Impartir la enseñanza básica necesaria para la actuación de locutores, productores, guionistas y técnicos en emisoras de radiodifusión, y sin perjuicio de las incumbencias que, en esa materia, tuviesen otros establecimientos públicos o privados debidamente reconocidos.
Estimular una sistemática reflexión intelectual en el estudio de la cultura, la sociedad y la comunicación.
Promover la inserción del futuro profesional en la realidad regional, nacional e internacional desde una perspectiva latinoamericana.
Desarrollar un conocimiento crítico y transformador del hecho comunicacional en sus aspectos teóricos y prácticos.
Brindar un espacio de formación que garantice la responsabilidad social en el deber de informar, producir y construir una realidad simbólica a través del ejercicio profesional, asumiendo una actitud ética en el ámbito de la radiodifusión
Promover una propuesta curricular dinámica, actualizada y creativa que garantice aprendizajes significativos y la puesta a prueba constante de saberes y competencias.
Generar innovaciones a través de entrenamientos sustentados en prácticas mediáticas actualizadas y en el uso de medios/vehículos generales y propios
Perfil Profesional
Capacidad para desenvolverse como comunicador en diversos medios.
Dominio de las particularidades culturales de los diferentes grupos regionales, étnicos, religiosos y sus específicos modos de relación y comunicación.
Aptitud para desarrollar una máxima creatividad que tienda a superar el esquematismo retórico de los actuales códigos comunicacionales, a favor del ejercicio imaginativo de nuevas formas de conocimiento y de acción.
Habilidad para promover modelos culturales acordes a una concepción dignificante de la persona, entendida como integridad bio-psíquica-espiritual.
Dominio de herramientas para desarrollar y diseñar sus propios espacios comunicacionales.
Capacidad para actuar y participar solidariamente en la tarea de equipo que supone el ejercicio profesional en los medios de radiodifusión.
Dominio de un vocabulario amplio, variado y con riqueza lingüística, así como de las técnicas y habilidades inherentes a este campo.
Capacidad crítica y creativa frente a la realidad social y el ejercicio profesional.
Habilidades informativas y responsabilidad social para actuar en el campo comunicacional.
Dominio de los códigos específicos del campo comunicacional y capacidad para construir, desde ellos, la realidad en el contexto general.
Capacidad para adecuarse a los principios teóricos a las situaciones concretas del proceso comunicacional.
Espíritu crítico y autocrítico para analizar las limitaciones del medio y de su desempeño profesional a efectos de superarlas.
Creatividad y disposición para colaborar en procesos comunicacionales abiertos a la dinamización integral de la cultura.
Capacidad para lograr independencia de criterio, descondicionamiento ideológico y sensibilidad artística para interpretar la realidad y facilitar a la comunidad los elementos de autocomprensión e intercambio cultural entre diferentes grupos.
Aptitud para reconocer y valorar la comunicación como emergente de la libre voluntad y expresión integral del hombre.
Capacidad para dimensionar la función del comunicador, productor, guionista, técnico y operador, a partir de la responsabilidad social de sus tareas específicas.
Disposición para dignificar su desempeño al servicio de los intereses de la comunidad en su conjunto con particular atención a los sectores menos posibilitados de expresarse ante el resto de la sociedad.
Inserción Laboral
Ser Locutor Integral implica poseer conocimientos específicos y troncales de la especialidad: locución, foniatría, práctica Integral de Radio y práctica Integral de Televisión, y un cuadro complementario de saberes que cumplen el cometido de profundizar la formación teórica e intelectual.
No sólo supone poseer el dominio de una técnica de la voz apropiada, según las capacidades personales potencialmente perfeccionadas, sino también una formación humanística y cultural que contribuya al mejoramiento de sus condiciones intelectuales para intervenir sobre la realidad con un pensamiento crítico y comprometido. De la misma manera, también significa profundizar las habilidades o estrategias que supongan el uso de los procedimientos que emanan del razonamiento analítico, para construir los discursos orales resultantes de una situación comunicativa concreta.
• Licenciado en Periodismo. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
• Técnico Nacional de Fútbol. Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA).
Antecedentes académicos y profesionales
Decano de la Fac. de Cs. de la Comunicación, Universidad Abierta Interamericana.
Secretario Académico de la Fac. de Cs. de la Comunicación - Universidad Abierta Interamericana.
Asesor Académico para la creación de la Lic. en Periodismo, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Matanza.
Asesor Académico en el Área de Extensión Universitaria adscripto al Rectorado, Universidad Nacional de La Matanza.
Coordinador de Gabinetes de Radio y Televisión, Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Editor responsable de la Revista “San Seriff” y el Diario “La Vereda de San Telmo”, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Abierta Interamericana.
Coordinador de la convocatoria para el “Diseño y Armado” del Posgrado en Periodismo Digital, el primero creado en el área de referencia en la República Argentina, de acuerdo con los registros y certificación de la CONEAU.
Coordinación ad honorem de la elaboración del instructivo y presentación en la Fac. de Ciencias de la Comunicación de los "Trabajos Finales de Grado", Universidad Abierta Interamericana.
Cargos actuales en docencia e investigación
Profesor Titular por Concurso de la asignatura "Periodismo Político". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 1999 a 2021.
Profesor Titular de la asignatura "Pasantía I". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2008.
Profesor Titular de la asignatura "Periodismo Radial". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2010.
Profesor a cargo de la asignatura "Medios de Comunicación". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2000 a 2010.
Profesor Titular con Dedicación Exclusiva de la asignatura "Pasantías". Lic. Comunicación Social, Universidad Nacional de La Matanza. 1998 a 1999.
Profesor Titular con Dedicación Exclusiva de las asignaturas "Taller de Expresión I y II". en la Lic. en Comunicación Social. Universidad Nacional de La Matanza. 1994 a 1998.
Participación en actividades de evaluación
Conducción de los programas de TV "Hablando en argentino" y "La Parada". Señal de emisión: Canales Magazine y Metro de Multicanal y 141 de Direct TV. 2002.
Consultoría, asesoramiento de imagen y opinión pública para la función pública y privada. 2001 a la actualidad.
Corresponsal del Canal 7 de Mendoza. 2000 a 2001.
Cronista del programa político "Verdad & Opinión" del Canal 7 . 2000 a 2001.
Colaboraciones como Free-lance (con cámara propia) para Crónica TV. 2000.
Productor Periodístico y Columnista del Programa televisivo "Ultimo Momento". Canal de cable CVN. 2000.
Conductor de programa radial en "Splendid"- AM 990. 1999.
Periodista del Canal 26 en las áreas Política y de Información General. 1996 a 1999.
Columnista político del Canal 26. 1997.
Gerente de Relaciones Institucionales del Canal 26 (M.L.S. SA) con tareas de coordinación de la red de emisoras del interior. 1995 a 1996.
• Licenciado en Periodismo. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
• Técnico Nacional de Fútbol. Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA).
Antecedentes académicos y profesionales
Decano de la Fac. de Cs. de la Comunicación, Universidad Abierta Interamericana.
Secretario Académico de la Fac. de Cs. de la Comunicación - Universidad Abierta Interamericana.
Asesor Académico para la creación de la Lic. en Periodismo, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Matanza.
Asesor Académico en el Área de Extensión Universitaria adscripto al Rectorado, Universidad Nacional de La Matanza.
Coordinador de Gabinetes de Radio y Televisión, Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Editor responsable de la Revista “San Seriff” y el Diario “La Vereda de San Telmo”, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Abierta Interamericana.
Coordinador de la convocatoria para el “Diseño y Armado” del Posgrado en Periodismo Digital, el primero creado en el área de referencia en la República Argentina, de acuerdo con los registros y certificación de la CONEAU.
Coordinación ad honorem de la elaboración del instructivo y presentación en la Fac. de Ciencias de la Comunicación de los "Trabajos Finales de Grado", Universidad Abierta Interamericana.
Cargos actuales en docencia e investigación
Profesor Titular por Concurso de la asignatura "Periodismo Político". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 1999 a 2021.
Profesor Titular de la asignatura "Pasantía I". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2008.
Profesor Titular de la asignatura "Periodismo Radial". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2010.
Profesor a cargo de la asignatura "Medios de Comunicación". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2000 a 2010.
Profesor Titular con Dedicación Exclusiva de la asignatura "Pasantías". Lic. Comunicación Social, Universidad Nacional de La Matanza. 1998 a 1999.
Profesor Titular con Dedicación Exclusiva de las asignaturas "Taller de Expresión I y II". en la Lic. en Comunicación Social. Universidad Nacional de La Matanza. 1994 a 1998.
Participación en actividades de evaluación
Conducción de los programas de TV "Hablando en argentino" y "La Parada". Señal de emisión: Canales Magazine y Metro de Multicanal y 141 de Direct TV. 2002.
Consultoría, asesoramiento de imagen y opinión pública para la función pública y privada. 2001 a la actualidad.
Corresponsal del Canal 7 de Mendoza. 2000 a 2001.
Cronista del programa político "Verdad & Opinión" del Canal 7 . 2000 a 2001.
Colaboraciones como Free-lance (con cámara propia) para Crónica TV. 2000.
Productor Periodístico y Columnista del Programa televisivo "Ultimo Momento". Canal de cable CVN. 2000.
Conductor de programa radial en "Splendid"- AM 990. 1999.
Periodista del Canal 26 en las áreas Política y de Información General. 1996 a 1999.
Columnista político del Canal 26. 1997.
Gerente de Relaciones Institucionales del Canal 26 (M.L.S. SA) con tareas de coordinación de la red de emisoras del interior. 1995 a 1996.
Para tener en cuenta
Original y copia simple del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010 se requiere que esté firmado por la autoridad educativa provincial).
Cursado en Rosario / San Nicolás: Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Policía Federal.
En caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente de alumno regular o de Título en trámite.
Firmar ficha de Inscripción (en caso de ser menor de 18 se requerirá firma de padre/madre o tutor).
4 Fotos carnet color (4 x 4).
2 Fotocopias del DNI.
Certificado de Apto Psico-Físico.
Pago de Matrícula.
Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
Mayores de 25 años, que no hayan completado sus estudios secundarios, podrán ingresar previa evaluación por Comité Específico (consultar en la Universidad).
Características generales de la investigación en la Universidad Abierta Interamericana
La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:
Salud
Educación
Derecho
Desarrollo económico-social
Comunicación
Tecnología informática
Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.
Se trabaja en torno a 3 ejes:
Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos
En el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
En el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad
Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación es:
Análisis del discurso publicitario
Realización televisiva
Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.
La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.
Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.
También se cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.
En la Facultad de Cs. de la Comunicación, los alumnos disponen del estudio de TV que cuenta con cámaras, micrófonos, consolas de sonido, escenografía, isla de edición, cabinas de locución y luces. Equipado con todos los recursos para una puesta al aire. A su vez, en dicho estudio se graban algunos programas que se emiten por la señal Metro y América 24.
Por otro lado, para los amantes de la radio, la Facultad también cuenta con dos estudios. En uno se graban las cortinas, la artística y se dictan las clases. En el otro, sale en vivo vía internet, la radio Conexión Abierta www.conexionabierta.com.ar
Localizaciones y aranceles.
Buenos Aires
Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar
Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30%de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA..
Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).
50% de matrícula para ingresantes (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
30%de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**) (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
Requisito para validar la bonificación
Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.