Autoridades
DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Psicología
Director Carrera de Licenciatura en Psicología Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología
Secretario Académico Secretaria Académica Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología
 
Secretario Técnico Secretaría Técnica Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología
Secretario de Investigación  
 

 

 


Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Ejes Epistémicos

Fundamentos Neurológicos, Estructura, Funcionamiento y Desarrollo de la Mente.

supone los conocimientos esenciales para la comprensión de los procesos psicológicos básicos desde una perspectiva transversal y longitudinal-evolutiva. Aborda el estudio de las funciones psicológicas (percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, emoción, conciencia, etc.) y de la constitución del sujeto.

A través de un recorte del campo de conocimientos de las llamadas Neurociencias, se aborda la biología de comportamiento y del aprendizaje, la neuropsicología, neurobiología y psiconeuroinmunoendocrinología. Desde este eje se desarrollan y discuten los correlatos neurológicos del comportamiento humano en general y de las funciones mentales en especial..

Modelos y Enfoques Teóricos.

Agrupa los conocimientos científicos básicos referidos a las distintas escuelas, teorías, modelos, enfoques o paradigmas de la psicología. A partir de una perspectiva epistemológica, se emprende un examen crítico respecto a los fundamentos y criterios desde los cuales cada teoría psicológica ha construido diferencialmente su objeto de estudio. Este eje resulta fundamental en su intersección con el eje socio-profesional «sistematización del campo teórico».

Modelos y Enfoques en Psicopatología.

Abarca el área de conocimientos referida a la comprensión de los procesos de salud-enfermedad. Desde este eje se abordan las distintas concepciones de lo que significa «salud mental» y «enfermedad mental» y se desarrollan los diversos sistemas clasificatorios para el diagnóstico psicopatológico.

Bases Metodológicas, Filosóficas, Sociales y Culturales de la Psicología.

Recorta el área de conocimientos referida a los «modus operandi» de crear, formular, desarrollar, contrastar y validar hipótesis y teorías psicológicas. Específicamente, recorta los aspectos lógicos, epistemológicos, metodológicos y procedimentales involucrados en la construcción de conocimiento científico en el campo de la psicología. Del mismo modo, alcanza a los conocimientos que aportan comprensión a los comportamientos y fenómenos de interacción social y a los efectos que sobre los mismos tienen las diferentes culturas. Abarca contenidos referidos a los principales enfoques de la psicología social, la psicología comunitaria, sociología y antropología. Se abordan problemáticas referidas al funcionamiento y dinámica de grupos y organizaciones.

Áreas, Técnicas y Dispositivos de Evaluación e Intervención en Psicología.

Abarca los conocimientos referidos al conjunto de métodos y técnicas de exploración, evaluación y diagnóstico de las dimensiones intelectual-cognitiva, afectiva-emocional y de la personalidad. Aporta conocimientos referidos al conjunto de teorías, estrategias, técnicas y prácticas organizadas cuya finalidad es el abordaje de las diversas problemáticas presentes en el campo de la clínica psicológica. Proporciona los insumos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el ejercicio profesional en los diferentes campos de la psicología.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: