Las escuelas nacionales, una propuesta de arquitectura educativa. Las escuelas del plan Láinez

Director: Arq. Carlos Alberto Bozzoli
Equipo de Investigación: Arq. Laura Raffaglio – Arq. Luis Manuel Márquez - Arq. Juan Manuel Neto
Inicio de Proyecto: 2005
Radicación: Facultad de Arquitectura

El problema de investigación abordado tiene como objetivo general conocer la articulación entre la Ley Láinez (Nº 1420) y las respuestas arquitectónicas para la educación, a nivel nacional, durante 1884 y 1934. Pretende indagar cuales fueron las respuestas arquitectónicas, morfológicas y lingüísticas, a las necesidades planteadas desde la Ley 1420 de Educación Común; cuál es su contextualización temporal y social y, finalmente, cual es el mensaje implícito.

De acuerdo a las necesidades específicas planteadas por la Ley, la investigación apuntó a determinar hasta qué punto se cumplían las necesidades educativas, detectar las modalidades de aplicación clasificadas en períodos y, así también, relacionar dichos períodos con el subyacente pensamiento político del poder central. Asimismo, la investigación se orientó a establecer una clasificación de escuelas según tipologías y modelos, pesquisar las fuentes de referencia en otros países (predominantemente los de Europa Occidental) y, por último, determinar tipologías de fachada y planta que, presumiblemente, surgieron a partir de lo establecido por la Ley.

Se trabajó con aquellos edificios que, construidos y proyectados especialmente para fines escolares, tenían documentación (en vistas y fotos) disponible en los archivos del CEDIAP (Centro de Documentación e investigación de la Arquitectura Pública – Ministerio de Economía) y otras reparticiones públicas.
Finalmente, la investigación es el resultado de un trabajo conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo –FADU- de la Universidad de Buenos Aires y en cooperación con el CEDIAP.

PALABRAS CLAVES: escuelas Láinez – arquitectura del Liberalismo – arquitectura educativa

Carreras relacionadas

Carreras de Grado