Psicología y Relaciones Humanas

Maestría en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial

Título Final: Magister en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Magister en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

CHARLA INFORMATIVA 

El miércoles 16 de noviembre a las 18:30hs se llevará adelantes la charla informativa de la Maestría en Psicología Organizacional - ingreso 2023. 

Para participar se pueden inscribir en el siguiente >>LINK<<

Aprobada por el ME y Dep. Resolución Nº 177/17.

Acreditada por CONEAU Resolución Nº 460/13.

 

Fundamentos de la carrera

Durante la década 2000-2010, surgió una serie de fenómenos inherentes al ámbito de las organizaciones con múltiples implicancias sobre la economía, el trabajo y la salud de las personas. Por un lado, la conjunción entre nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de las herramientas de gestión avanzó hacia mayores de productividad y eficiencia organizacional.  

Pero, por otro, el paradigma de la excelencia organizacional trajo aparejado muchas consecuencias no deseadas, tales como aumentos del estrés ocupacional, síndrome de desgaste laboral o burnout , muerte por exceso de trabajo, síndrome de Karoshi , suicidios colectivos dentro del hábitat laboral.    

Tales fenómenos, pusieron en evidencia la existencia de una tensión estructural en el seno de las organizaciones que justificó la emergencia de un conjunto de paradigmas teóricos y dispositivos de intervención organizacional tendientes a lograr un equilibrio armónico entre las demandas organizacionales y la salud de sus miembros. 

En tal contexto, la psicología organizacional cobra especial relevancia al analizar la dimensión humana del comportamiento organizacional para abordar la complejidad del análisis y diagnóstico organizacional y proveer una serie de metodologías y herramientas encaminadas al cambio y mejora de las organizaciones. Se asiste entonces a la necesidad de formar profesionales altamente capacitados para abordar los problemas organizacionales, ya sea desde el área de Recursos Humanos dentro de una organización o desde el rol de consultores especializados en el diagnóstico, análisis, diseño y cambio organizacional.

Objetivos de la Maestría

A- Formar profesionales altamente capacitados en:

  • Competencias y actitudes claves para la función gerencial, tales como visión prospectiva, pensamiento estratégico, liderazgo, actitud innovadora y actitud proactiva; que comprender, explicar y optimizar el desarrollo de empresas y organizaciones.  
  • Políticas, procesos y herramientas para el desarrollo de una gestión de RRHH desde una visión estratégica y portadora de valor agregado al negocio y / oa la misión organizacional
  • Herramientas conceptuales y técnicas necesarias para realizar diagnósticos, análisis y diseños organizacionales. 
  • El desarrollo y aplicación de estrategias e instrumentos transferibles a los ámbitos de selección de personal, capacitación, evaluación de desempeño, evaluación de potencial, desarrollo de carreras, formación de equipos de trabajo, gestión de conflictos y monitoreo de la gestión de RRHH

 

B- Promover la actualización en los fundamentos y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicables al ámbito organizacional, profundizando en las tecnologías vinculadas a e-learning organizacional, empresa 2.0, management 2.0, crowdsoursing       y en los conceptos asociados de inteligencia colaborativa, inteligencia colectiva e inteligencia emergente.

C- Propiciar la elaboración de dispositivos para la dirección de programas de cambio y desarrollo organizacional. 

D- Fomentar la investigación aplicada a los ámbitos de comportamiento organizacional y gerencial, públicos organizacionales, cultura organizacional y clima organizacional.

E- Transferir a la comunidad organizacional los saberes elaborados a través de las diversas producciones e investigaciones académicas.

Perfil Profesional

A partir de una sólida capacitación teórico-práctica, el egresado estará en condiciones de desempeño en diferentes funciones y actividades organizacionales - tanto en el ámbito interno de una organización como en el rol de consultor externo.

Específicamente, el egresado estará capacitado para: 

  • Observar, analizar, comprender y explicar el comportamiento organizacional en sus múltiples dimensiones y manifestaciones. 
  • Realizar diagnósticos organizacionales. 
  • Intervenir y / o realizar integralmente programas de calidad y mejora continua, programas de cambio organizacional, fortalecimiento del clima y la calidad de vida laboral, mejora de la motivación, empoderamiento, gestión de conflictos, mejora de la productividad y alineamiento con la misión organizacional.
  • Intervenir y / o realizar acciones específicas como reclutamiento y selección de personal, capacitación, evaluación de desempeño laboral, evaluación de potencial de desarrollo, elaboración de planos de carrera, diseño de programas e-learning y diseño de proyectos de aprendizaje y gestión colaborativa del conocimiento. 
  • Realizar investigaciones teóricas y empíricas relativas al comportamiento, cultura, productividad y eficiencia organizacional, ya la satisfacción y calidad de vida laboral.

Características de la Maestría:

El plan de estudios de la Maestría está constituido por 16 cursos teórico-prácticos de carácter obligatorio, 1 (un) Seminario de Integración, 1 (un) Taller de Trabajo Final de Maestría, ambos de carácter obligatorio y 2 (dos) Seminarios Electivos, los cuales deberán ser escogidas por el alumno de la oferta institucional. 

Completando el proceso formativo, el alumno debe cumplir con 160 horas dedicadas a actividades de formación práctica a realizar en organizaciones, centros o empresas del área de incumbencia. Su objetivo es promover el fortalecimiento y consolidación de competencias propias del campo de aplicación profesional.

Los contenidos curriculares responden a las siguientes áreas de conocimiento conforme a la naturaleza y especificidad del objeto de estudio: “teoría organizacional”: se refiere a la naturaleza, propósitos, estructuras y diseños organizacionales; “Comportamiento organizacional”: se refiere al conjunto de actos reales y virtuales llevados a cabo por las personas en el rol de miembros de una organización. Incluye también a los artefactos culturales y productivos tangibles (hábitats, productos y tecnologías) e intangibles (cultura organizacional. Servicios, marcas, conocimiento y know how  ); “Psicología organizacional”: se refiere al conjunto de factores psicológicos relacionados con el comportamiento organizacional.

Incluye el estudio de las aptitudes, factores de personalidad, actitudes, motivos, intenciones, procesos decisorios, metas, satisfacción, salud y autorrealización laboral; “Comportamiento gerencial y management”  : se refiere al conjunto de actos reales y virtuales llevados a cabo por las personas en el rol de líderes y / o gerentes de una organización. Incluye el estudio de los modelos de las habilidades, estilos y modelos de efectividad gerencial; “Gestión de recursos humanos”: se refiere al área de gestión de recursos humanos de las organizaciones. Incluye los procesos y procedimientos de incorporación, mantenimiento, desarrollo, monitoreo, retención y desvinculación de las personas en relación con una organización. Incluye también la gestión del capital humano organizacional en términos globales.

Completando el proceso formativo, el alumno debe cumplir con 160 horas dedicadas a actividades de formación práctica a realizar en organizaciones, centros o empresas del área de incumbencia. Su objetivo es promover el fortalecimiento y consolidación de competencias propias del campo de aplicación profesional.
El Trabajo Final de Maestría constituye el requisito para cumplir finalizada la cursada. El mismo se desarrollará bajo la dirección de un tutor, y supone la propuesta de un aspecto innovador y su validación experimental o formal. Deberá estar fundamentado en marcos teóricos pertinentes y actualizados, evidenciar habilidades focalizadas en la resolución de problemáticas complejas, proposición de propuestas de mejora o análisis de casos reales.



Autoridades

DECANATO
POSGRADOS
Maestría en Psicología Organizacional
Director de la Maestría en Psicología Organizacional

 

 

 

DECANATO
POSGRADOS
Maestría en Psicología Organizacional
Director de la Maestría en Psicología Organizacional

 

 

 

Graduados con título de licenciatura o equivalentes, preferentemente egresados ​​de Psicología o Ciencias Empresariales, provenientes de instituciones Universitarias Nacionales y Privadas, debidamente legalizados ante autoridad competente.
Graduados con títulos de grado universitario, provenientes de Universidades Extranjeras, reconocidos por autoridad competente de su respectivo país y debidamente legalizado ante autoridad competente de Argentina.

Para gestionar su admisión los alumnos deberán:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, a fin de ser evaluado y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos deberán:
a) Completar ficha de inscripción, el cual tendrá valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título / s secundario y universitario / s legalizado; 4 fotografías color de 4x4cm; 2 fotocopias de DNI y 1 Certificado de Apto Psico- Físico)

Características generales

La política de la facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de sus líneas prioritarias de investigación establecidas por la facultad en su plan de seis años; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y alumnos; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación y crear espacios propios de difusión de la generación de conocimiento.

Los proyectos de investigación de la carrera de Psicología integran a profesores y a estudiantes y se radican en la facultad, en tanta actividad que desarrollan los profesores concursados, o en los Centros de Altos Estudios, en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) y en Ciencias Sociales(CAECS), en tanto que proyectos inter o multidisciplinarios.

 

Las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de la facultad

 

El foco de esta línea lo constituye el estudio de los procesos cognitivos, conductuales, emocionales e intersubjetivos del desarrollo humano en sus diferentes etapas evolutivas. Así, la labor investigativa gira en torno de temas tales como: las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) y motoras así como el problema de las capacidades intersubjetivas (teoría de la mente) y el desarrollo psicosocial.

 

Se trata del estudio de todos los aspectos que favorecen la salud y el bienestar humano, como también la prevención de riesgos sociales, incluyendo la enfermedad mental y la asistencia psicológica. Se incluyen trabajos sobre rehabilitación y reinserción ocupacional y las problemáticas vinculadas con la intervención clínica. Un eje de trabajo articulador de las investigaciones son los trastornos de ansiedad y factores de ansiedad en ámbitos sociales (violencia, acoso, trastornos de alimentación, disfunciones sexuales. etcétera). Por otra parte, la investigación sobre las representaciones (representaciones de salud, enfermedad, sexualidad, etc.) que se relacionen con aspectos de intervención y promoción de la salud, también se incluyen en esta línea.

 

El eje de esta línea lo constituye el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas psicológicas con vistas a la resolución de problemas prácticos en áreas tales como: organizacional, educacional, forense, comunitario, laboral, etc. Los trabajos de validación y construcción de instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico. Asimismo, se incluyen en esta línea, estudios de evaluación de impacto de intervenciones psicológicas destinadas a mejorar el funcionamiento psicológico del individuo en su entorno.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

  

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación. 

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. 

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 - CABA. 
    Tel.: 4300-2147 / 5681
    Turno: Noche 


     


Buenos Aires

El miércoles 16 de noviembre a las 18:30hs se llevará adelantes la charla informativa de la Maestría en Psicología Organizacional - ingreso 2023. 

Para participar se pueden inscribir en el siguiente >>LINK<<



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: