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Profesorado Universitario en Matemática - Ejes Socio-Profesionales

Formación Profesional en Matemática

Constituye una de las problemáticas básicas en el momento actual donde los resultados académicos demuestran serios déficit en la construcción del pensamiento lógico. El progreso de la ciencia, la aplicación de los adelantos científicos y tecnológicos en el campo de las ciencias exactas y, especialmente, de la matemática, exigen cada vez más, que el profesional de esta área pueda dar respuestas a la diversidad de problemáticas que se generan alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina. Esto impone una formación profesional con competencias y aptitudes fundamentadas en la calidad y cantidad de los contenidos matemáticos para asegurar que los niveles de intervención en los que el Profesor de Matemática opera sean de excelencia. El estudio de demandas sociales que se ha desarrollado demuestra la imperiosa necesidad de formar profesionales que acrediten solidez en la adquisición del lenguaje matemático. La formación en la naturaleza y método de la matemática como en su desarrollo y funciones, demandan un continuo proceso de estudio y aprendizaje y un permanente acercamiento a los adelantos que a diario registra su evolución.

 

Los Sujetos en formación y la Enseñanza de la Matemática

Necesidad de desarrollar las prácticas de la enseñanza de la matemática desde el pleno conocimiento de las necesidades formativas de los sujetos en formación. Ingresan, desde esta línea, las dimensiones de la personalidad, el sujeto cognoscente, su cultura y desarrollo como las perspectivas didácticas de la enseñanza de la matemática. En este sentido acordamos con la National Council of Teaching Mathematics Standards que afirma:
“La Matemática es un tema viviente que intenta entender patrones que atañen tanto al Mundo circundante como la mente dentro de nosotros. Aunque el lenguaje de la Matemática esta basado en reglas que deben ser aprendidas, es importante para la motivación que los estudiantes se muevan más allá de las reglas para ser capaces de expresar cosas en el lenguaje de la Matemática. Esta transformación sugiere cambios en el contenido curricular y en el estilo instruccional. Involucra renovados esfuerzos para centrarse en:

• Buscar soluciones, no simplemente memorizar procedimientos.
• Explorar patrones, no simplemente memorizar fórmulas.
• Formular conjeturas, no simplemente hacer ejercicios.

Cuando la enseñanza empiece a reflejar estos énfasis, los estudiantes tendrán la oportunidad de estudiar Matemática como una disciplina exploratoria, dinámica, en evolución, en vez de un cuerpo cerrado, rígido, absoluto de leyes a memorizar. Tendrán valor para ver la Matemática como una ciencia, no como un canon y reconocer que la Matemática se trata de patrones y no simplemente de números”.

El foco de este eje se centraliza en el estudio de las problemáticas que involucran a sujetos en el proceso educativo de enseñar y aprender la matemática, vinculadas a las situaciones que obstaculizan el avance de la formación y la ocurrencia de fracasos en el logro de las metas educativas. La construcción del conocimiento matemático específico tendrá que ser abordada desde su adaptación a los aspectos psicológicos individuales y educacionales y a las demandas y necesidades que plantea su estudio como resorte en la consolidación del pensamiento lógico y de los niveles más abstractos de la inteligencia humana. El estudiante realizará “actividad matemática” para resolver situaciones problemáticas nuevas que tengan sentido Al decir de J, Godino (1998):

“La génesis del conocimiento matemático se produce como consecuencia de la actividad del sujeto enfrentado a situaciones problemas y haciendo uso de los elementos ostensivos e intensivos disponibles”.

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