El sistema de aseguramiento de la calidad La legitimidad de todo sistema de evaluación descansa en el compromiso de evaluados y evaluadores de producir datos válidos y confiables para la toma de decisiones. Esta legitimidad puede borrarse y convertirse en simple legalidad si los procedimientos de evaluación no aseguran la calidad de la información. El peligro de una evaluación legal pero no legítima concluye entonces en la burocratización de procesos cuyo único propósito es cumplir con la normativa. Silvina Miceli es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina y magíster en Educación por la Universidad de San Andrés. Es asesora técnica en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación. Asimismo, se desempeña en cargos de gestión universitaria en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA). Anteriormente, trabajó en cargos de gestión en el sector privado y en OSC en conjunto con organismos internacionales. Fue consultora externa del Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación en el Programa de Evaluación Institucional. Dicta clases en carreras de grado y posgrado en la UCA y en la Universidad Austral. Es investigadora visitante del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). ISBN-13: 9789877231892 Descargar obra: >> pdf |
Pedagogía de la formación doctoral La investigación comparativa sobre los doctorados en biología y ciencias sociales que se presenta en este libro reviste una gran importancia para entender de raíz las distintas perspectivas existentes en la comunidad académica argentina, de acuerdo con las tradiciones disciplinarias e institucionales, sobre los paradigmas que definen la calidad de la investigación científica y de los estudios de posgrado asociados a ella. Se avanza aquí sobre temas relevantes de la pedagogía de la formación doctoral: la dirección de las tesis como práctica formativa, la práctica de la dirección de tesis, los talleres de tesis, el trabajo en el equipo de investigación, el proceso de publicación de artículos. Con un trabajo de campo minucioso, es un gran aporte para entender la dinámica diferenciada de la formación de doctores en la Argentina, que explican la heterogeneidad de sus visiones académicas. Lorena Fernández Fastuca: Doctora en Educación por la Universidad de San Andrés (UdeSA), Magíster en Educación (UdeSA), Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica Argentina (UCA). Es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Su área de especialización es la pedagogía en el nivel de posgrado y la dirección de tesis como práctica pedagógica. Además, participa y ha participado de investigaciones sobre pedagogía universitaria. Es profesora en distintas universidades en carreras de educación y profesorado universitario. Es investigadora visitante del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana. ISBN-13: 9789877231700 Descargar obra: >> pdf |
Política e investigación en Argentina Este libro estudia las relaciones entre la investigación y la política en la Argentina a través de una pregunta sociológica y exploratoria, situada espacial y temporalmente: ¿cómo fueron los procesos de producción de investigaciones originados en el Ministerio de Educación en la Argentina en la década del 2000? ¿Quiénes desarrollaron esta producción, dónde y cómo? El trabajo recupera y amalgama distintas perspectivas para reemplazar las miradas normalizadoras y prescriptivas (centradas en las fallas y carencias de lo observado empíricamente) por una aproximación que pone el énfasis en la explicación y la comprensión. Para lograrlo, delinea dos dimensiones: un análisis comparado de las investigaciones realizadas (origen, ejecución y circulación) y un estudio de caso, que explora en profundidad un proyecto de investigación, desde su origen hasta su finalización. Alejandra Cardini: Doctora en Educación (Universidad de San Andrés), Máster en Políticas Educativas (Universidad de Londres), Socióloga (UBA) y profesora de nivel primario. Estuvo a cargo de proyectos de investigación, asesoramiento e incidencia en política educativa, en Argentina y en el exterior. Trabajó como investigadora de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de San Andrés y en el Centre for Critical Education Policy Research (Universidad de Londres). Actualmente es directora del Programa de Educación de CIPPEC y profesora en la Universidad de San Andrés y en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Austral. Es investigadora visitante del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana. ISBN-13: 9789877231717 Descargar obra: >> pdf |
Ortografía y la comprensión lectora en la universidad La Secretaría de Investigación tiene el agrado de informar que el libro “Ortografía y comprensión lectora en la universidad. Notas de investigación en Psicopedagogía” de las compiladoras Patricia Dimangano y Adriana Delgrosso, investigadoras del Centro de Altos Estudios en Educación de la Universidad Abierta Interamericana, ya se encuentra disponible y será difundido a través de nuestra página web. Adriana L. Delgrosso: Doctora en fonoaudiología. Investigación y ejercicio profesional en el área de la neuropsicología y afasiología. Miembro y docente de ADINA Rosario. Docente de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la UAI Rosario. Dirigió las investigaciones compiladas en este libro. ISBN-13: 9789877231557 Descargar obra: >> pdf |
La Nueva Fase de la Universidad Privada en América Látina La universidad privada en América Latina en las últimas décadas se ha constituido en un fenómeno de una enorme dimensión en lo educativo, lo económico y lo político. De representar apenas el 16% de la matrícula total en 1960, ha trepado actualmente a más del 50% de la cobertura total con más de 12 millones de estudiantes, y se ha convertido en un instrumento para facilitar el acceso a estudiantes trabajadores, con flexibilidad de pedagogías y mayor diversidad de ofertas. Claudio Rama: es economista, Máster y Doctor en Educación, Doctor en Derecho. Ex director del Instituto de Educación Superior en América Latina (IESALC) de la UNESCO. Consejero de la Red de Universidades ILUMNO; Director del Observatorio de Educación Virtual. Es investigador de la Facultad de Educación, Universidad de la Empresa (UDE, Uruguay) e investigador visitante del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana. ISBN-13: 9789877231519 Descargar obra: >> pdf |
El Uso Social del Conocimiento y la Universidad Este libro resume teorías y experiencias sobre las políticas del conocimiento en la universidad que el autor ha desarrollado a través de la investigación, la docencia y la administración universitaria durante más de treinta años. Se ofrecen teorías y experiencias sobre la gestión del conocimiento en las universidades. Esta perspectiva permite superar las concepciones centradas en la formación de profesionales o en la instrucción institucional. El autor presenta una teoría del conocimiento que reconoce la interacción de la realidad, de los sujetos, del sistema de ideas y creencias, del lenguaje y del consenso social. La universidad debe trabajar con una visión compleja e interactiva de todos los factores del proceso del conocimiento. Augusto Pérez Lindo. es Doctor en Filosofía (Universidad de Lovaina). Actualmente es Profesor del Doctorado en Políticas y Gestión de la Educación Superior en la UNTREF, en el Doctorado en Educación Superior de la Universidad de Palermo y en la Maestría en Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es investigador visitante del Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE) de la Universidad Abierta Interamericana. ISBN-13: 9789877231526 Descargar obra: >> pdf |
Alfabetización académica Esta obra aborda dos ejes temáticos centrales: educación superior por una parte y escolaridad y niñez por otra, a partir de una selección de ponencias presentadas en el marco de las Jornadas de Intercambio en Investigación Educativa y Psicopedagógica realizadas durante la última década (2004-2014) en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la Universidad Abierta Interamericana. Estas Jornadas fueron el resultado del esfuerzo conjunto realizado por los responsables de los Seminarios de Investigación II y III de la Licenciatura en Psicopedagogía bajo la dirección de la profesora Berta Rotstein de Gueller y la conducción del decano de la mencionada facultad a cargo del Lic. Perpetuo Lentijo. Berta Rotstein de Gueller. Magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Instituto Universitario de Posgrado, España. Docente Titular de la asignatura Metodología de la Investigación en la Facultad de Investigación y Desarrollo Educativos, Universidad Abierta Interamericana. Miembro del consejo directivo del Centro de Altos Estudios en Educación de la misma Universidad. Autora de numerosas publicaciones sobre capacitación, educación universitaria e investigación. Ana Paula Soláns. Magister en Metodología de la Investigación Social, Universidad de Tres de Febrero – Universitá di Bologna (UNTREF-UNIBO). Docente de la asignatura Metodología de la Investigación y Taller de Tesis y Tutora de Trabajos Finales de Carrera de la Facultad de Investigación y Desarrollo Educativos de la Universidad Abierta Interamericana. ISBN-13: 9789877230246 Descargar obra: >> pdf |
La evaluación de la calidad académica en debate La expansión internacional de la enseñanza superior ha incrementado la relevancia de la evaluación de su calidad. Se han desarrollado rankings que comparan a las instituciones, basados en modelos de universidades donde se asimila la calidad a la investigación medida por las publicaciones en revistas científicas. Esta práctica se desarrolló más intensamente a partir de la segunda guerra mundial y coincide con la hegemonía de grupos privados que controlan tanto la realización de los rankings, como las agencias que definen las revistas científicas admitidas y la edición comercial de una parte de las mismas. Osvaldo Barsky: Magister en Sociología. Investigador Principal del CONICET y Director del Centro de Altos Estudios en Educación de la Universidad Abierta Interamericana. Asesor del Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la Universidad de Belgrano. Ex Coordinador Académico del Fondo de Mejoramiento de la Calidad Educativa (FOMEC) y ex Coordinador del Área de Acreditación de Posgrados de la CONEAU. Autor de numerosas publicaciones sobre la educación superior y el agro latinoamericano. ISBN-13: 9789877230185 Descargar obra: >> pdf |
Políticas de evaluación y acreditación El trabajo aborda la comparación de los procesos y los resultados surgidos de las prácticas de evaluación institucional y de acreditación de las carreras de grado de ingeniería que se generaron en las universidades argentinas a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior Nº 24521, y del surgimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Ariadna Guaglianone es doctora en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Actualmente se desempeña como prosecretaria de investigación en la Universidad Abierta Interamericana e investigadora del Centro de Altos Estudios en Educación de la misma universidad. Sus principales temas de investigación se vinculan con el desarrollo e impacto de las políticas públicas en el ámbito de la educación superior; los procesos de evaluación y acreditación universitaria; la educación superior comparada y la gestión de la calidad en instituciones universitarias. ISBN-13: 9789871867745 Descargar obra: >> pdf |
Tendencias recientes de los posgrados en América Latina El posgrado se ha vuelto en el actual escenario internacional una prioridad para los gobiernos y los sectores productivos nacionales en términos de su contribución a la competitividad internacional y al desarrollo nacional. Tanto los gobiernos como los sectores de la producción demandan a las universidades una formación de recursos humanos altamente calificados así como también una producción científica y tecnológica de calidad que motiva un escenario de debate y reconfiguración de las políticas de posgrado. Mabel Dávila es Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina). Investigadora y docente de grado y posgrado en distintas universidades nacionales y extranjeras, integra el Centro de Altos Estudios en Educación de la Universidad Abierta Interamericana. Es consultora de distintos organismos nacionales e internacionales sobre políticas educativas y autora de diversas publicaciones sobre la educación superior argentina y latinoamericana. ISBN: 9789871867097 Descargar obra: >> pdf |
Gestión del conocimiento Para las organizaciones de cualquier tipo, el control de la producción y transmisión de conocimientos se ha vuelto crucial. No solo se enfrentan a una explosión permanente de la información y de las innovaciones: el mundo se ha tornado mucho más complejo, y los impactos del despliegue científico-tecnológico se perciben aun en los lugares y grupos sociales más distantes. Augusto Perez Lindo es doctor en Filosofía, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, director de investigación en la Universidad Abierta Interamericana y de la maestría en Políticas y Gestión Universitaria en el MERCOSUR, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. ISBN: 987-545-220-3 |