Publicaciones

Editorial UAI


Publicaciones

Editorial UAI


Novedades 2020 - 2021

Título: Adolescencia, familia y sociedad: riesgos de ayer y de hoy
Autor: Roca, Marta; Landoni, Alejandra
Año de publicación: 2021 
ISBN electrónico: 9789878403236
Nota: Al leer este libro, desfilarán conceptos y autores que han abordado la problemática adolescente. Este recorrido no sólo se postula como un inventario histórico de aquellos que entrecruzaron ideas acerca de la adolescencia; sino que encara con valentía la siguiente pregunta: ¿La adolescencia que se describió en los manuales del siglo XX, sigue vigente en el siglo XXI?
Lo que se desprende de la lectura de este libro es que los diferentes autores han cruzado y enriquecido sus conocimientos. La mayoría de ellos son coincidentes en la descripción fenomenológica y ontológica que, con acierto, tanto Knobel como Aberastury decidieron titular como ‘Síndrome normal de adolescencia’. Sin embargo, una mirada original y disidente brota del pensamiento de Jean Paul Sartre, quien en 1944 ya postuló que la adolescencia no era un fenómeno universal sino regional de cierto sector de la sociedad.
Las autoras responden a ese interrogante crucial que describimos arriba. ¿Es el adolescente de hoy el mismo que tan exquisitamente definieron los autores convocados? ¿La adolescencia del siglo XX es la misma que del siglo XXI? Es evidente que lo que da relieve a un texto es el contexto dentro del cual brota. El “clima” cultural histórico del siglo pasado sufrió transformaciones que obligan a leer al texto “adolescente” en el interior de la nueva atmósfera político-social. Para responder estos interrogantes las autoras apelan a la interlocución entre el psicoanálisis (con sus diferentes rostros, Freud, Winnicott, Melanie Klein, Lacan), con los desarrollos de Ludwig von Bertalanffy acerca de la ‘Teoría de los Sistemas’ para dar cuenta del fenómeno de la ‘globalización y la postmodernidad’
Este libro es una invitación a la evocación nostálgica y, al mismo tiempo, un desafío propio de los tiempos modernos
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Adolescencia, Psicología

Título: Gobierno Abierto e Innovación Pública : los pilares de la nueva agenda de gobernabilidad
Autor: Herrero, Álvaro; Vila, Juan Martín, compiladores
Año de publicación: 2021 
ISBN: 9789878403144
Nota: en la Argentina de hoy hay un sinfín de proyectos de Gobierno Abierto, que los distintos gobiernos o agencias estatales están impulsando. Proyectos que tienen réplicas impensadas y muchas veces aun no registradas.
Este libro abre una ventana a muchas de estas experiencias, tanto en Argentina como en el exterior. Argentina detenta además la particularidad de que, como país federal, los proyectos de Gobierno Abierto tienen vida en cualquiera de los tres poderes del estado, a nivel provincial, municipal o departamental.
Esta compilación de trabajos nos permite meternos en el corazón de una diversidad de ideas materializadas con mucho esfuerzo para lograr estados más abiertos, más participativos, y nos deja muy en claro que eso nos lleva inevitablemente hacia sociedades más justas.
Temática: Gestión gubernamental

Título: Administración general: casos empresariales
Autor: Pietrantueno, Claudio y otros
Año de publicación: 2020 
Páginas: 68
ISBN: 9789874023865
ISBN electrónico: 9789874023995
Nota: Es un manual de casos empresarios para la Administración General desarrollado por iniciativa de un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Todos los casos son absolutamente reales y responden a la situación de empresas argentinas, en su mayoría pequeñas y medianas, encerrando una profunda enseñanza adicional: la comprensión del medio regional y el tramado de demandas sociales que se entrelaza con el objeto de estudio.
Facultad: Ciencias Económicas
Temática: Administración

Título: El juego libre en las ludotecas
Autor: Adriana Victoria Andersson; Soledad Carolina Llamazares; María Laura Volturo
Año de publicación: 2020 
ISBN: 9789878403038
Nota: Las Ludotecas se definen como instituciones claves para promover el juego en niños, aunque sin dejar de lado a otros participantes. Además, presenta una definida postura sobre el juego como una actividad libre, voluntaria y placentera.
Describe las características que deben reunir las ludotecas y la variedad de objetos lúdicos que deben contener para favorecer la creatividad en el desarrollo del juego. Plantea la diversidad de aspectos a tener en cuenta al momento de pensar en la creación de una Ludoteca escolar para la primera infancia, incluyendo experiencias llevadas a cabo en instituciones escolares formales de Argentina y el mundo.
Por último, las autoras presentan propuestas didácticas para que los niños fabriquen sus propios objetos lúdicos ecológicos.

Título: Epidemiología del trauma
Autor: Verrone, Rodolfo Jorge
Año de publicación: 2020
ISBN: 9789878403090
Nota: La obra la visión de un médico de emergencias y trauma, que pretende conceptualizar los criterios de manejo epidemiológico en su más amplia acepción, destacando los contenidos de gestión, esenciales para estructurar verdaderos programas de intervención sobre estas patologías desequilibrantes. Se describe, no solo la definición de Epidemiología, sino también los conceptos de salud-enfermedad, el medio ambiente y su influencia, la vinculación social y cultural en los sistemas de salud, la clasificación de las lesiones, las cifras mundiales, nacionales y locales que reflejan la jerarquía de los estudios, la observación de datos fidedignos, la importancia de la prevención y la legislación para proteger a la comunidad, los costos que estas lesiones causan y las diversas entidades que participan en los distintos programas de todas las regiones del mundo, destacando el rol la Vigilancia Epidemiológica para poder llevar a cabo las acciones necesarias y de esta manera, aminorar el impacto de este flagelo. Si bien existe un capítulo que trata específicamente las Estadísticas, sus datos, recolección y análisis, en varios segmentos de este libro, se incorporan cifras que sirven como soporte o justificación de lo que es tratado en cada ítem. Algunos capítulos son breves, pero intentan resumir los aspectos fundamentales del tema, resaltando la jerarquía de los conceptos vertidos, interpretando que genera un desarrollo más didáctico. La investigación referida al Trauma resulta sumamente dificultosa por su volumen y contenidos, pero, a la vez, muy rica en bases de datos, programas, acciones, leyes, clasificaciones, criterios, conceptos básicos para lograr homogeneizar la información, reflejados en cifras elocuentes que grafican la realidad mundial. La obra presenta la magnitud que el Trauma provoca en la sociedad, reflejados en los numerosos documentos de la OMS, OPS, la Unión Europea y en diversos archivos nacionales, provinciales, locales y el resto del mundo, estableciendo que esta "Enfermedad No Transmisible", sigue siendo un flagelo que no tiene fronteras y es una de las principales causas de morbi-mortalidad y discapacidad en todas las edades, pero sobretodo con especial impacto en la población joven.
Facultad: Medicina y Ciencias de la Salud
Temática: Trauma - Epidemiología

Título: Estimulación temprana de la actividad cerebral
Autor: Digistani, Emilia
Año de publicación: 2020
ISBN: 9789874023988
Nota: Nota: la obra pretende compartir el asombro, la certeza, los mecanismos, la funcionalidad, la casi perfección del Cerebro Humano y aplicarlo a la Educación de los más chiquitos. Tales propósitos se cumplen, con la puesta en ejecución de técnicas y procedimientos, que han sido probados y renovados en su aplicación. Permiten ofrecer a los infantes experiencias de aprendizaje que sólo serán significativas si el bebé participa activamente en su construcción y va formando archivos en la memoria para poder relacionar lo que sabe con lo que aprende.
Este libro tiene utilidad para los docentes y profesionales que se dediquen a los bebés desde el 0 mes hasta los 4/5 años de edad. También las familias, especialmente papás y abuelos, podrán orientarse y comprender con más claridad las cosas que hace el bebé, por qué las hace y para qué.
El abordaje de la obra, si bien es ecléctico, tiene un predominio cognitivo, porque se asemeja más a las pautas que muestran los bebés en su evolución. Con convencimiento se expone que sólo se aprende haciendo, que el accionar permite, interactuar, conocer, probar y comprobar, relacionar, combinar relaciones y ofrecer nuevas respuestas, nuevos caminos, ser innovador y creativo y que tales habilidades y destrezas se construyen autónomamente. El libro ofrece un programa donde se vincula al niño con el medio, con sus formas de expresión y con el pensamiento lógico-matemático. La anamnesis e historia clínica que debe aplicarse a las familias cuando requieren ayuda profesional será relevante para los docentes y técnicos. Asimismo, las familias se verán reflejadas en el capítulo especialmente dedicado a ellas y podrán ejercitar con comprensión la puesta de límites y los momentos cruciales en el desarrollo del bebé.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Neuropediatría

Título: Glosario de términos aduaneros
Autor: Claudia M.M. Marinelli; Jorge Luis Tosi
Año de publicación: 2020
ISBN electrónico: 9789878403113
Nota: El glosario reúne los términos más comunes de aplicación dentro del Derecho Aduanero. Los países siguen diferentes estilos para presentar estas definiciones. Algunos como Colombia y Costa Rica insertan una especie de glosario sobre los temas más recurrentes dentro de su articulado. Otros, como Bolivia, lo hacen a continuación de la normativa. Por último, países como Argentina y Chile definen las situaciones dentro del articulado mismo. El presente glosario transcribe de la normativa del Código Aduanero Argentino las situaciones que se pueden apartar como definiciones y las presenta en orden alfabético, comparando las definiciones en cada país, para terminar con una conclusión, que resumen los aspectos principales de la situación. Todos los artículos citados corresponden al mencionado código. Es una obra de referencia que permite la consulta rápida de los términos utilizados en Comercio Exterior, desde la perspectiva del derecho aduanero en Argentina, con referencia a las variantes en otros países.
Facultad: Ciencias Económicas
Temática: Derecho Aduanero

Título: Los medios para la felicidad posible: educación para un proyecto de vida
Autor: De Vincenzi, Edgardo Néstor
Año de publicación: 2020
Páginas: 132
ISBN: 9789878403106
ISBN electrónico: 9789878403137
Nota: esta obra constituye un eslabón más en la serie de libros que inició el Doctor Edgardo N. De Vincenzi como su aporte a la educación y en donde desarrolla de forma completa su proyecto pedagógico, para el nuevo tipo de subjetividad que ha alumbra¬do el ocaso del siglo XX. En efecto, dado el carácter dinámico y dialéctico de su planteo, la presentación del mismo encierra grandes momentos, plasmados concretamente por este libro y sus trabajos anteriores. En “La educación como empresa personal y social en Latinoamérica”, sienta las bases en la importancia de la formación de cada individuo en una educación coordinada de esfuerzos que propenden un cambio de paradigma. En su siguiente obra, “Argentina Sociedad Anónima” continúa su idea y enfatiza en la relevancia de la conducción del Estado por parte de los más preparados. En “El hombre como promedio”, su tercera obra, De Vincenzi nos comparte la fórmula de vida para alcanzar el “camino” de la libertad y la felicidad. Siguiendo con sus grandes obras, en “Hacia una reingeniería de la vida”, se establecen los principios para la Educación que exigen los tiempos que corren. En su quinta obra, “Educación para la Felicidad”, De Vincenzi diseña el horizonte de realización posible para la subjetividad naciente. Y ahora, en su último libro “Los medios para la felicidad posible”, nos sorprende articulando y fundamentando la estrategia, que pone al alcance de todos, los medios que permiten: tanto propiciar la reingeniería del contexto, como conquistar la realización individual y la realización colectiva efectivamente posibles. En pocas palabras, una vez planteados el punto de partida y el de llegada, “Los medios para la felicidad posible” cierra el ciclo, en tanto y en cuanto aquí De Vincenzi construye y desplie¬ga los pasos a seguir para poner en funcionamiento el sistema, en orden a la concreción de un proyecto de vida y de sociedad en el que la felicidad posible se vuelve efectiva, tanto para el momento presente, como para las generaciones por venir.
Facultad: Ciencias de la Educación y Psicopedagogía
Temática: Educación

Título: Teoría y fundamentación del entrenamiento deportivo
Autor: Burgos, José Luis
Año de publicación: 2020
ISBN electrónico: 978-987-8403-07-6
Nota: El propósito central de la obra es interiorizar al lector sobre el conocimiento y análisis de los principios del entrenamiento deportivo para la mejora de las capacidades funcionales. Presenta una visión moderna del rendimiento deportivo con concep¬tos y contenidos que han sido estudiados para un adecuado desarrollo de los procesos del entrenamiento deportivo, los cuales están basados en principios científicos y pedagógi¬cos orientados a alcanzar el desarrollo de las capacidades bio-motoras. Concluye con una visión integradora orientada a la planificación más adecuada y eficiente del entrenamiento deportivo. Este libro intenta presentar de la manera más sencilla posible, la complejidad de los factores que intervienen en el proceso del entrenamiento deportivo para que puedan ser interpretados y utilizados a manera de consulta teórica o bien, llevados a la práctica por medio de do¬centes, entrenadores, profesores, médicos y estudiantes tanto en el área deportiva o como de la salud.
Facultad: Motricidad Humana y Deportes
Temática: Deportes - Entrenamiento

 

 


Para más información:

UAI Editorial
Tel: (+54) 11 - 4342-7788 int. 112 
E-mail: editorialuai@uai.edu.ar

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: