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TALLER DE FORTALECIMIENTO DE EMPLEABILIDAD
Desde el miércoles 22 de septiembre hasta el lunes 6 de diciembre se llevará a cabo el Taller de Fortalecimiento de Empleabilidad. El mismo se dictará los miércoles en el horario de 18:00 a 20:00 Hs. a través de la plataforma ZOOM.
Enfoque y propósito:
El Taller de Fortalecimiento de Empleabilidad es una instancia de formación práctica dirigida a jóvenes profesionales universitarios, que tiene por propósito el desarrollo de orientaciones y experiencias que les permitan contar con herramientas eficaces para la promoción de su carrera, ya sea en su inserción y desarrollo dentro de estructuras organizacionales ya conformadas que requieran la cobertura de empleos acordes a sus perfiles, así como el desarrollo de emprendimientos autónomos centrados en sus servicios profesionales.
Estas variedades de facetas de ejercicio se articulan en torno a dos conceptos directrices: el de construcción de una “marca personal” que se constituye en un elemento identificador y de diferenciación en los distintos mercados laborales y profesionales a los que concurra y el de “portafolio” individual, atento a las tendencias del contexto actual propias de la economía digital que movilizan una tendencia creciente al pluriempleo en el marco de una amplia cultura emprendedora.
Estructuración y direccionamiento del programa:
El programa está compuesto por tres módulos de ocho horas de duración cada uno. El primero de ellos centrado en los principios y estrategias del desarrollo de la marca personal y los siguientes en los dos enfoques específicos anteriormente citados: la inserción laboral en estructuras organizacionales y el desarrollo de emprendimientos de servicios profesionales autónomos. Se encuentran dirigidos a profesionales universitarios de cualquier carrera y en esta edición se admitirá una cohorte de hasta cuarenta participantes.
Competencias a desarrollar:
Los talleres están concebidos y diseñados bajo un modelo educativo de formación de competencias, trabajando en forma integrada conocimientos, habilidades y marcos actitudinales contextualizados en la realidad de ejercicio de cada profesión.
Las competencias centrales a desarrollar se sintetizan en resultados de aprendizaje orientados a que los participantes estén en condiciones de: - Comprender el proceso de desarrollo de una “marca personal” acorde a los requerimientos de su profesión y competencias distintivas personales. - Definir metas y objetivos profesionales en distintos horizontes temporales estableciendo pautas claras para el desarrollo de su carrera. - Desarrollar estrategias para la construcción de su marca personal valiéndose de múltiples recursos comunicacionales. - Reconocer fuentes de empleo explícitas y explícitas propias de la realidad de su campo disciplinar pudiendo detectar oportunidades acordes a su perfil. - Utilizar eficazmente los distintos recursos que implican la búsqueda e inserción laboral bajo formatos de relación de dependencia en distintos tipos de organizaciones. - Comprender los fundamentos del desarrollo de un emprendimiento de servicios profesionales, sus alcances y principios de desarrollo eficaz y eficiente. - Construir modelos de negocios para el desarrollo de emprendimientos de servicios profesionales bajo un estándar de excelencia y sostenibilidad. - Utilizar tecnologías y recursos digitales para la potenciación de las distintas facetas del desarrollo profesional en forma productiva y orientada a resultados. - Elaborar un sentido de propósito personal y profesional que permita un desarrollo armónico de los distintos aspectos que involucra su vida con un criterio de sostenibilidad a largo plazo.
Contenidos mínimos por módulo:
Módulo I: Marca personal (8 horas) Concepto de “marca personal”. Beneficios del desarrollo de la marca personal. Construcción de un perfil profesional. Diferenciación y posicionamiento personal. Definir la estrategia: metas y objetivos. Consistencia de la marca: autoconocimiento y competencias esenciales. Propuesta de valor: mercado objetivo y marco relacional y de diferenciación. Desarrollo de un plan de marketing personal. Recursos operativos para el desarrollo de marca. Sentido de propósito y sostenibilidad.
Módulo II: Empleabilidad e inserción laboral (8 horas) Mercado laboral y empleabilidad. Objetivos de inserción: identificar potenciales empleadores. Caracterización de los puestos de trabajo: perfiles explícitos y perfiles implícitos. Fuentes de reclutamiento y mecanismos de acceso. Utilización de recursos digitales. El valor del Networking. Instrumentos de presentación personal. Los procesos de selección: etapas y trayectos. Manejo de entrevistas y evaluaciones selectivas. Negociación de condiciones y compensaciones.
Módulo III: Emprendimientos de servicios profesionales (8 horas) Alternativas de trabajo autónomo para el profesional. El servicio profesional como modelo de emprendimiento de negocios. Construcción de un modelo de negocios para el emprendimiento profesional. Relaciones servicio-mercado: construcción de la propuesta de valor para el cliente. Estrategias de acceso, estrategias de impulsión y estrategias de desarrollo. Desarrollo del modelo de ingresos, costos y recursos críticos. Modelo operativo: prestaciones y procesos claves. Los servicios profesionales en la economía digital: exploración de recursos y pautas de comunicación. Establecimiento de honorarios. Construcción de un portafolio de servicios. Desarrollo de alianzas y opciones de cooperación. Organización personal durante el start up del emprendimiento.
Metodología de trabajo:
Los talleres se realizarán en forma virtual, contemplando tanto espacios de trabajo sincrónico como asincrónico. Los participantes desarrollarán trabajos especiales en forma autónoma de acuerdo a la orientación de cada módulo y el tipo de competencias a consolidar en cada caso. Se pretende que en función de la orientación seleccionada desarrollen recursos prácticos que se traduzcan en evidencias utilizables en la estrategia de desarrollo elegida por cada uno de ellos. A tal fin, con posterioridad a la finalización del programa, tendrán disponibles tutorías personalizadas para el apoyo y monitoreo de los proyectos generados.
La actividad requiere inscripción previa ingresando a: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=PktlPtGASES1ssIvJ5yA9z--mHLmbF5AgBzEP3tlhGpUMVRCVk1YTkxKTEdPNUw4R0FBN1NRVEdDQS4u
¡Tenés tiempo de anotarte hasta el 17 de septiembre!
Actividad gratuita.
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