Publicaciones

Colección Documentos de Trabajo. TESEO PRESS


PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS DE TRABAJOS

Conceptos computacionales con Arduino
Introducción a la programación desde la electrónica
Carlos Caturegli y Verónica D’Angelo

Esta guía se propone introducir conceptos de programación utilizando Arduino y protoboard desde los ejercicios más elementales. Está dirigida a estudiantes de ciclo secundario técnico avanzado e ingresantes universitarios que ya poseen conocimientos básicos de electrónica. Su objetivo es explorar algoritmos clásicos, como programas para el encendido de luces led, en los cuales se exhiben claramente las estructuras de control: secuencias, iteraciones y bifurcaciones condicionales. En el contexto actual de la cultura DIY (Do It Yourself), donde proliferan las alternativas de armado de robots con escasa conceptualización, el libro propone valorar los conceptos que garantizan la transferencia a trabajos futuros del estudiante. Hablamos de “conceptos” en Arduino, y no simplemente de Arduino, para enfatizar la propuesta de actividad conceptual, no sólo procedural. En lugar de proveer un conjunto de procedimientos a repetir para el ensamblaje de partes cuyo código se baja de Internet, esta guía es una invitación al estudiante a construir su propio código para pequeños circuitos que cumplen funciones sencillas pero entrañan nociones fundamentales.

Carlos Caturegli es ingeniero electrónico (UTN) especialista en diseño CAD en Ingeniería electrónica de detalle. Desde hace 30 años se desempeña como profesor de enseñanza media técnica y superior en varias asignaturas relacionadas con electrónica e informática, así como en cursos especializados para profesionales.

Verónica D’Angelo es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con funciones en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), en el equipo de investigación de Dispositivos Hipermediales Dinámicos y en FabLab UNR. Es Ingeniera en Sistemas de Información (2000), magíster en Psicología Cognitiva del Aprendizaje (2020) y doctoranda en Psicología. Trabaja en temáticas vinculadas al aprendizaje con tecnología en la transición entre la escuela media y la universidad.

Lectura online: www.teseopress.com/conceptosarduino

De la estrategia a la generación de valor
Beltrán Enrique Malavé González

En la disciplina de la administración, particularmente en el ámbito de la gestión estratégica de las organizaciones, sólo algunas organizaciones cuentan con un sistema formal de planificación y las que lo tienen aplican metodologías diferentes de evaluación y prospección. El propósito de esta obra es presentar los mínimos elementos que deben ser tomados en cuenta cuando se realiza un análisis estratégico. De esta manera, se explica de forma didáctica qué es la estrategia, qué implica el análisis estratégico, qué elementos del entorno y qué factores competitivos deben tomarse en cuenta para esto, qué implica el uso del pensamiento estratégico, cómo construir escenarios y cómo pueden generar valor las organizaciones. Para elaborar los temas aquí abordados, se han tomado los lineamientos establecidos por autores como Ansoff, Durán, Francés, Godet, Hitt, Johnson y Senge, solo por nombrar algunos de los referentes que nutren las perspectivas que hacen a la administración estratégica.

Beltrán Enrique Malavé González se desempeña como Director en la modalidad online de las licenciaturas en administración y comercialización y la tecnicatura en ventas de la Universidad Abierta Interamericana, asimismo es profesor, contenidista y tutor de asignaturas de grado y posgrado en dicha Universidad. Trabaja también como consultor, capacitador y coach organizacional.
Es experto en telecomunicaciones y tecnologías de la información, posee un título de Magister en Alta Dirección de Empresas y es maestrando en Tecnología Educativa por la Universidad Abierta Interamericana. Se formó como especialista en Habilidades de Coaching para Gerentes en UCDavis y como Psicólogo en la Universidad Católica Argentina.

Lectura online: www.teseopress.com/delaestrategiaalageneraciondevalor

La escritura académica
Guía para el desarrollo de habilidades específicas para la comunicación escrita conforme a las normas APA 7ma edición
Sebastián Gabini y Florencia Fernandez

La escritura académica requiere de diversas pautas que aplican un orden, estructura y formato y la citación de las fuentes de información utilizadas en un manuscrito. Para ello, existen diversos tipos de normas que reglamentan dichas pautas para la presentación de los escritos académicos. Entre los estilos más utilizados, se encuentran las normas APA (del inglés American Psychologycal Association, APA). Este documento provee una guía que proporciona las principales consideraciones para el desarrollo de habilidades específicas de la comunicación escrita, diseñada conforme a las normas del Manual de publicación APA, séptima edición (2020), con ejemplificación de las formas de citado y referenciado, así como recomendaciones para la escritura académica.

Sebastián Gabini: Lic. en Psicología (UAI). Profesor Universitario (UAI). Doctor en Psicología (UNLP). Becario Posdoctoral (UNR-CONICET). Director del CAECS Rosario (UAI). Profesor Facultad de Psicología y Relaciones Humanas (UAI). Profesor del International Chief Happiness Officer. Vicedirector Filopolis Rosario.

Florencia Fernandez: Lic. en Kinesiología y Fisiatría (UAI). Magíster en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud. Doctora en Políticas, Gestión y Economía de Sistemas y Servicios de Salud (CEI-UNR). Prosecretaria de Investigación UAI. Docente Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (UAI).

Lectura online: www.teseopress.com/laescrituraacademica

 

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: