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Turismo como factor de desarrollo:

El desarrollo del Turismo se sustenta en la formulación e implementación de políticas, planes, proyectos o programas con el fin de promover su impulso en todos sus ámbitos, comprometer a los actores sociales involucrados y afianzar la identidad del país, la región o la zona. Esta expresión identifica al Turismo como una actividad estratégica dirigida a promover el uso de los atractivos naturales y culturales, preservando la diversidad sobre la base de los criterios que respaldan el desarrollo sustentable.

El logro de esta exigencia requiere de una intervención profesional que contribuya a consolidar, a través de su actividad, los aspectos políticos y de planificación involucrados pero, muy especialmente, el desarrollo de una conciencia por la gestión turística respetuosa del patrimonio natural y cultural existente, del uso sustentable de los recursos y de la promoción de su combinación con otras expresiones productivas, siendo el Turismo el vehículo de integración.


Producción y prestación de Servicios de calidad.

La principal herramienta estratégica competitiva que consolida al Turismo como actividad socio-económica y cultural, es la planificación, generación y gestión de productos turísticos de calidad. Esta situación está presente como una demanda explícita y necesaria desde la perspectiva sustentable del Turismo y requiere su consolidación a través del dominio de técnicas de interpretación del patrimonio y de habilidades para identificar oportunidades y propuestas de negocios. Esto es productivamente adquirible respaldado por formas articuladas y asociativas de proceder.

Estructuras de las formas de organización de los Servicios Turísticos.

De las macro-problemáticas tanto en el orden nacional como en el internacional, que presenta el Turismo para asegurar la validez y permanencia de sus productos en la cadena de valor del sector, se transita a otra dimensión del desarrollo del turismo, tan particular y específica como los rasgos privativos que asumen los micro-emprendimientos. Por circunscribirse esta problemática a la organización y administración de la empresa turística, en las diversas formas que adquieren sus ofertas, se constituye en un espacio que debe ser cubierto con herramientas relacionadas con la interacción crítica y creativa, con la comunicación, el marketing y la diversidad de organización y administración de las prestaciones que pueden ofrecer las empresas vinculadas directa e indirectamente a los servicios turísticos, colaborando con los factores de transformación de la sociedad.

Saber responder a esta demanda, desde una estructura de servicio organizada desde la perspectiva de la concepción sistémica del Turismo, no sólo implica pensar el turismo como generador de empleo, sino también optimizar sus beneficios, promover su crecimiento, involucrar a las comunidades en sus objetivos y fomentar la cooperación pública y privada en todos y nuevos emprendimientos turísticos-recreativos.

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