Desarrollo Ontogenético. Procesos y Estructuras. Déficits. Diagnóstico Diferencial. Intervenciones.
Línea de Investigación: Desarrollo Ontogenético. Procesos y Estructuras. Déficits. Diagnóstico Diferencial. Intervenciones.
Proyecto:El rol de la experticia en la toma de decisiones.
Sede Buenos Aires
Director:Campitelli, Guillermo
Objetivos:Desarrollar un modelo teórico general de la psicología que, al tomar en cuenta los procesos psicológicos y el comportamiento de expertos, explique el fenómeno de la toma de decisiones de los seres humanos.
Resultados:
Revistas con arbitraje:
- Campitelli, G. (2011). Review of Newell, B. R., Lagnado, D. A., & Shanks, D. R (2007). Straight choices: The psychology of decision making. New York: Psychology Press. Journal of Behavioral Decision Making
- Bilalic, M., Turella, L., Campitelli, G., Erb, M., & Grodd, W. (2011). Expertise modulates the neural basis of context- dependent recognition of objects and their relations. Expertise modulates the neural basis of context- dependent recognition of objects and their relations. Human Brain Mapping.
- Connors, M., Burns, B., & Campite-lli, G. (2011). Expertise in complex decision making: The role of search in chess 70 years after de Groot. Cognitive Science.
- Campitelli, G. & Gobet, F. (2011). El rol de la edad, la práctica y la lateralidad en la adaptación de viabilidades expertas. Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital. Volumen Nº 1.
- Campitelli, G. (2011). Revisión De J. Mandler (2004): “Foundations of mind: Origins of conceptual thought”. New Yor: Oxford University Press. Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital. Volumen Nº 1.
- Campitelli, G., & Gobet, F. (2011). Deliberate practice: Necessary but not sufficient. Current Directions in Psychological Science. Volumen Nº 20.
- Macbeth, G., Razumiejczyk, E., & Campitelli, G. (2011). Relevancia de la introspección en el reconocimiento de las leyes lógicas de Augustus De Morgan. Boletín de Psicología. Volumen 101.
- Campitelli, G., & Labollita, M. (2010). Correlations of cognitive reflection with judgments and choices. Judgments and Decision Making. Volumen Nº 5.
- Campitelli, G., & Gobet, F. (2010). Herbert Simon's decision-making approach: Investigation of cognitive processes in experts. Reweu of General Psychology. Volumen Nº 14.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Campitelli, G., & Speelman, C. (2011). The role of overconfidence on problem gambling. I London Workshop on Problem Gambling. Londres. Gran Bretaña.
- Campitelli, G., Bilalic, M., & Macbeth, G. (2011). Past feedback and anticipation of feedback in judgements about own performance. Australasian Mathematical Psychology Conference. Melbourne, Australia.
- Campitelli, G., Amorena, S., Dalvit, G., Gallo, V., Ortiz, M. B., & Labollita, M. (2009). La influencia de expertisia y factores ecológicos en la toma de decisiones. III Encuentro Nacional de Investigación en Psicología de Universidades Privadas. Santa Fe, Argentina.
- Campitelli, G. (2009). Diferencias individuales en toma de decisiones. Congreso de Epistemología de las Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
- Campitelli, G. (2009). La contribución de la investigación con ajedrecistas al debate de la racionalidad. IV Congreso de Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental. Buenos Aires, Argentina.
Otras publicaciones
- Macbeth, G., Razumiejczyk, E., Campitelli, G. (2011). Relevancia de la introspección en el reconocimiento de las leyes lógicas de Augustus De Morgan. Boletín de Psicología.
Proyecto:Autoconocimiento, racionalidad y libertad del agente humano.
Sede Buenos Aires
Director:Lawler, Diego.
Objetivos:Contribuir al estudio filosófico de la mente humana. Trazar relaciones conceptuales entre los aportes empíricos de la psicología y la reflexión filosófica sobre el funcionamiento de la mente humana. Analizar los presupuestos filosóficos de cada uno de los modelos vigentes relacionados con el autoconocimiento. Describir y valorar el alcance explicativo de cada uno de los modelos de autoconocimiento. Caracterizar el lazo conceptual entre la agencia y el autoconocimiento como logro práctico y epistémico. Construir un punto de partida filosóficamente plausible para analizar el autoconocimiento de los estados mentales no proposicionales.
Resultados:
Capítulos de libro
- Lawler, D. y Vega Encabo, J. Problemas sobre el autoconocimiento. En G. Patarroyo (ed.), El autoconocimiento bajo análisis. Colombia, Universidad Nacional de Bogotá(en prensa).
- Lawler, D. (2011). Acción, técnica y praxis. En Razón y Acción. Enciclopedia. Editorial Trotta. Madrid. España.
- Menéndez Viso, A., Lawler. D y Alfaraz. C. (2011). La política científico-tecnológica y los valores. Un estudio analítico-comparativo de los casos español y argentino. En J. Sabastián y M.Albornoz (ed), Política de Ciencia y Tecnología en España y Argentina. Editorial CSIC. Madrid. España.
- Lawler, D. y Vega Encabo, J. (2011). Creating artifactual kinds. En M. Franssen, P. Kroes y P. Veermas (Ed), the Metaphysics of Technical Artefacts, Synthese. Editorial Library. Estados Unidos.
- Lawler, D. (2011). Deliberaciones y formación de creencias. En (Pulley. R y Charri. N comp.), Discusiones en torno a la naturaleza. Homenaje a David, Hume (pp 675-690). Mar del Plata. Argentina. ISBN 978-987-544-409-6.
- Lawler, D. (2011). Mundos Posibles: la llave crítica del fenómeno tecnológico. En A. Cavalli y A. Crelier (comp.), La función de la crítica en la filosofía contemporánea, Asociación de Investigaciones Éticas (pp. 217-224). Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-987-544-420-1.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Lawler, D. (2010), Agencia, actividad mental y autoconocimiento. XV Congreso Nacional de Filosofía AFRA. Buenos Aires. Argentina.
- Lawler, D. (2010), Shoemaker y el principio de la apercepción. Jornadas CIF – SADAF. Buenos Aires. Argentina.
- Lawler, D. (2010), Agencia y actividad mental. I Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica. Mérida. México.
Proyecto:Ontogenia de la regulación emocional del aprendizaje.
Sede Buenos Aires
Director:Kamenetzky, Giselle Vanesa.
Equipo:Elgier, Angel; Mustaca, Alba y Jakovcevic, Adriana.
Objetivos: El trabajo se propone conocer los mecanismos de la percepción de la relatividad de las recompensas y sus efectos emocionales, con el uso de modelos animales; estudiar el desarrollo de procesos de aprendizaje complejos, como la formación de expectativas que anticipan la aparición de refuerzos de determinada magnitud, la memoria del reforzador recibido y la comparación con el presente. La frustración reflejaría el impacto emocional que tiene para los animales la aparición de eventos que contradicen las expectativas formadas en función de la experiencia previa y estudiar si las respuestas de consumo de un reforzador son más básicas y por lo tanto aparecen en estadios más tempranos que las asociadas a la anticipación de un refuerzo que se encuentra fuera del contacto directo y que implica la representación cognitiva de este.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Kamenetzky, G.; Elgier, A. (2011). Efectos paradójicos y no paradójicos del reforzamiento en ratas infantes. Congreso Internacional de Investigación y práctica profesional en Psicología. XVIII Jornadas de Investigación y VI Encuentro de Investigadores de Psicología en Mercosur. UBA. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:Desarrollo temprano del funcionamiento ejecutivo: el papel de la organización narrativa y musical.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Equipo:Silvia Español (codirectora), M. Rosario Camarasa.
Investigadores externos:Bordoni, Mariana (becaria CONICET) y Martínez, Mauricio (Becario ANPCyT).
Objetivos:Indagar el desarrollo temprano del funcionamiento ejecutivo en niños entre los 18 y 24 meses de edad, en una tarea de desvío (en sus versiones causal y arbitraria), acompañada de un soporte narrativo, un soporte musical con estimulo multimodal concordante y un soporte musical con estimulo multimodal no concordante.
Proyecto:La clínica psicoanalítica y el supuesto de la pulsión de muerte.
Sede Buenos Aires
Director:Cosentino, Juan Carlos.
Equipo:Zanelli, Silvia (codirectora), Kahanoff Graciela, Acuña Cynthia, Klimkiewicz Lionel, Fernando González, Romina Paola, Kesner Gabriela y Fernando Lionel
Objetivos:Interrogar, examinando críticamente los manuscritos freudianos inéditos conservados, el encuentro del Icc (inconsciente) no-todo reprimido con el supuesto de la pulsión de muerte.
Resultados:
Libros
- Cosentino, J.C. (2011). El yo y el ello. Manuscrito inédito y versión publicada. Editorial Mármol Izquierdo. Buenos Aires. Argentina(en prensa).
Proyecto:Intermodalidad semántica durante el período de 2 palabras: gesto y verbalización en los comienzos de la adquisición del lenguaje.
Sede Buenos Aires
Director:Rodríguez, Fernando.
Objetivos:Investigar de qué manera las primeras composiciones de signos comunicativos (gestos y palabras) encarnan y distribuyen funciones semánticas durante el período de 2 palabras (19 a 27 meses) dentro del proceso general de la adquisición del lenguaje.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Rodríguez. F. (2011). Procesos semióticos en la infancia temprana: relación de la gestualidad y la palabra durante la etapa pregramatical. Jornadas de Investigación FLACSO. Buenos Aires, Argentina.
Otras publicaciones
- Rodríguez. F. (2011). La estructura entre el fenómeno y el fotolenguaje de los monos antropoides. Revista Imago. Agenda Nº 150.
Proyecto:Desarrollo infantil del razonamiento por analogía: giro relacional y re-representación conceptual.
Sede Buenos Aires
Director:Trench, Máximo.
Equipo:Minervino, Ricardo y Adrover, J. Fernando.
Objetivos: Proponer un modelo teórico sobre el desarrollo infantil del razonamiento analógico y poner a prueba su adecuación a través de una serie de experimentos.
Resultados:
Libros
- Minervino, R., Trench, M, y Adrover, J. F. El desarrollo de la capacidad de transferir conocimiento a través del pensamiento analógico e inductivo. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.) Desarrollo y Educación. Buenos Aires, Paidós(en prensa).
Publicaciones en revistas con arbitraje
- Trench, M. y Minervino, R. (2011). El desarrollo del razonamiento analógico: modelos explicativos y evidencia empírica. Revista psicología del desarrollo. Volumen Nº 1.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Trench, M. y Minervino, R. (2011). Desarrollo infantil de la capacidad de establecer y comprender analogías. II Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital. UAI. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:La teoría del aprendizaje de Pozo. Su proyección didáctica en el campo de la adquisición de la lecto - escritura.
Sede Buenos Aires
Director:De Ortuzar, Gabriel H. A.
Objetivos:El principal objetivo es sintetizar la teoría del aprendizaje de Pozo y precisar sus consecuencias en la concepción del aprendizaje de la lecto-escritura. Secundariamente se intentará: a) construir un modelo didáctico que integre las teorías asociacionistas y constructivistas. b) Elaborar criterios de diagnóstico y evaluación para aplicación de dicho modelo didáctico.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- De Ortuzar, G. (2008). La concepción del conocimiento y el aprendizaje en el cognitivismo iberoamericano. Univ
- ersidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio. VIII Feria de la Ciencia y la Tecnología “Internacionalización de la Investigación”, Colombia.
- De Ortuzar, Gabriel. (2008). Análisis In-sistencial, Libertad y Violencia. III Convención Nacional de Psicología Humanista-Existencial. ACDAEALAPHE y UAN Armenia, Quindío, Colombia.
- De Ortuzar, G. (2008). Análisis Insistencial, Psicoanálisis y Psicología Cognitiva. ACDAEALAPHE, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia, Colombia.
- De Ortuzar, G. (2008). Análisis in-sistencial, sobre libertad y violencia. III Convención Nacional de Psicología Humanista-Existencial. Organizado por la Asociación Latinoamericana de Psicología Humanista- Existencial ACDAEALAPHE. Realizado el 10 de mayo, en la Universidad Antonio Nariño sede Armenia, Quindío, Colombia.
- De Ortuzar, G. (2008). Asociacionismo y Constructivismo en la teoría del desarrollo de Pozo Municio. I Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital. Organizado por la facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI. 16 y 17 de Octubre. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
- De Ortuzar, G. (2007). El concepto de Angustia en la Psicología In-sistencial y Análisis epistemológico in-sistencial de la Logoterapia. V Encuentro Internacional de Psicología Humanista-Existencial. Organizado por la Asociación Latinoamericana de Psicología Humanista-Existencial. Realizado en la Universidad de San Buenaventura de Cartagena del 10 al 13 de Octubre, Colombia.
- De Ortuzar, G. (2007). Las fobias en el mundo contemporáneo. Perspectivas existencialista y psicoanalítica. En carácter de ponente invitado internacional. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Programa de Psicología de la Universidad Catolica Popular de Risaralda. República de Colombia.
- De Ortuzar, G. (2007). Fobias espirituales: la evitación del otro. Seminario de Logoterapia: Dependencia, evitación y encuentro existencial. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. Montevideo, Uruguay.
Proyecto:Maternidad y paternidad: representaciones sociales en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Sede Buenos Aires
Director:Colombo, María Elena.
Equipo:Feldman, Graciela y Hazrun Liliana del Valle
Objetivos:Objetivo general: identificar las RS de paternidad y de maternidad en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Objetivos específicos: a) identificar los significados asociados a paternidad/maternidad; b) identificar los roles esperables para un padre/madre; c) identificar la creencia de los adolescentes respecto de las fuentes que configuraron los significados y los roles esperables respecto de paternidad/maternidad; d) identificar las aspiraciones y expectativas de los adolescentes respecto de la paternidad/maternidad; e) identificar los miedos y dificultades acerca de la paternidad/maternidad y, f) identificar el lugar que ocupa la paternidad/maternidad en el proyecto vital de los adolescentes.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Feldman, G.; González, A.; D'Avirro, M. J.; Iglesias, S.; Colombo, M. E. (2009). Análisis de resultados de entrevistas a jóvenes universitarios sin hijos sobre representaciones sociales de maternidad y paternidad. Congreso Internacional de Investigación de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
- Colombo, M. E (2008). Maternidad y Paternidad: Representaciones Sociales en Adolescentes Tardíos Universitarios sin Hijos. Primer Congreso de Psicología del Desarrollo. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina.
- Colombo, M. E (2008). Maternidad y Paternidad: Representaciones Sociales en Adolescentes Tardíos Universitarios sin Hijos. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. UBA. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:Desarrollo de la Intersubjetividad y Alteraciones.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Equipo:Alvarez Drexler, Andrea.
Objetivos:El objetivo del proyecto es analizar el desarrollo de las capacidades y competencias intersubjetivas en el desarrollo temprano y analizar su alteración en autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Se pro-cura establecer cuáles son los déficits básicos, a nivel psicológicos, que caracterizan al autismo, a efectos de permitir una detección temprana del transtorno que posibilite el inicio temprano de la intervención psicoeducativa.
Resultados:
Capítulos de libros
- Adrover, J. F. (2005). Modelos explicativos de los déficits primarios en Autismo. En E. Labos (Ed.), Teoría y Clínicas del Autismo Temas de Comunicación (pp 15-37), facultad de Medicina, Universidad de Buenos. Buenos Aires: Ediciones Lenguaje y Cognición.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Adrover, J. F. (2011). Desarrollo de las competencias intersubjetivas y su alteración en autismo y síndrome de Asperger. Celebración de los 25 años del curso de posgrado Terapeuta en intervención y estimulación temprana. Univ. Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.
- Adrover, J. F. (2010). El autismo y el desarrollo de la intersubjetividad. II Congreso de Psicología de Desarrollo y Ciclo Vital. Fac.de Psicología y Relaciones Humanas. UAI. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2009). Alteraciones psicológicas básicas en autismo: su importancia en la explicación del trastorno, en la construcción de indicadores diagnósticos y en el diseño de intervenciones. 3° Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada. Santa Fe, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). .El desarrollo de la subjetividad en la era de la tecnología”. Conferencia Central dictada en el marco de la apertura de las Primeras Jornadas UADE de Psicología: .La Psicología en la era de la Tecnología. Trabajo, empresa y ciencia. Facultad de Psicología, Universidad Argentina de la Empresa. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). Alteraciones emocionales en autismo y otros trastornos del desarrollo. Simposio: Stress y Emociones, en el 1er Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). Déficits psicológicos primarios en el trastorno autista. Symposium: Simposio de Neurociencias Cognitivas Aplicadas al Autismo. En el 11º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y el 16º Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Universidad Maimónides. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). Déficit psicológicos primarios o básicos en el trastorno autista: su importancia para definir indicadores tempranos del trastorno. 2do.Encuentro Nac. De Intercambio Científico en Psicología de Universidades de Gestión Privada. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2006). Los déficits en la teoría de la mente y el diagnóstico temprano del autismo. V Jornadas de Ciencia y Arte: La importancia de la investigación en las Ciencias de la Salud”, Centro de Altos Estudios en Ciencias de la Salud (CAECIS facultad de Medicina, UAI; Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2006). El déficit en el desarrollo de las competencias mentalistas como alteración psicológica básica en el Autismo. 1º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Psicología de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, facultad de Psicología, Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes, Argentina.
- Adrover, J. F. (2005). Valoración del Autismo: Indicadores tempranos de alteración en el trastorno autista. Symposium.: Visión de la Neurociencia Cognitiva aplicada a la Psiquiatría. En el 1er Congreso Interamericano de Neurociencia y 8º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 6º Jornadas Latinoamericanas de Neurociencia Cognitiva, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Comisión Nacional de la Manzana de la Luces, Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2005). Alteraciones básicas del trastorno autista en el nivel psicológico I Jornadas de Trastornos del Espectro Autista, dentro de las VI Jornadas Multidisciplinarias, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Buenos Aires., Argentina.
- Adrover, J. F. (2004). Cognición en Autismo Symposium: Neurociencia y Psicología Cognitiva. En el 7º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 6º Jornadas Latinoamericanas de Neurociencia Cognitiva, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Palacio Legislativo de la Nación, Buenos Aires, Argentina.
Otras publicaciones
- Adrover, J. F. (2004). ¿Qué le pasa al niño autista?. Revista Universitaria Hoy. Universidad Católica de Santa Fe.
Proyecto:Pensamiento Analógico y Aprendizaje.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Equipo:Trench, J. Máximo
See:Buenos Aires.
Objetivos:Caracterizar el pensamiento analógico, el tipo de representaciones mentales necesarias para la comparación analógica y explorar la utilización de símiles y comparaciones y analogía estructurales intra e interdominio es en el contexto de la enseñanza de las ciencias para mejorar la adquisición de conocimientos.
Resultados:
Capítulos de Libros
- Minervino, R. A. y Adrover, J. F. (2004). La teoría sintáctica y la teoría semántico-pragmático sobre el pensamiento por analogía: ¿Constituyen verdaderamente enfoques alternativos?”. En A. Duarte y E. Rabossi (Eds), Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente (pp. 111-169). ISBN: 950-40-0184-X. Buenos Aires: Alianza. Argentina.
Revistas con arbitraje:
- Macbeth G, Razumiejczky. E, Adrover J. F (2011). Efecto de la personalidad sobre la intuición lógica: el caso de las leyes De Morgan. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América latina, Volumen 57.
- Trench, M.; Oberholzer, N; Adrover, J. F. y Minervino, R. A. (2009). La eficacia del paradigma de producción para promover la recuperación de análogos interdominio” Psykhe, Pontificia Universidad Católica de Chile, Vol. 18, Nº 1, pp. 39-48. ISSN 0718 – 2228.
- Macbeth G, Razumiejczky. E, Fernández. H y Adrover J. F (2008). El sesgo de subconfianza como fenómeno metacognitivo. Memorias de las Jornadas de Investigación de la facultad de Psicología. Volumen 2, pp. 258 – 356. Cuarto Encientro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR. Minervino, R. A., Adrover, J. F., y de la Fuente Arnanz, J. (2006). Los límites del modelo estándar acerca del componente semántico en el establecimiento de correspondencias analógicas. Anales de Psicología, Vol. 22, Nº 1, pp. 120-131. ISSN edición impresa: 0212-9728. ISSN. Edición web (www.um.es/analesps): 1695-2294.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Minervino R.; Trench M. y Adrover J. F. (2008). La simulación concreta de modelos situacionales facilita la transferencia en solución de problemas de álgebra con enunciado. Seminario Nuevas alfabetizaciones en la educación del Siglo XXI. Univ. Autónoma de Madrid y el Centro Regional Univ.Bariloche de la Univ.Nac.del Comahue, Programa de Coop.Iberoam.del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.
- Minervino R.; Trench M. J.; Oberholzer, N.; y Adrover J. F. (2006). Recuperación de análogos interdominios dentro y fuera del laboratorio: diferencias y posibles explicaciones. XIII Jornadas de Investigación en Psicología, Secretaría de Investigaciones, facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
- Adrover, J. F. (2005). Transferencia Analógica Interdominio: ¿Son las representaciones explícitas y linguaformes de la ciencia cognitiva clásica prescindibles?. X Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Mar del Plata. Argentina.
- Adrover, J. F. (2004). Representaciones explícitas e implícitas: ¿Cuál es el formato representacional necesario para la transferencia analógica interdominios?. Reunión Internacional Mente y Cultura: Cambios Representacionales en el Aprendizaje. Universidad Nacional del Comahue y Universidad Autónoma de Madrid. Bariloche, Argentina.
La política de la Facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de las líneas prioritarias de la Facultad; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y a alumnos y a la integración de investigadores en la Carrera de Investigador Científico-Tecnológico UAI; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la Facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación; consolidar el desarrollo del Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital; contar con una publicación científica con referato que represente a la Facultad y constituya un aporte a la comunidad académica.
En acuerdo con la política de la Facultad, todos los proyectos de investigación de la carrera de Psicología están enmarcados en las líneas prioritarias de la Facultad:Desarrollo ontológico, Promoción de la Salud y Prevención Social y Psicología aplicada.
Proyecto:Sistemas de la Memoria Humana.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Investigador externo:Razumiejczky, E. (CONICET).
Objetivos:Fundamentar la existencia de diferentes sistemas de memoria en la mente humana, desde un punto de vista, psicológico y neurobiológico. Analizar cómo la distinción entre sistemas mnémicos permite explicar las disociaciones que se producen en el funcionamiento mnémico, tanto normal como alterado (amnesias). Mostrar cómo la integración entre neurociencias y psicología cognitiva constituyo un ejemplo de interdisciplinar exitosa que modificó el curso de la investigación en el área. Explorar nuevas formas de priming, que amplíen los fundamentos de la memoria.
Resultados:
Publicaciones en revistas con arbitraje
- Razumiejczyk, E., Macbeth, G. & Adrover, J. F. (2008). Priming intramodal e intermodal: un estudio gustativo-visual. Revista de investigación en psicología, 11 (1), pp 69-79.
- Razumiejczyk, E., Adrover, J. F, Macbeth, G. & López Alonso, A.O (2007), “Evidencia neurofuncional de la disociación entre la memoria explícita e implícita”. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 53, 23-33.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Adrover, J. F. (2009), Sistemas de Memoria y Amnesias. Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA). UAI. Buenos Aires, Argentina.
- Razumiejczyk, E; López Alonso, A. O. y Adrover J. F. (2008), “Priming intermodal entre el gusto y la visión”. Memorias de las XV Jornadas de Investigación. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.
- Razumiejczyk, E.; Adrover, J. F. (2007), “El efecto de priming gustativo en condición de codificción superficial”. Memorias de las XIV Jornadas de Investigación. Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Tomo II, 405-406.
- Adrover, J. F. (2006), “Modelos cognitivos de la memoria: La teoría de los múltiples sistemas de memoria vs la teoría de los diferentes procesos mnémicos”. En IX Jornadas Nacionales de Cátedras de Neurociencia: “Neurociencias, Aprendizaje y Sociedad” NeuroRed, facultad de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín.
- Adrover, J. F (2006), “Distinciones taxonómicas entre sistemas de la memoria a largo plazo: La importancia de los datos neuropsicológicos para dirimir entre teorías cognitivas acerca del funcionamiento y la individuación de sistemas mnémicos”. Mesa Redonda: “Memoria de largo plazo. Aspectos teóricos y clínicos de su desarrollo y patología”- VII Congreso de Neuropsicología: “Las funciones Neuropsicológica de la Niñez a la Senescencia” Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA), Buenos Aires.
- Razumiejczyk, E., López Alonso, A.O. & Adrover. J.F (2005), “Priming Semántico intermodal vs. Priming perceptual intermodal: un estudio gustativo-visual”. Memorias de las XII Jornadas de Investigación. Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Tomo II, 447. – [proceedings, publicación con referato.]
Adrover, J. F. (2004), “Memory: Models and new trends” Symposium: Neuropsychology and Dementia. In Latin American Regional Meeting Psychogeriatrics. International Psychogeriatric Association y Pontificia Univer-sidad Católica de Chile, Santiago de Chile.En el presente proyecto se ha contado con la colaboración de la Dra. Eugenia Razumiejczyk, actualmente investigadora del CONICET. El director del proyecto, fue co-director de la Dra. Razumiejczyk en su Tesis de Maestría y posteriormente, co-director en su investigación en CONICET.
Otras publicaciones
- Adrover, J. F. (2009) Sistemas de Memoria y Amnesias. Disertación en la mesa redonda: “Primer Encuentro de Neuropsicología”, junto a la Dra. Edith Labos y la Lic Ana de Pascale. Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA)
Proyecto: Los significados vinculados con el reconocimiento y la autonomía y su relación con la vulnerabilidad a la ansiedad y la resiliencia.
Sede Buenos Aires
Director:Vega, Edith
Equipo:Preve Paula, Colavecchia Mariana, de Lorenzi Ivone.
Objetivos:Establecer la relación entre un desarrollo cognitivo esperable en cada edad evolutiva y la vulnerabilidad a la ansiedad. Objetivos específicos: Evaluar el desarrollo cognitivo en una muestra de niños entre 8 y 15 años de edad, evaluar la sensibilidad a la ansiedad, los tipos de apego y la resiliencia (especialmente familiar) en esa misma muestra, estudiar la relación entre el desarrollo cognitivo y las variables mencionadas.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Gómez, B; Keegan, E. y Vega. E. (2006). Psicoterapia de la ansiedad comórbida y poblaciones especiales. I Encuentro Regional de la Sección Trastornos de Ansiedad y TOC de la WAP y IV Seminario Anual Intensivo en Trastornos de la Ansiedad. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:Origen social y proyectos de estudio y trabajo en jóvenes próximos a terminar la escuela.
Sede Buenos Aires
Director:Favier Dubois, Mario.
Equipo:Remesar Sergio, Trejo Marina;,Díaz Alvarez Vidalina y Moyano Stella Maris.
Objetivos:Caracterizar a la población de estudio según las principales variables sociodemográficas (sexo, edad, situación ocupacional, nivel de estudios de los padres, clase social, lugar de residencia, tipo de formación secundaria). Identificar y describir los proyectos de futuro vinculados con el trabajo y el nivel y tipo de estudio que realizan los jóvenes, según sean estas opciones a corto, mediano o largo plazo. Relacionar el nivel de ingresos familiar, el nivel de estudios de los padres, el tipo de escuela al que asisten y el lugar de residencia con los proyectos a futuro enunciados por los jóvenes próximos a terminar la escuela.
Resultados:
Capítulos de libros
- Favier Dubois, M. (2010), La orientación y la inclusión laboral de los jóvenes. EnLas elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Noveduc Libros. Buenos Aires. Argentina.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Favier Dubois, M. (2010), Contribuciones clínicas a la orientación vocacional y ocupacional. XVII Congreso Internacional de Psiquiatría. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:Percepción y Comprensión de Emociones.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Objetivos:El objetivo es determinar si existe un sesgo para la detección de la expresión de emociones en los ojos o en la boca, y determinar si éste es una pauta general, o depende del tipo de emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco o sorpresa) involucradas.
Proyecto:La sabiduría en la adolescencia. Un estudio comparativo entre adolescentes argentinos y canarios
Sede Rosario
Director:Asef, Alicia
Equipo:Gauna, Lorena
Objetivos:Comparar los componentes psicológicos de la sabiduría en adolescentes en función de variables sociodemográficas tales como sexo, edad y nacionalidad.
Resultados:Póster a enviarse al XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA Mar del Plata. Abril de 2012.
Proyecto:Conductas lésbicas, fantasías sexuales e identidad sexual en mujeres
Sede Rosario
Director:Gómez Alonso, Raúl
Equipo:Paris Laura, Lindozzi Mariela
Objetivos:Describir posibles asociaciones entre identidad sexual, fantasías sexuales y manifestación de jóvenes de la ciudad de Rosario que no se autonominan homosexuales.
Resultados:Póster enviado al XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA (aún no evaluado). Mar del Plata. Abril de 2012.
Gómez Alonso, R.; Lindozzi, M.; Paris, L. (2012) Conductas lésbicas y fantasías sexuales en mujeres jóvenes que se autonominan heterosexuales Revista Psicología del Desarrollo 2012 - (publicación aceptada, en prensa)
Proyecto:Interacción social y desarrollo cognitivo. Impacto de la tutoría materna en la comprensión simbólica infantil.
Sede Rosario
Director:Peralta, Olga
Equipo:Maita, Rosario Y Mareovich, Florencia
Objetivos:Estudiar el rol de la instrucción en la comprensión simbólica de un objeto investigando el impacto de la tutoría materna en la comprensión de la función de representación de un objeto simbólico: una maqueta.
Resultados:Función de referencia de imágenes en niños pequeños. Mareovich, F.; Peralta, O. Congreso Internacional y Jornadas Psicología. UBA. Buenos Aires, Noviembre de 2011
Peralta, O; Mareovich, F. (2012) El impacto de la tutoría materna en la comprensión simbólica infantil. Revista Psicología del Desarrollo 2012 - (publicación aceptada en prensa).
Proyecto:Maternidad y paternidad: representaciones sociales en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Sede Rosario
Director:Colombo, María Elena.
Equipo: Feldman, Graciela, Hazrun Liliana del Valle
Objetivos:Objetivo general: identificar las RS de paternidad y de maternidad en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Objetivos específicos: a) identificar los significados asociados a paternidad/maternidad; b) identificar los roles esperables para un padre/madre; c) identificar la creencia de los adolescentes respecto de las fuentes que configuraron los significados y los roles esperables respecto de paternidad/maternidad; d) identificar las aspiraciones y expectativas de los adolescentes respecto de la paternidad/maternidad; e) identificar los miedos y dificultades acerca de la paternidad/maternidad y, f) identificar el lugar que ocupa la paternidad/maternidad en el proyecto vital de los adolescentes.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Feldman, G.; González, A.; D'Avirro, M. J.; Iglesias, S.; Colombo, M. E. (2009). Análisis de resultados de entrevistas a jóvenes universitarios sin hijos sobre representaciones sociales de maternidad y paternidad. Congreso Internacional de Investigación de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
- Colombo, M. E (2008). Maternidad y Paternidad: Representaciones Sociales en Adolescentes Tardíos Universitarios sin Hijos. Primer Congreso de Psicología del Desarrollo. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina.
- Colombo, M. E (2008). Maternidad y Paternidad: Representaciones Sociales en Adolescentes Tardíos Universitarios sin Hijos. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. UBA. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:Envejecimiento: identidad y adaptación (una articulación crítica)
Sede Rosario
Director:Donnelly, Patricio
Objetivos:Analizar el interjuego entre las dimensiones apropiación de conocimientos, valoración y estereotipos relacionados a la problemática VIH/sida en una población de adultos mayores de 60 años.
Resultados:Envejecimiento: identidad y adaptación (una articulación crítica) Donnelly, Patricio. XI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría. Mar del Plata. 2007
Proyecto:Desarrollo de la Intersubjetividad y Alteraciones.
Sede Rosario
Director:Adrover, Fernando.
Equipo: Alvarez Drexler, Andrea y Muraca, Francisco
Objetivos:El objetivo del proyecto es analizar el desarrollo de las capacidades y competencias intersubjetivas en el desarrollo temprano y analizar su alteración en autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Se procura establecer cuáles son los déficits básicos, a nivel psicológicos, que caracterizan al autismo, a efectos de permitir una detección temprana del trastorno que posibilite el inicio temprano de la intervención psicoeducativa.
Resultados:
Capítulos de libros
- Adrover, J. F. (2005). Modelos explicativos de los déficits primarios en Autismo. En E. Labos (Ed.), Teoría y Clínicas del Autismo Temas de Comunicación (pp 15-37), facultad de Medicina, Universidad de Buenos. Buenos Aires: Ediciones Lenguaje y Cognición.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Adrover, J. F. (2011). Desarrollo de las competencias intersubjetivas y su alteración en autismo y síndrome de Asperger. Celebración de los 25 años del curso de posgrado Terapeuta en intervención y estimulación temprana. Univ. Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.
- Adrover, J. F. (2010). El autismo y el desarrollo de la intersubjetividad. II Congreso de Psicología de Desarrollo y Ciclo Vital. Fac.de Psicología y Relaciones Humanas. UAI. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2009). Alteraciones psicológicas básicas en autismo: su importancia en la explicación del trastorno, en la construcción de indicadores diagnósticos y en el diseño de intervenciones. 3° Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada. Santa Fe, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). .El desarrollo de la subjetividad en la era de la tecnología”. Conferencia Central dictada en el marco de la apertura de las Primeras Jornadas UADE de Psicología: .La Psicología en la era de la Tecnología. Trabajo, empresa y ciencia. Facultad de Psicología, Universidad Argentina de la Empresa. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). Alteraciones emocionales en autismo y otros trastornos del desarrollo. Simposio: Stress y Emociones, en el 1er Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). Déficits psicológicos primarios en el trastorno autista. Symposium: Simposio de Neurociencias Cognitivas Aplicadas al Autismo. En el 11º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y el 16º Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Universidad Maimónides. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). Déficit psicológicos primarios o básicos en el trastorno autista: su importancia para definir indicadores tempranos del trastorno. 2do.Encuentro Nac. De Intercambio Científico en Psicología de Universidades de Gestión Privada. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2006). Los déficits en la teoría de la mente y el diagnóstico temprano del autismo. V Jornadas de Ciencia y Arte: La importancia de la investigación en las Ciencias de la Salud”, Centro de Altos Estudios en Ciencias de la Salud (CAECIS facultad de Medicina, UAI; Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2006). El déficit en el desarrollo de las competencias mentalistas como alteración psicológica básica en el Autismo. 1º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Psicología de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, facultad de Psicología, Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes, Argentina.
- Adrover, J. F. (2005). Valoración del Autismo: Indicadores tempranos de alteración en el trastorno autista. Symposium.: Visión de la Neurociencia Cognitiva aplicada a la Psiquiatría. En el 1er Congreso Interamericano de Neurociencia y 8º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 6º Jornadas Latinoamericanas de Neurociencia Cognitiva, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Comisión Nacional de la Manzana de la Luces, Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2005). Alteraciones básicas del trastorno autista en el nivel psicológico I Jornadas de Trastornos del Espectro Autista, dentro de las VI Jornadas Multidisciplinarias, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Buenos Aires., Argentina.
- Adrover, J. F. (2004). Cognición en Autismo Symposium: Neurociencia y Psicología Cognitiva. En el 7º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 6º Jornadas Latinoamericanas de Neurociencia Cognitiva, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Palacio Legislativo de la Nación, Buenos Aires, Argentina.
Desarrollo Ontogenético. Procesos y Estructuras. Déficits. Diagnóstico Diferencial. Intervenciones.
Línea de Investigación: Desarrollo Ontogenético. Procesos y Estructuras. Déficits. Diagnóstico Diferencial. Intervenciones.
Proyecto:El rol de la experticia en la toma de decisiones.
Sede Buenos Aires
Director:Campitelli, Guillermo
Objetivos:Desarrollar un modelo teórico general de la psicología que, al tomar en cuenta los procesos psicológicos y el comportamiento de expertos, explique el fenómeno de la toma de decisiones de los seres humanos.
Resultados:
Revistas con arbitraje:
- Campitelli, G. (2011). Review of Newell, B. R., Lagnado, D. A., & Shanks, D. R (2007). Straight choices: The psychology of decision making. New York: Psychology Press. Journal of Behavioral Decision Making
- Bilalic, M., Turella, L., Campitelli, G., Erb, M., & Grodd, W. (2011). Expertise modulates the neural basis of context- dependent recognition of objects and their relations. Expertise modulates the neural basis of context- dependent recognition of objects and their relations. Human Brain Mapping.
- Connors, M., Burns, B., & Campite-lli, G. (2011). Expertise in complex decision making: The role of search in chess 70 years after de Groot. Cognitive Science.
- Campitelli, G. & Gobet, F. (2011). El rol de la edad, la práctica y la lateralidad en la adaptación de viabilidades expertas. Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital. Volumen Nº 1.
- Campitelli, G. (2011). Revisión De J. Mandler (2004): “Foundations of mind: Origins of conceptual thought”. New Yor: Oxford University Press. Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital. Volumen Nº 1.
- Campitelli, G., & Gobet, F. (2011). Deliberate practice: Necessary but not sufficient. Current Directions in Psychological Science. Volumen Nº 20.
- Macbeth, G., Razumiejczyk, E., & Campitelli, G. (2011). Relevancia de la introspección en el reconocimiento de las leyes lógicas de Augustus De Morgan. Boletín de Psicología. Volumen 101.
- Campitelli, G., & Labollita, M. (2010). Correlations of cognitive reflection with judgments and choices. Judgments and Decision Making. Volumen Nº 5.
- Campitelli, G., & Gobet, F. (2010). Herbert Simon's decision-making approach: Investigation of cognitive processes in experts. Reweu of General Psychology. Volumen Nº 14.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Campitelli, G., & Speelman, C. (2011). The role of overconfidence on problem gambling. I London Workshop on Problem Gambling. Londres. Gran Bretaña.
- Campitelli, G., Bilalic, M., & Macbeth, G. (2011). Past feedback and anticipation of feedback in judgements about own performance. Australasian Mathematical Psychology Conference. Melbourne, Australia.
- Campitelli, G., Amorena, S., Dalvit, G., Gallo, V., Ortiz, M. B., & Labollita, M. (2009). La influencia de expertisia y factores ecológicos en la toma de decisiones. III Encuentro Nacional de Investigación en Psicología de Universidades Privadas. Santa Fe, Argentina.
- Campitelli, G. (2009). Diferencias individuales en toma de decisiones. Congreso de Epistemología de las Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
- Campitelli, G. (2009). La contribución de la investigación con ajedrecistas al debate de la racionalidad. IV Congreso de Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental. Buenos Aires, Argentina.
Otras publicaciones
- Macbeth, G., Razumiejczyk, E., Campitelli, G. (2011). Relevancia de la introspección en el reconocimiento de las leyes lógicas de Augustus De Morgan. Boletín de Psicología.
Proyecto:Autoconocimiento, racionalidad y libertad del agente humano.
Sede Buenos Aires
Director:Lawler, Diego.
Objetivos:Contribuir al estudio filosófico de la mente humana. Trazar relaciones conceptuales entre los aportes empíricos de la psicología y la reflexión filosófica sobre el funcionamiento de la mente humana. Analizar los presupuestos filosóficos de cada uno de los modelos vigentes relacionados con el autoconocimiento. Describir y valorar el alcance explicativo de cada uno de los modelos de autoconocimiento. Caracterizar el lazo conceptual entre la agencia y el autoconocimiento como logro práctico y epistémico. Construir un punto de partida filosóficamente plausible para analizar el autoconocimiento de los estados mentales no proposicionales.
Resultados:
Capítulos de libro
- Lawler, D. y Vega Encabo, J. Problemas sobre el autoconocimiento. En G. Patarroyo (ed.), El autoconocimiento bajo análisis. Colombia, Universidad Nacional de Bogotá(en prensa).
- Lawler, D. (2011). Acción, técnica y praxis. En Razón y Acción. Enciclopedia. Editorial Trotta. Madrid. España.
- Menéndez Viso, A., Lawler. D y Alfaraz. C. (2011). La política científico-tecnológica y los valores. Un estudio analítico-comparativo de los casos español y argentino. En J. Sabastián y M.Albornoz (ed), Política de Ciencia y Tecnología en España y Argentina. Editorial CSIC. Madrid. España.
- Lawler, D. y Vega Encabo, J. (2011). Creating artifactual kinds. En M. Franssen, P. Kroes y P. Veermas (Ed), the Metaphysics of Technical Artefacts, Synthese. Editorial Library. Estados Unidos.
- Lawler, D. (2011). Deliberaciones y formación de creencias. En (Pulley. R y Charri. N comp.), Discusiones en torno a la naturaleza. Homenaje a David, Hume (pp 675-690). Mar del Plata. Argentina. ISBN 978-987-544-409-6.
- Lawler, D. (2011). Mundos Posibles: la llave crítica del fenómeno tecnológico. En A. Cavalli y A. Crelier (comp.), La función de la crítica en la filosofía contemporánea, Asociación de Investigaciones Éticas (pp. 217-224). Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-987-544-420-1.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Lawler, D. (2010), Agencia, actividad mental y autoconocimiento. XV Congreso Nacional de Filosofía AFRA. Buenos Aires. Argentina.
- Lawler, D. (2010), Shoemaker y el principio de la apercepción. Jornadas CIF – SADAF. Buenos Aires. Argentina.
- Lawler, D. (2010), Agencia y actividad mental. I Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica. Mérida. México.
Proyecto:Ontogenia de la regulación emocional del aprendizaje.
Sede Buenos Aires
Director:Kamenetzky, Giselle Vanesa.
Equipo:Elgier, Angel; Mustaca, Alba y Jakovcevic, Adriana.
Objetivos: El trabajo se propone conocer los mecanismos de la percepción de la relatividad de las recompensas y sus efectos emocionales, con el uso de modelos animales; estudiar el desarrollo de procesos de aprendizaje complejos, como la formación de expectativas que anticipan la aparición de refuerzos de determinada magnitud, la memoria del reforzador recibido y la comparación con el presente. La frustración reflejaría el impacto emocional que tiene para los animales la aparición de eventos que contradicen las expectativas formadas en función de la experiencia previa y estudiar si las respuestas de consumo de un reforzador son más básicas y por lo tanto aparecen en estadios más tempranos que las asociadas a la anticipación de un refuerzo que se encuentra fuera del contacto directo y que implica la representación cognitiva de este.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Kamenetzky, G.; Elgier, A. (2011). Efectos paradójicos y no paradójicos del reforzamiento en ratas infantes. Congreso Internacional de Investigación y práctica profesional en Psicología. XVIII Jornadas de Investigación y VI Encuentro de Investigadores de Psicología en Mercosur. UBA. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:Desarrollo temprano del funcionamiento ejecutivo: el papel de la organización narrativa y musical.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Equipo:Silvia Español (codirectora), M. Rosario Camarasa.
Investigadores externos:Bordoni, Mariana (becaria CONICET) y Martínez, Mauricio (Becario ANPCyT).
Objetivos:Indagar el desarrollo temprano del funcionamiento ejecutivo en niños entre los 18 y 24 meses de edad, en una tarea de desvío (en sus versiones causal y arbitraria), acompañada de un soporte narrativo, un soporte musical con estimulo multimodal concordante y un soporte musical con estimulo multimodal no concordante.
Proyecto:La clínica psicoanalítica y el supuesto de la pulsión de muerte.
Sede Buenos Aires
Director:Cosentino, Juan Carlos.
Equipo:Zanelli, Silvia (codirectora), Kahanoff Graciela, Acuña Cynthia, Klimkiewicz Lionel, Fernando González, Romina Paola, Kesner Gabriela y Fernando Lionel
Objetivos:Interrogar, examinando críticamente los manuscritos freudianos inéditos conservados, el encuentro del Icc (inconsciente) no-todo reprimido con el supuesto de la pulsión de muerte.
Resultados:
Libros
- Cosentino, J.C. (2011). El yo y el ello. Manuscrito inédito y versión publicada. Editorial Mármol Izquierdo. Buenos Aires. Argentina(en prensa).
Proyecto:Intermodalidad semántica durante el período de 2 palabras: gesto y verbalización en los comienzos de la adquisición del lenguaje.
Sede Buenos Aires
Director:Rodríguez, Fernando.
Objetivos:Investigar de qué manera las primeras composiciones de signos comunicativos (gestos y palabras) encarnan y distribuyen funciones semánticas durante el período de 2 palabras (19 a 27 meses) dentro del proceso general de la adquisición del lenguaje.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Rodríguez. F. (2011). Procesos semióticos en la infancia temprana: relación de la gestualidad y la palabra durante la etapa pregramatical. Jornadas de Investigación FLACSO. Buenos Aires, Argentina.
Otras publicaciones
- Rodríguez. F. (2011). La estructura entre el fenómeno y el fotolenguaje de los monos antropoides. Revista Imago. Agenda Nº 150.
Proyecto:Desarrollo infantil del razonamiento por analogía: giro relacional y re-representación conceptual.
Sede Buenos Aires
Director:Trench, Máximo.
Equipo:Minervino, Ricardo y Adrover, J. Fernando.
Objetivos: Proponer un modelo teórico sobre el desarrollo infantil del razonamiento analógico y poner a prueba su adecuación a través de una serie de experimentos.
Resultados:
Libros
- Minervino, R., Trench, M, y Adrover, J. F. El desarrollo de la capacidad de transferir conocimiento a través del pensamiento analógico e inductivo. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.) Desarrollo y Educación. Buenos Aires, Paidós(en prensa).
Publicaciones en revistas con arbitraje
- Trench, M. y Minervino, R. (2011). El desarrollo del razonamiento analógico: modelos explicativos y evidencia empírica. Revista psicología del desarrollo. Volumen Nº 1.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Trench, M. y Minervino, R. (2011). Desarrollo infantil de la capacidad de establecer y comprender analogías. II Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital. UAI. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:La teoría del aprendizaje de Pozo. Su proyección didáctica en el campo de la adquisición de la lecto - escritura.
Sede Buenos Aires
Director:De Ortuzar, Gabriel H. A.
Objetivos:El principal objetivo es sintetizar la teoría del aprendizaje de Pozo y precisar sus consecuencias en la concepción del aprendizaje de la lecto-escritura. Secundariamente se intentará: a) construir un modelo didáctico que integre las teorías asociacionistas y constructivistas. b) Elaborar criterios de diagnóstico y evaluación para aplicación de dicho modelo didáctico.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- De Ortuzar, G. (2008). La concepción del conocimiento y el aprendizaje en el cognitivismo iberoamericano. Univ
- ersidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio. VIII Feria de la Ciencia y la Tecnología “Internacionalización de la Investigación”, Colombia.
- De Ortuzar, Gabriel. (2008). Análisis In-sistencial, Libertad y Violencia. III Convención Nacional de Psicología Humanista-Existencial. ACDAEALAPHE y UAN Armenia, Quindío, Colombia.
- De Ortuzar, G. (2008). Análisis Insistencial, Psicoanálisis y Psicología Cognitiva. ACDAEALAPHE, Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia, Colombia.
- De Ortuzar, G. (2008). Análisis in-sistencial, sobre libertad y violencia. III Convención Nacional de Psicología Humanista-Existencial. Organizado por la Asociación Latinoamericana de Psicología Humanista- Existencial ACDAEALAPHE. Realizado el 10 de mayo, en la Universidad Antonio Nariño sede Armenia, Quindío, Colombia.
- De Ortuzar, G. (2008). Asociacionismo y Constructivismo en la teoría del desarrollo de Pozo Municio. I Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital. Organizado por la facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI. 16 y 17 de Octubre. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
- De Ortuzar, G. (2007). El concepto de Angustia en la Psicología In-sistencial y Análisis epistemológico in-sistencial de la Logoterapia. V Encuentro Internacional de Psicología Humanista-Existencial. Organizado por la Asociación Latinoamericana de Psicología Humanista-Existencial. Realizado en la Universidad de San Buenaventura de Cartagena del 10 al 13 de Octubre, Colombia.
- De Ortuzar, G. (2007). Las fobias en el mundo contemporáneo. Perspectivas existencialista y psicoanalítica. En carácter de ponente invitado internacional. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Programa de Psicología de la Universidad Catolica Popular de Risaralda. República de Colombia.
- De Ortuzar, G. (2007). Fobias espirituales: la evitación del otro. Seminario de Logoterapia: Dependencia, evitación y encuentro existencial. Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Uruguay. Montevideo, Uruguay.
Proyecto:Maternidad y paternidad: representaciones sociales en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Sede Buenos Aires
Director:Colombo, María Elena.
Equipo:Feldman, Graciela y Hazrun Liliana del Valle
Objetivos:Objetivo general: identificar las RS de paternidad y de maternidad en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Objetivos específicos: a) identificar los significados asociados a paternidad/maternidad; b) identificar los roles esperables para un padre/madre; c) identificar la creencia de los adolescentes respecto de las fuentes que configuraron los significados y los roles esperables respecto de paternidad/maternidad; d) identificar las aspiraciones y expectativas de los adolescentes respecto de la paternidad/maternidad; e) identificar los miedos y dificultades acerca de la paternidad/maternidad y, f) identificar el lugar que ocupa la paternidad/maternidad en el proyecto vital de los adolescentes.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Feldman, G.; González, A.; D'Avirro, M. J.; Iglesias, S.; Colombo, M. E. (2009). Análisis de resultados de entrevistas a jóvenes universitarios sin hijos sobre representaciones sociales de maternidad y paternidad. Congreso Internacional de Investigación de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
- Colombo, M. E (2008). Maternidad y Paternidad: Representaciones Sociales en Adolescentes Tardíos Universitarios sin Hijos. Primer Congreso de Psicología del Desarrollo. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina.
- Colombo, M. E (2008). Maternidad y Paternidad: Representaciones Sociales en Adolescentes Tardíos Universitarios sin Hijos. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. UBA. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:Desarrollo de la Intersubjetividad y Alteraciones.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Equipo:Alvarez Drexler, Andrea.
Objetivos:El objetivo del proyecto es analizar el desarrollo de las capacidades y competencias intersubjetivas en el desarrollo temprano y analizar su alteración en autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Se pro-cura establecer cuáles son los déficits básicos, a nivel psicológicos, que caracterizan al autismo, a efectos de permitir una detección temprana del transtorno que posibilite el inicio temprano de la intervención psicoeducativa.
Resultados:
Capítulos de libros
- Adrover, J. F. (2005). Modelos explicativos de los déficits primarios en Autismo. En E. Labos (Ed.), Teoría y Clínicas del Autismo Temas de Comunicación (pp 15-37), facultad de Medicina, Universidad de Buenos. Buenos Aires: Ediciones Lenguaje y Cognición.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Adrover, J. F. (2011). Desarrollo de las competencias intersubjetivas y su alteración en autismo y síndrome de Asperger. Celebración de los 25 años del curso de posgrado Terapeuta en intervención y estimulación temprana. Univ. Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.
- Adrover, J. F. (2010). El autismo y el desarrollo de la intersubjetividad. II Congreso de Psicología de Desarrollo y Ciclo Vital. Fac.de Psicología y Relaciones Humanas. UAI. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2009). Alteraciones psicológicas básicas en autismo: su importancia en la explicación del trastorno, en la construcción de indicadores diagnósticos y en el diseño de intervenciones. 3° Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada. Santa Fe, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). .El desarrollo de la subjetividad en la era de la tecnología”. Conferencia Central dictada en el marco de la apertura de las Primeras Jornadas UADE de Psicología: .La Psicología en la era de la Tecnología. Trabajo, empresa y ciencia. Facultad de Psicología, Universidad Argentina de la Empresa. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). Alteraciones emocionales en autismo y otros trastornos del desarrollo. Simposio: Stress y Emociones, en el 1er Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). Déficits psicológicos primarios en el trastorno autista. Symposium: Simposio de Neurociencias Cognitivas Aplicadas al Autismo. En el 11º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y el 16º Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Universidad Maimónides. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). Déficit psicológicos primarios o básicos en el trastorno autista: su importancia para definir indicadores tempranos del trastorno. 2do.Encuentro Nac. De Intercambio Científico en Psicología de Universidades de Gestión Privada. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2006). Los déficits en la teoría de la mente y el diagnóstico temprano del autismo. V Jornadas de Ciencia y Arte: La importancia de la investigación en las Ciencias de la Salud”, Centro de Altos Estudios en Ciencias de la Salud (CAECIS facultad de Medicina, UAI; Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2006). El déficit en el desarrollo de las competencias mentalistas como alteración psicológica básica en el Autismo. 1º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Psicología de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, facultad de Psicología, Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes, Argentina.
- Adrover, J. F. (2005). Valoración del Autismo: Indicadores tempranos de alteración en el trastorno autista. Symposium.: Visión de la Neurociencia Cognitiva aplicada a la Psiquiatría. En el 1er Congreso Interamericano de Neurociencia y 8º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 6º Jornadas Latinoamericanas de Neurociencia Cognitiva, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Comisión Nacional de la Manzana de la Luces, Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2005). Alteraciones básicas del trastorno autista en el nivel psicológico I Jornadas de Trastornos del Espectro Autista, dentro de las VI Jornadas Multidisciplinarias, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Buenos Aires., Argentina.
- Adrover, J. F. (2004). Cognición en Autismo Symposium: Neurociencia y Psicología Cognitiva. En el 7º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 6º Jornadas Latinoamericanas de Neurociencia Cognitiva, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Palacio Legislativo de la Nación, Buenos Aires, Argentina.
Otras publicaciones
- Adrover, J. F. (2004). ¿Qué le pasa al niño autista?. Revista Universitaria Hoy. Universidad Católica de Santa Fe.
Proyecto:Pensamiento Analógico y Aprendizaje.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Equipo:Trench, J. Máximo
See:Buenos Aires.
Objetivos:Caracterizar el pensamiento analógico, el tipo de representaciones mentales necesarias para la comparación analógica y explorar la utilización de símiles y comparaciones y analogía estructurales intra e interdominio es en el contexto de la enseñanza de las ciencias para mejorar la adquisición de conocimientos.
Resultados:
Capítulos de Libros
- Minervino, R. A. y Adrover, J. F. (2004). La teoría sintáctica y la teoría semántico-pragmático sobre el pensamiento por analogía: ¿Constituyen verdaderamente enfoques alternativos?”. En A. Duarte y E. Rabossi (Eds), Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente (pp. 111-169). ISBN: 950-40-0184-X. Buenos Aires: Alianza. Argentina.
Revistas con arbitraje:
- Macbeth G, Razumiejczky. E, Adrover J. F (2011). Efecto de la personalidad sobre la intuición lógica: el caso de las leyes De Morgan. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América latina, Volumen 57.
- Trench, M.; Oberholzer, N; Adrover, J. F. y Minervino, R. A. (2009). La eficacia del paradigma de producción para promover la recuperación de análogos interdominio” Psykhe, Pontificia Universidad Católica de Chile, Vol. 18, Nº 1, pp. 39-48. ISSN 0718 – 2228.
- Macbeth G, Razumiejczky. E, Fernández. H y Adrover J. F (2008). El sesgo de subconfianza como fenómeno metacognitivo. Memorias de las Jornadas de Investigación de la facultad de Psicología. Volumen 2, pp. 258 – 356. Cuarto Encientro de Investigadores de Psicología del MERCOSUR. Minervino, R. A., Adrover, J. F., y de la Fuente Arnanz, J. (2006). Los límites del modelo estándar acerca del componente semántico en el establecimiento de correspondencias analógicas. Anales de Psicología, Vol. 22, Nº 1, pp. 120-131. ISSN edición impresa: 0212-9728. ISSN. Edición web (www.um.es/analesps): 1695-2294.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Minervino R.; Trench M. y Adrover J. F. (2008). La simulación concreta de modelos situacionales facilita la transferencia en solución de problemas de álgebra con enunciado. Seminario Nuevas alfabetizaciones en la educación del Siglo XXI. Univ. Autónoma de Madrid y el Centro Regional Univ.Bariloche de la Univ.Nac.del Comahue, Programa de Coop.Iberoam.del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.
- Minervino R.; Trench M. J.; Oberholzer, N.; y Adrover J. F. (2006). Recuperación de análogos interdominios dentro y fuera del laboratorio: diferencias y posibles explicaciones. XIII Jornadas de Investigación en Psicología, Secretaría de Investigaciones, facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
- Adrover, J. F. (2005). Transferencia Analógica Interdominio: ¿Son las representaciones explícitas y linguaformes de la ciencia cognitiva clásica prescindibles?. X Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, Mar del Plata. Argentina.
- Adrover, J. F. (2004). Representaciones explícitas e implícitas: ¿Cuál es el formato representacional necesario para la transferencia analógica interdominios?. Reunión Internacional Mente y Cultura: Cambios Representacionales en el Aprendizaje. Universidad Nacional del Comahue y Universidad Autónoma de Madrid. Bariloche, Argentina.
La política de la Facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de las líneas prioritarias de la Facultad; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y a alumnos y a la integración de investigadores en la Carrera de Investigador Científico-Tecnológico UAI; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la Facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación; consolidar el desarrollo del Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital; contar con una publicación científica con referato que represente a la Facultad y constituya un aporte a la comunidad académica.
En acuerdo con la política de la Facultad, todos los proyectos de investigación de la carrera de Psicología están enmarcados en las líneas prioritarias de la Facultad:Desarrollo ontológico, Promoción de la Salud y Prevención Social y Psicología aplicada.
Proyecto:Sistemas de la Memoria Humana.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Investigador externo:Razumiejczky, E. (CONICET).
Objetivos:Fundamentar la existencia de diferentes sistemas de memoria en la mente humana, desde un punto de vista, psicológico y neurobiológico. Analizar cómo la distinción entre sistemas mnémicos permite explicar las disociaciones que se producen en el funcionamiento mnémico, tanto normal como alterado (amnesias). Mostrar cómo la integración entre neurociencias y psicología cognitiva constituyo un ejemplo de interdisciplinar exitosa que modificó el curso de la investigación en el área. Explorar nuevas formas de priming, que amplíen los fundamentos de la memoria.
Resultados:
Publicaciones en revistas con arbitraje
- Razumiejczyk, E., Macbeth, G. & Adrover, J. F. (2008). Priming intramodal e intermodal: un estudio gustativo-visual. Revista de investigación en psicología, 11 (1), pp 69-79.
- Razumiejczyk, E., Adrover, J. F, Macbeth, G. & López Alonso, A.O (2007), “Evidencia neurofuncional de la disociación entre la memoria explícita e implícita”. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 53, 23-33.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Adrover, J. F. (2009), Sistemas de Memoria y Amnesias. Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA). UAI. Buenos Aires, Argentina.
- Razumiejczyk, E; López Alonso, A. O. y Adrover J. F. (2008), “Priming intermodal entre el gusto y la visión”. Memorias de las XV Jornadas de Investigación. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.
- Razumiejczyk, E.; Adrover, J. F. (2007), “El efecto de priming gustativo en condición de codificción superficial”. Memorias de las XIV Jornadas de Investigación. Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Tomo II, 405-406.
- Adrover, J. F. (2006), “Modelos cognitivos de la memoria: La teoría de los múltiples sistemas de memoria vs la teoría de los diferentes procesos mnémicos”. En IX Jornadas Nacionales de Cátedras de Neurociencia: “Neurociencias, Aprendizaje y Sociedad” NeuroRed, facultad de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín.
- Adrover, J. F (2006), “Distinciones taxonómicas entre sistemas de la memoria a largo plazo: La importancia de los datos neuropsicológicos para dirimir entre teorías cognitivas acerca del funcionamiento y la individuación de sistemas mnémicos”. Mesa Redonda: “Memoria de largo plazo. Aspectos teóricos y clínicos de su desarrollo y patología”- VII Congreso de Neuropsicología: “Las funciones Neuropsicológica de la Niñez a la Senescencia” Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA), Buenos Aires.
- Razumiejczyk, E., López Alonso, A.O. & Adrover. J.F (2005), “Priming Semántico intermodal vs. Priming perceptual intermodal: un estudio gustativo-visual”. Memorias de las XII Jornadas de Investigación. Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Tomo II, 447. – [proceedings, publicación con referato.]
Adrover, J. F. (2004), “Memory: Models and new trends” Symposium: Neuropsychology and Dementia. In Latin American Regional Meeting Psychogeriatrics. International Psychogeriatric Association y Pontificia Univer-sidad Católica de Chile, Santiago de Chile.En el presente proyecto se ha contado con la colaboración de la Dra. Eugenia Razumiejczyk, actualmente investigadora del CONICET. El director del proyecto, fue co-director de la Dra. Razumiejczyk en su Tesis de Maestría y posteriormente, co-director en su investigación en CONICET.
Otras publicaciones
- Adrover, J. F. (2009) Sistemas de Memoria y Amnesias. Disertación en la mesa redonda: “Primer Encuentro de Neuropsicología”, junto a la Dra. Edith Labos y la Lic Ana de Pascale. Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA)
Proyecto: Los significados vinculados con el reconocimiento y la autonomía y su relación con la vulnerabilidad a la ansiedad y la resiliencia.
Sede Buenos Aires
Director:Vega, Edith
Equipo:Preve Paula, Colavecchia Mariana, de Lorenzi Ivone.
Objetivos:Establecer la relación entre un desarrollo cognitivo esperable en cada edad evolutiva y la vulnerabilidad a la ansiedad. Objetivos específicos: Evaluar el desarrollo cognitivo en una muestra de niños entre 8 y 15 años de edad, evaluar la sensibilidad a la ansiedad, los tipos de apego y la resiliencia (especialmente familiar) en esa misma muestra, estudiar la relación entre el desarrollo cognitivo y las variables mencionadas.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Gómez, B; Keegan, E. y Vega. E. (2006). Psicoterapia de la ansiedad comórbida y poblaciones especiales. I Encuentro Regional de la Sección Trastornos de Ansiedad y TOC de la WAP y IV Seminario Anual Intensivo en Trastornos de la Ansiedad. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:Origen social y proyectos de estudio y trabajo en jóvenes próximos a terminar la escuela.
Sede Buenos Aires
Director:Favier Dubois, Mario.
Equipo:Remesar Sergio, Trejo Marina;,Díaz Alvarez Vidalina y Moyano Stella Maris.
Objetivos:Caracterizar a la población de estudio según las principales variables sociodemográficas (sexo, edad, situación ocupacional, nivel de estudios de los padres, clase social, lugar de residencia, tipo de formación secundaria). Identificar y describir los proyectos de futuro vinculados con el trabajo y el nivel y tipo de estudio que realizan los jóvenes, según sean estas opciones a corto, mediano o largo plazo. Relacionar el nivel de ingresos familiar, el nivel de estudios de los padres, el tipo de escuela al que asisten y el lugar de residencia con los proyectos a futuro enunciados por los jóvenes próximos a terminar la escuela.
Resultados:
Capítulos de libros
- Favier Dubois, M. (2010), La orientación y la inclusión laboral de los jóvenes. EnLas elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Noveduc Libros. Buenos Aires. Argentina.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Favier Dubois, M. (2010), Contribuciones clínicas a la orientación vocacional y ocupacional. XVII Congreso Internacional de Psiquiatría. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:Percepción y Comprensión de Emociones.
Sede Buenos Aires
Director:Adrover, J. Fernando.
Objetivos:El objetivo es determinar si existe un sesgo para la detección de la expresión de emociones en los ojos o en la boca, y determinar si éste es una pauta general, o depende del tipo de emociones básicas (alegría, tristeza, miedo, ira, asco o sorpresa) involucradas.
Proyecto:La sabiduría en la adolescencia. Un estudio comparativo entre adolescentes argentinos y canarios
Sede Rosario
Director:Asef, Alicia
Equipo:Gauna, Lorena
Objetivos:Comparar los componentes psicológicos de la sabiduría en adolescentes en función de variables sociodemográficas tales como sexo, edad y nacionalidad.
Resultados:Póster a enviarse al XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA Mar del Plata. Abril de 2012.
Proyecto:Conductas lésbicas, fantasías sexuales e identidad sexual en mujeres
Sede Rosario
Director:Gómez Alonso, Raúl
Equipo:Paris Laura, Lindozzi Mariela
Objetivos:Describir posibles asociaciones entre identidad sexual, fantasías sexuales y manifestación de jóvenes de la ciudad de Rosario que no se autonominan homosexuales.
Resultados:Póster enviado al XXVII Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA (aún no evaluado). Mar del Plata. Abril de 2012.
Gómez Alonso, R.; Lindozzi, M.; Paris, L. (2012) Conductas lésbicas y fantasías sexuales en mujeres jóvenes que se autonominan heterosexuales Revista Psicología del Desarrollo 2012 - (publicación aceptada, en prensa)
Proyecto:Interacción social y desarrollo cognitivo. Impacto de la tutoría materna en la comprensión simbólica infantil.
Sede Rosario
Director:Peralta, Olga
Equipo:Maita, Rosario Y Mareovich, Florencia
Objetivos:Estudiar el rol de la instrucción en la comprensión simbólica de un objeto investigando el impacto de la tutoría materna en la comprensión de la función de representación de un objeto simbólico: una maqueta.
Resultados:Función de referencia de imágenes en niños pequeños. Mareovich, F.; Peralta, O. Congreso Internacional y Jornadas Psicología. UBA. Buenos Aires, Noviembre de 2011
Peralta, O; Mareovich, F. (2012) El impacto de la tutoría materna en la comprensión simbólica infantil. Revista Psicología del Desarrollo 2012 - (publicación aceptada en prensa).
Proyecto:Maternidad y paternidad: representaciones sociales en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Sede Rosario
Director:Colombo, María Elena.
Equipo: Feldman, Graciela, Hazrun Liliana del Valle
Objetivos:Objetivo general: identificar las RS de paternidad y de maternidad en adolescentes tardíos universitarios sin hijos.
Objetivos específicos: a) identificar los significados asociados a paternidad/maternidad; b) identificar los roles esperables para un padre/madre; c) identificar la creencia de los adolescentes respecto de las fuentes que configuraron los significados y los roles esperables respecto de paternidad/maternidad; d) identificar las aspiraciones y expectativas de los adolescentes respecto de la paternidad/maternidad; e) identificar los miedos y dificultades acerca de la paternidad/maternidad y, f) identificar el lugar que ocupa la paternidad/maternidad en el proyecto vital de los adolescentes.
Resultados:
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Feldman, G.; González, A.; D'Avirro, M. J.; Iglesias, S.; Colombo, M. E. (2009). Análisis de resultados de entrevistas a jóvenes universitarios sin hijos sobre representaciones sociales de maternidad y paternidad. Congreso Internacional de Investigación de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Buenos Aires, Argentina.
- Colombo, M. E (2008). Maternidad y Paternidad: Representaciones Sociales en Adolescentes Tardíos Universitarios sin Hijos. Primer Congreso de Psicología del Desarrollo. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina.
- Colombo, M. E (2008). Maternidad y Paternidad: Representaciones Sociales en Adolescentes Tardíos Universitarios sin Hijos. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. UBA. Buenos Aires, Argentina.
Proyecto:Envejecimiento: identidad y adaptación (una articulación crítica)
Sede Rosario
Director:Donnelly, Patricio
Objetivos:Analizar el interjuego entre las dimensiones apropiación de conocimientos, valoración y estereotipos relacionados a la problemática VIH/sida en una población de adultos mayores de 60 años.
Resultados:Envejecimiento: identidad y adaptación (una articulación crítica) Donnelly, Patricio. XI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría. Mar del Plata. 2007
Proyecto:Desarrollo de la Intersubjetividad y Alteraciones.
Sede Rosario
Director:Adrover, Fernando.
Equipo: Alvarez Drexler, Andrea y Muraca, Francisco
Objetivos:El objetivo del proyecto es analizar el desarrollo de las capacidades y competencias intersubjetivas en el desarrollo temprano y analizar su alteración en autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo. Se procura establecer cuáles son los déficits básicos, a nivel psicológicos, que caracterizan al autismo, a efectos de permitir una detección temprana del trastorno que posibilite el inicio temprano de la intervención psicoeducativa.
Resultados:
Capítulos de libros
- Adrover, J. F. (2005). Modelos explicativos de los déficits primarios en Autismo. En E. Labos (Ed.), Teoría y Clínicas del Autismo Temas de Comunicación (pp 15-37), facultad de Medicina, Universidad de Buenos. Buenos Aires: Ediciones Lenguaje y Cognición.
Trabajos presentados a congresos y/o seminarios
- Adrover, J. F. (2011). Desarrollo de las competencias intersubjetivas y su alteración en autismo y síndrome de Asperger. Celebración de los 25 años del curso de posgrado Terapeuta en intervención y estimulación temprana. Univ. Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.
- Adrover, J. F. (2010). El autismo y el desarrollo de la intersubjetividad. II Congreso de Psicología de Desarrollo y Ciclo Vital. Fac.de Psicología y Relaciones Humanas. UAI. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2009). Alteraciones psicológicas básicas en autismo: su importancia en la explicación del trastorno, en la construcción de indicadores diagnósticos y en el diseño de intervenciones. 3° Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada. Santa Fe, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). .El desarrollo de la subjetividad en la era de la tecnología”. Conferencia Central dictada en el marco de la apertura de las Primeras Jornadas UADE de Psicología: .La Psicología en la era de la Tecnología. Trabajo, empresa y ciencia. Facultad de Psicología, Universidad Argentina de la Empresa. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). Alteraciones emocionales en autismo y otros trastornos del desarrollo. Simposio: Stress y Emociones, en el 1er Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). Déficits psicológicos primarios en el trastorno autista. Symposium: Simposio de Neurociencias Cognitivas Aplicadas al Autismo. En el 11º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y el 16º Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Universidad Maimónides. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2008). Déficit psicológicos primarios o básicos en el trastorno autista: su importancia para definir indicadores tempranos del trastorno. 2do.Encuentro Nac. De Intercambio Científico en Psicología de Universidades de Gestión Privada. Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2006). Los déficits en la teoría de la mente y el diagnóstico temprano del autismo. V Jornadas de Ciencia y Arte: La importancia de la investigación en las Ciencias de la Salud”, Centro de Altos Estudios en Ciencias de la Salud (CAECIS facultad de Medicina, UAI; Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2006). El déficit en el desarrollo de las competencias mentalistas como alteración psicológica básica en el Autismo. 1º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Psicología de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, facultad de Psicología, Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes, Argentina.
- Adrover, J. F. (2005). Valoración del Autismo: Indicadores tempranos de alteración en el trastorno autista. Symposium.: Visión de la Neurociencia Cognitiva aplicada a la Psiquiatría. En el 1er Congreso Interamericano de Neurociencia y 8º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 6º Jornadas Latinoamericanas de Neurociencia Cognitiva, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Comisión Nacional de la Manzana de la Luces, Buenos Aires, Argentina.
- Adrover, J. F. (2005). Alteraciones básicas del trastorno autista en el nivel psicológico I Jornadas de Trastornos del Espectro Autista, dentro de las VI Jornadas Multidisciplinarias, Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Buenos Aires., Argentina.
- Adrover, J. F. (2004). Cognición en Autismo Symposium: Neurociencia y Psicología Cognitiva. En el 7º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 6º Jornadas Latinoamericanas de Neurociencia Cognitiva, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Palacio Legislativo de la Nación, Buenos Aires, Argentina.