Desarrollo Ontogenético. Procesos y Estructuras. Déficits. Diagnóstico Diferencial. Intervenciones.

Línea de Investigación: Desarrollo Ontogenético. Procesos y Estructuras. Déficits. Diagnóstico Diferencial. Intervenciones.

Proyecto:El rol de la experticia en la toma de decisiones.
Sede Buenos Aires
Director:Campitelli, Guillermo

Objetivos:Desarrollar un modelo teórico general de la psicología que, al tomar en cuenta los procesos psicológicos y el comportamiento de expertos, explique el fenómeno de la toma de decisiones de los seres humanos.

Resultados:
Revistas con arbitraje:

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

Otras publicaciones

 

Proyecto:Autoconocimiento, racionalidad y libertad del agente humano.
Sede Buenos Aires
Director:Lawler, Diego.

Objetivos:Contribuir al estudio filosófico de la mente humana. Trazar relaciones conceptuales entre los aportes empíricos de la psicología y la reflexión filosófica sobre el funcionamiento de la mente humana. Analizar los presupuestos filosóficos de cada uno de los modelos vigentes relacionados con el autoconocimiento. Describir y valorar el alcance explicativo de cada uno de los modelos de autoconocimiento. Caracterizar el lazo conceptual entre la agencia y el autoconocimiento como logro práctico y epistémico. Construir un punto de partida filosóficamente plausible para analizar el autoconocimiento de los estados mentales no proposicionales.

Resultados:
Capítulos de libro

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:Ontogenia de la regulación emocional del aprendizaje.
Sede Buenos Aires
Director:Kamenetzky, Giselle Vanesa.
Equipo:Elgier, Angel; Mustaca, Alba y  Jakovcevic, Adriana.

Objetivos: El trabajo se propone conocer los mecanismos de la percepción de la relatividad de las recompensas y sus efectos emocionales, con el uso de modelos animales; estudiar el desarrollo de procesos de aprendizaje complejos, como la formación de expectativas que anticipan la aparición de refuerzos de determinada magnitud, la memoria del reforzador recibido y la comparación con el presente. La frustración reflejaría el impacto emocional que tiene para los animales la aparición de eventos que contradicen las expectativas formadas en función de la experiencia previa y estudiar si las respuestas de consumo de un reforzador son más básicas y por lo tanto aparecen en estadios más tempranos que las asociadas a la anticipación de un refuerzo que se encuentra fuera del contacto directo y que implica la representación cognitiva de este.

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:Desarrollo temprano del funcionamiento ejecutivo: el papel de la organización narrativa y musical.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Equipo:Silvia Español (codirectora), M. Rosario Camarasa.
Investigadores externos:Bordoni, Mariana (becaria CONICET) y Martínez, Mauricio (Becario ANPCyT).

Objetivos:Indagar el desarrollo temprano del funcionamiento ejecutivo en niños entre los 18 y 24 meses de edad, en una tarea de desvío (en sus versiones causal y arbitraria), acompañada de un soporte narrativo, un soporte musical con estimulo multimodal concordante y un soporte musical con estimulo multimodal no concordante.

 

Proyecto:La clínica psicoanalítica y el supuesto de la pulsión de muerte.
Sede Buenos Aires
Director:Cosentino, Juan Carlos.
Equipo:Zanelli, Silvia (codirectora), Kahanoff Graciela, Acuña Cynthia, Klimkiewicz Lionel, Fernando González, Romina Paola, Kesner Gabriela y Fernando Lionel

Objetivos:Interrogar, examinando críticamente los manuscritos freudianos inéditos conservados, el encuentro del Icc (inconsciente) no-todo reprimido con el supuesto de la pulsión de muerte.

Resultados:
Libros

 

Proyecto:Intermodalidad semántica durante el período de 2 palabras: gesto y verbalización en los comienzos de la adquisición del lenguaje.
Sede Buenos Aires
Director:Rodríguez, Fernando.

Objetivos:Investigar de qué manera las primeras composiciones de signos comunicativos (gestos y palabras) encarnan y distribuyen funciones semánticas durante el período de 2 palabras (19 a 27 meses) dentro del proceso general de la adquisición del lenguaje.

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

Otras publicaciones

 

Proyecto:Desarrollo infantil del razonamiento por analogía: giro relacional y re-representación conceptual.
Sede Buenos Aires
Director:Trench, Máximo.
Equipo:Minervino, Ricardo y Adrover, J. Fernando.

Objetivos: Proponer un modelo teórico sobre el desarrollo infantil del razonamiento analógico y poner a prueba su adecuación a través de una serie de experimentos.

Resultados:
Libros

Publicaciones en revistas con arbitraje

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:La teoría del aprendizaje de Pozo. Su proyección didáctica en el campo de la adquisición de la lecto - escritura.
Sede Buenos Aires
Director:De Ortuzar, Gabriel H. A.

Objetivos:El principal objetivo es sintetizar la teoría del aprendizaje de Pozo y precisar sus consecuencias en la concepción del aprendizaje de la lecto-escritura. Secundariamente se intentará: a) construir un modelo didáctico que integre las teorías asociacionistas y constructivistas. b) Elaborar criterios de diagnóstico y evaluación para aplicación de dicho modelo didáctico.    

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:Maternidad y paternidad: representaciones sociales en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Sede Buenos Aires
Director:Colombo, María Elena.
Equipo:Feldman, Graciela y Hazrun Liliana del Valle

Objetivos:Objetivo general: identificar las RS de paternidad y de maternidad en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Objetivos específicos: a) identificar los significados asociados a paternidad/maternidad; b) identificar los roles esperables para un padre/madre; c) identificar la creencia de los adolescentes respecto de las fuentes que configuraron los significados y los roles esperables respecto de paternidad/maternidad; d) identificar las aspiraciones y expectativas de los adolescentes respecto de la paternidad/maternidad; e) identificar los miedos y dificultades acerca de la paternidad/maternidad y, f) identificar el lugar que ocupa la paternidad/maternidad en el proyecto vital de los adolescentes. 

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:Desarrollo de la Intersubjetividad y Alteraciones.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Equipo:Alvarez Drexler, Andrea.

Objetivos:El objetivo del proyecto es analizar el desarrollo de las capacidades y competencias intersubjetivas en el desarrollo temprano y analizar su alteración en autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Se pro-cura establecer cuáles son los déficits básicos, a nivel psicológicos, que caracterizan al autismo, a efectos de permitir una detección temprana del transtorno que posibilite el inicio temprano de la  intervención psicoeducativa.

Resultados:
Capítulos de libros

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

Otras publicaciones

 

Proyecto:Pensamiento Analógico y Aprendizaje.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Equipo:Trench, J. Máximo
See:Buenos Aires.

Objetivos:Caracterizar el pensamiento analógico, el tipo de representaciones mentales necesarias para la comparación analógica y explorar la utilización de símiles y comparaciones y analogía estructurales intra e interdominio es en el contexto de la enseñanza de las ciencias para mejorar la adquisición de conocimientos.

Resultados:
Capítulos de Libros

Revistas con arbitraje:

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

La política de la Facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de las líneas prioritarias de la Facultad; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de  jóvenes investigadores y a alumnos y a la integración de investigadores en la Carrera de Investigador Científico-Tecnológico UAI; incrementar la  cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la Facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación; consolidar el desarrollo del Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital;  contar con una publicación científica con referato que represente a la Facultad y constituya un aporte a la comunidad académica.

En acuerdo con la política de la Facultad, todos los proyectos de investigación de la carrera de Psicología están enmarcados en las líneas prioritarias de la Facultad:Desarrollo ontológico, Promoción de la Salud y Prevención Social y Psicología aplicada.

 

Proyecto:Sistemas de la Memoria Humana.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Investigador externo:Razumiejczky, E. (CONICET).

Objetivos:Fundamentar la existencia de diferentes sistemas de memoria en la mente humana, desde un punto de vista, psicológico y neurobiológico. Analizar cómo la distinción entre sistemas mnémicos permite explicar las disociaciones que se producen en el funcionamiento mnémico, tanto normal como alterado (amnesias). Mostrar cómo la integración entre neurociencias y psicología cognitiva constituyo un ejemplo de interdisciplinar exitosa que modificó el curso de la investigación en el área. Explorar nuevas formas de priming, que amplíen los fundamentos de la memoria.

Resultados:
Publicaciones en revistas con arbitraje

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

Adrover, J. F. (2004), “Memory: Models and new trends” Symposium: Neuropsychology and Dementia. In Latin American Regional Meeting Psychogeriatrics. International Psychogeriatric Association y Pontificia Univer-sidad Católica de Chile, Santiago de Chile.En el presente proyecto se ha contado con la colaboración de la Dra. Eugenia Razumiejczyk, actualmente investigadora del  CONICET. El director del  proyecto, fue co-director de la Dra. Razumiejczyk en su Tesis de Maestría y posteriormente, co-director en su investigación en CONICET.

Otras publicaciones

 

Proyecto: Los significados vinculados con el reconocimiento y la autonomía y su relación con la vulnerabilidad a la  ansiedad y la resiliencia.
Sede Buenos Aires
Director:Vega, Edith
Equipo:Preve Paula, Colavecchia Mariana,  de Lorenzi Ivone.

Objetivos:Establecer la relación entre un desarrollo cognitivo esperable en cada edad evolutiva y la vulnerabilidad a la ansiedad. Objetivos específicos: Evaluar el desarrollo cognitivo en una muestra de niños entre 8 y 15 años de edad, evaluar la sensibilidad a la ansiedad, los tipos de apego y la resiliencia (especialmente familiar) en esa misma  muestra, estudiar la relación entre el desarrollo cognitivo y las variables mencionadas.

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:Origen social y proyectos de estudio y trabajo en jóvenes próximos a terminar la escuela.
Sede Buenos Aires
Director:Favier Dubois, Mario.
Equipo:Remesar Sergio, Trejo Marina;,Díaz Alvarez Vidalina y Moyano Stella Maris.

Objetivos:Caracterizar a la población de estudio según las principales variables sociodemográficas (sexo, edad, situación ocupacional, nivel de estudios de los padres, clase social, lugar de residencia, tipo de formación secundaria). Identificar y describir los proyectos de futuro vinculados con el trabajo y el nivel y tipo de estudio que realizan los jóvenes, según sean estas opciones a corto, mediano o largo plazo. Relacionar el nivel de ingresos familiar, el nivel de estudios de los padres, el tipo de escuela al que asisten y el lugar de residencia con los proyectos a futuro enunciados por los jóvenes próximos a terminar la escuela.

Resultados:
Capítulos de libros

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios


Proyecto:
Percepción y Comprensión de Emociones.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.

Objetivos:El objetivo es determinar si existe un sesgo para la detección de la expresión de emociones en los ojos o en la boca, y determinar si éste es una pauta general, o depende del tipo de emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco o sorpresa) involucradas.

 

Proyecto:La sabiduría en la adolescencia. Un estudio comparativo entre adolescentes argentinos y canarios
Sede Rosario
Director:Asef, Alicia
Equipo:Gauna, Lorena

Objetivos:Comparar los componentes psicológicos de la sabiduría en adolescentes en función de variables sociodemográficas tales como sexo, edad y nacionalidad. 
Resultados:Póster a enviarse al XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA  Mar del Plata. Abril de 2012.

 

Proyecto:Conductas lésbicas, fantasías sexuales e identidad sexual en mujeres
Sede Rosario
Director:Gómez Alonso, Raúl
Equipo:Paris Laura, Lindozzi Mariela

Objetivos:Describir posibles asociaciones entre identidad sexual, fantasías sexuales y manifestación de jóvenes de la ciudad de Rosario que no se autonominan homosexuales.
Resultados:Póster enviado al XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA (aún no evaluado). Mar del Plata. Abril de 2012.
Gómez Alonso, R.; Lindozzi, M.; Paris, L. (2012) Conductas lésbicas y fantasías sexuales en mujeres jóvenes que se autonominan heterosexuales  Revista Psicología del Desarrollo 2012 - (publicación aceptada, en prensa)

 

Proyecto:Interacción social y desarrollo cognitivo. Impacto de la tutoría materna en la comprensión simbólica infantil.
Sede Rosario
Director:Peralta, Olga
Equipo:Maita, Rosario  Y Mareovich, Florencia

Objetivos:Estudiar el rol de la instrucción en la comprensión simbólica de un objeto investigando el impacto de la tutoría materna en la comprensión de la función de representación de un objeto simbólico: una maqueta.
Resultados:Función de referencia de imágenes en niños pequeños. Mareovich, F.; Peralta, O. Congreso Internacional y Jornadas Psicología. UBA. Buenos Aires, Noviembre de 2011
Peralta, O; Mareovich, F. (2012) El impacto de la tutoría materna en la comprensión simbólica infantil. Revista Psicología del Desarrollo 2012 - (publicación aceptada en prensa).

Proyecto:Maternidad y paternidad: representaciones sociales en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Sede Rosario
Director:Colombo, María Elena.
Equipo: Feldman, Graciela, Hazrun Liliana del Valle

Objetivos:Objetivo general: identificar las RS de paternidad y de maternidad en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Objetivos específicos: a) identificar los significados asociados a paternidad/maternidad; b) identificar los roles esperables para un padre/madre; c) identificar la creencia de los adolescentes respecto de las fuentes que configuraron los significados y los roles esperables respecto de paternidad/maternidad; d) identificar las aspiraciones y expectativas de los adolescentes respecto de la paternidad/maternidad; e) identificar los miedos y dificultades acerca de la paternidad/maternidad y, f) identificar el lugar que ocupa la paternidad/maternidad en el proyecto vital de los adolescentes.

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:Envejecimiento: identidad y adaptación (una articulación crítica)
Sede Rosario
Director:Donnelly, Patricio

Objetivos:Analizar el interjuego entre las dimensiones apropiación de conocimientos, valoración y estereotipos relacionados a la problemática VIH/sida en una población de adultos mayores de 60 años.
Resultados:Envejecimiento: identidad y adaptación (una articulación crítica) Donnelly, Patricio. XI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría.  Mar del Plata. 2007

 

Proyecto:Desarrollo de la Intersubjetividad y Alteraciones.
Sede Rosario
Director:Adrover, Fernando.
Equipo: Alvarez Drexler, Andrea y Muraca, Francisco

Objetivos:El objetivo del proyecto es analizar el desarrollo de las capacidades y competencias intersubjetivas en el desarrollo temprano y analizar su alteración en autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Se procura establecer cuáles son los déficits básicos, a nivel psicológicos, que caracterizan al autismo, a efectos de permitir una detección temprana del trastorno que posibilite el inicio temprano de la  intervención psicoeducativa.

Resultados:
Capítulos de libros

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Desarrollo Ontogenético. Procesos y Estructuras. Déficits. Diagnóstico Diferencial. Intervenciones.

Línea de Investigación: Desarrollo Ontogenético. Procesos y Estructuras. Déficits. Diagnóstico Diferencial. Intervenciones.

Proyecto:El rol de la experticia en la toma de decisiones.
Sede Buenos Aires
Director:Campitelli, Guillermo

Objetivos:Desarrollar un modelo teórico general de la psicología que, al tomar en cuenta los procesos psicológicos y el comportamiento de expertos, explique el fenómeno de la toma de decisiones de los seres humanos.

Resultados:
Revistas con arbitraje:

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

Otras publicaciones

 

Proyecto:Autoconocimiento, racionalidad y libertad del agente humano.
Sede Buenos Aires
Director:Lawler, Diego.

Objetivos:Contribuir al estudio filosófico de la mente humana. Trazar relaciones conceptuales entre los aportes empíricos de la psicología y la reflexión filosófica sobre el funcionamiento de la mente humana. Analizar los presupuestos filosóficos de cada uno de los modelos vigentes relacionados con el autoconocimiento. Describir y valorar el alcance explicativo de cada uno de los modelos de autoconocimiento. Caracterizar el lazo conceptual entre la agencia y el autoconocimiento como logro práctico y epistémico. Construir un punto de partida filosóficamente plausible para analizar el autoconocimiento de los estados mentales no proposicionales.

Resultados:
Capítulos de libro

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:Ontogenia de la regulación emocional del aprendizaje.
Sede Buenos Aires
Director:Kamenetzky, Giselle Vanesa.
Equipo:Elgier, Angel; Mustaca, Alba y  Jakovcevic, Adriana.

Objetivos: El trabajo se propone conocer los mecanismos de la percepción de la relatividad de las recompensas y sus efectos emocionales, con el uso de modelos animales; estudiar el desarrollo de procesos de aprendizaje complejos, como la formación de expectativas que anticipan la aparición de refuerzos de determinada magnitud, la memoria del reforzador recibido y la comparación con el presente. La frustración reflejaría el impacto emocional que tiene para los animales la aparición de eventos que contradicen las expectativas formadas en función de la experiencia previa y estudiar si las respuestas de consumo de un reforzador son más básicas y por lo tanto aparecen en estadios más tempranos que las asociadas a la anticipación de un refuerzo que se encuentra fuera del contacto directo y que implica la representación cognitiva de este.

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:Desarrollo temprano del funcionamiento ejecutivo: el papel de la organización narrativa y musical.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Equipo:Silvia Español (codirectora), M. Rosario Camarasa.
Investigadores externos:Bordoni, Mariana (becaria CONICET) y Martínez, Mauricio (Becario ANPCyT).

Objetivos:Indagar el desarrollo temprano del funcionamiento ejecutivo en niños entre los 18 y 24 meses de edad, en una tarea de desvío (en sus versiones causal y arbitraria), acompañada de un soporte narrativo, un soporte musical con estimulo multimodal concordante y un soporte musical con estimulo multimodal no concordante.

 

Proyecto:La clínica psicoanalítica y el supuesto de la pulsión de muerte.
Sede Buenos Aires
Director:Cosentino, Juan Carlos.
Equipo:Zanelli, Silvia (codirectora), Kahanoff Graciela, Acuña Cynthia, Klimkiewicz Lionel, Fernando González, Romina Paola, Kesner Gabriela y Fernando Lionel

Objetivos:Interrogar, examinando críticamente los manuscritos freudianos inéditos conservados, el encuentro del Icc (inconsciente) no-todo reprimido con el supuesto de la pulsión de muerte.

Resultados:
Libros

 

Proyecto:Intermodalidad semántica durante el período de 2 palabras: gesto y verbalización en los comienzos de la adquisición del lenguaje.
Sede Buenos Aires
Director:Rodríguez, Fernando.

Objetivos:Investigar de qué manera las primeras composiciones de signos comunicativos (gestos y palabras) encarnan y distribuyen funciones semánticas durante el período de 2 palabras (19 a 27 meses) dentro del proceso general de la adquisición del lenguaje.

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

Otras publicaciones

 

Proyecto:Desarrollo infantil del razonamiento por analogía: giro relacional y re-representación conceptual.
Sede Buenos Aires
Director:Trench, Máximo.
Equipo:Minervino, Ricardo y Adrover, J. Fernando.

Objetivos: Proponer un modelo teórico sobre el desarrollo infantil del razonamiento analógico y poner a prueba su adecuación a través de una serie de experimentos.

Resultados:
Libros

Publicaciones en revistas con arbitraje

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:La teoría del aprendizaje de Pozo. Su proyección didáctica en el campo de la adquisición de la lecto - escritura.
Sede Buenos Aires
Director:De Ortuzar, Gabriel H. A.

Objetivos:El principal objetivo es sintetizar la teoría del aprendizaje de Pozo y precisar sus consecuencias en la concepción del aprendizaje de la lecto-escritura. Secundariamente se intentará: a) construir un modelo didáctico que integre las teorías asociacionistas y constructivistas. b) Elaborar criterios de diagnóstico y evaluación para aplicación de dicho modelo didáctico.    

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:Maternidad y paternidad: representaciones sociales en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Sede Buenos Aires
Director:Colombo, María Elena.
Equipo:Feldman, Graciela y Hazrun Liliana del Valle

Objetivos:Objetivo general: identificar las RS de paternidad y de maternidad en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Objetivos específicos: a) identificar los significados asociados a paternidad/maternidad; b) identificar los roles esperables para un padre/madre; c) identificar la creencia de los adolescentes respecto de las fuentes que configuraron los significados y los roles esperables respecto de paternidad/maternidad; d) identificar las aspiraciones y expectativas de los adolescentes respecto de la paternidad/maternidad; e) identificar los miedos y dificultades acerca de la paternidad/maternidad y, f) identificar el lugar que ocupa la paternidad/maternidad en el proyecto vital de los adolescentes. 

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:Desarrollo de la Intersubjetividad y Alteraciones.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Equipo:Alvarez Drexler, Andrea.

Objetivos:El objetivo del proyecto es analizar el desarrollo de las capacidades y competencias intersubjetivas en el desarrollo temprano y analizar su alteración en autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Se pro-cura establecer cuáles son los déficits básicos, a nivel psicológicos, que caracterizan al autismo, a efectos de permitir una detección temprana del transtorno que posibilite el inicio temprano de la  intervención psicoeducativa.

Resultados:
Capítulos de libros

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

Otras publicaciones

 

Proyecto:Pensamiento Analógico y Aprendizaje.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Equipo:Trench, J. Máximo
See:Buenos Aires.

Objetivos:Caracterizar el pensamiento analógico, el tipo de representaciones mentales necesarias para la comparación analógica y explorar la utilización de símiles y comparaciones y analogía estructurales intra e interdominio es en el contexto de la enseñanza de las ciencias para mejorar la adquisición de conocimientos.

Resultados:
Capítulos de Libros

Revistas con arbitraje:

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

La política de la Facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de las líneas prioritarias de la Facultad; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de  jóvenes investigadores y a alumnos y a la integración de investigadores en la Carrera de Investigador Científico-Tecnológico UAI; incrementar la  cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la Facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación; consolidar el desarrollo del Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital;  contar con una publicación científica con referato que represente a la Facultad y constituya un aporte a la comunidad académica.

En acuerdo con la política de la Facultad, todos los proyectos de investigación de la carrera de Psicología están enmarcados en las líneas prioritarias de la Facultad:Desarrollo ontológico, Promoción de la Salud y Prevención Social y Psicología aplicada.

 

Proyecto:Sistemas de la Memoria Humana.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Investigador externo:Razumiejczky, E. (CONICET).

Objetivos:Fundamentar la existencia de diferentes sistemas de memoria en la mente humana, desde un punto de vista, psicológico y neurobiológico. Analizar cómo la distinción entre sistemas mnémicos permite explicar las disociaciones que se producen en el funcionamiento mnémico, tanto normal como alterado (amnesias). Mostrar cómo la integración entre neurociencias y psicología cognitiva constituyo un ejemplo de interdisciplinar exitosa que modificó el curso de la investigación en el área. Explorar nuevas formas de priming, que amplíen los fundamentos de la memoria.

Resultados:
Publicaciones en revistas con arbitraje

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

Adrover, J. F. (2004), “Memory: Models and new trends” Symposium: Neuropsychology and Dementia. In Latin American Regional Meeting Psychogeriatrics. International Psychogeriatric Association y Pontificia Univer-sidad Católica de Chile, Santiago de Chile.En el presente proyecto se ha contado con la colaboración de la Dra. Eugenia Razumiejczyk, actualmente investigadora del  CONICET. El director del  proyecto, fue co-director de la Dra. Razumiejczyk en su Tesis de Maestría y posteriormente, co-director en su investigación en CONICET.

Otras publicaciones

 

Proyecto: Los significados vinculados con el reconocimiento y la autonomía y su relación con la vulnerabilidad a la  ansiedad y la resiliencia.
Sede Buenos Aires
Director:Vega, Edith
Equipo:Preve Paula, Colavecchia Mariana,  de Lorenzi Ivone.

Objetivos:Establecer la relación entre un desarrollo cognitivo esperable en cada edad evolutiva y la vulnerabilidad a la ansiedad. Objetivos específicos: Evaluar el desarrollo cognitivo en una muestra de niños entre 8 y 15 años de edad, evaluar la sensibilidad a la ansiedad, los tipos de apego y la resiliencia (especialmente familiar) en esa misma  muestra, estudiar la relación entre el desarrollo cognitivo y las variables mencionadas.

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:Origen social y proyectos de estudio y trabajo en jóvenes próximos a terminar la escuela.
Sede Buenos Aires
Director:Favier Dubois, Mario.
Equipo:Remesar Sergio, Trejo Marina;,Díaz Alvarez Vidalina y Moyano Stella Maris.

Objetivos:Caracterizar a la población de estudio según las principales variables sociodemográficas (sexo, edad, situación ocupacional, nivel de estudios de los padres, clase social, lugar de residencia, tipo de formación secundaria). Identificar y describir los proyectos de futuro vinculados con el trabajo y el nivel y tipo de estudio que realizan los jóvenes, según sean estas opciones a corto, mediano o largo plazo. Relacionar el nivel de ingresos familiar, el nivel de estudios de los padres, el tipo de escuela al que asisten y el lugar de residencia con los proyectos a futuro enunciados por los jóvenes próximos a terminar la escuela.

Resultados:
Capítulos de libros

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios


Proyecto:
Percepción y Comprensión de Emociones.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.

Objetivos:El objetivo es determinar si existe un sesgo para la detección de la expresión de emociones en los ojos o en la boca, y determinar si éste es una pauta general, o depende del tipo de emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco o sorpresa) involucradas.

 

Proyecto:La sabiduría en la adolescencia. Un estudio comparativo entre adolescentes argentinos y canarios
Sede Rosario
Director:Asef, Alicia
Equipo:Gauna, Lorena

Objetivos:Comparar los componentes psicológicos de la sabiduría en adolescentes en función de variables sociodemográficas tales como sexo, edad y nacionalidad. 
Resultados:Póster a enviarse al XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA  Mar del Plata. Abril de 2012.

 

Proyecto:Conductas lésbicas, fantasías sexuales e identidad sexual en mujeres
Sede Rosario
Director:Gómez Alonso, Raúl
Equipo:Paris Laura, Lindozzi Mariela

Objetivos:Describir posibles asociaciones entre identidad sexual, fantasías sexuales y manifestación de jóvenes de la ciudad de Rosario que no se autonominan homosexuales.
Resultados:Póster enviado al XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA (aún no evaluado). Mar del Plata. Abril de 2012.
Gómez Alonso, R.; Lindozzi, M.; Paris, L. (2012) Conductas lésbicas y fantasías sexuales en mujeres jóvenes que se autonominan heterosexuales  Revista Psicología del Desarrollo 2012 - (publicación aceptada, en prensa)

 

Proyecto:Interacción social y desarrollo cognitivo. Impacto de la tutoría materna en la comprensión simbólica infantil.
Sede Rosario
Director:Peralta, Olga
Equipo:Maita, Rosario  Y Mareovich, Florencia

Objetivos:Estudiar el rol de la instrucción en la comprensión simbólica de un objeto investigando el impacto de la tutoría materna en la comprensión de la función de representación de un objeto simbólico: una maqueta.
Resultados:Función de referencia de imágenes en niños pequeños. Mareovich, F.; Peralta, O. Congreso Internacional y Jornadas Psicología. UBA. Buenos Aires, Noviembre de 2011
Peralta, O; Mareovich, F. (2012) El impacto de la tutoría materna en la comprensión simbólica infantil. Revista Psicología del Desarrollo 2012 - (publicación aceptada en prensa).

Proyecto:Maternidad y paternidad: representaciones sociales en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Sede Rosario
Director:Colombo, María Elena.
Equipo: Feldman, Graciela, Hazrun Liliana del Valle

Objetivos:Objetivo general: identificar las RS de paternidad y de maternidad en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Objetivos específicos: a) identificar los significados asociados a paternidad/maternidad; b) identificar los roles esperables para un padre/madre; c) identificar la creencia de los adolescentes respecto de las fuentes que configuraron los significados y los roles esperables respecto de paternidad/maternidad; d) identificar las aspiraciones y expectativas de los adolescentes respecto de la paternidad/maternidad; e) identificar los miedos y dificultades acerca de la paternidad/maternidad y, f) identificar el lugar que ocupa la paternidad/maternidad en el proyecto vital de los adolescentes.

Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

 

Proyecto:Envejecimiento: identidad y adaptación (una articulación crítica)
Sede Rosario
Director:Donnelly, Patricio

Objetivos:Analizar el interjuego entre las dimensiones apropiación de conocimientos, valoración y estereotipos relacionados a la problemática VIH/sida en una población de adultos mayores de 60 años.
Resultados:Envejecimiento: identidad y adaptación (una articulación crítica) Donnelly, Patricio. XI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría.  Mar del Plata. 2007

 

Proyecto:Desarrollo de la Intersubjetividad y Alteraciones.
Sede Rosario
Director:Adrover, Fernando.
Equipo: Alvarez Drexler, Andrea y Muraca, Francisco

Objetivos:El objetivo del proyecto es analizar el desarrollo de las capacidades y competencias intersubjetivas en el desarrollo temprano y analizar su alteración en autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Se procura establecer cuáles son los déficits básicos, a nivel psicológicos, que caracterizan al autismo, a efectos de permitir una detección temprana del trastorno que posibilite el inicio temprano de la  intervención psicoeducativa.

Resultados:
Capítulos de libros

Trabajos presentados a congresos y/o seminarios

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: