Psicología y Relaciones Humanas

Especialización en Terapia Cognitiva

Título Final: Especialista en Terapia Cognitiva

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Terapia Cognitiva

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

El lunes 21 de noviembre a las 17hs se llevará adelantes la charla informativa de la Especialización en Terapia Cognitiva - ingreso 2023. 

Para participar se pueden inscribir en el siguiente >>LINK<<

Aprobada por ME Resolución Nº 1.325 / 14.

Dictamen CONEAU Sesión Nº 358/12.

 

Fundamentación de la Carrera

El abanico de corrientes que integra la Terapia Cognitiva desde sus orígenes se basa en evidencia para dar cuenta de su eficacia. Por qué razón se han ido posicionando como una de las formaciones más específicas. En sí, los tipos de tratamientos que pueden dar buenos resultados para el abordaje de muchos problemas que los profesionales de la salud mental deben enfrentar a diario.

También la Terapia Cognitiva Conductual, tal vez la corriente más conocida de este tipo de abanico, puede ser frecuentemente en personas con discapacidades mentales y el desarrollo en muchos casos como el marco organizador de los diferentes tratamientos que se tratan de manera simultánea. Por extraño que resulte, esta posibilidad de aplicación es muy poco contemplada en las ofertas de formación en Argentina.

La UAI no ha sido ajena a esta realidad y en su oferta académica ha incorporado una especialización en Terapia Cognitiva con prácticas desde el principio o de su cursado. Estas prácticas se deben a instituciones reconocidas de Salud Mental y, en especial, a personas interesadas en el abordaje de discapacidades mentales y del desarrollo. De esta forma se espera que llegue un Especialista que sea capaz de intervenir sobre aspectos disfuncionales relacionados con la mente y el comportamiento humano sobre la base del dominio de las técnicas, modelos y enfoques en los que se sustenta la Terapia Cognitiva.

 

Perfil del Egresado

• El egresado de la carrera de Especialización en Terapia Cognitiva será capaz de:

- Intervenir sobre aspectos disfuncionales relacionados con la mente y el comportamiento humano sobre la base del dominio de teorías, modelos y enfoques en los que se sustenta la Terapia Cognitiva.

- Abordar pacientes aplicando las habilidades requeridas para la exploración y la intervención que promuevan procesos de cambio conforme a la perspectiva de la Terapia Cognitiva.

- Justificar sus pruebas terapéuticas acorde con las particularidades de la casuística en base a evidencia empírica.

- Integrar equipos interdisciplinarios de Salud Mental abocados al tratamiento, cuando las características de la patología así lo requieran.

- Aplicar el conocimiento relativo a la asistencia terapéutica a nivel individual, grupal, vincular y familiar sentido la práctica práctica responsable, con humanístico y con criterios éticos.

- Aplicar juicio crítico para identificar e interpelar los alcances y límites de la Terapia Cognitiva, como también detectar las necesidades de desarrollo pendientes de la misma.

 

Características de la Especialización

El Plan de Estudios de la Especialización en Terapia Cognitiva está constituido por: 7 (siete) Seminarios obligatorios, 2 (dos) Seminarios optativos, 3 (tres) Talleres de Entrenamiento obligatorios, 160 horas de Práctica Profesional en Terreno y un Trabajo Fina l de la carrera Estas actividades curriculares están organizadas en 4 (cuatro) módulos de cursada obligatoriamente:

Módulo: Bases Conceptuales de la Terapia Cognitiva
Presenta los fundamentos y bases conceptuales de la Terapia Cognitiva, que posibilita la profundización posterior sobre modelos, perspectivas y estrategias terapéuticas. Incluye contenidos acerca del campo de investigación y los fundamentos científicos de los métodos de intervención utilizados por la Terapia Cognitiva.

Módulo: Dispositivos de Intervención en Terapia Cognitiva
Tiene como lograr el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas para intervenir, desde el enfoque de la Terapia Cognitiva, en dispositivos individuales, grupales, vinculares, familiares y contextuales con niños, adolescentes, adultos y gerontes.

Módulo: Abordaje de Trastornos Mentales y problemáticos objeto de atención clínica
Comprende el abordaje de los Trastornos asociados a la personalidad, los estados de ánimo, de la ansiedad y los psicóticos. Desde la clínica, tiene como propósito el desarrollo de capacidades para la detección diagnóstica y el abordaje de orientación cognitiva sobre la base de fundamentos teóricos y evidencias empíricas.

Módulo: Entrenamiento Práctico Asistido en Terapia Cognitiva EPATC
Constituye la actividad práctica propiamente dicha anclada en una orientación curricular orientada al desarrollo de las características terapéuticas en el alumno. Tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la exploración, la búsqueda de evidencias, el diseño y la aplicación de las medidas terapéuticas, el análisis de la evolución del tratamiento, la valoración de los cambios producidos, la justificación de los reajustes , y la toma de decisiones criterios y oportunidades.


Autoridades

DECANATO
POSGRADOS
Especialización en Terapia Cognitiva
Director de la Especialización en Terapia Cognitiva
Secretaria Académica de la Especialización en Terapia Cognitiva:
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

 

 

DECANATO
POSGRADOS
Especialización en Terapia Cognitiva
Director de la Especialización en Terapia Cognitiva
Secretaria Académica de la Especialización en Terapia Cognitiva:
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

 

 

Graduados con título de Psicólogo o Médico Psiquiatra, correspondientes a carreras de un mínimo de cuatro años de duración, realizados en Instituciones Universitarias Nacionales de gestión pública o privada. Los títulos requeridos legalizados ante la autoridad competente de nuestro país. - Graduados con título de Psicólogo o Médico Psiquiatra, proveniente de Universidades Extranjeras reconocidas por la autoridad legítima de su respectivo país y potencialmente legalizadas ante la autoridad competente de nuestro país.

- Fotocopia legalizada del título secundario.
- Fotocopia legalizada del título / s universitario / s de grado y posgrado.
- Ficha de inscripción.
- Carnet de 4 fotos a color (4 x 4).
- 2 Fotocopias del DNI, 1 ° y 2 ° hoja.
- Certificado de Apto Psico-Físico.
- Pago de Matrícula.
- Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
- Nota dirigida al Director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
- 2 cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
- Cumplimentar entrevista con el Director de la carrera.
- La admisión se decide por estricto orden de méritos de acuerdo a la calidad de los antecedentes, la perspectiva de desarrollo personal y la solidez de la motivación para desarrollar el posgrado.

Características generales

La política de la facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de sus líneas prioritarias de investigación establecidas por la facultad en su plan de seis años; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y alumnos; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación y crear espacios propios de difusión de la generación de conocimiento.

Los proyectos de investigación de la carrera de Psicología integran a profesores y a estudiantes y se radican en la facultad, en tanta actividad que desarrollan los profesores concursados, o en los Centros de Altos Estudios, en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) y en Ciencias Sociales(CAECS), en tanto que proyectos inter o multidisciplinarios.

 

Las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de la facultad

 

El foco de esta línea lo constituye el estudio de los procesos cognitivos, conductuales, emocionales e intersubjetivos del desarrollo humano en sus diferentes etapas evolutivas. Así, la labor investigativa gira en torno de temas tales como: las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) y motoras así como el problema de las capacidades intersubjetivas (teoría de la mente) y el desarrollo psicosocial.

 

Se trata del estudio de todos los aspectos que favorecen la salud y el bienestar humano, como también la prevención de riesgos sociales, incluyendo la enfermedad mental y la asistencia psicológica. Se incluyen trabajos sobre rehabilitación y reinserción ocupacional y las problemáticas vinculadas con la intervención clínica. Un eje de trabajo articulador de las investigaciones son los trastornos de ansiedad y factores de ansiedad en ámbitos sociales (violencia, acoso, trastornos de alimentación, disfunciones sexuales. etcétera). Por otra parte, la investigación sobre las representaciones (representaciones de salud, enfermedad, sexualidad, etc.) que se relacionen con aspectos de intervención y promoción de la salud, también se incluyen en esta línea.

 

El eje de esta línea lo constituye el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas psicológicas con vistas a la resolución de problemas prácticos en áreas tales como: organizacional, educacional, forense, comunitario, laboral, etc. Los trabajos de validación y construcción de instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico. Asimismo, se incluyen en esta línea, estudios de evaluación de impacto de intervenciones psicológicas destinadas a mejorar el funcionamiento psicológico del individuo en su entorno.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

  

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación. 

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. 

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 - CABA. 
    Tel .: 4300-2147 / 5681


     


Buenos Aires

El lunes 21 de noviembre a las 17hs se llevará adelantes la charla informativa de la Especialización en Terapia Cognitiva - ingreso 2023. 

Para participar se pueden inscribir en el siguiente >>LINK<<



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: