Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Título Final: Doctor en Arquitectura y Urbanismo

Título Final: Doctor en Arquitectura y Urbanismo

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo abre convocatoria a postulantes durante el mes de noviembre 2019 para que puedan presentar sus proyectos.

Está abierto el período de Admisión para ingresar al DAR - Doctorado en Arquitectura y Urbanismo. El mismo tendrá inicio de clases durante el ciclo 2020 en su modalidad intensiva.

Los candidatos deberán descargar el formulario de pre proyecto haciendo click aquí . El mismo deberá ser enviado a posgrados@uai.edu.ar junto a su curriculum vitae. Estos documentos serán entregados al comité evaluador. Los resultados de los candidatos admitidos se darán a partir de Diciembre de 2019.

Fundamento

El presente Doctorado es el primero oficialmente reconocido planteado en red entre las tres universidades que lo promueven, las cuales además se integran en la variada expresión regional de sus sedes (Buenos Aires, Rosario, Cipolletti-Neuquén, Concepción del Uruguay) y la diversidad temática de sus acciones de investigación y extensión en que este Doctorado se apoya. Su formación apunta a otorgar a sus graduados capacitación para la investigación pero asimismo que ello redunde en una mejor calificación para la enseñanza y la profesión.

Por lo cual la fundamentación central del presente proyecto es ofrecer una nueva oferta de formación dirigida al objetivo de capacitar investigadores que a su vez sean docentes más capacitados e instalados en la voluntad de actualizar y profundizar en forma continua el saber correspondiente a estas esferas disciplinares y asimismo como una más consistente capacidad de practicar la profesión en las dimensiones de la Arquitectura y el Urbanismo.

El egresado será un postgraduado con capacidades para:

1. Diseñar y llevar a la práctica proyectos de investigación que generen nuevo conocimiento en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.

2. Comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica.

3. Vincular la investigación con la docencia de manera integral, elevando el nivel de la enseñanza.

4. Diseñar y proponer acciones concretas con nuevos instrumentos analíticos y prospectivos que aporten soluciones a las demandas y problemáticas de la construcción social de la ciudad.

5. Integrar y asesorar equipos interdisciplinarios que aborden proyectos relativos al campo de la arquitectura y el urbanismo.

Las principales metas académicas del Doctorado son:

1. Generar un espacio formativo de excelencia científica y académica para profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo.
  2. Propender a la capacitación y formación de máximo nivel en enseñanza e investigación de los planteles docentes de las Facultades que integran la Red para la Promoción del Posgrado, Investigación y Desarrollo en Arquitectura y Urbanismo (REPIDAU) y de otras Universidades.
  3. Constituir un espacio de investigación de excelencia en el que puedan insertarse proyectos de tesis doctorales articulados con las líneas de investigación de la carrera.
  4. Incrementar el corpus de producción científica calificada que se genera en cada Universidad.
  5. Perfeccionar la capacidad de los doctorandos para comunicar los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica y para su transferencia a la sociedad en general.
  6. Atender, mediante los cursos ofertados y el desarrollo de las tesis doctorales, a cuestiones significativas y/o necesidades de las regiones o áreas de alcance de las diferentes sedes de la Universidades asociadas.
  7. Consolidar investigaciones tendientes al desarrollo de conocimientos inherentes a tecnologías regionales y aspectos asociados al potenciamiento de la sustentabilidad urbana y territorial.

• Director del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo:  Dr. Arquitecto Roberto Fernández
  • Seretario Académico del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo:  Dr. Arquitecto Guillermo Tella

Títulos habilitantes

Aquellos que posean título de grado de Arquitecto, Ingeniero Civil, Licenciado en Urbanismo o de carreras afines, expedido por una universidad nacional o privada argentina, con reconocimiento oficial. En caso de poseer título expedido por una universidad extranjera, deberá ser presentado con la correspondiente convalidación a través de los organismos correspondientes.

Caso excepcional

Aspirantes que no posean titulación de grado en las carreras precedentes deberá fundamentarse la pertinencia de la formación de grado en relación a cuestiones interdisciplinares de interés para la Arquitectura y el Urbanismo tales como temáticas urbanas, ambientales, culturales-patrimoniales o paisajístico-territoriales. Se considerará preferencialmente el caso de aspirantes egresados de carreras de Maestría en las áreas de arquitectura o urbanismo o con cursada finalizada.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje. Cuenta con aulas/talleres diseñados y equipados específicamente para el desarrollo de sus actividades académicas. Las dimensiones de las aulas permiten el libre desplazamiento de los docentes y los alumnos y la organización de diferentes formas de trabajo conforme el tipo de tareas que realicen. Todas las aulas tienen laterales con placas para la fijación de láminas/planos y estantes para colocar las maquetas de los alumnos.

Tambien se cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.