Compartir

En la búsqueda de dar respuestas a las demandas sociales, en lo referido a la promoción de la Salud y la Calidad de Vida, resulta imprescindible encuadrar la misión de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes, desde la excelencia en la formación académica y la producción del conocimiento, con el empleo de instrumentos que le permitan implementar las soluciones significativas a los problemas reales como actor protagónico de la vida.

Así la profundización del pensamiento organizativo, el liderazgo y la toma de decisiones se verán direccionados a través del ejercicio de valores, en el análisis de las funciones básicas de la gestión de las organizaciones vinculadas con el deporte, la educación física y la recreación.

DECANATO
Decano: Mg. Horacio Brozzi
Vicedecano: Mg. Ramiro Pérez 
Secretario Académico: Mg. Alejandro Añasco
Consejo Asesor:  Lic. COLASURDO, Renato; 
Lic. CRESCENTE, Stella; 
Lic. GIANERA, Graciela; 
Lic. GONZALEZ MINGUEZ, Eduardo; 
Lic. SEGURA, Patricia; 
Mg. GAZTELU, Jorge
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Educación Física y Deportes  
Director Carrera de Educación Física y Deportes Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Educación Física y Deportes
Mg. Horacio Brozzi Dr. Daniel Airasca
   

 

El ritmo de vida actual, el estrés y las demandantes tareas a las que se enfrentan hoy en día los seres humanos convierten a la salud y la calidad de vida en ejes centrales del cuidado de toda persona. A su vez, la constante actualización que requieren los profesionales con amplio conocimiento de los fundamentos y problemas epistemológicos de la Educación Física y el Deporte, vuelven fundamental la necesidades de recursos que puedan solucionar estos problemas de manera cómoda y efectiva. 

Es política de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes la extensión, la transferencia del conocimiento y la vinculación con el medio y se ve reflejado en los siguientes objetivos conductores: “Fortalecer el vínculo y la comunicación con el entorno social, para contribuir a la solución de problemas del contexto social y favorecer la participación activa de docentes y alumnos en el análisis y solución de problemas del entorno, apuntando a brindar estas herramientas a los profesionales del área.

Un profesional con amplio conocimiento de los fundamentos y problemas epistemológicos de la Educación Física y el Deporte. Capacitado en lo conceptual, procedimental y actitudinal para actuar como mediador pedagógico en el área específica, en todos los niveles del sistema formal y no formal. Fundamentado específicamente en las disciplinas relacionadas con la motricidad humana y sus manifestaciones , permitiendo el planeamiento educacional deportivo. Formado física y motrizmente para el desempeño adecuado de su labor técnico – docente. Concientizado de su misión como moderador social, transmisor de cultura y revitalizador de valores. Formado para hacer frente a la problemática actual de los alumnos, insertos en contextos diferenciados, tanto en lo social, lo afectivo y lo intelectual.

El área de transferencia de la Facultad de Motricidad Humana y Deportes  incluye los siguientes programas:

    • Perfeccionamiento Extracurricular para la Comunidad Interna (UAI)
    • Promoción de la Salud y la Actividad Físico-deportiva

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:
- Comunicación
- Derecho
- Desarrollo Económico - Social
- Educación
- Salud
- Tecnología Informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.

- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad

- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Área problemática que orienta la investigación en la Facultad de Motricidad Humana y
Deportes es:

  • Problemática de alto rendimiento deportivo

 

Centro de Altos Estudios en Ciencias de la Salud

Se concretó la creación del Centro de Altos Estudios en Ciencias de la Salud que asume la investigación de temáticas de las Ciencias Médicas, tales como la Gerontología, el Alto Rendimiento Deportivo, etc, tanto en la sede Buenos Aires como en la Sede Regional Rosario.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

La Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

Desde el inicio de la cursada, se pueden realizar prácticas profesionales relacionadas con la vivencia docente en el Club de Campo Rancho Taxco dando clases a grupos de alumnos de nivel Primario y Secundario.

Además la Facultad cuenta con el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en el cual se realizan las evaluaciones directas e indirectas en las áreas de Neurofisiología del Entrenamiento y Rehabilitación, Evaluación y Prescripción del Entrenamiento Intermitente.

   


Solicita Información

Encontranos en: