Tecnicatura Universitaria en Guion de Producciones Audiovisuales

Duración: 2 1/2 años

Título Final: Técnico Universitario en Guión de Producciones Audiovisuales

Duración: 2 1/2 años

El guion es la herramienta de creación básica en el campo audiovisual. Constituye el objeto inicial de toda producción ya sea de ficción cinematográfica, televisiva, video, multimedia o publicidad, y requiere de un conocimiento experto para satisfacer criterios de calidad artística, técnica y comunicacional.

La comunicación, gracias al progresivo y vertiginoso desarrollo de las tecnologías digitales y la implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, está advirtiendo una expansión que ya hoy demanda la producción de nuevos contenidos que den cuenta de estas transformaciones y que se conviertan en relevantes para la comunidad.

Nuestra meta es construir un espacio novedoso que involucre todas las áreas de la creación de guiones (cine, televisión, multimedia y redacción de guion publicitario para comerciales), donde el graduado disfrutará de la capacidad de desarrollar contenidos audiovisuales y multimediales en los diversos géneros y medios de distribución.

Perfil profesional

El campo del Guionista inicialmente ha evolucionado fuertemente vinculado a la cinematografía. Sin embargo, con el advenimiento de la digitalización, el creciente poder de la nueva generación de imágenes evidencia su impacto sobre la cultura, dando origen a otra manera de ver el mundo, al tiempo que se generan nuevas estéticas y formas de comunicación.

El Técnico en Guion de Producciones Audiovisuales poseerá las competencias necesarias para diseñar y producir guiones de proyectos audiovisuales con criterios estéticos y artísticos, en distintos formatos y géneros -incluso microcontenidos-, atendiendo a las condiciones del nuevo mercado emergente.

Además podrá elaborar mensajes publicitarios y multimediales en distintos soportes con criterios comunicacionales y culturales pertinentes.

Disponer de un guion preciso y de calidad es una importante y condicionante herramienta de trabajo para la producción audiovisual. Las capacidades desarrolladas en la carrera de Técnico en Guion de Producciones Audiovisuales le permitirán insertarse laboralmente como guionista, analista de guiones o supervisor de guion (script doctor), en empresas operadoras de sistemas de televisión abierta y de cable, en empresas comunicacionales, multimediales o publicitarias, productoras de video televisión y cine -analógico y digital-, y productoras de contenidos, incluso aquellas que utilizan nuevas tecnologías de comunicación.

• Director de Carrera de Tecnicatura Universitaria en Guión de Producciones Audiovisuales:  Lic. Claudio Alvarez
  • Coordinador Sede Regional Rosario de la Carrera de Tecnicatura Universitaria en Guión de Producciones Audiovisuales:  Lic. Juan Roberto Mascardi

Para tener en cuenta

• En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título in trámite.

Características generales de la investigación en la Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:

- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.
- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación es:

• Análisis del discurso publicitario
  • Realización televisiva

Tambien se cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

En la Facultad de Cs. de la Comunicación, los alumnos disponen del estudio de TV que cuenta con cámaras, micrófonos, consolas de sonido, escenografía, isla de edición, cabinas de locución y luces. Equipado con todos los recursos para una puesta al aire. A su vez, en dicho estudio se graban algunos programas que se emiten por la señal Metro y América 24.

Por otro lado, para los amantes de la radio, la Facultad también cuenta con dos estudios. En uno se graban las cortinas, la artística y se dictan las clases. En el otro, sale en vivo vía internet, la radio Conexión Abierta www.conexionabierta.com.ar

Además, la Universidad cuenta con el Canal de Televisión Conexión Abierta que se emite bajo la señal 53, cuyo contenido consta de los distintos programas y documentales que generan los alumnos de las carreras de Lic. en Producción y Realización Audiovisual, Publicidad y Periodismo.

Martes 03 de Diciembre

Av. San Juan 951, CABA