Psicología y Relaciones Humanas

Licenciatura en Musicoterapia

Título Final: Licenciatura en Musicoterapia

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Licenciatura en Musicoterapia

Duración: 4 años

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Misión

Siendo la Musicoterapia una práctica científica que dispone de conocimientos y modos de producción del arte, del pensamiento estético, especialmente de la música en el espacio de la salud, el de la salud mental, su objeto de estudio está enfocado sobre la relación del sujeto con el sonido-cuerpo-música, entendiendo dicha relación como un fenómeno de orden complejo, estético, discursivo y una experiencia vincular.

Por lo tanto, para la descripción de este objeto se precisa la intervención de saberes de diversas disciplinas. 

La formación del profesional musicoterapeuta incluye el análisis del discurso sonoro-corporal, y las prácticas en este campo, y la evaluación de sus contextos institucionales, socio-comunitarios e históricos en la práctica de su práctica. 

Entendemos el arte, y más específicamente, la música como un objeto cultural que genera identidad, por lo tanto, no dejamos de lado la dimensión artística el musicoterapeuta y su capacidad para utilizar este lenguaje para construir subjetividad y crear lazos sociales.


Objetivos de la Carrera

La Música, una forma de salud que propone el Arte.  La Musicoterapia es una práctica de carácter científico que vincula al Arte con la Salud y extiende su campo de Saber sobre el territorio de la expresión: sonido-música-cuerpo-movimiento.

Allí se produce una manifestación, cercana al Arte y necesaria en todos nosotros, que da cuenta de la situación de quien la produce y propone formas de vínculo con los otros y con el mundo. La función de la Musicoterapia no es otra que colaborar en el camino de construcción de estas formas expresivas, mediante el lenguaje del Arte, la música, el sonido y el cuerpo como materias sensibles, contribuyendo tanto a la recuperación de habilidades disfuncionales como a la constitución de una textura de relaciones con el mundo que definen un Sujeto y su forma de estar en él.

La Licenciatura en Musicoterapia de la UAI ha sido la primera del país. Creada y desarrollada por un equipo de profesionales, ofrece a los ingresantes las mejores perspectivas de formación académica y personal para el ejercicio de la Musicoterapia, a través de un dispositivo pedagógico que incluye tanto una sólida formación teórico-práctica en el aula cuanto un período de prácticas clínico-preventivas en instituciones públicas y privadas con supervisión personal a cargo de musicoterapeutas profesionales.


Perfil Profesional

El perfil profesional del Licenciado en Musicoterapia que formamos incluye los conocimientos teóricos y técnicos para el ejercicio de la Musicoterapia como disciplina terapéutica en los campos de la Salud y la Educación. La realidad social exige a los profesionales de estas áreas capacidad de creación y gestión de nuevos proyectos laborales, y es en este sentido en el que la intensa formación para el trabajo en equipo y el conocimiento de las dinámicas institucionales en Salud y Educación, tanto pública como privada, prepara al Licenciado en Musicoterapia para desempeñarse en el complejo escenario profesional al que ingresa.


Inserción Laboral

La formación propuesta garantiza al Licenciado en Musicoterapia egresado de nuestra Casa las capacidades necesarias para una pronta inserción laboral. Los campos de trabajo en los que se ejerce la Musicoterapia abarcan los ya tradicionales espacios clínicos en Salud Mental, (niños, adolescentes, adultos y adultos mayores), adicciones, discapacidades cognitivas, discapacidades neurológicas y neuromotrices, discapacidades de la sensopercepción (vista y audición), trastornos del desarrollo y la conducta, trastornos del aprendizaje tanto en educación especial como normal, y el trabajo socio-preventivo en comunidades o grupos vulnerables, campos estos a los que se suman las recientes y exitosas experiencias en psicoprofilaxis y quirúrgica del parto, aplicaciones a trastornos de la alimentación, y salas de cuidados intensivos.

 



Autoridades

  • Directora de la Carrera de Musicoterapia: Lic. Ximena Perea
  • Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Lic. en Musicoterapia: Lic. Mario Permingeat
  • Directora de la Carrera de Musicoterapia: Lic. Ximena Perea
  • Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Lic. en Musicoterapia: Lic. Mario Permingeat
  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • 4 Fotos color carnet (4 x 4).
  • 2 Fotocopias del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

Características generales

La política de la facultad para el área prevé consolidar la investigación dentro de sus líneas prioritarias de investigación establecidas por la facultad en su plan de seis años; promover la formación continua de equipos de investigación, apuntando a la inclusión de jóvenes investigadores y alumnos; incrementar la cantidad y calidad de los trabajos de investigación de los docentes/investigadores de la facultad; multiplicar las vías de difusión de resultados de investigación y crear espacios propios de difusión de la generación de conocimiento.

Los proyectos de investigación de la carrera de Psicología integran a profesores y a estudiantes y se radican en la facultad, en tanta actividad que desarrollan los profesores concursados, o en los Centros de Altos Estudios, en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) y en Ciencias Sociales(CAECS), en tanto que proyectos inter o multidisciplinarios.

 

Las líneas prioritarias de investigación y desarrollo de la facultad

 

El foco de esta línea lo constituye el estudio de los procesos cognitivos, conductuales, emocionales e intersubjetivos del desarrollo humano en sus diferentes etapas evolutivas. Así, la labor investigativa gira en torno de temas tales como: las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) y motoras así como el problema de las capacidades intersubjetivas (teoría de la mente) y el desarrollo psicosocial.

 

Se trata del estudio de todos los aspectos que favorecen la salud y el bienestar humano, como también la prevención de riesgos sociales, incluyendo la enfermedad mental y la asistencia psicológica. Se incluyen trabajos sobre rehabilitación y reinserción ocupacional y las problemáticas vinculadas con la intervención clínica. Un eje de trabajo articulador de las investigaciones son los trastornos de ansiedad y factores de ansiedad en ámbitos sociales (violencia, acoso, trastornos de alimentación, disfunciones sexuales. etcétera). Por otra parte, la investigación sobre las representaciones (representaciones de salud, enfermedad, sexualidad, etc.) que se relacionen con aspectos de intervención y promoción de la salud, también se incluyen en esta línea.

 

El eje de esta línea lo constituye el desarrollo y la aplicación de herramientas y técnicas psicológicas con vistas a la resolución de problemas prácticos en áreas tales como: organizacional, educacional, forense, comunitario, laboral, etc. Los trabajos de validación y construcción de instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico. Asimismo, se incluyen en esta línea, estudios de evaluación de impacto de intervenciones psicológicas destinadas a mejorar el funcionamiento psicológico del individuo en su entorno.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

  

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación. 

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. 

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

Ingreso Abril 2020

  • Alumnos ingresantes: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

  • Alumnos de baja sin deuda: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

 Condiciones de otorgamiento:

  • * Los porcentajes de bonificación sobre matrícula pueden variar según carrera/turno/localización.
  • ** Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
  • *** El reingresante podrá inscribirse tanto en su misma carrera como en otra, siempre y cuando se haya dado de baja anteriormente y no presente deuda alguna.
  • **** El descuento no aplica para cambio de carrera. 

Ver formas de Pago



Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)

  • 50% de matrícula para ingresantes 
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. 
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
    .


Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).

  • 50% de matrícula para ingresantes
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas.
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.

Requisito para validar la bonificación

  • Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.
Buenos Aires

Jueves 28 de Noviembre

19hs

Palestina 748, CABA

 

Rosario

 

 



Solicita Información

Encontranos en: