Aprobada por el M.E. Resolución Nº 1.081/11.
Dictamen CONEAU Sesión Nº 318/10.
Fundamentación de la carrera
El descubrimiento del inconsciente por Freud hacia finales del siglo XIX supone una nueva concepción de la vida psíquica, en ruptura radical con las ideas imperantes hasta entonces.
Pero la cuestión actual ya no es el descubrimiento del inconsciente, sino la apertura que permite el dispositivo analítico y la transferencia, tanto en hospitales, centros de salud, gabinetes y consultorios. De este modo, la originalidad de la invención freudiana, continuada por múltiples aportes, contribuir hoy a interrogar a los nuevos síntomas, como así también, la metodología para el abordaje clínico de cuentos fenómenos. Así, "la coincidencia de investigación y tratamiento es, sin duda, uno de los títulos de gloria del trabajo analítico".
Sin embargo, las corrientes actuales, complacientes con la exigencia de aceleración de esta época, ubicar al psicoanálisis propiamente dicho como excesivamente trabajoso y lento. Un fragmento inédito del pos-escrito sobre La cuestión del análisis profano (1927) se anticipa. Cuestiona la posibilidad del trabajo analítico en una sociedad guiada por el precepto el tiempo es dinero. La elaboración psíquica está regida por la pérdida y existen condiciones temporales particulares dependientes de la división del sujeto entre conciente e inconsciente, “que concuerdan mal con aquella exigencia americana”. Tolerar un gasto es inherente a la ganancia de placer. La economía psíquica no se adapta a la exigencia capitalista de carácter global y de acumulación creciente.
Las coordenadas de las demandas de consulta derivadas de la subjetividad de la época, es decir, los cambios de escenario debido a las modificaciones socioeconómicas, el nivel de violencia e injusticia jurídico-social, no pueden tener restricciones ajenas a las posibilidades de subjetivación que propicia el psicoanálisis con la redefinición de los conflictos psíquicos, frente a la incidencia de los factores que promueven incluso la estrella, indefensión o desamparo en demasía.
En consonancia con este escenario y tomando en cuenta la formación generalista en el nivel de grado, se propone esta Carrera conducente a la obtención del título de Especialista en Clínica Psicoanalítica.
Misión
La carrera tiene como misión:
• Formar especialistas con una probada capacitación en teoría y clínica psicoanalíticas y con una sólida base ética.
• Favorecer en los especialistas el desarrollo de habilidades y estrategias de intervención, posibilitadas por el dispositivo analítico y la transferencia, en los distintos momentos del fenómeno clínico (consultas, derivación, admisión, evaluación, tratamiento, etc.) para operar en los diferentes campos de la Salud Mental y de la práctica privada.
• Auspiciar en los profesionales un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos de la clínica psicoanalítica, enmarcado en la temporalidad particular y propia de la división del sujeto entre conciente e inconsciente, con la pérdida que rige la elaboración psíquica.
• Capacitar a los profesionales para su intervención en la discusión interdisciplinaria en el marco de equipos profesionales en los diferentes ámbitos asistenciales.
• Generar en los profesionales una actitud favorable hacia la investigación con el desarrollo de herramientas metodológicas y habilidades críticas que articulen la clínica y los conceptos psicoanalíticos.
Perfil del Egresado
• A partir de una sólida formación teórico-práctica el egresado dispondrá de:
- Un saber articulado entre los conceptos freudianos fundacionales y los aportes teóricos y técnicos posteriores, con incidencia en la clínica psicoanalítica, para operar en diversos dispositivos asistenciales.
• Habrá desarrollado habilidades para:
- Implementar estrategias de intervención en los distintos momentos del fenómeno clínico: consultas, inter-consultas, derivación, admisión, evaluación diagnóstica, tratamiento, orientación, prevención para su utilización en diferentes ámbitos asistenciales de Salud Mental y en la práctica privada.
- Participar en el debate interdisciplinario en el marco de equipos profesionales según los requerimientos de cada caso.
- Contribuir al desarrollo de herramientas metodológicas y habilidades críticas, respecto del campo de investigación objeto de estudio, generando una disposición favorable hacia la investigación en el marco específico de la clínica psicoanalítica.
Objetivos de la Especialización
- Ofrecer formación especializada en la problemática específica de la clínica psicoanalítica en sus aspectos teóricos, metodológicos y prácticos, para intervenir en ámbitos institucionales públicos y privados.
- Generar un espacio de análisis, profundización y actualización de los conocimientos vinculados a la clínica psicoanalítica y de mejoramiento de las habilidades profesionales para la promoción de la salud psíquica.
Características de la Especialización
El plan de estudios se organiza sobre la base de las siguientes Áreas:
Área Fundamentos Teórico-Metodológicos: Representada por principios nodales de la Metapsicología Freudiana, por Teorías Psicoanalíticas, sus principales articulaciones con la Clínica y campos relacionados y por los fundamentos epistemológicos, los saberes y herramientas propias de la metodología de la investigación, particularmente en sus articulaciones con el Psicoanálisis. La construcción metodológica dinamiza la reflexión acerca de sus fundamentos epistemológicos, da sustento a la investigación sobre sus conceptos y prácticas específicas, sobre sus vinculaciones con la práctica clínica, con diferentes disciplinas o dominios y realiza aportes sobre sus conexiones con el medio socio-cultural. La perspectiva interdisciplinaria, permite interrogar intersecciones y problemas sobre sus relaciones con otros campos del conocimiento y de la cultura: a) cuestiones metapsicológicas, teóricas, metodológicas y éticas; b) aspectos diferenciales de la práctica psicoanalítica ante otras experiencias. La componen: Metapsicología Freudiana; Metodología y Psicoanálisis; Teorías Psicoanalíticas; Teorías Psicoanalíticas: Escuela Francesa; Seminarios El Icc no-todo reprimido y Seminario Interdisciplinario.
Área Dimensión Clínica: a partir de las formalizaciones de la experiencia y de la práctica psicoanalítica, se incluyen críticamente los pilares de la psicopatía y nosografía psiquiátrica. Su objetivo es profundizar sobre las estructuras psicoanalíticas, la diferencia con la nosografía psiquiátrica, partiendo de la lectura de los historiales y fragmentos clínicos de la praxis freudiana. La componen: Clínica Psicoanalítica; Seminario Historiales y Fragmentos Clínicos, Clínica Diferencial y Psicoanálisis con Niños.
Área Dimensión Práctica: refiere al desarrollo de habilidades y competencias propias del ejercicio clínico, contextualizadas en niveles de intervención diagnóstica y terapéutica del campo de la Salud.
La forma modular de la cursada se desarrolla en 4 instancias -segmentos formativos-, correspondientes a los 4 Cuatrimestres –dos años– en los que se amplía el Plan curricular. Cada uno representativo representativo particular de contenidos específicos interrelacionados que devienen de los aportes de las áreas descriptas y estructuradas en 7 Cursos Teórico-prácticos, 3 Seminarios, 4 Talleres prácticos a Prácticas Clínicas en Instituciones del área de la Salud Mental y 1 Taller de Trabajo Final .
Autoridades
DECANATO |
|
|
POSGRADOS |
Especialización en Clínica Psicoanalítica
|
Director de la Especialización en Clínica Psicoanalítica: |
|
Secretaria Académica de la Especialización en Clínica Psicoanalítica: |
|
Secretaria de Posgrado: |
|
Secretaria Técnica de Posgrado: |
|
×
Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
×
Lic. J. Fernando Adrover
• Licenciado en Psicología, Universidad: Universidad de Buenos Aires, 1993.
• Acreditación de Suficiencia Investigadora del Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Año 2000).
• Estudios de Doctorado en Psicología: Créditos Académicos y Proyecto de Tesis aprobados, Programa de Doctorado “Cognición y Trastornos”, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Tesis, pendiente).
Distinciones y premios
- Diploma de Honor (Promoción 1993). Concedido por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1994), Res.(CS) Nº 1311/94.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1995), Res.(CS) Nº 3089/95.
- Matriculas de Honor, recibidas en tres de los cursos del Programa de Doctorado "Cognición y Transtornos" de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Premio a la Vocación Académica 2007. Fundación El Libro y Grupo Lázara Editor. XXXIII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.
Posiciones de gestión académicas actuales
- Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana. [desde Agosto de 2007 a la actualidad.-]
- Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO - Universidad Autónoma de Madrid. [desde 2011 a la actualidad.]
- Miembro del Consejo Académico de la Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín [desde 2013 a la actualidad.-]
- Coordinador de la Comisión de Investigación, Consejo Superior, Universidad Abierta Interamericana. [desde Marzo de 2009 a la actualidad.-]
Cargos actuales de docencia e investigación
- Profesor responsable del curso “Sistemas y procesos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la Mente: Ontogénesis y Filogénesis”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso Cognición y Trastornos: Modelos Cognitivos en la Explicación de las Amnesias, el Autismo, La Esquizofrenia, Déficit Atencional, y los Trastornos de la Función Ejecutiva, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso “Introducción a la psicología cognitiva”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la mente”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Modelos cognitivos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Procesos cognitivos en el aprendizaje” Maestría en Estudios Psicológicos de la Enseñanza y el Aprendizaje en Contextos Escolares, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos I, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos II, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Adjunto (a cargo de la asignatura) Psicología Cognitiva. Licenciatura en Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de General San Martín.
Participación en actividades de evaluación
- Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), Ministerio de Educación de Chile. 2003- 2008
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Tarapacá, Chile, Septiembre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Octubre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Central, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Viña del Mar, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Diciembre 2008
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, Chile, Diciembre 2008
Jurado de Concursos Docentes
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. 2006, 2011, 2015, 2016.
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2010.
- Carrera de Terapia Ocupacional, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Musicoterapia, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad de Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2022.
Integración de tribunales de tesis de posgrado
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Argentina / Universidad Autónoma de Madrid (2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2015, 2016, 2020, 2021).
- Tesis de la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística; Universidad Nacional de Tres de Febrero (2020)
- Tesis de Doctorado en Psicología, Universidad del Salvador. (2020).
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires. (2021).
Formación de recursos humanos
Dirección de Tesinas en Grado
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Ana Cohan Kortada. “Análisis sobre la relación entre ansiedad y exigencia percibida”. (2008)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Patricia Medrano. “Estereotipias en Trastornos Generalizados del Desarrollo: Clasificación y prevalencia”. (2010)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de María Eugenia Trujillo. “Trastorno por estrés postraumático en víctimas de asaltos, accidentes y violencia física: Relación con medidas de estabilidad emocional y ansiedad”. (2011)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Daniela Lancini. “Reconocimiento de emociones básicas a través del rostro: la predisposición a mirar a los ojos”. (2012)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Melisa Battaglini. “Planificación, inhibición y control atencional: Su deterioro por el consumo de substancias psicoactivas”. (2014)
Dirección de Tesis e Investigación de Posgrado
- Co-Dirección de la Becaria de Investigación Eugenia Razumiejczyk, Memoria implícita intramodal del gusto e intermodal del gusto y la visión. Beca Doctoral Tipo I, (CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (desde 2004 a 2008).
- Co-dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Eugenia Razumiejczyk. “Evidencia de la disociación entre la memoria implícita gustativa y la memoria explícita”. (2008)
- Co-dirección de la tesis de Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador de Eugenia Razumiejczyk. “El efecto de priming intramodal del gusto e intermodal entre el gusto y la visión, y su disociación con la memoria explícita”. (2008)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Liliana Caputo. “Dispraxia y déficits de integración sensorial”. (2010)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Carlos Macchi. “El fenómeno kiki-bouba: Un campo experimental”. (2012)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Cecilia Roma. “Uso de analogías como estrategia didáctica”. (2012)
- Co-Dirección de la Becaria de CONICET, Celeste Ifrán. “Cambio en el valor hedónico de soluciones aversivas ante la presencia de un olor pre-expuesto, en la temprana ontogenia de la rata”. Lugar de trabajo CAECIHS, Universidad Abierta Interamericana, 2016-2019.
- Co-Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Judith Zuleica Alanoca Paredes “Programa Cognitivo Comportamental para desarrollar estrategias de afrontamiento en familiares de personas que padecen esquizofrenia”. (2018)
- Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Natalia Moreno Rey “Desempeño en Funciones Ejecutivas en adolescentes y efectos de la implementación de Programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas DHAC sobre la planeación secuencial, la actitud abstracta y la flexibilidad cognitiva”. (2021; en evaluación)
Antecedentes de Investigación
Investigador
- “Lenguaje, comprensión y cognición: Una interface entre Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente”; UBACYT (Programación científica 1998-2000; código: IF 03), SADAF, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Psicología, UBA (período de participación: 2000).
- “El uso de las analogías en la enseñanza de las ciencias: propuesta y puesta a prueba de un modelo semántico-pragmático” P071, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- “Conceptos, categorías y significado” F003, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- ”Las bases sensorio-motoras de la comprensión, la producción y el desarrollo de metáforas conceptuales” P030, Programación científica 2004-2007 (UBACYT).
Director
- “El fenómeno alucinatorio. Características diferenciales de su aparición en cuadros psicopatológicos (e.g. esquizofrenia) y población normal.” Programación científica 2004-2006 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Desarrollo de la intersubjetividad y musicalidad temprana” Programación científica 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Percepción y comprensión de emociones” Plan Trienal de Investigación 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
Principales Publicaciones
- "Solución de problemas por analogía: Aprendizaje de esquemas y transferencia a problemas similares con diferentes tipos de transformaciones" Minervino, R. y Adrover, J. F. Anuario de Investigaciones 1992/1993, III, 115-127. Subsecretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1994).
- "El uso de analogías en la enseñanza de las ciencias" Adrover, J. F. y Duarte, A. Investigaciones en Psicología, Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Año 1 - Nº1, 40-63, Facultad de Psicología, UBA, (1996).
- “Función ejecutiva y flexibilidad de la acción en autismo” Saenz Alonso, J. y Adrover, J. F.; Libro de Actas de las II Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, 203-207, Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca, 1997.
- “The role of problem differences detection and of dependency descriptions in analogical problem solving: Computational models and human performance" Minervino, R. y Adrover, J. F.; Proceedings of the Fifth International Colloquium on Cognitive Science, 61-70; Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI), Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad del País Vasco, 1997.
- “¿Existen realmente una teoría sintáctica y una teoría semántico-pragmática en el campo del pensamiento analógico?”, Minervino, R. y Adrover, J. F.; En M. D. Valiña y M.J. Blanco (Eds.) Actas de las I Jornadas de Psicología del Pensamiento, 121-132; Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, (Junio de 1998).
- “Crítica al modelo estándar de solución de problemas por analogía y propuesta de un modelo alternativo”, Minervino, R. y Adrover, J. F. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Año 1, Nº 1, 61-86, (2000). ISNN: 1515-2251
- "Concebir una arquitectura de la mente no uniforme: Un aporte a la explicación psicológica” Adrover, J. F. y Duarte, A. Anuario Investigaciones 2000, VIII, 5-12, Facultad de Psicología, UBA (2000).
- “La integración entre psicología cognitiva y neurociencias: Una necesidad recíproca”, Adrover, J. F. y Duarte, A. Subjetividad y Procesos Cognitivos, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Nº1, 9-19, (2001).
- “La teoría sintáctica y la teoría semántico-pragmático sobre el pensamiento por analogía: ¿Constituyen verdaderamente enfoques alternativos?”, Minervino, R. A. y Adrover, J. F. En A. Duarte y E. Rabossi (Eds.), Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente, pp. 111-169. Buenos Aires: Alianza (2004). ISBN: 950-40-0184-X–
- “Modelos explicativos de los déficits primarios en Autismo”, Adrover, J. F. En E. Labos (Ed.): “Teoría y Clínicas del Autismo” Temas de Comunicación, 15-37, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos; Buenos Aires: Ediciones Lenguaje y Cognición (2005).
- “Los límites del modelo estándar acerca del componente semántico en el establecimiento de correspondencias analógicas”, Minervino, R. A., Adrover, J. F., y de la Fuente Arnanz, J. Anales de Psicología, vol. 22, nº 1, pp. 120-131, (2006). ISSN edición impresa: 0212-9728. ISSN edición web (www.um.es/analesps): 1695-2294.
- “Evidencia neurofuncional de la disociación entre la memoria explícita e implícita”. Razumiejczyk, E., Adrover, J.F, Macbeth, G. & López Alonso, A.O.. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 53, 23-33. (2007)
- El efecto de priming gustativo en condición de codificción superficial. Razumiejczyk, E. & Adrover, J.F. Memorias de las XIV Jornadas de Investigación. Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Tomo II, 405-406. (2007)
- “El sesgo de subconfianza como fenómeno metacognitivo”, G. Macbeth; E. Razumiejczyk; H. Fernández; y J. F. Adrover. Memorias de las XV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, tomo II, 356-258. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (2008)
- “Priming intramodal e intermodal: un estudio gustativo-visual”. Razumiejczyk, E., Macbeth, G. & Adrover, J. F. Revista de investigación en psicología, 11 (1), 69-79. (2008)
- “La eficacia del paradigma de producción para promover la recuperación de análogos interdominio” Trench, M.; Oberholzer, N; Adrover, J. F. y Minervino, R. A. Psykhe, Pontificia Universidad Católica de Chile, vol. 18, nº 1, pp. 39-48. ISSN 0718 – 2228. (2009).
- “Efecto de la personalidad sobre la intuición lógica: el caso de las leyes de DeMorgan”. Macbeth, G.; Razumiejczyk, E., y Adrover, J.F. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 57 (2), 115-121.(2011)
- “Comparación de la interferencia stroop intermodal entre representaciones gustativas y visuales por imágenes y por palabras” Razumiejczyk, E., Macbeth, G. y Adrover, J.F.Boletín de Psicología, 101, 7-20(2011)
- ”¿Qué le pasa a un niño autista?”, Adrover, J. F. Universidad Hoy, Revista de la Universidad Católica de Santa Fe, 23, pp 14-16. (2011)
- “El desarrollo de la capacidad para transferir conocimiento a través del pensamiento analógico e inductivo”, Minervino, R. A., Trench, J. M. y Adrover, J. F. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.), Desarrollo Cognitivo y Educación II: Procesos del conocimiento y contenidos específicos, pp. 119-144. Buenos Aires: Paidos ISBN: 978-950-12-6163-9 (2012).
- “Autismo: una perspectiva cognitiva”. Adrover, J. F. Disertación en el Ateneo del equipo de trabajo de La Cigarra; publicada en La Cigarra. Revista On Line (2015)
Participación en comités de organización y comités científicos, coordinación de mesas y simposios
- Miembro del Comité Organizador de las I Jornadas de Investigación en Psicología. Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología (UBA). (1 y 2 de Diciembre de 1994).
- Coordinador de Mesa de las IX Jornadas de Investigación en Psicología, Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Septiembre de 2002).
- Miembro del Comité de Referato del XXX Congreso Interamericano de Psicología, Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), a realizarse en Buenos Aires del 26 al 30 de Junio de 2005. (Integración del comité, Octubre de 2004).
- Miembro del Comité Científico del 2º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Argentina J. F. Kennedy, Buenos Aires (4 y 5 de septiembre de 2008)
- Presidente del 1º Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (16 y 17 de octubre de 2008)
- Miembro del Comité Científico del 11º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 16º Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Universidad Maimónides (23 y 24 de Octubre de 2008).
- Co-Organizador del 7mo Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica, AIDEP (Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica) y UAI (Universidad Abierta Interamericana). Integrante de la Mesa de Apertura y Cierre del Congreso (3, 4 y 5 de Agosto de 2009).
- Miembro del Comité Honorífico del 3º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe (15 y 16 de Octubre de 2009)
- Miembro del Comité Científico del IX Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (11, 12 y 13 de Noviembre de 2010)
- Presidente del II Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (25 y 26 de Noviembre de 2010)
- Coordinador de las I Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2011)
- Miembro del Comité Científico y Miembro del Comité Organizador del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM – UAI), Buenos Aires (20, 21, 22 y 23 de Julio de 2011)
- Coordinador de las II Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del X Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (31 de Octubre, 1, 2 y 3 Noviembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del III Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Rosario (Octubre de 2013)
- Coordinador de las III Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2013)
- Coordinador del Curso Pre-Congreso: Autismo Infantil: Proyecciones Teórico-Clínicas. Dictante: Dra. Mercedes Belinchón: Lenguaje y Comunicación en Autismo”. - XI Congreso Argentino de Neuropsicología” Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA), Buenos Aires (5, 6, 7 y 8 de Noviembre de 2014)
DECANATO |
|
|
POSGRADOS |
Especialización en Clínica Psicoanalítica
|
Director de la Especialización en Clínica Psicoanalítica: |
|
Secretaria Académica de la Especialización en Clínica Psicoanalítica: |
|
Secretaria de Posgrado: |
|
Secretaria Técnica de Posgrado: |
|
×
Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
×
Lic. J. Fernando Adrover
• Licenciado en Psicología, Universidad: Universidad de Buenos Aires, 1993.
• Acreditación de Suficiencia Investigadora del Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Año 2000).
• Estudios de Doctorado en Psicología: Créditos Académicos y Proyecto de Tesis aprobados, Programa de Doctorado “Cognición y Trastornos”, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Tesis, pendiente).
Distinciones y premios
- Diploma de Honor (Promoción 1993). Concedido por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1994), Res.(CS) Nº 1311/94.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1995), Res.(CS) Nº 3089/95.
- Matriculas de Honor, recibidas en tres de los cursos del Programa de Doctorado "Cognición y Transtornos" de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Premio a la Vocación Académica 2007. Fundación El Libro y Grupo Lázara Editor. XXXIII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.
Posiciones de gestión académicas actuales
- Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana. [desde Agosto de 2007 a la actualidad.-]
- Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO - Universidad Autónoma de Madrid. [desde 2011 a la actualidad.]
- Miembro del Consejo Académico de la Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín [desde 2013 a la actualidad.-]
- Coordinador de la Comisión de Investigación, Consejo Superior, Universidad Abierta Interamericana. [desde Marzo de 2009 a la actualidad.-]
Cargos actuales de docencia e investigación
- Profesor responsable del curso “Sistemas y procesos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la Mente: Ontogénesis y Filogénesis”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso Cognición y Trastornos: Modelos Cognitivos en la Explicación de las Amnesias, el Autismo, La Esquizofrenia, Déficit Atencional, y los Trastornos de la Función Ejecutiva, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso “Introducción a la psicología cognitiva”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la mente”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Modelos cognitivos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Procesos cognitivos en el aprendizaje” Maestría en Estudios Psicológicos de la Enseñanza y el Aprendizaje en Contextos Escolares, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos I, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos II, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Adjunto (a cargo de la asignatura) Psicología Cognitiva. Licenciatura en Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de General San Martín.
Participación en actividades de evaluación
- Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), Ministerio de Educación de Chile. 2003- 2008
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Tarapacá, Chile, Septiembre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Octubre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Central, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Viña del Mar, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Diciembre 2008
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, Chile, Diciembre 2008
Jurado de Concursos Docentes
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. 2006, 2011, 2015, 2016.
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2010.
- Carrera de Terapia Ocupacional, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Musicoterapia, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad de Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2022.
Integración de tribunales de tesis de posgrado
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Argentina / Universidad Autónoma de Madrid (2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2015, 2016, 2020, 2021).
- Tesis de la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística; Universidad Nacional de Tres de Febrero (2020)
- Tesis de Doctorado en Psicología, Universidad del Salvador. (2020).
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires. (2021).
Formación de recursos humanos
Dirección de Tesinas en Grado
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Ana Cohan Kortada. “Análisis sobre la relación entre ansiedad y exigencia percibida”. (2008)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Patricia Medrano. “Estereotipias en Trastornos Generalizados del Desarrollo: Clasificación y prevalencia”. (2010)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de María Eugenia Trujillo. “Trastorno por estrés postraumático en víctimas de asaltos, accidentes y violencia física: Relación con medidas de estabilidad emocional y ansiedad”. (2011)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Daniela Lancini. “Reconocimiento de emociones básicas a través del rostro: la predisposición a mirar a los ojos”. (2012)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Melisa Battaglini. “Planificación, inhibición y control atencional: Su deterioro por el consumo de substancias psicoactivas”. (2014)
Dirección de Tesis e Investigación de Posgrado
- Co-Dirección de la Becaria de Investigación Eugenia Razumiejczyk, Memoria implícita intramodal del gusto e intermodal del gusto y la visión. Beca Doctoral Tipo I, (CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (desde 2004 a 2008).
- Co-dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Eugenia Razumiejczyk. “Evidencia de la disociación entre la memoria implícita gustativa y la memoria explícita”. (2008)
- Co-dirección de la tesis de Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador de Eugenia Razumiejczyk. “El efecto de priming intramodal del gusto e intermodal entre el gusto y la visión, y su disociación con la memoria explícita”. (2008)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Liliana Caputo. “Dispraxia y déficits de integración sensorial”. (2010)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Carlos Macchi. “El fenómeno kiki-bouba: Un campo experimental”. (2012)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Cecilia Roma. “Uso de analogías como estrategia didáctica”. (2012)
- Co-Dirección de la Becaria de CONICET, Celeste Ifrán. “Cambio en el valor hedónico de soluciones aversivas ante la presencia de un olor pre-expuesto, en la temprana ontogenia de la rata”. Lugar de trabajo CAECIHS, Universidad Abierta Interamericana, 2016-2019.
- Co-Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Judith Zuleica Alanoca Paredes “Programa Cognitivo Comportamental para desarrollar estrategias de afrontamiento en familiares de personas que padecen esquizofrenia”. (2018)
- Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Natalia Moreno Rey “Desempeño en Funciones Ejecutivas en adolescentes y efectos de la implementación de Programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas DHAC sobre la planeación secuencial, la actitud abstracta y la flexibilidad cognitiva”. (2021; en evaluación)
Antecedentes de Investigación
Investigador
- “Lenguaje, comprensión y cognición: Una interface entre Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente”; UBACYT (Programación científica 1998-2000; código: IF 03), SADAF, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Psicología, UBA (período de participación: 2000).
- “El uso de las analogías en la enseñanza de las ciencias: propuesta y puesta a prueba de un modelo semántico-pragmático” P071, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- “Conceptos, categorías y significado” F003, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- ”Las bases sensorio-motoras de la comprensión, la producción y el desarrollo de metáforas conceptuales” P030, Programación científica 2004-2007 (UBACYT).
Director
- “El fenómeno alucinatorio. Características diferenciales de su aparición en cuadros psicopatológicos (e.g. esquizofrenia) y población normal.” Programación científica 2004-2006 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Desarrollo de la intersubjetividad y musicalidad temprana” Programación científica 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Percepción y comprensión de emociones” Plan Trienal de Investigación 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
Principales Publicaciones
- "Solución de problemas por analogía: Aprendizaje de esquemas y transferencia a problemas similares con diferentes tipos de transformaciones" Minervino, R. y Adrover, J. F. Anuario de Investigaciones 1992/1993, III, 115-127. Subsecretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1994).
- "El uso de analogías en la enseñanza de las ciencias" Adrover, J. F. y Duarte, A. Investigaciones en Psicología, Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Año 1 - Nº1, 40-63, Facultad de Psicología, UBA, (1996).
- “Función ejecutiva y flexibilidad de la acción en autismo” Saenz Alonso, J. y Adrover, J. F.; Libro de Actas de las II Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, 203-207, Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca, 1997.
- “The role of problem differences detection and of dependency descriptions in analogical problem solving: Computational models and human performance" Minervino, R. y Adrover, J. F.; Proceedings of the Fifth International Colloquium on Cognitive Science, 61-70; Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI), Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad del País Vasco, 1997.
- “¿Existen realmente una teoría sintáctica y una teoría semántico-pragmática en el campo del pensamiento analógico?”, Minervino, R. y Adrover, J. F.; En M. D. Valiña y M.J. Blanco (Eds.) Actas de las I Jornadas de Psicología del Pensamiento, 121-132; Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, (Junio de 1998).
- “Crítica al modelo estándar de solución de problemas por analogía y propuesta de un modelo alternativo”, Minervino, R. y Adrover, J. F. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Año 1, Nº 1, 61-86, (2000). ISNN: 1515-2251
- "Concebir una arquitectura de la mente no uniforme: Un aporte a la explicación psicológica” Adrover, J. F. y Duarte, A. Anuario Investigaciones 2000, VIII, 5-12, Facultad de Psicología, UBA (2000).
- “La integración entre psicología cognitiva y neurociencias: Una necesidad recíproca”, Adrover, J. F. y Duarte, A. Subjetividad y Procesos Cognitivos, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Nº1, 9-19, (2001).
- “La teoría sintáctica y la teoría semántico-pragmático sobre el pensamiento por analogía: ¿Constituyen verdaderamente enfoques alternativos?”, Minervino, R. A. y Adrover, J. F. En A. Duarte y E. Rabossi (Eds.), Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente, pp. 111-169. Buenos Aires: Alianza (2004). ISBN: 950-40-0184-X–
- “Modelos explicativos de los déficits primarios en Autismo”, Adrover, J. F. En E. Labos (Ed.): “Teoría y Clínicas del Autismo” Temas de Comunicación, 15-37, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos; Buenos Aires: Ediciones Lenguaje y Cognición (2005).
- “Los límites del modelo estándar acerca del componente semántico en el establecimiento de correspondencias analógicas”, Minervino, R. A., Adrover, J. F., y de la Fuente Arnanz, J. Anales de Psicología, vol. 22, nº 1, pp. 120-131, (2006). ISSN edición impresa: 0212-9728. ISSN edición web (www.um.es/analesps): 1695-2294.
- “Evidencia neurofuncional de la disociación entre la memoria explícita e implícita”. Razumiejczyk, E., Adrover, J.F, Macbeth, G. & López Alonso, A.O.. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 53, 23-33. (2007)
- El efecto de priming gustativo en condición de codificción superficial. Razumiejczyk, E. & Adrover, J.F. Memorias de las XIV Jornadas de Investigación. Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Tomo II, 405-406. (2007)
- “El sesgo de subconfianza como fenómeno metacognitivo”, G. Macbeth; E. Razumiejczyk; H. Fernández; y J. F. Adrover. Memorias de las XV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, tomo II, 356-258. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (2008)
- “Priming intramodal e intermodal: un estudio gustativo-visual”. Razumiejczyk, E., Macbeth, G. & Adrover, J. F. Revista de investigación en psicología, 11 (1), 69-79. (2008)
- “La eficacia del paradigma de producción para promover la recuperación de análogos interdominio” Trench, M.; Oberholzer, N; Adrover, J. F. y Minervino, R. A. Psykhe, Pontificia Universidad Católica de Chile, vol. 18, nº 1, pp. 39-48. ISSN 0718 – 2228. (2009).
- “Efecto de la personalidad sobre la intuición lógica: el caso de las leyes de DeMorgan”. Macbeth, G.; Razumiejczyk, E., y Adrover, J.F. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 57 (2), 115-121.(2011)
- “Comparación de la interferencia stroop intermodal entre representaciones gustativas y visuales por imágenes y por palabras” Razumiejczyk, E., Macbeth, G. y Adrover, J.F.Boletín de Psicología, 101, 7-20(2011)
- ”¿Qué le pasa a un niño autista?”, Adrover, J. F. Universidad Hoy, Revista de la Universidad Católica de Santa Fe, 23, pp 14-16. (2011)
- “El desarrollo de la capacidad para transferir conocimiento a través del pensamiento analógico e inductivo”, Minervino, R. A., Trench, J. M. y Adrover, J. F. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.), Desarrollo Cognitivo y Educación II: Procesos del conocimiento y contenidos específicos, pp. 119-144. Buenos Aires: Paidos ISBN: 978-950-12-6163-9 (2012).
- “Autismo: una perspectiva cognitiva”. Adrover, J. F. Disertación en el Ateneo del equipo de trabajo de La Cigarra; publicada en La Cigarra. Revista On Line (2015)
Participación en comités de organización y comités científicos, coordinación de mesas y simposios
- Miembro del Comité Organizador de las I Jornadas de Investigación en Psicología. Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología (UBA). (1 y 2 de Diciembre de 1994).
- Coordinador de Mesa de las IX Jornadas de Investigación en Psicología, Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Septiembre de 2002).
- Miembro del Comité de Referato del XXX Congreso Interamericano de Psicología, Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), a realizarse en Buenos Aires del 26 al 30 de Junio de 2005. (Integración del comité, Octubre de 2004).
- Miembro del Comité Científico del 2º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Argentina J. F. Kennedy, Buenos Aires (4 y 5 de septiembre de 2008)
- Presidente del 1º Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (16 y 17 de octubre de 2008)
- Miembro del Comité Científico del 11º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 16º Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Universidad Maimónides (23 y 24 de Octubre de 2008).
- Co-Organizador del 7mo Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica, AIDEP (Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica) y UAI (Universidad Abierta Interamericana). Integrante de la Mesa de Apertura y Cierre del Congreso (3, 4 y 5 de Agosto de 2009).
- Miembro del Comité Honorífico del 3º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe (15 y 16 de Octubre de 2009)
- Miembro del Comité Científico del IX Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (11, 12 y 13 de Noviembre de 2010)
- Presidente del II Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (25 y 26 de Noviembre de 2010)
- Coordinador de las I Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2011)
- Miembro del Comité Científico y Miembro del Comité Organizador del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM – UAI), Buenos Aires (20, 21, 22 y 23 de Julio de 2011)
- Coordinador de las II Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del X Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (31 de Octubre, 1, 2 y 3 Noviembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del III Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Rosario (Octubre de 2013)
- Coordinador de las III Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2013)
- Coordinador del Curso Pre-Congreso: Autismo Infantil: Proyecciones Teórico-Clínicas. Dictante: Dra. Mercedes Belinchón: Lenguaje y Comunicación en Autismo”. - XI Congreso Argentino de Neuropsicología” Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA), Buenos Aires (5, 6, 7 y 8 de Noviembre de 2014)
Características generales
La política de la facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de sus líneas prioritarias de investigación establecidas por la facultad en su plan de seis años; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y alumnos; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación y crear espacios propios de difusión de la generación de conocimiento.
Los proyectos de investigación de la carrera de Psicología integran a profesores y a estudiantes y se radican en la facultad, en tanta actividad que desarrollan los profesores concursados, o en los Centros de Altos Estudios, en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) y en Ciencias Sociales(CAECS), en tanto que proyectos inter o multidisciplinarios.
Las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de la facultad
El foco de esta línea lo constituye el estudio de los procesos cognitivos, conductuales, emocionales e intersubjetivos del desarrollo humano en sus diferentes etapas evolutivas. Así, la labor investigativa gira en torno de temas tales como: las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) y motoras así como el problema de las capacidades intersubjetivas (teoría de la mente) y el desarrollo psicosocial.
Se trata del estudio de todos los aspectos que favorecen la salud y el bienestar humano, como también la prevención de riesgos sociales, incluyendo la enfermedad mental y la asistencia psicológica. Se incluyen trabajos sobre rehabilitación y reinserción ocupacional y las problemáticas vinculadas con la intervención clínica. Un eje de trabajo articulador de las investigaciones son los trastornos de ansiedad y factores de ansiedad en ámbitos sociales (violencia, acoso, trastornos de alimentación, disfunciones sexuales. etcétera). Por otra parte, la investigación sobre las representaciones (representaciones de salud, enfermedad, sexualidad, etc.) que se relacionen con aspectos de intervención y promoción de la salud, también se incluyen en esta línea.
El eje de esta línea lo constituye el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas psicológicas con vistas a la resolución de problemas prácticos en áreas tales como: organizacional, educacional, forense, comunitario, laboral, etc. Los trabajos de validación y construcción de instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico. Asimismo, se incluyen en esta línea, estudios de evaluación de impacto de intervenciones psicológicas destinadas a mejorar el funcionamiento psicológico del individuo en su entorno.
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.