Tecnicatura Universitaria en Animación Digital y Efectos Visuales

Título Final: Técnico Universitario en Animación Digital y Efectos Visuales

Título Final: Técnico Universitario en Animación Digital y Efectos Visuales

La carrera de Técnico Universitario en Animación Digital y Efectos Visuales tiene como objetivo la formación de animadores asumiendo el diseño 3D y la animación como disciplinas al servicio de equipos de trabajo de diversa naturaleza y áreas de intervención como la arquitectura, la realización audiovisual, la comunicación comercial.

La propuesta fomenta el perfil creativo e innovador, permitiendo el crecimiento profesional de los futuros graduados, sustentado en un alto contenido práctico.

Se propone:

a) Crear un espacio formación para diseñadores de animación y efectos visuales.
b) Promover la profesionalización de animadores digitales.
c) Formar técnicos capaces de manejar herramientas de modelado 3D y animación digital y aplicarlas a objetos de diversa naturaleza.
d) Promover el desarrollo de piezas audiovisuales que incluyan el diseño y desarrollo de personajes, efectos visuales y simulación.
e) Formar técnicos creativos y comprometidos con la realidad y su contexto.
f) Garantizar competencia que permita un sólido desempeño profesional en el área del diseño digital, de la animación y los efectos visuales.
g) Proveer capacitación que les permita la integración en equipos interdisciplinarios y sus producciones evidencien los intercambios y aportes de ellos derivados.
h) Brindar competencias que les permita adaptarse de forma efectiva y eficaz a los cambios en las concepciones, la organización y la producción en esta área de la formación técnica.

La Tecnicatura en Animación Digital y Efectos Visuales es el espacio de intersección entre el diseño de comunicación visual, los nuevos modos de comunicación y las nuevas tecnologías. Por lo tanto, el profesional egresado será capaz de manejar conceptual y metodológicamente aquellos instrumentos inherentes a las áreas de incumbencia del diseño multimedial.

Dominará métodos y técnicas para el diseño de animación digital y efectos visuales. Será capaz de producir piezas en soportes digitales en formato audiovisual, imagen fija, imagen secuenciada e imagen cinética. Dominará aspectos relativos al diseño de piezas y presentaciones aplicables a diferentes campos a partir del uso de la imagen, el sonido, la animación 2d y el formato 3d.

- Este enfoque de la disciplina, permitirá al egresado insertarse en múltiples espacios laborales, pudiendo desarrollarse en el ejercicio libre de la profesión, en áreas como el diseño de imagen cinética y la gestión de animaciones.

- Podrá insertarse laboralmente en estudios de diseño, agencias de publicidad, de tecnología informática, empresas privadas o estatales, formando parte de equipos de trabajo que dan apoyo a clientes con un propósito determinado.

- Integrar equipos de trabajo interdisciplinarios colaborando en la creación y desarrollo de animaciones, modelados y efectos visuales para diversos ámbitos (Educación, Industria del Entretenimiento –cine, tv, video, juegos–, Arquitectura e Ingeniería, Producción Musical, Internet, Mercadotecnia y Publicidad, Ciencia, etc.).

• Directora Sede Regional Rosario de la Tecnicatura Universitaria en Animación Digital y Efectos Visuales:  Arq. Karen Kuschner
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título in trámite.

Características generales de la investigación en la Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:

- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.
- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación es:

• Análisis del discurso publicitario
  • Realización televisiva

Tambien se cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

En la Facultad de Cs. de la Comunicación, los alumnos disponen del estudio de TV que cuenta con cámaras, micrófonos, consolas de sonido, escenografía, isla de edición, cabinas de locución y luces. Equipado con todos los recursos para una puesta al aire. A su vez, en dicho estudio se graban algunos programas que se emiten por la señal Metro y América 24.

Por otro lado, para los amantes de la radio, la Facultad también cuenta con dos estudios. En uno se graban las cortinas, la artística y se dictan las clases. En el otro, sale en vivo vía internet, la radio Conexión Abierta www.conexionabierta.com.ar

Además, la Universidad cuenta con el Canal de Televisión Conexión Abierta que se emite bajo la señal 53, cuyo contenido consta de los distintos programas y documentales que generan los alumnos de las carreras de Lic. en Producción y Realización Audiovisual, Publicidad y Periodismo.

Martes 26 de Noviembre

Av. San Juan 951, CABA