×
Dra. Ariana De Vincenzi
• Vicerrectora Académica de la Universidad Abierta Interamericana.
• Directora de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria en Universidad Abierta Interamericana.
• Secretaria Académica de la Red Latinoamericana y Caribeña de Asociaciones de Universidades Privadas -REALCUP.
• Delegada por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas -CRUP- ante la International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education- INQAAHE- y Coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica para la Acreditación de Profesorados del CRUP, Argentina.
• Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
Formación académica
- Doctora en Educación de la Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.
- Magíster en Educación con orientación en gestión educativa. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.
- Especialista en Educación con orientación en gestión educativa. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
- Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina.
- Profesora en Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina.
- Profesora de Educación Preescolar con especialización en desarrollo del pensamiento lógico, psicomotricidad y psicolingüística. Instituto Superior Argentina 2000.
Antecedentes académico-profesionales
- Rectora del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios
- Asesora de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa en temas de educación superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Secretaria Pedagógica de la Universidad Abierta Interamericana.
- Investigadora Senior del Instituto Superior de Seguridad Pública. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Coordinadora de la Red de Escuelas de Educación de América Latina y América Central para el abordaje del problema de las drogas. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas- Organización de Estados Americanos- CICAD/OEA.
- Integrante del Comité de Gestión para la Reconversión de la Escuela Penitenciaria de la Nación Servicio Penitenciario de la Nación- Ministerio de Justicia.
- Asesora Pedagógica de Escuelas de nivel inicial y primario. Red Educativa VANEDUC.
- Directora General. Oxford High School. CABA, Argentina.
Cargos en docencia e investigación actuales
- Investigadora adscripta al Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE/UAI).
- Profesora del Doctorado interinstitucional en Educación Superior Universitaria. Universidad Austral / Universidad Abierta Interamericana / Universidad Nacional de Rio Negro.
- Profesora Titular de la Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Río Negro.
- Profesora Titular de la Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
- Par evaluador para la acreditación de la alineación a la guía de buenas prácticas de INQAAHE- International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education- del Consejo Nacional de educación de Chile -CNED- y de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la educación superior del Paraguay -ANEAES-.
- Par evaluador de procesos de evaluación Institucional convocada por la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria -CONEAU-, Argentina.
- Evaluadora de investigaciones en el marco de la convocatoria anual de International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education -INQAAHE- para subsidio de proyectos que contribuyan al desarrollo del conocimiento y el aseguramiento de la calidad.
- Jurado de tribunal de defensa de tesis en la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO; Maestría de Educación con Orientación en Gestión Educativa de UDESA; Maestría de Educación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Especialización en Docencia Universitaria de la UNRN.
- Miembro del Comité Editorial de la Revista Debate Universitario de Argentina; de la colección UAI- investigación de la editorial Teseo; de la Revista de Educación y Desarrollo de México.
- Evaluadora de artículos de la Revista Argentina de Educación Superior -RAES-; de la Revista Española de Educación Comparada. Universidad Nacional De Educación a Distancia; de la Revista Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Medellin. Colombia; de la Revista Iberoamericana de Educación Superior de México.
Publicaciones recientes
- Corengia, A; Miceli, S; De Vincenzi A. Universidad y cambio organizacional ante los desafíos de la pandemia. Thomsom-Reuter Aranzi. En prensa
- De Vincenzi, A.; Marcano, D. y Macri, A. (2021). La calidad de la práctica educativa en el nivel universitario. Un estudio de casos con foco en el sistema de actividad. Aula Universitaria, 22, 45-56.
- De Vincenzi, A; Garau, A. (2020). El aula universitaria en contexto de pandemia por COVID-19. La experiencia educativa de la Universidad Abierta Interamericana, En Falcón, P. (Ed.) La Universidad entre la crisis y la oportunidad (pp. 703-717). Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Universidad de Buenos Aires.
- De Vincenzi, A (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71.
- De Vincenzi, A.; Marcano, D. y Macri, A. (2020). La práctica educativa bajo el lente de la teoría de la actividad. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 159-176.
- De Vincenzi, A. (2019). El aseguramiento de la calidad en un contexto globalizado y de transformación tecnológica. Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP)
- De Vincenzi, A. (2018). Cambios en el mejoramiento de la calidad de las instituciones universitarias. Buenos Aires: Prometeo.
- De Vincenzi, A. (2018). Percepciones de los académicos sobre la mejora de la calidad de la educación universitaria argentina. En Red de Estudios en Educación Superior (Ed.) La Ley de Educación Superior. Impactos y desafíos futuros. Buenos Aires: Editorial Teseo.
- De Vincenzi, A. (2018). Buenas prácticas en proceso de aseguramiento de la calidad. Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP).
- De Vincenzi, A. (2018). Percepciones de los académicos sobre la mejora de la calidad de la educación universitaria argentina. Debate Universitario, 6(12), 9-22.
- De Vincenzi, A.; Garau, A. y Guaglianone, A. (2018). Has the quality of teaching and learning processes improved as a result of the implementation of quality assurance coordinated by the state? Quality in Higher Education, 24(1), 55-65.
×
Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
×
Mg. Gabriela Rudón
• Doctoranda en Educación Superior Universitaria, Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de Rio Negro.
• Magíster en Gestión de Proyectos Educativos, Universidad CAECE, 2021.
• Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2015.
• Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Gestión de las Instituciones Educativas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2007.
• Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 2001.
• Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana, 1999.
• Profesora en Ciencias Económicas, Instituto José Manuel Estrada, 1987.
Antecedentes académicos y profesionales
- Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana.
- Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Universidad Abierta Interamericana, febrero a mayo 2020.
- Directora del Departamento de Orientación Pedagógica de la Vicerrectoría Académica. Universidad Abierta Interamericana, 2015 a 2021.
- Vicedirectora de Nivel Medio. Colegio Juan Bautista Alberdi. 1992 a 2004.
- Asesora Pedagógica. Universidad Abierta Interamericana. 1997 a 2015.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Docente Asociado del “Módulo Evaluación” Carrera de Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud. Instituto Universitario CEMIC, desde 2018.
- Profesora Adjunta de Observación y Práctica docente en Profesorado Universitario para el Secundario y Superior, en Profesorado en Psicopedagogía y Ciencias de la Educación.
- Docente de Espacio de la Práctica Docente I en el Profesorado de Ciencias Naturales y el Profesorado en Economía y Gestión. Instituto Superior de Formación Docente N°45 “Julio Cortazar”, desde 2011.
- Docente de Espacio de la Práctica Docente III en Profesorado de Nivel Inicial y Espacio de la Práctica Docente III en el Profesorado de Nivel Primario. Instituto Superior de Formación Docente N°108 “Manuel Dorrego”, desde 2013.
Participación en actividades de evaluación
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Campo de la Práctica I, Profesorado de educación Primario. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2020.
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Didáctica General, Profesorado de educación Inicial. Docente externo del Instituto Superior de Formación Docente N° 108. “Manuel Dorrego”. Octubre 2019.
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura El Trabajo Docente: Complejidad y Entramados, Profesorado en Matemática. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Octubre 2019.
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Espacio de la Práctica III, Profesorado de educación Inicial. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N°108. “Manuel Dorrego”. Septiembre 2019.
- Integrante del Tribunal Evaluador para Concurso de la Asignatura Economía I, Profesorado de Economía y Gestión. Docente interno del Instituto Superior de Formación Docente N° 45. “Julio Cortázar”. Agosto 2018.
Publicaciones recientes
- Expositoren el “Congreso Latinoamericano “Prácticas, problemáticas y desafíos contemporáneos de la Universidad y del nivel superior”: “Adaptación a la vida universitaria: un abordaje inclusivo”. Rosario, Santa Fe; 2 y 3 de septiembre, 2019.
- Expositoren el “Encuentro “Asesorías Pedagógicas Universitarias” “Prácticas de asesoría pedagógica con profesores de 1er año: trabajo colaborativo inclusivo con ingresantes a la universidad”. en Paysandú, Uruguay; del 23 al 27 de setiembre 2019.
- Expositoren el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.
- Coordinador de Comisión en el “VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior”: “Las Competencias en la Escuela de Formación de Auxiliares en Docencia Universitaria”. Rosario, Santa Fe; 21, 22 y 23 de abril de 2014.