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Boletín de Graduados


 
Junio 2019 | Año XII Nº96
 
 
Graduado Destacado
GRADUADO DESTACADO
“La UAI es como mi segundo hogar”

Luciana Covre tiene 40 años, vive en CABA y es Licenciada en Terapia Ocupacional. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Galileo Galilei, que forma parte de la red VANEDUC, y culminó la licenciatura en la UAI. Luciana, que trabaja como docente desde hace 11 años de la carrera Terapia Ocupacional, nos cuenta cómo fue su paso por la UAI, los recuerdos en el Galileo Galilei y los proyectos en los que trabaja actualmente.

“Creo que a esta altura puedo decir que es como mi segundo hogar, finalicé mis estudios secundarios ahí; comencé y finalicé la carrera que hoy me llena de felicidad y ahora tengo la oportunidad de ser docente hace muchos años y brindar a mis alumnos excelencia y pasión por lo que estudian”, detalló la licenciada al recordar con mucho cariño su experiencia en la UAI.  

- Haber realizado tus estudios secundarios en el colegio Galileo Galilei, ¿te ayudó a insertarte mejor en el ámbito universitario?

Es como mi casa, me ayudo porque también curse la carrera ahí. Por suerte tengo la posibilidad de hoy en día mandar a mis hijos a dicho colegio y saber que tendrán una excelente formación. Siempre recuerdo que fuimos la segunda camada en la secundaria, vi crecer a ese colegio, recorrimos cada pasillo con mis compañeros, ver cómo iba creciendo fue una experiencia hermosa.

¿Trabajar en la UAI es, en cierta formar, devolverle algo de lo que ella te brindó?

Es un acto recíproco, es devolver las satisfacciones que me brindaron y formaron.  Si tuviese que aconsejar a los que están por comenzar sus estudios en la UAI, les diría que ojalá logren satisfacerse como yo lo hice. Seguramente tendrán profesores que aman lo que hacen, que es la docencia.

Cuando le preguntamos acerca de la Terapia Ocupacional, Luciana explicó que “es una disciplina  socio-sanitaria que utiliza a la actividad con un propósito y al entorno para ayudar al individuo a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas y poder conseguir la máxima autonomía hacia una vida independiente, satisfecha y productiva. Los TO debemos conseguir la máxima funcionalidad y el  equilibrio en todas las ocupaciones y áreas en que se desempeña la persona, como su trabajo, participación social, actividades de la vida diaria, recreación, estudio, etc.”.  

¿Cualquiera puede comenzar la licenciatura o requiere algún tipo de conocimiento previo?

Cualquiera puede comenzar esta hermosa carrera que llena el alma de gratificaciones. Los TO podemos trabajar con todos los grupos etarios, y en todos los ámbitos. Es sumamente fascinante todo el trabajo que hace un TO y en todos los ámbitos que están insertos. En mi caso es en el ámbito de Salud Mental y Comunitario. No se requiere de ningún conocimiento previo.

¿De qué se trata el programa P.I.D.O y cuáles son sus objetivos?

El Programa de Intervención para el desempeño ocupacional (P.I.D.O) se desarrolla en un hospital monovalente de mujeres con problemática de salud mental. Es único y el mismo funciona hace ya 11 años. Se admiten pacientes que estén en la instancia de externación. 

Dicho dispositivo tiene como misión brindar herramientas para incrementar la independencia en el desempeño de las diferentes áreas de la ocupación y sus tareas, proveyendo recursos para mantener / mejorar la calidad de vida y la integración social activa. El objetivo a trabajar es que las personas logren la mayor independencia en el desempeño de las actividades de la vida diaria e instrumentales, por ejemplo actividades de higiene personal y preparación de la comida en situación concreta, ver el desempeño de dicha actividad, cómo la realiza, las precauciones, etc. Se evalúa desde las capacidades cognitivas hasta motrices; es el paso a paso de dicha actividad y todo lo que requiere. Otro objetivo es explorar las actividades de participación en la educación formal e informal; reconocer  e incrementar intereses, capacidades y habilidades para la búsqueda de trabajo y/o actividades de voluntariados; identificar y desempeñar actividades de tiempo libre, mantener y mejorar habilidades para la participación social y como último orientar a la persona y a su familia sobre cuidados de la salud, importancia del tratamiento integral y rutina de la medicación

Es sumamente satisfactorio ayudar en la ‘recta final’ de un proceso que suele ser largo para la persona, brindando todas las estrategias que estén a nuestro alcance profesional, y trabajando siempre interdisciplinariamente”, concluyó la Lic. Luciana Covre.

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