Autoridades de cada Facultad
×
Prof. Dr. Edgardo Néstor De Vincenzi
- ESTUDIOS CURSADOS:
- De Nivel Medio: Bachillerato Nacional
- De Nivel Terciario: Profesorado en Matemática y Cosmografía
- De Nivel Universitario:
- Profesorado en Ciencias de la Educación - 1984 - Universidad Argentina John F. Kennedy
- Licenciatura en Ciencias de la Educación - 1985 - Universidad Argentina John F.
- Doctor en Psicología Social - 1990 - Universidad Argentina John F. Kennedy
- Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional España. Mención ¨Cum Laude¨.
- Doctor en Filosofía, Universidad Nacional de España. Mención ¨Cum Laude”.
- Docente especializado en Administración Escolar - Seminario “Calidad Total para
- Management Internacional Moderno.
- Doctorando en Neurociencias – Formación continua. España (2018).
- De Perfeccionamiento:
- "La Práctica de la Libertad de Expresión a través de las Técnicas Plásticas" - Instituto Bayard (1966)
- "Números en Color en la Escuela Primaria" - Instituto Superior Docente Carlos M. Biedma (1969)
- "Enseñanza de la Matemática a Nivel Pre-Escolar" - Escuela Normal Nº 1 - "Presidente Roque Sáenz Peña" (1972)
- "Las didácticas renovadas para la Actualización de la Escuela Primaria" - Instituto Superior Docente Carlos M. Biedma (1973)
- "Organización y Conducción de la Unidad Escolar" - Instituto Superior Docente Carlos M. Biedma (1973)
- "Lengua en el Primer Grado de la Escuela Primaria" - Instituto Superior Docente Carlos M. Biedma (1973)
- "Estudio Dirigido" - Editorial Kapelusz (1973)
- "Conducción de Grupos Humanos" - Centro Argentino de Ingenieros (1984)
- "El Valor de la Innovación en la Conducción Empresaria" - Centro Argentino de Ingenieros (1984/5/6)
- "Curso Advance in English" - Holy Names College Oakland- California (1987)
- ANTECEDENTES LABORALES:
- RECTOR DE LA UAI - UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA. Argentina, Uruguay y Venezuela.
- RECTOR HONORARIO de la UNICA - UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL CARIBE. Venezuela.
- ASESOR GENERAL DE VANEDUC - VANGUARDIA EDUCATIVA - Asociación Mundial de Acreditación Educativa. (1958 a la fecha).
- Miembro del Consejo Consultivo Nacional de Educación Pública de Gestión Privada dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (1998 a la fecha).
- ASESOR de la Presidencia de la Comisión de Educación de la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION (1993-1997).
- Presidente de FAELA - (Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe) - Entidad integrante de la UNESCO, ONU y OEI como ONG, y observadora permanente de la OEA (1985 a la fecha).
- Presidente de COMED - (Confederación Mundial de Educación), Organización No Gubernamental reconocida como ONG con relaciones de cooperación permanente con UNESCO, ONU y OEI y observadora permanente de la OEA . (1990 a la fecha).
- Presidente de ADEEPRA - (Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas) - Asociación sin fines de lucro. (1983 a la fecha).
- Decano de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Kennedy.
- PRESIDENTE DE CAIEP - Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas - Asociación sin fines de lucro.
- INTEGRANTE DE LA ASESORIA de la Comisión de Educación Privada del MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
- Director Ejecutivo del Centro de Estudios Educativos, integrado a la Universidad Iberoamericana de Posgrado (año 1999 a la fecha).
- Miembro del Comité de Administración del World Alliance of Global Colleges and Universities (año 1998 a la fecha).
- JEFE DE ASESORES de la Comisión de Educación de la CAMARA DE SENADORES DE LA NACION (1998-2001).
- Miembro de la Sociedad Científica de Chile. (1986 a la fecha).
- Presidente de la SAP - (Sociedad Argentina de Pedagogía). (1996 a1998).
- Director de la Revista "VIVENCIA EDUCATIVA" - Publicación mensual internacional
- Miembro de la SIP - (Sociedad Interamericana de Prensa). (1985 a la fecha).
- Asesor Permanente en Asuntos Educativos de la ICIA - (International Communications Industries Association). (1988 a 1993).
- Miembro titular de la NAVA - (National Audio Visual Association), EEUU (1981 hasta la fecha).
- Miembro de la Sociedad Argentina de Psicología Social y Política. (1991 a 1993).
- Miembro de ACDE - (Asociación Cristiana de Empresarios). (1991 a la fecha).
- Miembro de ADEPA - (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas).
- Miembro de AAER - (Asociación Argentina de Editores de Revistas).
- Director del CAIP - (Centro de Actualización, Investigación y Perfeccionamiento Docente de ADEEPRA. (1984 a la fecha).
- Director del CREIPAL - (Centro Regional de Experimentación Investigación y Actualización Pedagógica de América Latina y el Caribe.) (1988 a la fecha).
- Integrante de la Comisión Honoraria del Congreso Pedagógico Nacional en la Provincia de Buenos Aires - Establecido por Ley Nº 10.357 - (1986 a la fecha).
- Integrante de la Comisión Coordinadora de Enseñanza Privada del Congreso Pedagógico Nacional, establecido por Ley Nº 23.114 - (1986 a la fecha).
- Asesor honorario en temas vinculados a la educación en organismos internacionales de la Secretaría de Educación Superior, Media y Técnica de la Provincia de Santa Fe - Argentina - Disposición 52/89.
- Asesor Educacional del Instituto Superior del Profesorado José Manuel Estrada (B-815) a nivel de Dirección General (1982).
- Asesor Educacional del Instituto Juan Bautista Alberdi (DENO 991) a nivel de Dirección General (1981-1982).
- Asesor Educacional del Instituto Manuel Belgrano (B-241) a nivel de Dirección General (1981-1982).
- Asesor Educacional del Instituto Leonardo Da Vinci (B-540) a nivel de Dirección General (1979-1982).
- Asesor Educacional del Instituto Esteban Echeverría (A-34) a nivel de Dirección General (1978-1982).
- Director General y redactor del Plan de Estudios de los cursos Modalidad Técnica - Especialidad Práctica Comercial aprobado por Resolución Ministerial 33/76 Colegio Esteban Echeverría (1976).
- Asesor Educacional del Jardín de Infantes Los Gnomos (DENO 439) a nivel de Dirección General (1966-1982).
- Asesor Educacional del Instituto 24 de Octubre (DENO 440) a nivel de Dirección General (1966-1982).
- Asesor Educacional del Instituto José Manuel Estrada (B-385) a nivel de Dirección General (1966-1982).
- Director General y Representante Legal del Instituto Esteban Echeverría (A-34) (1963-1977).
- Profesor de Matemática y Matemática Financiera en la Sección Comercial Nocturna del Instituto Presbítero Manuel Alberti (A-68) -2º y 6º año- (1961-1968).
- Profesor de Merceología y Física en la Sección Comercial diurna del Instituto Presbítero Manuel Alberti (A-68) -3º y 4º año- (1961-1968).
- Profesor de Matemática en la Sección diurna del Instituto Presbítero Manuel Alberti -2º a 5º año- (1958-1965).
- Integrante del Consejo Consultivo de Gestión Privada de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1997 a la fecha).
- Autor del Libro: "LA EDUCACION COMO EMPRESA PERSONAL Y SOCIAL EN LATINOAMERICA" - De la Medianía a la Felicidad - Buenos Aires, ADEEPRA - (Año 1991).
- Miembro Titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores.
- Director del Programa "CRECIENDO UN PROYECTO DE VIDA" de la Fundación Vanguardia Educativa, para la prevención de adicciones en la infancia y la adolescencia.
- Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Formación Docente - INFD (2007)
- Presidente de la CONFEDERACIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN - ONG de UNESCO, ONU - Organización de las Naciones Unidas -, Miembro de la OEI -Organización de los Estados Iberoamericanos- y Observador permanente de OEA, - Organización de los Estados Americanos- (Año 2017).
- CURSOS Y SEMINARIOS DICTADOS:
- "Dinámica de la Educación de Adultos" - Colegio Esteban Echeverría, Sección Nocturna (1976-1977).
- "Técnica de Estudio Dirigido" - Colegio Esteban Echeverría, Sección Nocturna (1976-1977).
- "El Laboratorio de Enseñanza como Auxiliar Didáctico en Áreas no Convencionales" - Centro de Actualización, Investigación y Perfeccionamiento Docente (1981).
- "Procesamiento y elaboración de Material Audiovisual para Laboratorio de Enseñanza" - Centro de Actualización, Investigación y Perfeccionamiento Docente (1981).
- "La Orientación Pre-Vocacional y Vocacional como contenido curricular desde el jardín de infantes" - CAIP (Centro de actualización, Investigación y Perfeccionamiento Docente (1983).
- "La Educación, Responsabilidad ineludible de la Familia" - Club de Leones y Rotary Club (1984).
- "La Excelencia Directiva para Gestión Calificada" - Seminario para Supervisores y Directivos Docentes - Colegio ASIMRA - Buenos Aires (1985).
- "Jornadas de Actualización Directiva" - Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya - Provincia de Misiones, Argentina (Octubre 1986).
- "Educación Comparada, la Eficiencia Educativa como medio de Superación Individual y Social" - Asociación de Institutos Educativos Privados - Caracas, Venezuela (1986).
- PARTICIPACION EN CONGRESOS:
- Miembro Titular del "VI CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIOS AUDIOVISUALES" - Centro Nacional de Exposiciones de Dallas - Texas, EEUU (1981).
- Miembro Titular del "IV CONGRESO ARGENTINO DE PSICOLOGIA SOCIAL" Sociedad Argentina de Psicología Social - Buenos Aires, Argentina (1982).
- Participante del "CONGRESO SOBRE MEDIOS NO CONVENCIONALES DE ENSEÑANZA" - Universidad de Belgrano - Buenos Aires, Argentina (1982).
- Participante del "II CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION" - Centro de Investigación y Acción Educativa (CINEA) - Buenos Aires, Argentina (1982).
- Presidente del Comité Ejecutivo de las “I JORNADAS LATINOAMERICANAS DE ENSEÑANZA PRIVADA" - "La Enseñanza privada en los Sistemas Nacionales de Educación" - Centro Cultural General San Martín de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires - Buenos Aires, Argentina (1984).
- Panelista en las "II JORNADAS DE ORIENTACION VOCACIONAL" - realizadas por la Asociación de Profesionales de la Orientación Vocacional de la Capital Federal - Instituto Félix Fernando Bernasconi - Buenos Aires, Argentina (Noviembre 1984).
- Panelista en el "V CONGRESO DE EDUCACION CATOLICA" - Centro Cultural General San Martín - Buenos Aires-Argentina - (Septiembre 1985).
- Presidente de las "II JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACION" "Educar para la Participación, el Desarrollo y la Paz" - Centro Cultural General San Martín - Buenos Aires, Argentina (Julio 1985).
- Presidente en el "ENCUENTRO DE LA EDUCACION PRIVADA POR LA FORMACION Y HERMANDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS" - Viña del Mar, Chile (1985).
- Miembro de la "COMISION HONORARIA DE ASESORAMIENTO" del Congreso Pedagógico de la Provincia de Buenos Aires - Buenos Aires, Argentina (Mayo 1986).
- Presidente del Comité Ejecutivo de las "III JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACION" - "Legitimidad de las utilidades de la empresa educativa" - Apertura y Conferencia - Santiago, Chile (1986).
- Conferencista en "XXIº CONGRESO NACIONAL DOS ESTABELECIMENTOS PARTICULARES DE ENSINO (CONEPE)" - "La Escuela Particular en el Contexto de América Latina" - Brasilia, Brasil (1987).
- Discurso de Apertura en el "1er. ENCUENTRO ARGENTINO-CHILENO DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR" - Organizado por el CEIPAL (Centro de Especialización, Investigación y Perfeccionamiento Pedagógico para América Latina) - Buenos Aires, Argentina (1987).
- Presidente del Comité Ejecutivo de las IV. JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACION" - "La Libertad Escolar como Medio para el Desarrollo de la Democracia y la Justicia Social: Análisis comparativo de las tendencias actuales en América Latina y el Mundo" - Discurso de apertura y conferencia - Sao Paulo, Brasil (1987).
- Invitado especial y discurso de apertura en el "III CONGRESO DE EDUCACION PARTICULAR SUBVENCIONADA" - Santiago, Chile (Octubre 1987).
- Panelista en la Mesa Redonda organizada por el Centro de Información de las Naciones Unidas sobre: "ALTERNATIVAS DE PREVENCION DE LA DROGADEPENDENCIA" - Buenos Aires, Argentina (1988).
- Presidente del Comité Ejecutivo de las "V JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACION" - "La Educación para el Desarrollo Integral del Hombre del Futuro" - Discurso de apertura y conferencia - Distrito Federal, México - (1988).
- Presidente del Comité Ejecutivo de las "VI JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACION" - "La Educación como Fundamento para la Paz" Discurso de apertura y Conferencia - San José, Costa Rica (Agosto 1989).
- Dictante del Seminario sobre: "NECESIDAD DE INCENTIVAR LA MOTIVACION POR EL ESTUDIO" a profesores de niveles Inicial, Primario y Medio - Asunción, Paraguay (1989).
- Disertante en el I Congresso Mundial de Educação - Sao Paulo, Brasil (1990).
- Disertante en el II World Educational Congress - Madrid, España (1992).
- Disertante en el III World Educational Congress - Moscú, Rusia (1992).
- Disertante en el IV Congreso Mundial de Educación - Caracas, Venezuela (1997).
- Disertante en el V Congrès mondial d'éducation - Paris, Francia (1999).
- Presidente y disertante del VI Congreso Mundial de Educación (organizado por COMEP) - Buenos Aires, Argentina (2002).
- Disertante en el VIII Congreso Mundial de Educación - Valencia, España (2008).
- Presidente y disertante del Congreso Iberoamericano de Educación - Buenos Aires, Argentina (2010).
- Disertante en el Congreso de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico - San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico (2012).
- Disertante en el X World Educational Congress - Bali, Indonesia (2013).
- Disertante en las XVII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN: “Libertad en Educación para el Desarrollo de los Pueblos” - Cochabamba, Bolivia (2014).
- Disertante en el XI World Educational Congress - Lisboa, Portugal (2015).
- Disertante en las XVIII JORNADAS LATINOAMERICANAS DE EDUCACIÓN: “Desafíos de la Educación en América Latina: Inclusión con Calidad, Libertad con Equidad” - Santiago, Chile (2016).
- Disertante en el XII World Educational Congress - Puerto Vallarta, México (2017).
- INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES:
- "EL LABORATORIO DE ENSEÑANZA COMO AUXILIAR DIDACTICO EN AREAS NO CONVENCIONALES" - Presentado en el Congreso de Medios no Convencionales - Universidad de Belgrano - Buenos Aires, Argentina (1982).
- "ELABORACION DE ROLES EN LA ADMINISTRACION ESCOLAR" Centro de Actualización, Investigación y Perfeccionamiento Docente (CAIP) - Buenos Aires, Argentina (1984).
- "LA ENSEÑANZA PRIVADA UN MEDIO PARA EL LOGRO DE LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL" - Centro de Actualización, Investigación y Perfeccionamiento Docente (CAIP) - Buenos Aires, Argentina (1984).
- "FUNDAMENTOS DE LA SALA DE TRES AÑOS EN EL JARDIN DE INFANTES" Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada (SNEP) - Buenos Aires, Argentina (1985).
- "EQUIVALENCIAS QUE RESUELVEN LAS RECTORIAS DEPENDIENTES DE LA SNEP" - (Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada) - Buenos Aires, Argentina (1985).
- "VADEMECUM ESCOLAR" - Buenos Aires, Argentina (1985).
- "PLANIFICACION, ORGANIZACION, ADMINISTRACION Y CONDUCCION ESCOLAR" - Buenos Aires, Argentina (1986).
- Autor del libro: "LA EDUCACION COMO EMPRESA PERSONAL Y SOCIAL EN LATINOAMERICA" - De la Medianía a la Felicidad - Buenos Aires, ADEEPRA (1991).
- Autor del libro: "ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA" - Estado y Educación: eficiencia y excelencia al servicio del bien común. Buenos Aires, ADEEPRA (1992).
- Autor del libro “El HOMBRE como PROMEDIO” Un proyecto de Vida. Buenos Aires, UAI (Año 2003).
- Autor del libro: “HACIA UNA REINGENIERÍA DE LA VIDA” - Una propuesta pedagógica para el hombre nuevo. UAI (Año 2016).
- Autor del libro: “EDUCAR PARA LA FELICIDAD” - Camino y Horizonte del Hombre Nuevo. UAI (Año 2018).
- Autor de diversos artículos y publicaciones en el área de Planeamiento, Conducción, Organización y Administración Educativa.
- OTROS ANTECEDENTES VALORABLES:
- Observador permanente (en su carácter de presidente de FAEPLA) Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe - ante el Consejo Interamericano de Educación, Ciencia y Cultura (CIECC) de la OEA (Organización de Estados Americanos).
- Observador permanente (en su carácter de Presidente de FAEPLA) - Federación de Asociaciones Educativas de América Latina y el Caribe - ONG (Organización No Gubernamental de UNESCO, ante la Asamblea General de los Estados Miembros de UNESCO).
- Reconocimiento de la Mesa Directiva de COORDIEP (Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina) por su trayectoria y fortalecimiento de la Educación Privada en el país en el marco de los 70 años de la Ley 13.047 y el Estatuto para el Personal de los Establecimientos de Enseñanza Privada, sancionada en 1947 (2017).
- Condecorado en Venezuela con la Orden "RAFAEL VEGA" por su distinguida y meritoria labor en el campo Cultural y Científico en beneficio del género humano (1991).
- Miembro Titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores.
- Condecorado en Venezuela con la Orden "Diego de Losada" en su Primera Clase (Octubre 1997).
- Medalla al Mérito Educacional, Centro Universitário do Sul de Minas (Unis-MG), Brasil. (2009).
- Gestiones ante la CONAPLU (Comisión Nacional Argentina de Cooperación con UNESCO - Ministerio de Educación) para la presentación de las actualizaciones de COMEP ante UNESCO (2010).
- Participante de la Reunión Ministerial de UNESCO “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y desafíos post 2015” y elaboración del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) en su carácter de Presidente de FAEPLA, ONG de UNESCO y Observador Permanente de OEA. Noviembre 2014, Lima - Perú
- Participante de la Reunión Ministerial de UNESCO “Educación y habilidades para el siglo 21” -Organizada por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, OREALC/ UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina-; en su carácter de Presidente de COMEP, ONG de UNESCO, OEI, ONU y Observador Permanente de OEA. Enero 2017, Buenos Aires – Argentina.
- Declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Ámbito de la Cultura (Dec. Nº 243/2018) por su rol de Ciudadano Ilustre en el campo de la Educación. Septiembre 2018, Buenos Aires, Argentina.
- Distinción del Senado de la Nación de la República Argentina con “Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en reconocimiento a su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades, conforme al DP-640/04. Noviembre 2018, Buenos Aires, Argentina.
- Distinguido por la Montclair State University (EEUU) como ¨Leaders Of The World¨, por su aporte a la Educación Internacional. Octubre 2019, Montclair (NJ), EEUU.
- Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Exp. 2443-D-19, según la Ley Nº 578/01 y 6012/18) por su rol en el campo de la Educación. Noviembre 2019, Buenos Aires, Argentina.
×
Dr. Rodolfo Néstor De Vincenzi
• Rector de la Universidad Abierta Interamericana.
• Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas -CRUP- desde 2018.
• Miembro Titular del Consejo Consultivo para la Internacionalización de la Educación Superior, Cancillería de la República Argentina, desde 2012.
• Secretario General de la Confederación Mundial de Enseñanza Privada (COMEP) – ONG UNESCO, desde 2013.
• Miembro del Consejo Coordinador del Doctorado en Educación Superior, de la Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Austral y Universidad Abierta Interamericana desde 2018.
• Miembro del Consejo Académico del Instituto Superior de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2015.
• Investigador Senior del Instituto Superior de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2014.
• Miembro del Comité Académico de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, del Instituto Universitario CEMIC desde 2014.
• Miembro Titular del Consejo Consultivo para la Promoción y Fomento de la Innovación (Ley 23.877) y de la Secretaría Permanente, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, desde 2013.
• Miembro Titular del Consejo Federal de Educación de la República Argentina, desde 2012.
• Miembro Titular del Consejo de Universidades de la República Argentina, desde 2012.
• Miembro Titular del Consejo Consultivo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2006.
Formación académica
- Doctor en Educación - Universidad de San Andrés – 2016
- Magíster en Gestión Educativa – Universidad de San Andrés – 2009
- Especialista en Gestión Educativa – Universidad de San Andrés – 2003
- Licenciado en Sistemas – Universidad de Belgrano – 1991
- Profesor Universitario en Sistemas – Universidad Católica de Salta – 1998
- Programa Ejecutivo de Management – Wharton School, University of Pennsylvania– 1999
Otros antecedentes profesionales
- Vicepresidente 1º del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) desde 2016 a 2018.
- Secretario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) 2012-2016
- Vicerrector Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana. 1995- 2011.
- Fundador y Organizador del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana. 2002.
- Gerente Administrativo del Grupo Vaneduc. 1994-1996
Cargos en docencia e investigación
- Profesor Titular Concursado del Área Ciencias Humanas y Educación, Sub-área Innovación y Prácticas Educativas de la Universidad Nacional Guillermo Brown, desde 2019.
- Profesor Titular de la Cátedra de Planificación Estratégica, Gestión y Prospectiva de la Educación Superior del Doctorado en Educación Superior Universitaria de la Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Austral y Universidad Abierta Interamericana, desde 2018.
- Profesor Titular de la Cátedra de Gestión Educativa, de la Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, del Instituto Universitario CEMIC, desde 2014.
- Profesor Titular de la cátedra de Política y Gestión Universitaria, de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Abierta Interamericana, desde 2010.
- Investigador Senior del Instituto Superior de Seguridad Pública. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2014-2015.
Participación en actividades de evaluación
- Presidente del Comité Evaluador del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) para la Acreditación Doctorado de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Noviembre 2019.
- Par Evaluador del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) para la Acreditación Institucional de la Universidad Privada del Norte de Perú (UPN). Agosto 2019.
- Par Evaluador del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) para la Acreditación Institucional de la Universidad Privada del Norte de Perú (UPN). Junio 2018.
- Jurado de tesis doctoral titulada: “Alta calidad de la educación superior y autonomía universitaria en Colombia. Casos de estudio: Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana, Cali”, realizada por el doctorando Luis Alberto Pérez Bonfante, y dirigida por Andrés Felipe Mora Cortés FLACSO en 2020.
Publicaciones recientes
- De Vincenzi, R., Guaglianone, Ariadna (2022). Gobernanza y Educación 4.0: agilidad e innovación frente a los nuevos escenarios. Revista Científica "UNIC-TED", núm. 1, febrero 2022. Unicaribe.
- De Vincenzi, R. (2021) Tema: Gobernanza y Educación 4.0 para el desarrollo sostenible. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina 10 de noviembre.
- De Vincenzi, R. (2021) Tema: La enseñanza virtual, los desafíos del futuro para la evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior y la innovación en un mundo cambiante post pandemia. XIV Congreso internacional de ingeniería industrial. Universidad Tecnológica Nacional y Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial, Buenos Aires, Argentina 1 de noviembre.
- De Vincenzi, R. (2021) Tema: Educación para superar la pobreza. La pobreza es un obstáculo para una educación superadora. ¿Es viable un abordaje sistémico del problema?. XX Congreso Nacional sobre valores, pensamiento crítico y tejido social. Asociación Cristiana de Jóvenes, Buenos Aires, Argentina 30 de octubre.
- De Vincenzi, R. (2021) Tema: Educación superior y desarrollo sostenible, Universidad Pedagógica Nacional y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), Buenos Aires, Argentina 5 de agosto.
- De Vincenzi, R. (2021) Tema: Formación profesional, ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible, Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, Buenos Aires, Argentina 21 de julio.
- De Vincenzi, R. (2021) Tema: Academia y Políticas Públicas, Escuela de Política y Gobierno, Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina 29 de junio.
- De Vincenzi, R., Rabossi M. (2021). Reacción del sector privado universitario argentino ante COVID-19: Un acercamiento desde lo económico-financiero e institucional. Revista Universidades, núm. 89, julio-septiembre 2021.
- De Vincenzi, R. (2021) Tema: Aseguramiento de la Calidad en la educación superior y los modelos de acreditación orientado a resultados, EEFIA, Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINIACE), Lima, Perú 26 de mayo.
- De Vincenzi, R. (2021) Tema: Nuevos estándares. Primeras jornadas nacionales de formación profesional continua en las carreras de ingeniería. Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI, Argentina),15 de marzo.
- De Vincenzi, R. (2021) Tema: Ciencia y Parlamento: legislación informada basada en evidencia, Mesa redonda: Ciencia, Tecnología e Innovación, Centro de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios de la Universidad Austral, International Network for Government Science Advice (INGSA), Buenos Aires, Argentina 26 de febrero.
- De Vincenzi, R. (2020) Tema: Retos para pensar la transformación digital de las universidades en los próximos años, III Encuentro Nacional de Universidades MetaRed Argentina, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina 17 de noviembre.
- De Vincenzi, R. (2020) Tema: La universidad privada argentina ante la pandemia: reacción y perspectivas a futuro, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina 27 de octubre.
- De Vincenzi, R. (2020) Tema: Tendencias y desafíos de las prácticas de aseguramiento de la calidad universitaria para la mejora continua y la preservación de la diversidad de proyectos institucionales, EEFIA, SINIACE, Lima, Perú 30 de octubre.
- De Vincenzi, R. (2020). Gobernanza 4.0 en la Educación Superior. En Ganga, Francisco (Ed.), Gobernanza Universitaria. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad Santo Tomás.
- De Vincenzi, R. (2020) Tema: Primeras Jornadas de Formación Profesional, Trabajo y Producción:Hacia un círculo virtuoso de crecimiento e inclusión social, Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Confederación General del Trabajo (CGT), Universidad Nacional de Salta, Argentina 28 de agosto.
- De Vincenzi, R. (2020) Tema: Nuevos escenarios: Rol y liderazgo de las universidades, LIDE, Buenos Aires, Argentina 6 de agosto.
- De Vincenzi, R. (2020). Gobernanza 4.0 en la Educación Superior. Revista Debate Universitario - 8 (15), 15-26.
- De Vincenzi, R. (2020) Tema: Acciones y desafíos del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas de la Argentina en relación a la situación de la Educación Superior en tiempo de pandemia. Foro del Consejo de Rectores de Universidades de Paraguay, Asunción, Paraguay 26 de junio.
- De Vincenzi, R. (2020) Tema: Visión de la actual situación de las IES en Argentina y LATAM ante el COVID-19 y prospectiva post pandemia. Universidad de los Hemisferios, Quito, Ecuador 16 de junio.
- De Vincenzi, R. (2020) Tema: Rol y liderazgo de las instituciones de educación superior en el marco de la crisis. Universidad Santo Tomás (Chile), Arizona State University (USA), Consejo de Universidades Privadas (CUP, Chile); Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP, Argentina), 11 de junio.
- De Vincenzi, R. (2020) Tema: Nuevos desafíos requieren nuevos liderazgos: gobierno universitario. , Global Engineering Deans Council (GRDC Latam), Consejo Federal de Decanos de Ingenieria (CONFEDI, Argentina), Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACUFI, Colombia), 5 de junio.
×
Ph.D., Prof. Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain
• Doctorado: PhD in Management Information Systems. Pacific Western University – USA. 2006.
• Master in Business Administration, Information Systems - UC Berkeley – Golden Gate University, San Francisco, California, U.S.A. 1989.
• Especialización en “Procesamiento de Datos”. Golden Gate University California, Berkeley - USA. 1988.
• Especialización en “Informática”. Golden Gate University California, Berkeley - USA. 1987.
• Contador Público Nacional con Orientación en Informática. Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina. 1986.
• Profesor Universitario en Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina. 1999.
Antecedentes académicos y profesionales
- Vicerrector de Gestión y Evaluación. Universidad Abierta Interamericana.
- Decano de la Facultad de Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana.
- Director General de Informática, Colegio Universitario, Universidad Abierta Interamericana.
- Presidente de la Comisión de Posgrado del CONFEDI, Consejo Nacional de Decanos de Ingeniería.
- Presidente de RADoI, Red Nacional de Doctorados de Ingeniería.
Integrante del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial convocado por la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación Consejo de Rectores de Universidades Privadas para la "Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina".
- Miembro de la Comisión para la implementación de la biblioteca digital de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina - SECYT - 2003.
- Presidente de Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California, USA. 1990 a 1993.
- Responsable en la Implementación y Capacitación del Sistema de Gestión en e-salud. Oakland, California. U.S.A. 1992.
- Director del Centro de Cómputos, Golden Gate University, USA. Desde 1988 hasta 1990.
- Consultor en diseño, desarrollo, implementación y capacitación sobre temas de conectividad y sistemas de gestión turn-key-system a través de la consultora Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California. U.S.A. Desde 1988 a 1989.
- Director de Edición del Diario Gateway, Golden Gate University, USA. 1988 a 1989.
- Asistente y Operador de Cómputos Mainframe. HP 3000 series 48 y 70, red NOVELL. Golden Gate University, USA. 1987 a 1988.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Profesor Titular de la asignatura “Cloud Robotics” del Doctorado en Ciencias Informáticas en Universidad Nacional de La Plata.
- Profesor Titular de la asignatura “Gestión y Organización de Empresas Tecnológicas” de la Maestría en Tecnología Informática en Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular Concursado de la asignatura “Trabajo Final de Ingeniería” de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos en Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Taller de Informática en carreras diversas. Universidad Abierta Interamericana.
- Director del Programa: UAITECH. Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática – CAETI – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y Comisión de Investigación Científica de la Pcia. de Bs. As.- CIC.
- Director del Proyecto “UAI On Line”, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, desde 2000.
Participación en actividades de evaluación
- Evaluador del CoNaIISI 2018, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Mar del Plata, Argentina. Noviembre 2018.
- Evaluador del VI Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Buenos Aires, Argentina. Octubre 2017.
- Evaluador de artículos en el área Tecnología Informática – Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería – 2016.
- Evaluador del V Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. San Luis, Argentina. Octubre 2016.
- Evaluador del IV Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Junín, Argentina. Octubre 2015.
- Integrante del Comité Científico/Académico del CoNaIISI 2013, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Córdoba, Argentina. Noviembre 2013.
- Jurado en el área Tecnología Informática, de la cuarta edición del concurso de Trabajos de Investigación: “La Ciudad de Buenos Aires y el Desarrollo Económico”, cuyo objetivo es fomentar la investigación aplicada y la reflexión sobre algunos de los múltiples temas inherentes a la agenda del desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Septiembre 2013.
- Jurado de Concursos Docentes de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Agosto de 2010.
- Presidente del Jurado de las Olimpíadas Nacionales de Robótica –Roboliga- Buenos Aires, Argentina. Desde 2002 a la fecha.
- Miembro de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Desde 2001 a la fecha.
- Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá. Evaluador de 3 proyectos de investigación: “Investigación y Desarrollo de Aplicaciones de Ofimática basados en Software Libre”, “Centro de Información y Emergencia Nacional” e “Implementación de una Infraestructura para la Evaluación de la Calidad del Software desde la Perspectiva de Usabilidad y Accesibilidad”. 2009.
- Integrante del Comité Internacional de Evaluadores para el Mercosur, Evaluador externo de la Universidad Juan M. Saracho, de la ciudad de Tarija en Bolivia, Carrera de Ingeniería Informática. 25 de Abril de 2008.
- Par Evaluador de Postgrado en el área Tecnología Informática – Doctorados, Maestrías y Especializaciones – de 6 Universidades Nacionales de Gestión Pública y Privada. Designado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. 2002- 2003.
- Jurado de los Concursos Docentes desarrollados durante los períodos 2001 y 2002 en las Facultades de Tecnología Informática y Ciencias Empresariales, de la Universidad Abierta Interamericana.
Publicaciones recientes
- Battaglia, N., Neil, C. & De Vincenzi, M., (2022). Desarrollo y evaluación de competencias en la Ingeniería de Software en un entorno virtual de aprendizaje. In XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Universidad Champagnat).
- Battaglia, N., Neil, C., & De Vincenzi, M. (2021). Software Engineering Competence-Based Learning in Collaborative Virtual Environments. In 2021 IEEE World Conference on Engineering Education. Guatemala.
- Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M., & Beltramino, J. P. (2019). Competency-based learning in collaborative virtual platforms. In 10th IIITEC International Symposium on Innovation and Technology. Cuzco, Perú.
- Battaglia, N., Carlos, N., Martinez, R., & De Vincenzi, M. (2019). UAI case: An uCASE-CL model implementation. Journal of Technology and Science Education, 9(1), 96-104. doi: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.543
×
Dra. Ariana De Vincenzi
• Vicerrectora Académica de la Universidad Abierta Interamericana.
• Secretaria Académica de la Red Latinoamericana y Caribeña de Asociaciones de Universidades Privadas -REALCUP-.
• Representante del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina- CRUP- ante INQAAHE- International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education-.
• Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Bernardo O´Higgins, Chile.
• Integrante del Comité Científico Académico de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa (UEICEE) del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Formación académica
- Doctora en Educación. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.
- Magíster en Educación con orientación en gestión educativa. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Argentina.
- Especialista en Educación con orientación en gestión educativa. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
- Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina.
- Profesora en Ciencias de la Educación. Universidad Católica Argentina.
- Profesora de Educación Preescolar con especialización en desarrollo del pensamiento lógico, psicomotricidad y psicolingüística. Instituto Superior Argentina 2000.
Antecedentes académico-profesionales
- Rectora del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios
- Asesora de la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa en temas de educación superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Secretaria Pedagógica de la Universidad Abierta Interamericana.
- Investigadora Senior del Instituto Superior de Seguridad Pública. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Coordinadora de la Red de Escuelas de Educación de América Latina y América Central para el abordaje del problema de las drogas. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas- Organización de Estados Americanos- CICAD/OEA.
- Integrante del Comité de Gestión para la Reconversión de la Escuela Penitenciaria de la Nación Servicio Penitenciario de la Nación- Ministerio de Justicia.
- Asesora Pedagógica de Escuelas de nivel inicial y primario. Red Educativa VANEDUC.
- Directora General. Oxford High School. CABA, Argentina.
Cargos en docencia e investigación actuales
- Investigadora adscripta al Centro de Altos Estudios en Educación (CAEE/UAI) desde 2008.
- Directora del Proyecto de Investigación “La calidad de la práctica educativa en el nivel universitario. Un estudio de casos con foco en el sistema de actividad”. radicado en el CAEE/UAI, 2019 y continúa.
- Profesora invitada del Doctorado en Educación de la Universidad O Higgins, Santiago de Chile. 2019
- Profesora del Doctorado interinstitucional en Educación Superior Universitaria. Universidad Austral / Universidad Abierta Interamericana / Universidad Nacional de Rio Negro.
- Profesora Titular de los Seminarios “Pedagogía Universitaria” y “Las prácticas docentes en el aula universitaria”, carrera de Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Río Negro.
- Profesora Titular de la Especialización en Docencia Universitaria, Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
- Par evaluador para la acreditación de la alineación a la guía de buenas prácticas de INQAAHE- International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education- del Consejo Nacional de educación de Chile- CNED-, diciembre de 2021.
- Par evaluador para la acreditación de la alineación a la guía de buenas prácticas de INQAAHE- International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education- de la agencia nacional de evaluación y acreditación de la educación superior del Paraguay- ANEAES-, septiembre de 2021.
- Par evaluador de procesos de evaluación Institucional convocada por la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria- CONEAU-, Argentina. 2020-2021
- Jurado de tribunal de defensa de trabajos finales de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNRN en 2021
- Jurado de tribunal de defensa de tesis de la Maestría de Educación con Orientación en Gestión Educativa de UDESA en 2019.
- Jurado de tribunal de defensa de tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO 2013, 2014 y 2015.
- Jurado de defensa de tesis de la Maestría de Educación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. 2013
- Evaluadora de investigaciones en el marco de la convocatoria anual de International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education -INQAAHE- para subsidio de proyectos que contribuyan al desarrollo del conocimiento y el aseguramiento de la calidad, en 2018
- Miembro del Comité Editorial de la Revista Debate Universitario de Argentina, desde 2012.
- Miembro del Comité editorial de la colección UAI- investigación de la editorial Teseo, desde 2011.
- Miembro del Comité Editorial de la Revista de Educación y Desarrollo de México, desde 2011.
- Evaluadora de artículos de la Revista Argentina de Educación Superior- RAES-, en 2021
- Evaluadora de artículos de la Revista Española de Educación Comparada. Universidad Nacional De Educación a Distancia, en 2020
- Evaluadora de artículos de la Revista Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Medellin. Colombia, en 2020
- Evaluadora de artículos la Revista Iberoamericana de Educación Superior de México, en 2019 y 2020.
Publicaciones recientes
Libros y capítulos de libros
- Corengia, A; Miceli, S; De Vincenzi A. Universidad y cambio organizacional ante los desafíos de la pandemia. Thomson-Reuters Aranzadi. En prensa
- De Vincenzi, A; Garau, A. (2020). El aula universitaria en contexto de pandemia por COVID-19. La experiencia educativa de la Universidad Abierta Interamericana, En Falcón, P. (Ed.) La Universidad entre la crisis y la oportunidad (pp. 703-717). Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Universidad de Buenos Aires.
- De Vincenzi, A. (2018). Cambios en el mejoramiento de la calidad de las instituciones universitarias. Buenos Aires: Prometeo.
- De Vincenzi, A. (2018). Percepciones de los académicos sobre la mejora de la calidad de la educación universitaria argentina. En Red de Estudios en Educación Superior (Ed.) La Ley de Educación Superior. Impactos y desafíos futuros. Buenos Aires: Editorial Teseo.
- Wright, M.; Luján, M.J.; De Vincenzi, A.; Álvarez, S.; Doman, A. (2012). El Currículo de las Escuelas de Educación con el Contenido de Drogas: una Experiencia de la SE/CICAD en América Latina. Washington D.C.: Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM), Organización de Estados Americanos (OEA).
- De Vincenzi, A. (2011). Cómo se enseña en el aula universitaria. Concepciones de enseñanza y prácticas pedagógicas entre los profesores de Medicina. España: Editorial Académica Española.
Artículos en revistas científicas con referato
- De Vincenzi, A.; Marcano, D. y Macri, A. (2021). La calidad de la práctica educativa en el nivel universitario. Un estudio de casos con foco en el sistema de actividad. Aula Universitaria, 22, 45-56.
- De Vincenzi, A.; Marcano, D. y Macri, A. (2020). La práctica educativa bajo el lente de la teoría de la actividad. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(1), 159-176.
- De Vincenzi, A (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71.
- De Vincenzi, A. (2018). Percepciones de los académicos sobre la mejora de la calidad de la educación universitaria argentina. Debate Universitario, 6(12), 9-22.
- De Vincenzi, A.; Garau, A. y Guaglianone, A. (2018). Has the quality of teaching and learning processes improved as a result of the implementation of quality assurance coordinated by the state? Quality in Higher Education, 24(1), 55-65.
- De Vincenzi, A. (2013). Evaluación institucional y mejoramiento de la calidad educativa en 3 universidades privadas argentinas. RIES. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(9), 76-94.
- De Vincenzi, A. (2012). Changes in academic management and how they relate to the process of institutional assessment in Argentine private universities. Journal of Modern Education Review, 2(5), 243-253.
- De Vincenzi, A. (2012). La formación pedagógica del profesor universitario. Un desafío para la reflexión y revisión de la práctica docente en el nivel superior. Revista Aula, 18,111-122.
- De Vincenzi, A. y Bareilles, G. (2011). Promoción de la salud y prevención escolar del consumo de drogas en contextos de vulnerabilidad social. Revista Educación y Educadores, 14(3), 577-600.
- De Vincenzi, A.; Sebastianelli, A.; Álvarez, S.; Bareilles, G. y Spretz, G. (2011). Implementaciones de un programa para la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles y la prevención del consumo de drogas en escuelas insertas en comunidades con necesidades básicas insatisfechas. Revista Educación y Desarrollo, 16, 45-54.
Artículos de divulgación académica
×
Dr. Fernando Grosso
• Vicerrector de Extensión de la Universidad Abierta Interamericana.
• Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo del Liderazgo del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.
Formación académica
- Doctor en Ciencias de la Dirección Empresaria, con orientación en Psicología Organizacional (ISDE)
- Master in Business Administration (IDIU)
- Especialista en Estrategia Empresaria (UNLZ)
- Licenciado en Administración (UNLZ).
Antecedentes académico-profesionales
Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en funciones de gobierno en instituciones de educación superior habiendo desempeñado cargos de Decano, Vicedecano, Director de Carrera, Secretario General de Facultad, Secretario de Planeamiento, Secretario de Extensión e Investigación, Secretario de Bienestar Estudiantil en distintas Universidades de gestión pública y privada.
En la actividad empresarial y la gestión de negocios se desempeña como Director General de Cultura Alfa – Liderazgo y Superación Personal y Director y Productor General de Contenidos de “Líderes en Acción”.
Ha ocupado posiciones directivas y gerenciales en empresas nacionales y multinacionales, así como en espacios del sector público y organizaciones no gubernamentales.
Ha actuado como consultor en más de ochenta organizaciones del sector público y privado en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay asesorando en cuestiones vinculadas a la formación de líderes, el desarrollo de procesos de innovación, productividad y transformaciones culturales.
Es miembro consultivo de la Asociación Iberoamericana de Management (AIM), miembro honorario del Comité Académico del Centro de Estudios para el Desarrollo Empresario (CEDEM), Socio Honorario de The World Business Forum, Miembro Fundador del Centro Latinoamericano de Management (CELAM) y Presidente en ejercicio del Club de Aprendizaje Colaborativo (CAC).
Cargos en docencia e investigación actuales
- Profesor Titular de la Maestría en Alta Dirección de Empresas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de la Maestría en Psicología Organizacional, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de diversas carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Abierta Interamericana.
- Director del Proyecto de Investigación “Desarrollo de Competencias de Liderazgo – Experiencias Formativas” en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana.
- Se ha desempeñado como profesor de grado y posgrado e investigador durante más de 30 años en distintas Universidades de Argentina, Brasil y España. Reconocido conferenciante internacional, ha disertado en más de cuatrocientos cursos, seminarios y conferencias en instituciones académicas, profesionales y empresas.
Publicaciones recientes
- Es autor de diecinueve libros y ha publicado más de setenta artículos en revistas empresarias y científicas. Es autor de ocho libros de management, entre ellos “El Líder Cotidiano – 100 propuestas para la efectiva conducción” ha sido best seller de negocios en Argentina durante el año 2005. Ha colaborado también con el Prof. Stephen Robbins en la 10ma edición del mundialmente conocido “Management”.
- Ha publicado más de cincuenta artículos en revistas empresariales y científicas entre las que pueden mencionarse “Ejecutivos”, “Fortuna”, “Conocimiento & Dirección”, “Time Management” y los anuarios de la Asociación Iberoamericana de Management.
×
Dr. Mario Lattuada
• Vicerrector de Investigación, Universidad Abierta Interamericana.
• Investigador del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Doctor en Humanidades y Artes, (Mención en Antropología). Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2005.
- Posgrado en Ciencia Política y Administración. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UNED. Madrid, 1998.
- Licenciado en Antropología (Orientación Sociocultural). Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 1978. Homologado por el Ministerio de Educación y Cultura de España, 1996.
Antecedentes en investigación
- Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, desde enero de 2011 a 31 de diciembre 2021.
- Director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Universidad Abierta Interamericana, (2019 - 2021).
- Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, desde octubre de 1999.
- Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, 1992 - 1999.
- Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, 1987 - 1992.
- Investigador Senior del Centro Latinoamericano para el Análisis de la Democracia (CLADE), Buenos Aires, 1988 - 1991.
Antecedentes en docencia
- Profesor Invitado, Programa de formación de investigadores de la Carrera de Investigador Científico, Universidad Abierta Interamericana. Estrategias de gestión en ciencia y tecnología, desde 2010.
- Profesor Titular, Especialización en Derecho Agrario, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, desde 2008.
- Profesor Titular del Doctorado de Estudios Sociales Agrarios, Centros de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba, desde 2006.
- Profesor Titular, Maestría en Ciencias Sociales con Orientación Agraria, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), desde 1995.
- Profesor de la Especialización y Maestría en Gestión de Empresas Agropecuarias, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística en 2014.
- Profesor invitado, Diplomatura en Gestión del Desarrollo Rural, Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Política y Gobierno, Programa de Estado y Políticas Públicas en 2014.
- Profesor Titular, Maestría en Ciencia Política y Maestría en Sociología Económica, Instituto Universitario Patricios, desde 1995.
Principales actividades de transferencia desarrolladas
- Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, “Desarrollo y Territorio. Estudio de trayectorias regionales asimétricas en la Provincia de Santa Fe”, Buenos Aires, mayo 2014.
- Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). “Las asociaciones económicas no cooperativas de la agricultura familiar. Estudios de casos y lecciones aprendidas en sus procesos de surgimiento y consolidación”, Buenos Aires, agosto 2013.
- Fundación Funder. Fundación para el Desarrollo Regional en los Países del MERCOSUR Ampliado. “El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en los países de ingresos medios: el caso de argentino”; Montevideo, R.O. del Uruguay, julio 2013, pp. 267.
- Co-autor del anteproyecto de la Ley n°: 26.899 sobre Repositorios digitales institucionales de acceso abierto en ciencia y tecnología, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación Argentina, 2013.
- Representante del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para la redacción del Manual de Procedimientos para la Categorización de docentes investigadores de las Universidades de Gestión Privada y en los Institutos Universitarios de la Defensa, y de las Fuerzas Policiales y de Seguridad. 2015-2018.
- Convenio Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y Fundación Federación Agraria Argentina para la investigación sobre "Normas de calidad para la gestión de cooperativas agropecuarias" y el "Desarrollo de un programa de concientización y capacitación para la adopción de normas y prácticas de calidad en los procesos de gestión de las cooperativas agropecuarias", Rosario, 13 de noviembre de 1998.
- Convenio Federación Agraria Argentina para el desarrollo del trabajo de investigación y transferencia de resultados del proyecto "Organización Institucional y Competitividad del Cooperativismo Agropecuario en el Sistema Agroalimentario". Rosario, 07 de marzo de 1998.
Publicaciones recientes
- Lattuada, Mario; Nogueira, María Elena; Urcola, Marcos (2020), “Rupturas y continuidades en la gestión del desarrollo rural: consideraciones acerca del rol del Estado (1991-2011)”, en Rosana Guber y Lía Ferrero, Antropologías hechas en la Argentina, Volumen II, ed. Asociación Latinoamericana de Antropología, pp. 415 – 442, Bs. As., ISBN Vol. II: 978-9915-9333-0-6, Obra completa: 978-9915-9333-1-3.
- Renold, Juan Mauricio y Lattuada, Mario (2020), “Comparación de procesos de reconversión entre cooperativas agrarias en Argentina en la primera década del siglo XXI”, en Renold, Juan Mauricio (coordinador), Antropología Social. Perspectivas y problemáticas 5; ed. Laborde Editor, Rosario, pp. 151-204, ISBN: 978-987-677-273-0.
- Lattuada, Mario (2019), “Políticas públicas y economía social. Cooperativas y asociaciones económicas multifuncionales de la agricultura familiar en la Argentina”, en Renold, Juan Mauricio (coordinador), Antropología Social. Perspectivas y problemáticas 4,ed. Laborde Editor, Rosario, pp. 215237, ISBN: 978-987-677-265-5.
- Lattuada, Mario; Nogueira, María Elena; Urcola, Marcos (2019). “La gestión estatal del desarrollo rural y la agricultura familiar durante el gobierno de Cambiemos (2015-2018)”, en Esteban Iglesias y Juan Bautista Lucca (compiladores), La Argentina de Cambiemos, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, pp. 307-328, ISBN: 978-987-702-344-2.
- Lattuada, Mario y Renold, Juan Mauricio (2019), “Desarrollo rural y actores locales. Los interrogantes de una Organización Institucional de Competencia Económica Dinámica en crisis: El caso SanCor en la provincia de Santa Fe, Argentina”, Revista Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales. Número Monográfico: Economía social y cooperativismo en América Latina, una revisión desde la Historia, 2019, pp. 32, ISSN electrónico: 1989-6190. ISSN impreso: 0211-6707.
- Lattuada, Mario, La política agraria en tiempos de la grieta. Argentina (2003-2019), ), ed.: Teseo – Universidad Abierta Interamericana, colección investigación, Buenos Aires, pág. 299, (ISBN 978-987-723-283-7).
- Lattuada, Mario; Nogueira, María Elena; Porstmann, Juan Carlos; y Urcola, Marcos, Santa Fe: Territorio y Desarrollo. Un estudio de trayectorias regionales asimétricas, (2019), ed.: Teseo – Universidad Abierta Interamericana, colección investigación, Buenos Aires, 2 tomos, pág. 649, (ISBN tomo 1: 978-987-723-208-0), (ISBN tomo 2: 978-987-723-207-3).
- Lattuada, Mario; Nogueira, María Elena y Urcola, Marcos, (2015). Tres décadas de desarrollo rural en la Argentina. Continuidades y rupturas de intervenciones públicas en contextos cambiantes (1984-2014), ed.: Teseo – Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, 2015, pág. 456, (ISBN: 978-987-723-026-0).
×
Esp. Alfredo Gustavo Fernández
• Vicerrector Administrativo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)
• Director ejecutivo y socio de Estudio AF -especializado en educación privada.
• Secretario Legal y Técnico de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA)
• Secretario Legal y Técnico de la Confederación Argentina de Institutos de Enseñanza Privada (CAIEP)
Formación académica de grado y posgrado
- Especialista en Derecho Empresarial, Universidad de Buenos Aires.
- Contador Público Nacional, Universidad de Buenos Aires.
- Licenciado en Administración, Universidad de Buenos Aires.
Otra formación académica
- Cursos de perfeccionamiento en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 1972.
- Cursos de perfeccionamiento y especialización en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), 1972 a 1979.
- Curso de postgrado de Especialización en Procedimiento Tributario en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.
Antecedentes académico-profesionales
- Socio fundador, ex tesorero y actualmente auditor externo de la Federación de Asociaciones de Entidades Educativas de Latinoamérica y del Caribe.
- Miembro permanente de la Comisión Nacional Negociadora de la Enseñanza Privada.
- Miembro titular de la Comisión de Aranceles de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.
- Premio Excelencia en Educación otorgado por la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas por su contribución al desarrollo de la educación privada en los últimos treinta años. 2006.
- Miembro de la Mesa consultiva del Honorable Senado de la Nación con las universidades nacionales, 2004 a 2006.
- Participante de congresos, jornadas y conferencias tanto en su carácter de organizador como de conferencista.
- Autor de artículos referidos a su ámbito laboral en revistas profesionales y educativas nacionales e internacionales.
Antecedentes en docencia e investigación actuales
- Profesor adjunto de la cátedra de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 1974 a 1975.
- Profesor de enseñanza media en varias materias de su especialidad, 1979 a 1985.
- Profesor de enseñanza terciaria en varias materias de su especialidad, 1985 a 1986.
- Profesor de cursos de postgrado y especialización en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, 1999 a 2001.
- Profesor Extraordinario en la categoría de honorario de la Universidad Abierta Interamericana, desde 1996.
- Profesor de seminarios para emprendedores. Universidad Abierta Interamericana. 2008 a 2010.
×
Lic. Mónica Alesso
• Delegada Superior Regional Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario.
• Integrante del Comité de Autoevaluación Institucional, Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Psicología Organizacional, Universidad Abierta Interamericana.
- Analista Universitario en Comercio Internacional, Universidad Abierta Interamericana, 2011.
- Licenciada en Comercio Internacional, Universidad Abierta Interamericana, 2011.
- Programa de Desarrollo Directivo, Universidad Abierta Interamericana, 2003.
- Diplomatura en Desarrollo Gerencial. Universidad Abierta Interamericana, 2002.
Antecedentes académico-profesionales
- Secretaria de Planificación y de Evaluación, Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario. 2013 a 2021.
- Integrante de la Secretaría de Planificación y Evaluación, Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario. 2001 a 2013.
Cargos en investigación actuales
- Integrante del Proyecto de investigación “La Herramienta Tablero de Comando y su posible implementación en la Facultad de Ciencias Empresariales UAI Rosario”, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
- Integrante del Comité de Autoevaluación Institucional de la Universidad Abierta Interamericana, desde 2011.
Participación en eventos académicos
- Coautora de trabajo científico en el III Congreso Internacional “Universidad, sociedad y futuro. Hacia una nueva reforma universitaria en América Latina” La posible utilización en la gestión universitaria privada de la herramienta Tablero de comando. Caso de aplicación sobre el segmento profesor. Autores: Oscar Navós, Mónica Alesso, Lucio Ottone. 2015
×
Mg. Andrea Garau
• Secretaria Académica de la Universidad Abierta Interamericana.
• Secretaria Académica de la Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Abierta Interamericana.
• Asesora Técnico Pedagógica en Unidad de Seguimiento y Evaluación Curricular, Universidad de Buenos Aires. Secretaría Académica, Facultad de Psicología.
Formación académica
- Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO - Universidad Autónoma de Madrid, 2007.
- Profesorado en Psicología para Nivel Medio y Superior, Universidad de Buenos Aires, 1999.
- Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires, 1983.
Antecedentes académico-profesionales:
- Vicerrectora Académica en Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios. 2015 a 2018.
- Directora del Departamento de Orientación Curricular, Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2015.
- Coordinadora del Departamento de Orientación Curricular, Universidad Abierta Interamericana. 2007 a 2009.
- Coordinadora del Área Capacitación Docente, Universidad Abierta Interamericana, 2003 a 2010.
- Asesora Pedagógica en Departamento de Capacitación Pedagógica, Universidad Abierta Interamericana, 2000 a 2010.
Cargos actuales en docencia
- Profesora titular de la Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Abierta Interamericana, desde 2010.
- Integrante del equipo docente de la Especialización en Psicología Clínica de Niños y Adolescentes, Universidad de Buenos Aires, desde 2011.
- Jefe de Trabajos Prácticos en Profesorado de Psicología Nivel Medio y Superior, Universidad de Buenos Aires, desde 2020.
- Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Investigación y Desarrollo Educativo
- Profesor Adjunto en Profesorado Universitario, Universidad Abierta Interamericana. Universidad Abierta Interamericana, desde 2007.
- Profesor Adjunto en Lic. en Cs de la Educación y Lic. en Psicopedagogía , desde 2007.
- Profesora Titular en Lic. En Psicología, Universidad de Flores, Facultad de Psicología. En Licencia desde 2007.
Antecedentes en investigación
- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Investigadora en Proyecto UBACYT “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes”. 2016-2019.
- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Codirectora del Proyecto “Conceptualizaciones y significados atribuidos a las prácticas evaluativas en profesores de psicología”. 2016 - 2018.
- Universidad Abierta Interamericana, Centro de Altos Estudios en Educación Superior. Investigadora en Proyecto “Impact of Quality assurance on teaching and learning; to what extent the latter promotes relevance to socio-economics needs”. 2015 – 2017.
- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Investigadora en Proyecto “Construcción del conocimiento profesional de psicólogos y profesores de psicología en sistemas de actividad: desafíos y dilemas del aprendizaje situado en comunidades de práctica”. 2012 - 2015.
- Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Asesora del PROINPSi: El desarrollo de Competencias Didácticas, Evaluativas y Metacognitivas en Profesores de Psicología en formación. 2012-2013.
- Universidad Abierta Interamericana, Secretaría de Investigaciones. Co-directora del Proyecto “Prácticas docentes y enfoques de aprendizaje en las aulas universitarias: Un estudio de casos con profesores y estudiantes de las carreras de medicina y abogacía”. 2011-2013.
- Universidad de Buenos Aires. Investigador Ayudante en Proyecto UBACYT “Juego, apego y poblaciones vulnerables. El juego como facilitador del desarrollo infantil y su relación con las modalidades de apego en poblaciones vulnerables". 2010 - 2012.
- Universidad de Buenos Aires. Investigador Ayudante en Proyecto UBACYT “Impacto de la capacitación especializada en juegotecas en un grupo de padres y su efecto en la relación con sus hijos. La juegoteca como dispositivo de intervención en el lazo filiatorio: su impacto en la constitución de la función parental". 2008 - 2010.
Participación en actividades de evaluación
- Jurado de evaluación de Trabajos Finales de la Especialización en Docencia Universitaria, Universidad Abierta Interamericana, 2012.
- Jurado externo de concurso docente en Profesorado de Nivel Inicial, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2010.
- Jurado evaluador de Revista Científica Debate Universitario.
Antecedentes en Extensión Universitaria
- Programa de Extensión, Acreditado por Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires denominado: “Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio”. Desde el año 2007 y continúa hasta 2018.
- Programa UBANEX “Andamiaje de las prácticas docentes en el Nivel Medio: dispositivos situados para la formación y resignificación de competencias didácticas”.
- Duración del proyecto: Mayo 2015 a Mayo 2016
- Cátedra de Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología- 904. Profesorado de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Resolución Nº 2524/2015 fue aprobada en sesión del Consejo Superior del día 13 de Mayo de 2015
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. PROYECTO UBANEX:” Andamiaje de las prácticas docentes en el Nivel Medio: dispositivos situados para la formación y resignificación de competencias didácticas” Co Directora Marzo 2012 a Febrero 2014 RES CD 1072/14
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. PROYECTO UBANEX:” Andamiaje de las prácticas docentes en el Nivel Medio: dispositivos situados para la formación y resignificación de competencias didácticas” Co Directora Marzo 2012 a Febrero 2013. RES CD 182/13
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Coordinadora del Programa de Extensión Universitaria: “Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio” Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza. Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires- Marzo 2011 Hasta Marzo 2012 RES CD 1308/11
Publicaciones recientes
- De Vincenzi, A; Garau, A. (2020). El aula universitaria en contexto de pandemia por COVID-19. La experiencia educativa de la Universidad Abierta Interamericana, En Falcón, P. (Ed.) La Universidad entre la crisis y la oportunidad (pp. 703-717). Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Universidad de Buenos Aires.
- De Vincenzi, A (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Debate Universitario, 8(16), 67-71.
- De Vincenzi, A.; Garau, A. y Guaglianone, A. (2018). Has the quality of teaching and learning processes improved as a result of the implementation of quality assurance coordinated by the state? Quality in Higher Education, 24(1), 55-65.
- García Labandal, Livia; Meschman, Clara y Garau, Andrea. (2015) “Tutores de prácticas y profesores en psicología noveles: Dispositivos para la formación” trabajado presentado en VIII JORNADAS NACIONALES Y I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas. ISBN 978-987-544-655-7 y resúmenes ISBN 978-987-544-656-4.
×
Esp. Milagros Gaya
• Secretaria de Posgrado de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Ciencias Sociales del Trabajo. Centro de Estudios Avanzados. Universidad de Buenos Aires.
- Especialista en Formación Profesional. Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico. Universidad Nacional de Lanús. 2018
- Programa Ejecutivo de Alta Dirección. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Abierta Interamericana.
- Licenciatura en Ciencia Política. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2001.
- Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la EGB y la Educación Polimodal. Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos. Universidad Abierta Interamericana.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaria de Empleo. Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional. 2019 a 2019.
- Miembro del Equipo Técnico de Formación Profesional en Órganos Sociolaborales del Mercosur. Subgrupo de Trabajo 10. Representante Experto designado para Argentina. 2008 a 2019.
- Secretaria Técnica de Posgrado en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría Gestión y Evaluación. 2003 a 2018
- Consultor Técnico en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Dirección de Fortalecimiento Institucional. Unidad Técnica de Certificación de Competencias Laborales. 2007 a 2016.
- Consultor Técnico en Fundación Social Aplicada al Trabajo - FUSAT-. 2008
- Secretaria de Relaciones Institucionales en Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2001-2004
- Productora Periodística en Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana. Vicerrectoría de Extensión. 2000 a 2001
Antecedentes en docencia
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Ciencia Política. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Abierta Interamericana. 2009 a 2014.
- Profesor Adjunto. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad del Salvador. 2005 a 2006
- Jefe de Trabajos Prácticos. Maestría en Gobierno. Departamento de Política y Gestión Pública. Universidad de Palermo. 2005
- Jefe de Trabajos Prácticos. Licenciatura en Ciencia Política. Departamento de Teoría Política. Universidad de Palermo. 2003 a 2006
Antecedentes en investigación
- Investigador del Consejo Latinuamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- Grupo de Trabajo Educación y Trabajo 2017 a 2019.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Estudio del divorcio entre el Estado y la Sociedad Civil, como factor estructuralmente determinante del desarrollo económico. Un análisis comparativo entre Argentina, Chile y Uruguay”. PICTO 2006 Universidad Abierta Interamericana. 2008.
- Miembro del equipo de investigación. Proyecto “Construyendo el futuro en el presente. ¿Tiene futuro América Latina?”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2004 a 2006.
- Asistente de Investigación. Proyecto “El pesimismo neoliberal y la construcción de futuro en América Latina: 1980- 2002”. Centro de Estudios Globales. Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2003.
Publicaciones
- “Radiografía del mundo actual”, en Pensamiento Propio: Publicación Bilingüe de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe 2002; Año 7, Numero 16.
Premios y distinciones
- Diploma de Honor. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Diciembre de 2001.
×
Lic. Cristina Lockett
• Secretaria de Planificación y Evaluación de la Universidad Abierta Interamericana Sede Buenos Aires.
• Integrante del Comité de Autoevaluación Institucional, Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Maestranda en Alta Dirección de Empresas, Universidad Abierta Interamericana.
- Maestranda en Didáctica. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
- Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
- Profesora para la Enseñanza Primaria. Escuela Nacional Normal Superior de Profesorado Nº2 Mariano Acosta.
Antecedentes académico-profesionales
- Asesora pedagógica e institucional en diversos Equipos de Orientación Escolar, Secretaría de Educación y Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 1989 a 1999
- Capacitador docente y orientador, Secretaría de Educación y Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Asesora y capacitadora de docentes, Grupo Editor AIQUE. 1990 a 1995.
Antecedentes en docencia
- Docente del nivel secundario en Instituto José Manuel Estrada.
- Profesora Adjunta en Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad Abierta Interamericana.
- Docente de nivel primario, en escuelas dependientes de la Ciudad de Buenos Aires.
- Docente de Computación del nivel primario en Instituto Integral Mundo Nuevo (A-735).
×
C.P. Gustavo Davoli
• Secretario de Planificación y Evaluación de la Universidad Abierta Interamericana. Sede Rosario.
• Integrante del Comité de Autoevaluación Institucional, Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Contador público, Universidad Abierta Interamericana, 2011.
- Profesor Universitario para la educación secundaria y superior, Universidad Abierta Interamericana (en curso).
Antecedentes académico-profesionales
- Director de Campus en Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario, 2011 a 2015.
- Responsable del Departamento Títulos y Homologaciones Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario.2007 a 2010.
- Responsable Administrativo en empresa del rubro ganadero Feed Lot Creixell. 2004 a 2007.
- Integrante del Departamento de Alumnos Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario.
- Asistente en Estudio Jurídico-Contable Davoli, ciudad de Rosario, Argentina.
Antecedentes en docencia e investigación actuales
- Auxiliar Docente en la carrera Contador Público, Universidad Abierta Interamericana, 2012.
- Auxiliar Docente en la Lic. en Administración, Universidad Abierta Interamericana, 2012 a 2013.
- Auxiliar Docente en la Lic. en Ingeniería Comercial, Universidad Abierta Interamericana, 2013.
- Docente del Curso Nociones Básicas Administrativo – Contables, Sindicato Obras Sanitarias. Rosario, Argentina.
Participación en eventos académicos
- Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (C.I.I.T.I.) – Organizador: Universidad Abierta Interamericana – Noviembre/11
- 7mo. Congreso de Economía Provincial – Organizador: Fundación Libertad – Septiembre/11
- Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (C.I.I.T.I.) – Organizador: Universidad Abierta Interamericana – Noviembre/06
- Conferencia “El Nuevo Orden mundial: Oportunidades y Amenazas para la Argentina” – Organizador: Instituto de Derecho y Política Internacional (dependiente del Colegio de Abogados de Rosario) – Julio/06
- Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (C.I.I.T.I.) – Organizador: Universidad Abierta Interamericana – Noviembre/0
×
Mg. Juan Pedro Villemur
• Secretario Administrativo de Ingresos y Gerente de Gestión de la Universidad Abierta Interamericana y Red VANEDUC.
Formación académica
- Magíster en Administración de Empresas, UCEMA, 2010.
- Licenciado en Sistemas, Universidad de Belgrano, 1990.
Antecedentes académico-profesionales
- Auditor de Recaudación en Red VANEDUC, 2000 A 2007.
- Jefe de Morosidad en Red VANEDUC, 1995 A 1999.
- Jefe de Facturación en Red VANEDUC, 1992-1999.
- Analista Programador en Red VANEDUC, 1991 A 1998.
- Programador en Red VANEDUC, 1990 A 1990.
×
Abg. Fernando Ratti
• Secretario Legal y Técnico de la Universidad Abierta Interamericana.
• Socio y Titular del Estudio Jurídico Ratti & Asociados.
Formación académica
- Maestrando en Derecho Administrativo, Universidad Abierta Interamericana.
- Abogado, Universidad de Buenos Aires, 1988.
Otros antecedentes académico-profesionales
- Consejero Directivo, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
- Consejero Consultivo, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
- Secretario en Centro de Estudiantes, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
- Consejero Consultivo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los efectos de la reglamentación de la Ley de Admisión de Alumnos en Escuelas Privadas (Ley 2.681).
×
Sr. Mariano Curros
• Gerente de Sistemas de la Universidad Abierta Interamericana, desde 1999.
• Miembro del Consejo Asesor de Computación de Alto Desempeño, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Argentina, en representación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas.
Formación profesional
- Programa ejecutivo de formación gerencial, Universidad Abierta Interamericana.
- Gerencia y pensamiento estratégico, Universidad Abierta Interamericana.
- Normas ISO 9000 e ISO 14000, DiverseyLever.
- Microsoft Certified Systems Engineer.
Antecedentes profesionales
- Socio Gerente en TriArc, servicios de consultoría a empresas (Clientes: Visa Argentina, DiverseyLever, Grupo Vaneduc, Microsoft, entre otros). 1996 A 1998.
- Jefe de Sistemas en DiverseyLever Argentina, Unilever, Johnson. 1992 a 1995.
- Programador Senior en Siscotel. 1998 a 1991.
Antecedentes en Formación de RRHH
- Trainer certificado en cursos y capacitaciones de Microsoft para organizaciones como IT College, VISA Argentina, Microsoft, Universidad Tecnológica Nacional, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Ministerio de Educación de Argentina, entre otras.
×
Dra. Ariadna Guaglianone
• Secretaria de Investigación de la Universidad Abierta Interamericana.
Formación académica
- Doctora en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 2010
- Magíster en Estudios Sociales Agrarios. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 1998
- Licenciada en Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Julio 1993.
Antecedentes académico-profesionales
- Prosecretaria de Investigación. Universidad Abierta Interamericana. 2011 a 2015.
- Directora del Departamento de Política Académica, Legal y Registro. Universidad del CEMA.2004 a 2011
- Consultora integrante del equipo técnico de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Banco Mundial - BIRF. 1996 a 2004
- Consultora integrante del equipo técnico de la Comisión de Acreditación de Posgrado (CAP). Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Banco Mundial - BIRF. 1995 a 1996.
- Evaluadora y Supervisora Técnica en Programa Solidario Federal (PROSOL). Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Social. Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.
Antecedentes en docencia e investigación
- Docente del Doctorado interinstitucional en Educación Superior Universitaria. Universidad Austral / Universidad Abierta Interamericana / Universidad Nacional de Rio Negro.
- Docente de la Especialización en Docencia Universitaria. Universidad Abierta Interamericana.
- Integrante del Centro del Altos Estudios en Educación (CAEE). Universidad Abierta Interamericana. Participación en los Proyectos:
- Participante de la Red de Estudios en Educación Superior (REES) integrada por la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Austral, la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de San Andrés.
Antecedentes en consultoría
- Proyecto Internalización de la Educación Superior en Argentina. Relevamiento y análisis de la internacionalización en la educación superior en Argentina y la cooperación universitaria entre Argentina y Reino Unido. British Council, Argentina.
- Consultora para la realización del proceso de Evaluación Institucional del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios.
- Consultora del BID- MINCyT- UCU. "Proyecto de evaluación de la función I+D+i de la Universidad de Concepción del Uruguay" (UCU).
- Consultora para la realización del 2do. proceso de Evaluación Institucional de la Universidad de la Cuenca del Plata.
- Consultora del BID- MINCyT- UNSAM. "Proyecto de evaluación de la función I+D+i de la Universidad Nacional de San Martín" (UNSAM).
- Consultora para la elaboración del Proyecto de Instituto Universitario de la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Consultora para la elaboración del Proyecto de Instituto Universitario del Colegio de Médicos de San Martín. Provincia de Buenos Aires. Distrito II.
- Asesora en la elaboración del Proyecto de Instituto Universitario de la Fundación Bolsa de Comercio.
- Instituto Universitario del Arte. Consultora permanente para las áreas sustantivas de la Institución. Coordinadora del proceso de Autoevaluación.
- Consultora para la elaboración del Proyecto de Instituto Universitario del Colegio de Médicos de San Martín. Provincia de Buenos Aires. Distrito IV.
- Consultora para la reformulación de la carrera de Licenciatura en Servicio Social. Universidad Nacional de Villa María.
- Consultora del Centro Polivalente de arte “MARTÍN MALHARRO”. Ciudad de Bell Ville. Provincia de Córdoba. Elaboración del Proyecto de articulación de la carrera “Técnico Superior en Danzas con Orientación en Danzas Folklóricas Argentinas” con la carrera “Licenciatura en Folklore con Mención en Danzas Folklóricas y Tango” del Instituto Universitario del Arte (IUNA).
- Consultora para la elaboración del Proyecto de Factibilidad de la Universidad Nacional de la Región Metropolitana Norte. Asesora de la comisión Pro - Universidad Nacional de la Región Metropolitana Norte.
- Consultora de la Universidad Nacional de Quilmes. Coordinadora del Subprograma Evaluación Institucional. Dirección técnica del proceso de Autoevaluación de la Universidad Nacional de Quilmes
- Consultora de la Universidad Nacional de Tucumán. Coordinadora del segundo proceso de Autoevaluación de la Universidad Nacional de Tucumán.
Participación reciente en actividades de evaluación
- Miembro de comité editorial y revisora de Asian Education Studies (AES)
- Miembro de comité editorial de European Journal of Education Studies
- Miembro de Comité Editorial de Revista Rede de Cooperação entre Instituições de Ensino Superior.
- Revisora de la Revista Persona y Sociedad. Universidad Alberto Hurtado. Chile.
- Revisora de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) – UNAM – Universia.
- Miembro del Staff editorial Revista Debate Universitario. Centro de Altos Estudios en Educación. Universidad Abierta Interamericana. Argentina.
- Jurado Externo de Tesis de Maestría, Héctor Bibenick. Expandir el aula para construir conocimientos a través de comunidades virtuales. Propuesta para orientar el proceso de formación docente de Educación Física en el Instituto Universitario River Plate en el nuevo contexto a partir del período de pandemia por COVID – 19. Universidad Abierta Interamericana (UAI), 2021.
- Jurado Externo de Tesis de Maestría, Aldana Neme. Caracterización de la educación a distancia en universidades argentinas” [Período 1999-2017]. Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), 2021.
- Jurado Externo de Tesis de Maestría, Patricia Fabiana Cerezuela. La acreditación de la carrera de Contador Público en la Argentina. Universidad de San Andrés, 2020.
- Jurado Externo de Tesis Doctoral, Luis Pérez Bonfante. “Alta calidad de la educación superior y autonomía universitaria en Colombia. Casos de estudios: Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO), 2020.
Publicaciones recientes
- Rabossi, M.; Guaglianone, A. & Markman, A. (2022, en prensa). Internationalization of higher education in Argentina upon the arrival of Covid-19: Reactions and lessons from the perspective of International Relations Offices. En Yonezawa, A; Balbachevsky, E; Pinheiro, R. & Pillay, P. (Eds.),The impact of COVID-19 on the institutional fabric of higher education: Accelerating old patterns, imposing new dynamics, and changing rules? Editorial: Palgrave MacMillan.
- Rabossi, M.; Guaglianone, A. & Markman, A. (2022, en prensa). The State and its Role in the Internationalization Process of Higher Education in Argentina and the Reaction to Covid-19. En Cremonini, L; Taylor, J. & and Joshi, K.M. (Eds.), Reconfiguring Global Higher Education in the 21st Century. Editorial Springer Nature.
- Rabossi, M.; Markman, A. & Guaglianone, A. (2022). The internationalization of higher education during the first year of COVID-19: challenges and uncertainties at the global level. Internationalization of Higher Education - Policy and Practice. Issue 1/2022 (Supp. 45, I-2022).
- Rabossi, M., & Guaglianone, A. (2020). Políticas de internacionalização universitária na Argentina: mobilidade de estudantes e produção científica. Revista Ibero-Americana De Estudos Em Educação, 15(esp4), 2556–2576.
- Guaglianone, A & Rabossi, M. (2019). Mergers and Acquisitions in the University Market: Cases in Argentina. En Cremonini, L.; Paivandi, S. & Joshi, K.M. (Eds), Mergers in Higher Education. Practices and Policies. Editorial: Studera Press.
- Guaglianone, A. (2018). Aportes para el análisis del impacto de las políticas de evaluación y acreditación en Argentina. Desafíos e incertidumbres. En Barsky, O. & Corengia A. (Eds.), A más de 20 años de la Ley de Educación Superior 24.521. Impactos y desafíos futuros. Buenos Aires, Argentina: Red de Estudios de Educación Superior (REES) Editorial Teseo.
- Guaglianone, A. (2013). Políticas de Evaluación y Acreditación en las Universidades Argentinas. Buenos Aires. Editorial Teseo – UAI. ISBN 978-987-1867-74-5.
- Guaglianone, A. & Ponce, F. (2009). Impresiones desde la comunicación. Ensayos sobre cultura y organizaciones contemporáneas. Buenos Aires, Editorial Dunken. ISBN: 978-9870238614.
×
Abg. Javier Gómez
• Secretario de Transferencia Universidad Abierta Interamericana.
• Miembro del Consejo Consultivo y de la Secretaría Permanente de la Ley de Promoción y fomento de la Innovación 23.877.
Formación académica
- Maestrando en Propiedad Intelectual, FLACSO.
- Abogado, Universidad de Buenos Aires.
- Procurador, Universidad de Buenos Aires.
Antecedentes académico-profesionales
- Vicepresidente (2018-2020) del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción.
- Integrante (part-time) del grupo de consultores del programa del Mincyt, OVTT del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción. 2011-2014.
- Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Innova-T (Unidad de Vinculación Tecnológica del CONICET) 2004 a 2009.
- Autor de los proyectos de reglamentación de propiedad intelectual de la Universidad de Buenos Aires y CONICET.
- Integrante del Comité académico organizador del Primer y el Segundo Congreso Nacional sobre Propiedad Intelectual 1997 a 1998.
- Autor de un trabajo sobre factibilidad y articulación legal de un Parque Tecnológico, para la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 1999.
Cargos en docencia e investigación actuales
- Dictado de cursos, seminarios y conferencias sobre gestión de la innovación, vinculación tecnológica, contratos tecnológicos y propiedad intelectual en el país y en el extranjero.
- Docente de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.
- Docente en Seminario de Vinculación Tecnológica del GTEC, Universidad Nacional de Tres de Febrero.
- Docente invitado en la Maestría de propiedad intelectual, Universidad Austral.
Participación en actividades de evaluación
- Participación como Jurado del Premio Innovar, Concurso Nacional de Innovaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Argentina, 2005-2010.
- Miembro del Consejo Consultivo y de la Secretaría Permanente de la Ley de Promoción y fomento de la Innovación 23.877.
- Integrante de la Comisión ANR – FONTAR, Comisión de evaluación de subsidios a empresas. 2004 a 2010.
Publicaciones recientes
- Gómez, J.; González, C.; González, M.; Velazco, E. (2020) Beneficios de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica y su historia a 30 años de su sanción. Ciudad de Buenos Aires: ForoCyTP. ISBN 978-987-47725-0-3