Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Especialización en Docencia Universitaria - Rosario

Título Final: Especialista en Docencia Universitaria

Duración: 1 año y 1/2 + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Docencia Universitaria

Duración: 1 año y 1/2 + trabajo final

Modalidad: Presencial

Compartir

Dictamen CONEAU Sesión Nº 329/11.

Aprobada por el ME Resolución Nº 713/21.

 

Fundamentación de la Carrera

Los cambios socioeconómicos y políticos suscitados en las últimas décadas han generado en la Universidad las transformaciones que implican, no solo la revisión de sus formas de organización y funcionamiento, sino también el análisis profundo de las prácticas que los profesores universitarios.

La vertiginosidad y el cambio en los modos de producción y circulación del conocimiento, la rápida obsolescencia, la progresión de la educación superior y la heterogeneidad del alumnado, así como la incorporación de las nuevas tecnologías, elementos que definen el escenario universitario y el compromiso una reflexión profunda sobre los enfoques y las actuaciones en la enseñanza universitaria. En este marco, surge la necesidad de propuestas de enseñanza que usar a individuos con capacidad para insertar en la crítica y creativamente en diferentes contextos sociales y con capacidad de autoaprendizaje.

La capacitación y la profesionalización se han transformado en requisitos fundamentales, y más aún en el área educativa donde, a partir del parámetro de la calidad y la excelencia, se visualiza un nuevo contexto tensionado por demandas de exigencia y actualización. Frente a este desafío, el Especialista en Docencia Universitaria cuenta con las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias que le permitan comprender críticamente la realidad educativa en su progresiva transformación.

 

Perfil del Egresado

El Especialista en Docencia Universitaria estará capacitado para evaluar el escenario universitario identificando las variables que lo configuran, así como las múltiples interacciones que entre las mismas se suscitan. A través del dominio de conceptos, habilidades y valores propios del campo de la Pedagogía y de la didáctica accederá a una comprensión crítica de la docencia en el nivel universitario.

Consecuentemente tendrá la habilidad para identificar problemas emergentes en el campo de la enseñanza universitaria y podrá elaborar soluciones en un contexto de reflexión en y sobre la acción. Podrá implementar herramientas metodológicas de la investigación educativa y será capaz de revisar su propia práctica accediendo a modelos

 

Campo de Aplicación Profesional

El Especialista en Docencia Universitaria encuentra en las instituciones académicas el escenario privilegiado para la puesta en práctica de sus habilidades tanto en el campo específico de la práctica docente, como en instancias de gestión y creación de proyectos educativos.

En el escenario actual universitario la especialización docente no sólo representa un espacio de estudio y profundización de conocimientos que enriquece la práctica docente singular, sino que busca dar respuesta a la preocupación de las instituciones educativas ante exigencias ligadas a estándares de calidad crecientes.

Se entiende que el Posgrado contribuye académica y profesionalmente al mejoramiento de la calidad de la educación universitaria, a través de la formación pedagógica de los profesores, el incentivo de la mejora de sus capacidades de intervención y la promoción de su desarrollo personal.


Características de la Especialización

La Especialización en Docencia Universitaria está conformada por 3 núcleos de formación:

  • EL ESCENARIO UNIVERSITARIO: aborda el estudio del marco regulatorio y las categorías conceptuales necesarias para comprender el proceso de construcción socio histórico del sistema Universitario Argentino. Se estudian las políticas públicas orientadas hacia el abordaje de las problemáticas que comprometen la relación entre Universidad, Sociedad y Estado. También, se analizan las diferentes teorías pedagógicas que explican el sentido de la educación, sus efectos, sus posibilidades y sus límites.

  • ENSEÑANZA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO: se analizan las distintas dimensiones que conforman el complejo proceso de enseñar y aprender en el contexto universitario. La actividad planificadora del docente, sus estrategias de enseñanza, su modalidad de evaluación, los espacios de intercambio socio-cultural que se configuran en el aula, los tipos de aprendizaje implicados en la apropiación de los conocimientos serán aspectos a analizar, identificando los supuestos pedagógicos que los legitiman y las prácticas que los sustentan.

  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: se centró en la introducción al docente universitario en el ámbito de la investigación educativa rescatando el enfoque metodológico de las Ciencias Sociales y la importancia de la utilización de estrategias cuantitativas y cualitativas para la convergencia metodológica. Se destaca la relevancia de competencias generar investigativas en el docente universitario ponderando el valor de acrecentar el corpus de conocimiento con fundamento empírico disponible en el ámbito de la Pedagogía Universitaria.

Actividades de la Carrera


Autoridades

DECANATO
POSGRADOS
Especialización en Docencia Universitaria
Directora de la Especialización en Docencia Universitaria Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria
Secretaria Académica de la Especialización en Docencia Universitaria
Secretaria Técnica de la Especialización en Docencia Universitaria
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

 

DECANATO
POSGRADOS
Especialización en Docencia Universitaria
Directora de la Especialización en Docencia Universitaria Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria
Secretaria Académica de la Especialización en Docencia Universitaria
Secretaria Técnica de la Especialización en Docencia Universitaria
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

 

La Lectura y los Docentes

En este trabajo presentaremos el marco teórico y metodológico, así como un primer análisis del material obtenido en el trabajo de campo, de una investigación, que pretende conocer cuales son las teorías implícitas que los docentes tienen sobre la lectura.

Investigación

 

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo áreas prioritarias.

El área prioritaria que orienta la investigación en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, la problemática de articulación entre niveles educativo.

Investigación

 

Trabajos de Investigación Realizados

La lectura escolar en 7mo año. Prácticas y sentidos vigentes en la enseñanza y el aprendizaje

El Sector de INVESTIGACIÓN, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LOS CAMPOS EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO diseñó un Proyecto de Investigación para ser desarrollado por varias cátedras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, en un lapso de dos años.

Dinámica vincular- Educación a Distancia

 

La “Educación a Distancia” es una modalidad educativa singular, por ello se debe dejar de utilizar la educación presencial como parámetro de comparación relacional y modelo ejemplar, y reconocer su especificidad. Una de sus características es la multimodalidad de presencias. Esto determina la coexistencia de multiplicidad de modos relacionales en contemporaneidad.
Entendemos la presencia no como exterioridad, no como un modo de relación con alguien que se encuentra “allí”, ocupando un espacio, sino como “esa” cualidad del otro cuando no tiene exterioridad.


Portales Educativos

Es un relevamiento realizado por la profesora Dolores Serbia, titular de Medios de la esta Facultad.

 

Aprendizaje y Educación Significativos

Material para bajar

 

La Pasantía Pedagógica como dispositivo para la formación docente en el nivel superior

Concebimos la Residencia como una experiencia de formación preprofesional, no reductible a las tradicionales prácticas pedagógicas.

La enseñanza en el nivel superior ha sufrido profundas transformaciones, producto de diversos factores económicos, sociales, culturales, que unidos a la complejización operada en los procesos de producción y circulación de conocimiento, han dado lugar al surgimiento de lo que varios autores denominan la profesión académica.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

Localizaciones y aranceles.

  • Rosario

    • Localización ROCA:
    Av. Pelelgrini 1618

    MODALIDAD SEMIPRESENCIAL 

    CURSADA:

    Viernes de 19 a 22 hs.  (cursada virtual sincrónica)

    Sábados de 9 a 14hs (cada 21 días presencial) 

     

     




Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: