A la luz de los recientes acontecimientos y circunstancias excepcionales asociadas a la expansión de COVID-19 en el mundo, incluyendo a América Latina y el Caribe (ALC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pone a disposición más de US$ 7 millones de recursos no-reembolsables de la Convocatoria 2020 para la presentación de propuestas bajo la Iniciativa para la Promoción de Bienes Públicos Regionales (BPR) para financiar propuestas de cooperación y coordinación regional de políticas en el marco de la respuesta de ALC a la pandemia de COVID-19.
Los mecanismos de flexibilización para permitir la presentación de propuestas en las circunstancias excepcionales actuales incluyen un nuevo plazo para presentar propuestas que vence el 15 de mayo de 2020 a las 05:00 p.m. (hora estándar de la costa este de los EE.UU.). La información relacionada con la Convocatoria 2020 se encuentra disponible en la página web de la Iniciativa: https://www.iadb.org/es/sectores/comercio/bienes-publicos-regionales/home
Como es el caso para todos los proyectos BPR, estas propuestas deberán ser presentadas de acuerdo con los Procedimientos Generales de la Iniciativa BPR e involucrar una solución colectiva producida por un mínimo de tres países miembros prestatarios del BID. La alineación con las prioridades operativas del Banco, y en particular con la respuesta del BID al COVID-19 en todos los ámbitos de acción, incluyendo el social, fiscal, de infraestructura, ambiental y el comercial, entre otros, constituye un criterio de selección. Los otros dos criterios son el valor agregado de un enfoque regional (frente al enfoque nacional) para enfrentar un desafío u oportunidad de desarrollo, así como la sostenibilidad de los beneficios de la acción colectiva regional una vez concluido el apoyo de la Iniciativa.