Colección de Investigación - Motricidad y Deportes

La cultura escolar
¿Una aproximación a la cultura sedentaria?

Daniel Albino Airasca

La tendencia a la adopción de hábitos sedentarios desde edades tempranas se adjudica en general a una cultura altamente urbanizada y tecnificada. Pero ni la técnica ni el uso indiscriminado que se hace de ella son las únicas causas de ese fenómeno. Los hábitos sedentarios son el resultado de modos de utilizar el cuerpo, que se transmiten durante los períodos de socialización del individuo por simple mimetismo y representan un verdadero condicionamiento.
La investigación de las creencias relativas a la actividad física de los docentes muestra que las decisiones que toman y las actitudes que emprenden devienen en patrones de conductas. Estos modelos de acción y rutinas en la forma de enseñar fomentan hábitos sedentarios. Son modos de hacer, disciplinar, ordenar, alienar y, en definitiva, fragmentar a través del orden y la razón: modos que cercenan el movimiento y “acomodan” en la quietud. Tal característica es determinante porque inhibe la risa, descalifica el juego, aprisiona el ser, confunde seriedad con mal humor, penaliza la tontería y exonera la extravagancia. Se trata de actitudes que ahogan los impulsos vitales, hacen perder sensibilidad ante las reacciones espontáneas e impiden un pleno desarrollo.

Daniel Albino Airasca es profesor de Educación Física, licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, y doctor en Educación (Universidad Católica de Santa Fe). Además, cuenta con un posgrado en promoción de la salud y rehabilitación de las enfermedades de la civilización por la actividad física en la Deutsche Sporthochschule Köln de Alemania. Actualmente se desempeña como director académico y profesor titular de Educación para la Salud en la Facultad de Motricidad Humana y Deportes, y director de la especialización en Kinesiología Deportiva de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, ambas pertenecientes a la Universidad Abierta Interamericana, en la sede regional de Rosario. Sus trabajos, desde una pedagogía crítica, abordan la actividad física orientada al bienestar, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Ha dictado numerosos cursos, seminarios, talleres y laboratorios de su especialidad a nivel nacional e internacional.

ISBN-13: 9789871867523
ISBN-10: 9871867522