Psicología y Relaciones Humanas

Especialización en Estrategias de Evaluación en Psicología

Título Final: Especialista en Estrategias de Evaluación Psicológica

Duración: 1 año y 1/2 + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Estrategias de Evaluación Psicológica

Duración: 1 año y 1/2 + trabajo final

Modalidad: Presencial

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Aprobada por el MECCYT Resolución Nº 4.052/19.

Dictamen CONEAU Sesión Nº 488/18.

 

Fundamentación de la Carrera

La configuración del campo disciplinar de la evaluación psicológica tiene una larga trayectoria en la historia de la psicología como ciencia.

En la actualidad, la evaluación psicológica es una actividad compleja que requiere del interjuego de conocimientos altamente especializados en psicología, y de la experticia en áreas de la práctica profesional e investigativa. Es un proceso conceptual y empírico que permite tomar decisiones o hacer recomendaciones fundamentadas.

Actualmente se habla de estrategias evaluativas en razón de mantener una flexible elección de los métodos e instrumentos a utilizar, no existen recetas fijas para cada objetivo e hipótesis a evaluar.

Se debe entender la evaluación psicológica como una formación profesional aplicable al diagnóstico y pronóstico tanto a nivel individual, grupal, comunitario, como también de planes y proyectos tomando en cuenta los aspectos sanos y enfermos.

Esta competencia de la profesión del psicólogo es fundamental y se observa la falta de especialización sistemática en el área, y por tanto se evidencia la alta demanda de profesionales interesados en recibir una formación más técnica, hecho que conlleva a la necesidad de presentación de la Especialización en Estrategias de Evaluación en Psicología, la cual tiene como eje medular el enfoque Ecoevaluativo.

 

Objetivos de la Carrera

  • Formar recursos humanos que posean una sólida formación conceptual, metodológica, técnica e instrumental que les permitan desarrollar tareas de diagnóstico, pronóstico y seguimiento psicológicos.
  • Capacitar al alumno en el uso responsable de los instrumentos de evaluación psicológica como herramienta indispensable en el quehacer diagnóstico-pronóstico.
  • Incrementar las capacidades de autonomía, creatividad y juicio crítico en el uso de instrumentos psicológicos así como para su construcción, producción y transferencia.
  • Detectar problemáticas específicas en el área y seleccionar o construir respuestas adecuadas a las mismas.
  • Analizar las problemáticas ético-deontológicas vinculadas a las temáticas incluidas en los contenidos de la carrera.
  • Desarrollar actitudes reflexivas y críticas respecto de su práctica profesional que le permitan regir su accionar en el respeto a los principios de derecho, integridad y dignidad de las personas.

 

Perfil del Egresado

 

La Carrera de Especialización en Estrategias de Evaluación en Psicología procura formar a un graduado que alcance las siguientes calificaciones y competencias:

  • Aptitud para abordar los procesos de evaluación psicológica con idoneidad de acuerdo a las perspectivas teóricas más actuales.
  • Conocimiento de las principales líneas de investigación en el área.
  • Conocimiento de los modelos de evaluación psicológica generales y específicos para cada campo de aplicación.
  • Aptitud para participar en equipos multi e interdisciplinarios.
  • Capacidad para integrar los equipos inter y multidisciplinarios que intervienen en el diseño de evaluaciones de planes y programas de intervención.
  • Competencia para asesorar en la planificación y estrategias de evaluación en políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los sujetos.
  • Actitud reflexiva y crítica respecto de su práctica profesional que le permitan regir su accionar en el respeto a los principios de derecho, integridad y dignidad de las personas.
  • Capacidad para contribuir con su accionar a la solución de las problemáticas sociales a través de un diagnóstico evaluativo eficiente y responsable.
  • Conocimiento y uso de instrumentos generados en nuestro contexto cultural.

Autoridades

DECANATO
POSGRADOS
Especialización en Estrategias de Evaluación en Psicología
Directora de la Especialización en Estrategias de Evaluación en Psicología
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

 

DECANATO
POSGRADOS
Especialización en Estrategias de Evaluación en Psicología
Directora de la Especialización en Estrategias de Evaluación en Psicología
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

 

Podrán aspirar al título de Especialista en Estrategias de Evaluación en Psicología, psicólogos/as y Licenciados/das en Psicología. Estas categorías serán excluyentes en tanto la evaluación psico-diagnóstica es competencia exclusiva y reservada de los profesionales en Psicología.

Deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Graduados con título de licenciatura o equivalentes, correspondientes a las carreras de Psicología provenientes de Instituciones Universitarias Nacionales o Privadas y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.
  2. Graduados con título de grado universitario, correspondientes a carreras de Psicología proveniente de Universidades Extranjeras, reconocidas por autoridad competente de su respectivo país y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.

A fin de gestionar su admisión los aspirantes deberán:

  1. Presentar una nota dirigida al Director de la Carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar a la Carrera, adjuntando currículo vitae.
  2. Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional y académica.
  3. Cumplimentar una entrevista personal con el Director de la Carrera a fin de tener una instancia de evaluación profesional y académica y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
  4. Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción previsto en el Reglamento de la Universidad.

 

Características generales

La política de la facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de sus líneas prioritarias de investigación establecidas por la facultad en su plan de seis años; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y alumnos; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación y crear espacios propios de difusión de la generación de conocimiento.

Los proyectos de investigación de la carrera de Psicología integran a profesores y a estudiantes y se radican en la facultad, en tanta actividad que desarrollan los profesores concursados, o en los Centros de Altos Estudios, en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) y en Ciencias Sociales(CAECS), en tanto que proyectos inter o multidisciplinarios.

 

Las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de la facultad

 

El foco de esta línea lo constituye el estudio de los procesos cognitivos, conductuales, emocionales e intersubjetivos del desarrollo humano en sus diferentes etapas evolutivas. Así, la labor investigativa gira en torno de temas tales como: las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) y motoras así como el problema de las capacidades intersubjetivas (teoría de la mente) y el desarrollo psicosocial.

 

Se trata del estudio de todos los aspectos que favorecen la salud y el bienestar humano, como también la prevención de riesgos sociales, incluyendo la enfermedad mental y la asistencia psicológica. Se incluyen trabajos sobre rehabilitación y reinserción ocupacional y las problemáticas vinculadas con la intervención clínica. Un eje de trabajo articulador de las investigaciones son los trastornos de ansiedad y factores de ansiedad en ámbitos sociales (violencia, acoso, trastornos de alimentación, disfunciones sexuales. etcétera). Por otra parte, la investigación sobre las representaciones (representaciones de salud, enfermedad, sexualidad, etc.) que se relacionen con aspectos de intervención y promoción de la salud, también se incluyen en esta línea.

 

El eje de esta línea lo constituye el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas psicológicas con vistas a la resolución de problemas prácticos en áreas tales como: organizacional, educacional, forense, comunitario, laboral, etc. Los trabajos de validación y construcción de instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico. Asimismo, se incluyen en esta línea, estudios de evaluación de impacto de intervenciones psicológicas destinadas a mejorar el funcionamiento psicológico del individuo en su entorno.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

  

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación. 

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. 

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

      LOCALIZACIÓN DE CURSADA:  

    Av. San Juan 951 - CABA.

     

     

     

     




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