetivos: Desarrollar algunos instrumentos originales para la evaluación de constructos psicológicos, que demuestren validez y confiabilidad en el ámbito local, sobre todo de aquellos que tienen una alta frecuencia de uso y valoración en la actividad profesional.
Resultados: 
Libros

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto: Efectividad de las escalas de validez del inventario MMPI-2 en la detección de disfunciones cognitivas.
Sede Buenos Aires
Director: Sanz, Isidro
Equipo: Lunazzi, Pablo y Ernesto Pais

Objetivos: Examinar el poder discriminante de las escalas de validez del inventario MMPI-2 versión argentina en muestras argentinas. Objetivos específicos: Examinar el poder discriminante de las escalas F (Infrecuencia), Fb (Infrecuencia posterior), F(p) (Infrecuencia psicopatológica), Ds (Disimulación), Ds-r (Disimulación revisada), y los índices F-K (Índice Gough de Disimulación) y O-S (Ítems obvios menos ítems sutiles) del MMPI-2 ante el fingimiento de trastornos psicóticos. Determinar puntos de corte críticos para el uso clínico y forense de tales escalas en nuestro medio.

Resultados: 
Capítulos de libros

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto: Evaluación de la adaptación Hutt del test de Bender en niños.
Sede Buenos Aires
Director: Cayssials, Alicia.
Equipo: Trobo, Vanesa y Contin, Marcela.

Objetivos: Desarrollar una modalidad de administración y evaluación del Test Guestáltico Visomotor de Bender que integre aspectos psicométricos y proyectivos y sea aplicable en población infantil. 

 

Proyecto: Trabajo y familia: nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social. Una interrogación a las familias rosarinas
Sede Rosario
Director: Dalmasso, Elsa
Equipo: Bustamante, Sandra; Sciretta, Elsa, Bernia, Ana

Objetivo: Describir las prácticas de conciliación familia- trabajo, en familias rosarinas del Departamento Rosario.

Resultados:

 

Proyecto: Pobreza y desigualdad de género en el imaginario de las mujeres urbano marginales de la ciudad de rosario y su zona periurbana. El impacto de esas representaciones en la práctica política.
Sede Rosario
Directores: Paris, Laura
Equipo: Bustamante, Sandra

Objetivos: Explorar la percepción que tienen las mujeres urbano marginales de Rosario y zona periurbana de los determinantes de pobreza y desigualdad de género y su impacto en la práctica política. Objetivos específicos: Analizar el imaginario de mujeres urbano-marginales en relación al proceso de empobrecimiento sufrido en la ciudad de Rosario y su zona periurbana entre los años 2000 y 2010. Explorar las percepciones que las mujeres urbano-marginales tienen sobre su vida cotidiana y las posibilidades de mejorarla. Identificar los modos de aprehensión y articulación de estos elementos en la práctica política.

Resultados:

 

Proyecto: Teletrabajo: ¿sobrecarga o liberación?
Sede Rosario
Director: Paris, Laura
Equipo: MuracaFrancisco

Objetivos: Relevar la evidencia empírica de los aspectos más controvertidos del teletrabajo en la bibliografía científica del período 2000-2010.
Resultados:

 

Proyecto: Test grupal sociométrico proyectivo 
Sede Rosario
Director: Elorz, Héctor
Equipo: Tartaglia, Horacio

Objetivos: Diseñar un test para evaluar características y tonalidades de los vínculos grupales predominantes en situación de grupo

Resultados: Elorz, Héctor. Test grupal sociométrico proyectivo. (2009). Rosario: UNR Editora

 

Proyecto: Actualización de baremos del subtest de analogías (wisc). Un estudio con púberes y adolescentes santafesinos.
Sede Rosario
Director: Bernia, Ana María
Equipo: Paris, Laura

Objetivos: Comparar los puntajes obtenidos por una muestra santafesina con los esperados según el baremo oficial.
Resultados: Actualización de baremos del subtest de analogías (WISC). Un estudio con púberes y adolescentes santafesinos. Paris, Laura.; Bernia, Ana. I Congreso Regional del Desarrollo y Ciclo Vital. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires. 2008.

 

Proyecto: Matriz relacional de los alumnos de 4to año de la licenciatura en psicología: vinculación con el rendimiento académico.
Sede Rosario
Director: Bernia, Ana María
Equipo: Paris, Laura

Objetivos: Analizar la matriz relacional y los problemas de estructuración subjetiva de alumnos de la carrera de psicología y su vinculación con el rendimiento académico.
Resultados: Detección de problemas vinculares y de estructuración subjetiva en ingresantes (cohortes 2004) de universidades públicas y privadas de Rosario. Bernia, Ana.;  Paris, Laura. IX Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. ADEIP. La Plata, Buenos Aires. 2005.

 

Proyecto: Afrontamiento del estrés: validación del test de la persona bajo la lluvia en adultos de la ciudad de Rosario.
Sede Rosario
Director: Bernia, Ana María
Equipo: Paris, Laura

Objetivos: Evaluar la validez convergente del test de la persona bajo la lluvia. Discriminar la validez del test para población consultante y no consultante.

Resultados: La persona bajo la lluvia ¿Es normal mojarse, no se cuenta con defensas o hay fracaso en la simbolización? Bernia, Ana; Paris, Laura. VI Congreso Nacional de Psicodiagnóstico. XIII Jornadas Nacionales de ADEIP. Córdoba, Argentina. 2002.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: