Ciencias de la Comunicación

Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo

Título Final: Técnico Universitario en Periodismo Deportivo

Duración: 2 1/2 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Técnico Universitario en Periodismo Deportivo

Duración: 2 1/2 años

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Objetivos de la Carrera

El escenario de las comunicaciones representa hoy uno de los espacios más desarrollados y novedosos que se despliegan en el mundo profesional. Compuesto por nuevos soportes cada vez más sofisticados, medios masivos y también selectivos, numerosas audiencias, ahora creativas y productoras, y un sinfín de alternativas que se traducen en una gran oferta de producción, circulación y reproducción de formatos y contenidos.

De este modo, la Facultad de Comunicación desarrolló un Plan de Estudio enfocado específicamente en el terreno de la comunicación deportiva y planificado en función a la apropiación de habilidades y competencias que resultan elementales para el ejercicio de la profesión.

El objetivo de la carrera será el de formar periodistas con un perfil profesional que cuenta de dominios y saberes tanto del mundo deportivo como del mundo mediático y comunicacional. Hoy, la formación en comunicación deportiva desde los diversos medios requiere constituirse en un contexto que integre los deportes, organice su correcta difusión, permita la profundización de habilidades y competencias y potencie la capacidad creadora y pensante de alumnos.

Nuestro compromiso radica en garantizar un acompañamiento atento a los cambios que surjan en el contexto social y en el ejercicio profesional con el objetivo de formar futuros periodistas con capacidad de aprendizaje constante, dominio en diferentes áreas de difusión y producción, así como también, en materia deportiva.

A través del uso de salas de redacción (equipadas con la última tecnología), estudios profesionales de radio y TV, aulas multimedia y prácticas constantes en los diversos vehículos informativos, el alumno tendrá la posibilidad de adquirir experiencias significativas y conocimientos acordes a las exigencias del mercado laboral dentro del contexto mediático actual.


Perfil Profesional

El Periodista Deportivo tiene capacidad para desenvolverse en un ambiente competitivo, multicultural y globalizado para desempeñarse como un “comunicador” especializado en deportes para los diversos medios, ya sean tradicionales o digitales. A su vez, podrá producir y ejercer prácticas periodísticas del área deportiva con criterio, rigor y responsabilidad profesional, así como desarrollar acciones de comunicación deportiva en los diferentes ámbitos y espacios en los que la actividad se lleva a cabo, aplicando las herramientas adecuadas que permitan abordar la realidad social y darle tratamiento periodístico.


Inserción Laboral

El Periodista Deportivo está capacitado para producir y ejercer prácticas periodísticas del área deportiva con criterio, rigor y responsabilidad profesional en cualquier medio o soporte de comunicación, así como abordar la práctica deportiva desde todas sus disciplinas y variantes que pudiesen producirse junto a sus respectivas especificaciones.

A su vez, podrá gestionar empresas y emprendimientos periodísticos deportivos, participando con especialistas de este campo; interpretar el escenario contextual de los principales deportes; elaborar relatos periodísticos en diversos estilos y comunicar y cubrir las diversas especialidades dentro del campo deportivo. 


Actividades



Autoridades

  • Coordinador de la Carrera de Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo:  Prof. Diego Ballester
  • Coordinador de la Carrera de Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo:  Prof. Diego Ballester

Para tener en cuenta

  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título in trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • 4 Fotos color carnet (4 x 4).
  • 2 Fotocopias del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

Características generales de la investigación en la Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:

- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.
- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación es:

  • Análisis del discurso publicitario
  • Realización televisiva

 

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Tambien se cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

En la Facultad de Cs. de la Comunicación, los alumnos disponen del estudio de TV que cuenta con cámaras, micrófonos, consolas de sonido, escenografía, isla de edición, cabinas de locución y luces. Equipado con todos los recursos para una puesta al aire. A su vez, en dicho estudio se graban algunos programas que se emiten por la señal Metro y América 24.

Por otro lado, para los amantes de la radio, la Facultad también cuenta con dos estudios. En uno se graban las cortinas, la artística y se dictan las clases. En el otro, sale en vivo vía internet, la radio Conexión Abierta www.conexionabierta.com.ar

Además, la Universidad cuenta con el Canal de Televisión Conexión Abierta que se emite bajo la señal 53, cuyo contenido consta de los distintos programas y documentales que generan los alumnos de las carreras de Lic. en Producción y Realización Audiovisual, Publicidad y Periodismo.

    

Ingreso Abril 2020

  • Alumnos ingresantes: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

  • Alumnos de baja sin deuda: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

 Condiciones de otorgamiento:

  • * Los porcentajes de bonificación sobre matrícula pueden variar según carrera/turno/localización.
  • ** Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
  • *** El reingresante podrá inscribirse tanto en su misma carrera como en otra, siempre y cuando se haya dado de baja anteriormente y no presente deuda alguna.
  • **** El descuento no aplica para cambio de carrera. 

Ver formas de Pago



Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)

  • 50% de matrícula para ingresantes 
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. 
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
    .


Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).

  • 50% de matrícula para ingresantes
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas.
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.

Requisito para validar la bonificación

  • Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.
Buenos Aires

Jueves 12 de Diciembre, 19hs

Av San Juan 951, CABA


Martes 03 de Diciembre, 19 hs

Av. Hipólito Yrigoyen 9963, Lomas de Zamora



Solicita Información

Encontranos en: