Autoridades
DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Ingeniería en Sistemas Informáticos
Director Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos
Secretario Académico Secretario Académico Sede Regional Rosario de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos
 
Secretaria Técnica Secretaría Técnica Sede Regional Rosario de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos
Coordinador Administrativo:  
 
Coordinadores Académicos de Ejes Socio Profesionales
Los Modelos como Representación Abstracta de la Realidad – (Análisis y Lenguajes).
La Administración de los Recursos Humanos e Informáticos como Proceso Estratégico – (Contexto y Organización).
Los Desarrollos Físico-Tecnológicos de Sistemas Computacionales – (Hardware y Telecomunicaciones).
 
Referente Académico de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, Localización Castelar

 

 

 


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Ingeniería en Sistemas - Ejes Epistémicos

1. Ciencias Básicas como Fundamento Teórico-Práctico

Este eje comprende los conocimientos de las ciencias básicas (tanto formales como fácticas) necesarios para adquirir las habilidades y destrezas que permitan fundamentar los desarrollos tecnológicos. Todos los conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos comprendidos en este campo y las herramientas para su utilización, como la capacidad de crear, manejar y aplicar modelos físico-matemáticos, están orientados a la solución de problemas reales sobre las necesidades que de ellos la sociedad requiera.

Los corpus epistémicos están representados por ciencias tales como matemática, física, química con las disciplinas que de ellas se derivan y que es necesario instrumentar para elaborar alternativas de solución a las problemáticas identificadas por los ejes socio-profesionales. Las mismas sirven como soporte cuantitativo al desarrollo de la solución codificada desde los lenguajes y la representación de la relación de las entidades. También aporta desde su lógica matemática a favorecer el proceso de justificación de toma de decisiones. Las asignaturas que la forman, aportan fuertemente al desarrollo del pensamiento lógico formal, potenciando la capacidad y la generación de estrategias para resolver problemáticas de alta complejidad .

2. Teoría de Sistemas y Lenguajes de Programación

Las respuestas científico-tecnológicas que se generan a partir de este eje, están dirigidas a desarrollar las capacidades cognitivas para evaluar no sólo los sistemas actuales, sino también proponer e implementar soluciones efectivas a los innumerables problemas que enfrenta y se perfilan en nuestra sociedad.De los datos se debe extraer la información necesaria y así obtener los medios que permiten la toma de decisión en forma oportuna e inteligente.

Ingresan estructurando este eje, conocimientos sobre la virtualización de procesos y administración de sistemas de información desde la óptica de la ingeniería del software, la gestión de grandes volúmenes de datos para obtener información y la optimización del uso de algoritmos y patrones de diseño.

Contribuyen a esta formación asignaciones que aportan sus conocimientos desde las experiencias construidas en la práctica profesional y la innovación tecnológica, como es la “programación” en todas sus áreas y los lenguajes de última generación. De esta forma, este eje provee todos los elementos para que se cumpla con los principios de eficiencia y efectividad en la organización y adecuación de la dinámica de la realidad en un sistema de información.

También se profundiza en las distintas formas de modelización, arquitectura, representación y generación de conjunto de tablas y base de datos relacionadas para administrar el flujo de información dentro de un sistema informático. La lógica matemática que aportan, desde su contenido, las asignaturas que la conforman, promueve el desarrollo del pensamiento crítico y racional en la solución de problemas.

3. Hardware y Telecomunicaciones en la Construcción de la Estructura Tecnológica Subyacente

La comprensión del avance de la tecnología de hardware y la búsqueda de soluciones que permitan mejores y más eficientes usos de los recursos existentes, exige la selección y utilización de computadores, basados en principios que subyacen en el diseño del lenguaje de las redes y el papel de las comunicaciones en los sistemas de ordenadores distribuidos.

Este eje comprende los conocimientos necesarios para el uso de hardware y software de forma articulada, de cara a la solución de necesidades de las organizaciones vinculadas a entornos informáticos, redes de computadores, periféricos y telecomunicaciones. Además, tiene como objetivo la comprensión del avance de las comunicaciones, la búsqueda de las soluciones que permitan mejores y más eficientes usos de los recursos existentes, asimismo, encauzar la investigación hacia las tecnologías con mayores posibilidades de aplicación.

Comprende los conocimientos necesarios para el uso del software y hardware de telecomunicaciones con el objetivo de hacer eficiente su análisis, diseño e implantación en pos de una más eficiente comunicación entre componentes remotos que permita compartir en forma eficiente recursos; además de a la formación en las habilidades de elección del hardware en cada una de las etapas de análisis, diseño, desarrollo, prueba e implementación de Sistemas Informáticos.

4. Administración de Recursos Tecnológicos

 

Desde la interpretación del complejo mundo actual, este eje fundamenta la importancia de incorporar tecnología en los sistemas de información organizacionales. La identificación de las ventajas y desventajas competitivas, la utilización de estrategias de administración de tiempos en todos los procesos operativos, la interpretación y aplicación de todo tipo de estructuras y sistemas de gestión para las organizaciones, capacitan al futuro ingeniero en la elaboración de estrategias y en la utilización de herramientas para su interacción en el marco de dicha complejidad social.

El desarrollo de los conocimientos que conforman esta área curricular contribuyen, junto a los otros espacios curriculares, a promover la formación de profesionales creativos, con capacidades de análisis y síntesis, con recursos prácticos aplicables al contexto de su actuación, firmes al momento de la toma de decisiones, lógicos y criteriosos en la elaboración de alternativas de solución ante los problemas que configuran su campo profesional.

Estas habilidades los acercan a posicionarse como sujetos capaces de convertirse en agentes de transformación de la realidad en la búsqueda de una mejor calidad de vida. En este proceso, la actitud y actuación ético-social que imprime la filosofía institucional, se inscribe en la necesaria búsqueda del bienestar social, para cuya formación la convergencia de estos campos científicos tributan sus aportes.

Las asignaturas comprometidas en este sector, están articularlas con conocimientos técnicos específicos que buscan formar en el educando la convicción de que estas disciplinas enriquecen su campo conceptual y son la base para comprender como se genera el conocimiento.

Las asignaturas que conforman este eje y sus orientaciones tienden a que el Ingeniero Informático desarrolle y perfeccione el rol de líder de proyectos para la elección de políticas adecuadas en la administración de recursos humanos, económicos y materiales.

 

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