Compartir

Misión

La misión de la carrera de Psicología es constituirse en una unidad de formación de profesionales con compromiso ético, social y con formación científica, capaces de fomentar estrategias que promuevan el desarrollo humano y el bienestar psicológico de las personas, grupos y comunidades; la producción de nuevos conocimientos y la resolución de problemáticas sociales, en el marco de las líneas de investigación y los programas de transferencia y servicio definidos por la unidad académica. De esta manera, con un enfoque plural de los distintos marcos conceptuales y metodológicos de la psicología, pretende contribuir desde la docencia, la extensión y la investigación, a la elaboración de soluciones a las problemáticas que se presentan en las distintas áreas del ejercicio profesional (clínica, educacional, organizacional-laboral, jurídico-forense, comunitaria) y a la investigación psicológica básica.


Objetivos de la Carrera

Pensar la Psicología del tercer milenio obliga a ensayar una mirada prospectiva respecto a escenarios futuros y al perfil de personas y de sociedades que se irán gestando al amparo de profundos cambios en la manera de concebir la vida, la ciencia, las problemáticas sociales y el desarrollo humano.

La Licenciatura en Psicología de la UAI presenta un perfil formativo acorde con las nuevas demandas y desafíos. Un rasgo distintivo de la carrera es la pluralidad teórica plasmada en el plan de estudio. La presencia de distintos marcos conceptuales y sistemas teóricos (cognitivismo, psicoanálisis, constructivismo social, neuropsicología, teoría sistémica, fenomenología, etc.) asegura la formación de graduados con miradas múltiples para abordar el complejo problema de la comprensión del comportamiento humano. La psicología es una ciencia multiparadigmática y sus distintos enfoques han abordado problemas diversos a través de diferentes marcos conceptuales y metodológicos. En este sentido, es una obligación ética para un profesional cuyo desempeño toca áreas de interés social (e.g., la salud pública), conocer los diferentes enfoques teóricos y las herramientas de intervención que la psicología ha generado y evaluado para afrontar aquellas problemáticas.

Por otro lado, el plan de estudio está orientado a brindar una equilibrada formación en las diferentes áreas de ejercicio profesional. Los campos de psicología clínica, organizacional-laboral, comunitaria, jurídico-forense y educacional están diseñados curricularmente para capacitar en un amplio abanico de estrategias de abordaje y técnicas de diagnóstico e intervención.


Perfil Profesional

Profesionales con sólida formación teórico-práctica en el campo de la salud mental, individual y comunitaria; con una visión amplia y plural para la solución de problemas vinculados a la dimensión psicosocial. Se caracterizan por poseer las habilidades y competencias específicas requeridas en los distintos campos profesionales de la psicología: clínico, educacional, jurídico-forense, y organizacional-laboral. Están entrenados para el trabajo en equipo en forma interdisciplinaria. Tienen una formación metodológica básica que les permite diseñar y realizar investigaciones. Poseen la formación conceptual, procedimental, axiológica y actitudinal necesarias para propender a la formación y actualización continuas requeridas para el ejercicio ético de una profesión con fuertes responsabilidades sociales, dentro de un medio complejo y cambiante, y en base a un conocimiento científico y disciplinar en permanente profundización.


Inserción Laboral

Los graduados dispondrán de competencias profesionales para desempeñar los siguientes roles:

  • Psicólogo Clínico (psicoterapia individual, vincular, grupal).
  • Psicólogo Educacional (detección, diagnóstico e intervención en dificultades de aprendizaje; orientación y mediación escolar; orientación vocacional y laboral).
  • Psicólogo Organizacional y Laboral (análisis institucional; consultoría en procesos de cambio, aprendizaje organizacional y gestión de competencias; procesos de selección de personal y reinsersión laboral; diseños de capacitación).
  • Psicólogo Jurídico-Forense (peritajes; mediaciones; tutelajes).
  • Investigación psicológica y psicosocial (básica y aplicada).
  • Psicólogo Comunitario (intervención comunitaria; participación en planes y programas de prevención y promoción de la salud; agente de la salud pública).

 

Ejes de la Carrera

Ejes Socio-Profesionales

  • Formación científica y sistematización del campo teórico desde Perspectivas Múltiples. 

  • Promoción de la Salud,  Prevención y Asistencia Psicológica. 

  • Problemática del Vínculo Individuo-Grupo-Organizaciones.

Ejes epistémicos

  • Fundamentos Neurológicos, Estructura, Funcionamiento y Desarrollo de la Mente.
  • Modelos y Enfoques Teóricos. 

  • Modelos y Enfoques en Psicopatología.

  • Bases Metodológicas, Filosóficas, Sociales y Culturales de la Psicología.
  • Áreas, Técnicas y Dispositivos de Evaluación e Intervención en Psicología.

 

Acreditación de la Carrera de Licenciatura de Psicología

La CONEAU ha acreditado la carrera de Lic. en Psicología a través de las siguientes Resoluciones:

Sede Buenos Aires

  • Resolución Coneau Nº 245/18, de fecha 17/07/2018, correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Berazategui.
  • Resolución Coneau Nº 246/18, de fecha 17/07/2018, correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Lomas.
  • Resolución Coneau Nº 247/18, de fecha 17/07/2018, correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Centro.
  • Resolución Coneau Nº 1026/13, de fecha 09/12/2013, correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Berazategui.
  • Resolución Coneau Nº 1025/18, de fecha 09/12/2013, correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Lomas.
  • Resolución Coneau Nº 1028/18, de fecha 09/12/2013, correspondiente a la Sede Buenos Aires, Localización Centro.

Sede Regional Rosario

  • Resolución Coneau Nº 243/18, de fecha 17/07/2018, correspondiente a la Sede Regional Rosario.
  • Resolución Coneau Nº 1029/13, de fecha 09/12/2013, correspondiente a la Sede Regional Rosario.


Autoridades

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Psicología
Director Carrera de Licenciatura en Psicología Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología
Secretario Académico Secretaria Académica Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología
 
Secretario Técnico Secretaría Técnica Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología
Secretario de Investigación  
 

 

 

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Psicología
Director Carrera de Licenciatura en Psicología Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología
Secretario Académico Secretaria Académica Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología
 
Secretario Técnico Secretaría Técnica Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología
Secretario de Investigación  
 

 

 

  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • 4 Fotos color carnet (4 x 4).
  • 2 Fotocopias del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

Características generales

La política de la facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de sus líneas prioritarias de investigación establecidas por la facultad en su plan de seis años; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y alumnos; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación y crear espacios propios de difusión de la generación de conocimiento.

Los proyectos de investigación de la carrera de Psicología integran a profesores y a estudiantes y se radican en la facultad, en tanta actividad que desarrollan los profesores concursados, o en los Centros de Altos Estudios, en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) y en Ciencias Sociales(CAECS), en tanto que proyectos inter o multidisciplinarios.

 

Las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de la facultad

 

El foco de esta línea lo constituye el estudio de los procesos cognitivos, conductuales, emocionales e intersubjetivos del desarrollo humano en sus diferentes etapas evolutivas. Así, la labor investigativa gira en torno de temas tales como: las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) y motoras así como el problema de las capacidades intersubjetivas (teoría de la mente) y el desarrollo psicosocial.

 

Se trata del estudio de todos los aspectos que favorecen la salud y el bienestar humano, como también la prevención de riesgos sociales, incluyendo la enfermedad mental y la asistencia psicológica. Se incluyen trabajos sobre rehabilitación y reinserción ocupacional y las problemáticas vinculadas con la intervención clínica. Un eje de trabajo articulador de las investigaciones son los trastornos de ansiedad y factores de ansiedad en ámbitos sociales (violencia, acoso, trastornos de alimentación, disfunciones sexuales. etcétera). Por otra parte, la investigación sobre las representaciones (representaciones de salud, enfermedad, sexualidad, etc.) que se relacionen con aspectos de intervención y promoción de la salud, también se incluyen en esta línea.

 

El eje de esta línea lo constituye el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas psicológicas con vistas a la resolución de problemas prácticos en áreas tales como: organizacional, educacional, forense, comunitario, laboral, etc. Los trabajos de validación y construcción de instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico. Asimismo, se incluyen en esta línea, estudios de evaluación de impacto de intervenciones psicológicas destinadas a mejorar el funcionamiento psicológico del individuo en su entorno.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

  

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación. 

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. 

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 - C.A.B.A. 
    Tel.: 4300-2147 / 5681
    Turnos: Mañana - Tarde - Noche 

    • LOMAS de ZAMORA:
    Av. Hipólito Yrigoyen 9963 - Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: 4244-3966 / 4243-4827
    Turnos: Mañana- Tarde- Noche

    • BERAZATEGUI:
    Calle 14 y Av. Mitre - Berazategui, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: 4256-1321
    Turnos: Mañana - Tarde - Noche 

    • ITUZAINGÓ I:
    C. M. de Alvear 1075  - Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: 4624-0278 / 3483 / 2813
    Turno: Noche.

     


  • Rosario

    • ROCA:
    Av. Pellegrini 1618 - Rosario, Pcia. de Santa Fe.
    Tel.: (0341) 435-6510
    Turnos: Mañana - Noche.


     


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires

 

Rosario

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Rosario - San Nicolás



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: