Autoridades
×
Ph.D., Prof. Marcelo Edgardo De Vincenzi Zemborain
• Doctorado: PhD in Management Information Systems. Pacific Western University – USA. 2006.
• Master in Business Administration, Information Systems - UC Berkeley – Golden Gate University, San Francisco, California, U.S.A. 1989.
• Especialización en “Procesamiento de Datos”. Golden Gate University California, Berkeley - USA. 1988.
• Especialización en “Informática”. Golden Gate University California, Berkeley - USA. 1987.
• Contador Público Nacional con Orientación en Informática. Universidad de Belgrano. Buenos Aires, Argentina. 1986.
• Profesor Universitario en Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana. Buenos Aires, Argentina. 1999.
Antecedentes académicos y profesionales
- Vicerrector de Gestión y Evaluación. Universidad Abierta Interamericana.
- Decano de la Facultad de Tecnología Informática. Universidad Abierta Interamericana.
- Director General de Informática, Colegio Universitario, Universidad Abierta Interamericana.
- Presidente de la Comisión de Posgrado del CONFEDI, Consejo Nacional de Decanos de Ingeniería.
- Presidente de RADoI, Red Nacional de Doctorados de Ingeniería.
Integrante del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Integrante del Grupo de Trabajo Multisectorial convocado por la Jefatura de Gabinetes de Ministros de la Nación Consejo de Rectores de Universidades Privadas para la "Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina".
- Miembro de la Comisión para la implementación de la biblioteca digital de la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina - SECYT - 2003.
- Presidente de Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California, USA. 1990 a 1993.
- Responsable en la Implementación y Capacitación del Sistema de Gestión en e-salud. Oakland, California. U.S.A. 1992.
- Director del Centro de Cómputos, Golden Gate University, USA. Desde 1988 hasta 1990.
- Consultor en diseño, desarrollo, implementación y capacitación sobre temas de conectividad y sistemas de gestión turn-key-system a través de la consultora Berkeley Computer Dynamics, Berkeley, California. U.S.A. Desde 1988 a 1989.
- Director de Edición del Diario Gateway, Golden Gate University, USA. 1988 a 1989.
- Asistente y Operador de Cómputos Mainframe. HP 3000 series 48 y 70, red NOVELL. Golden Gate University, USA. 1987 a 1988.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Profesor Titular de la asignatura “Cloud Robotics” del Doctorado en Ciencias Informáticas en Universidad Nacional de La Plata.
- Profesor Titular de la asignatura “Gestión y Organización de Empresas Tecnológicas” de la Maestría en Tecnología Informática en Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular Concursado de la asignatura “Trabajo Final de Ingeniería” de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos en Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Taller de Informática en carreras diversas. Universidad Abierta Interamericana.
- Director del Programa: UAITECH. Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática – CAETI – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y Comisión de Investigación Científica de la Pcia. de Bs. As.- CIC.
- Director del Proyecto “UAI On Line”, Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática, desde 2000.
Participación en actividades de evaluación
- Evaluador del CoNaIISI 2018, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Mar del Plata, Argentina. Noviembre 2018.
- Evaluador del VI Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Buenos Aires, Argentina. Octubre 2017.
- Evaluador de artículos en el área Tecnología Informática – Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería – 2016.
- Evaluador del V Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. San Luis, Argentina. Octubre 2016.
- Evaluador del IV Workshop de Innovación en Educación en Informática, XXI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Junín, Argentina. Octubre 2015.
- Integrante del Comité Científico/Académico del CoNaIISI 2013, organizado por RIISIC “Red de Ingeniería Informática / Sistemas de Información del CONFEDI”. Córdoba, Argentina. Noviembre 2013.
- Jurado en el área Tecnología Informática, de la cuarta edición del concurso de Trabajos de Investigación: “La Ciudad de Buenos Aires y el Desarrollo Económico”, cuyo objetivo es fomentar la investigación aplicada y la reflexión sobre algunos de los múltiples temas inherentes a la agenda del desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Septiembre 2013.
- Jurado de Concursos Docentes de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Agosto de 2010.
- Presidente del Jurado de las Olimpíadas Nacionales de Robótica –Roboliga- Buenos Aires, Argentina. Desde 2002 a la fecha.
- Miembro de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Investigación de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana. Desde 2001 a la fecha.
- Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá. Evaluador de 3 proyectos de investigación: “Investigación y Desarrollo de Aplicaciones de Ofimática basados en Software Libre”, “Centro de Información y Emergencia Nacional” e “Implementación de una Infraestructura para la Evaluación de la Calidad del Software desde la Perspectiva de Usabilidad y Accesibilidad”. 2009.
- Integrante del Comité Internacional de Evaluadores para el Mercosur, Evaluador externo de la Universidad Juan M. Saracho, de la ciudad de Tarija en Bolivia, Carrera de Ingeniería Informática. 25 de Abril de 2008.
- Par Evaluador de Postgrado en el área Tecnología Informática – Doctorados, Maestrías y Especializaciones – de 6 Universidades Nacionales de Gestión Pública y Privada. Designado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. 2002- 2003.
- Jurado de los Concursos Docentes desarrollados durante los períodos 2001 y 2002 en las Facultades de Tecnología Informática y Ciencias Empresariales, de la Universidad Abierta Interamericana.
Publicaciones recientes
- Battaglia, N., Neil, C. & De Vincenzi, M., (2022). Desarrollo y evaluación de competencias en la Ingeniería de Software en un entorno virtual de aprendizaje. In XXIV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2022, Universidad Champagnat).
- Battaglia, N., Neil, C., & De Vincenzi, M. (2021). Software Engineering Competence-Based Learning in Collaborative Virtual Environments. In 2021 IEEE World Conference on Engineering Education. Guatemala.
- Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M., & Beltramino, J. P. (2019). Competency-based learning in collaborative virtual platforms. In 10th IIITEC International Symposium on Innovation and Technology. Cuzco, Perú.
- Battaglia, N., Carlos, N., Martinez, R., & De Vincenzi, M. (2019). UAI case: An uCASE-CL model implementation. Journal of Technology and Science Education, 9(1), 96-104. doi: http://dx.doi.org/10.3926/jotse.543
Carreras relacionadas
Carreras de Grado
Carreras de Posgrado
Carreras a Distancia
Cursos y Eventos
Profesorado Universitario en Matemática - Ejes Socio-Profesionales
Formación Profesional en Matemática
Constituye una de las problemáticas básicas en el momento actual donde los resultados académicos demuestran serios déficit en la construcción del pensamiento lógico. El progreso de la ciencia, la aplicación de los adelantos científicos y tecnológicos en el campo de las ciencias exactas y, especialmente, de la matemática, exigen cada vez más, que el profesional de esta área pueda dar respuestas a la diversidad de problemáticas que se generan alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina. Esto impone una formación profesional con competencias y aptitudes fundamentadas en la calidad y cantidad de los contenidos matemáticos para asegurar que los niveles de intervención en los que el Profesor de Matemática opera sean de excelencia. El estudio de demandas sociales que se ha desarrollado demuestra la imperiosa necesidad de formar profesionales que acrediten solidez en la adquisición del lenguaje matemático. La formación en la naturaleza y método de la matemática como en su desarrollo y funciones, demandan un continuo proceso de estudio y aprendizaje y un permanente acercamiento a los adelantos que a diario registra su evolución.
Los Sujetos en formación y la Enseñanza de la Matemática
Necesidad de desarrollar las prácticas de la enseñanza de la matemática desde el pleno conocimiento de las necesidades formativas de los sujetos en formación. Ingresan, desde esta línea, las dimensiones de la personalidad, el sujeto cognoscente, su cultura y desarrollo como las perspectivas didácticas de la enseñanza de la matemática. En este sentido acordamos con la National Council of Teaching Mathematics Standards que afirma:
“La Matemática es un tema viviente que intenta entender patrones que atañen tanto al Mundo circundante como la mente dentro de nosotros. Aunque el lenguaje de la Matemática esta basado en reglas que deben ser aprendidas, es importante para la motivación que los estudiantes se muevan más allá de las reglas para ser capaces de expresar cosas en el lenguaje de la Matemática. Esta transformación sugiere cambios en el contenido curricular y en el estilo instruccional. Involucra renovados esfuerzos para centrarse en:
• Buscar soluciones, no simplemente memorizar procedimientos.
• Explorar patrones, no simplemente memorizar fórmulas.
• Formular conjeturas, no simplemente hacer ejercicios.
Cuando la enseñanza empiece a reflejar estos énfasis, los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar Matemática como una disciplina exploratoria, dinámica, en evolución, en vez de un cuerpo cerrado, rígido, absoluto de leyes a memorizar. Tendrán valor para ver la Matemática como una ciencia, no como un canon y reconocer que la Matemática se trata de patrones y no simplemente de números”.
El foco de este eje se centraliza en el estudio de las problemáticas que involucran a sujetos en el proceso educativo de enseñar y aprender la matemática, vinculadas a las situaciones que obstaculizan el avance de la formación y la ocurrencia de fracasos en el logro de las metas educativas. La construcción del conocimiento matemático específico tendrá que ser abordada desde su adaptación a los aspectos psicológicos individuales y educacionales y a las demandas y necesidades que plantea su estudio como resorte en la consolidación del pensamiento lógico y de los niveles más abstractos de la inteligencia humana. El estudiante realizará “actividad matemática” para resolver situaciones problemáticas nuevas que tengan sentido Al decir de J, Godino (1998):
“La génesis del conocimiento matemático se produce como consecuencia de la actividad del sujeto enfrentado a situaciones problemas y haciendo uso de los elementos ostensivos e intensivos disponibles”.