Tecnología Informática

Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales

Título Final: Tec. Universitario En Comunidades Virtuales

Duración: 2 1/2 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Tec. Universitario En Comunidades Virtuales

Duración: 2 1/2 años

Modalidad: Presencial

Compartir

Introducción

La Tecnicatura en Administración de Comunidades Virtuales responde a una organización curricular conforme una matriz constituida por ejes socio profesionales y epistémicos. Los ejes socio profesionales definen las grandes problemáticas específicas del campo de la Administración de las Comunidades Virtuales, mientras que los ejes epistémicos representan los recortes disciplinares que van a dar respuesta a la formación del profesional.  

Los ejes socio-profesionales son:

Emergencia de nuevos perfiles sobre las Comunidades Virtuales: refiere al surgimiento explosivo de miembros, comunidades y contenidos en el ámbito virtual que genera la necesidad de formar administradores de redes sociales encargados de realizar acciones comprometidas con la creación, desarrollo y administración de comunidades virtuales implementadas sobre redes sociales.

Presencia estratégica y diferenciada de instituciones y otras entidades en línea: refiere a la necesidad de existencia oportuna, promoción y adecuado posicionamiento on line de diversas instituciones y entidades tanto en las redes sociales en vigencia como en las que pudiesen emerger en el futuro. Para ello, se requiere de profesionales que dominen no sólo los contenidos digitales en formatos diversos, sino también el desarrollo de estrategias digitales integradas que permitan la concreción de los resultados esperados conforme a los fines buscados. 

Los ejes epistémicos son:

Fundamentos de Medios Digitales y Comunidades Virtuales: refiere a los conceptos, principios, teorías, modelos y aplicaciones involucrados en medios digitales y comunidades virtuales.

 Tecnologías Web: refiere al conjunto de tecnologías que permiten implementar desarrollos web tales como estándares web, lenguajes de programación web, servidores web y servicios web.

Redes Sociales Digitales: refiere a las tecnologías, estructuras informáticas y estructuras humanas que conforman las redes sociales.


Objetivos de la Carrera

La irrupción masiva de la Web y el fenómeno de las redes sociales surgen hacia fines de los años 90 con las primeras comunidades virtuales conectadas a través de foros. La explosión de tráfico derivada de las redes sociales provocó la presencia de empresas, marcas, instituciones y profesionales que comenzaron a llegar a amplias audiencias globales, regionales y locales a través del branding, el comercio electrónico y diversas modalidades de comunicación pública digital. 

Esta nueva realidad generó nuevos perfiles laborales cuyo caso paradigmático está representado por el administrador de redes sociales, “community manager” en inglés. Su principal responsabilidad es gestionar la presencia en las redes sociales de una determinada entidad (marca, empresa, institución, profesional), para lograr el posicionamiento, la promoción o la venta de productos y/o servicios. Además del community manager, surgieron otras posiciones laborales como: el administrador de medios sociales o “social media manager”, con una función más enfocada al diseño estratégico de la campañas digitales; siendo el responsable de la gestión de contenidos digitales “record manager”, y el responsable de la optimización de contenidos “content curator”.

La Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales es una carrera no tradicional con una inminente inserción laboral en el mundo actual.


Perfil Profesional

El egresado de la Tecnicatura Universitaria en Administración de Comunidades Virtuales será un profesional sólidamente formado en el conjunto de saberes interdisciplinarios involucrados con el ejercicio de la administración de comunidades virtuales. Tales saberes encuentran expresión en las siguientes competencias:

  • Dominio de herramientas para implementar las tecnologías web que soportan la implementación de comunidades virtuales. 
  • Capacidad para realizar acciones de marketing general, digital y basado en dispositivos móviles.
  • Capacidad para realizar comunicaciones escritas de calidad adaptadas a diferentes ámbitos de social media. 
  • Conocimiento básico de comunicación humana.
  • Comprensión de las diversas lógicas que operan sobre las interacciones humanas a efectos de saber optimizar las acciones sobre redes sociales. 
  • Dominio del marco general de las tecnologías digitales, sus principales tendencias y su probable evolución y prospectiva.
  • Conocimiento para encuadrar las acciones profesionales de administración de comunidades virtuales (community manager) y de medios sociales digitales (social media) dentro de los marcos legales regulatorios de la actividad.
  • Competencia para conjugar las miradas estratégicas y operativas que involucran las acciones sobre redes sociales desarrolladas por empresas comerciales, marcas, instituciones, comercios y profesionales. 
  • Conocimiento actualizado sobre web 2.0, social media y community manager, incluyendo la comprensión de sus aspectos históricos, filosóficos, tecnológicos, económicos y sociales. 
  • Capacidad para desarrollar una visión estratégica del estado actual de la Web 2.0 (Web colaborativa) y su prospectiva futura en relación a la Web 3.0 (Web semántica) y Web 4.0 (Web inteligente).
  • Conocimiento exhaustivo de los aspectos estratégicos, tácticos y operativos de campañas en medios sociales digitales (social media) aplicados a ámbitos diversos tales como: imagen corporativa, imagen institucional, desarrollo de marca (branding), comercio electrónico, reputación on line, publicidad on line, relaciones públicas, marketing profesional, marketing de servicios, marketing promocional, marketing social, marketing de instituciones educativas, marketing gubernamental y marketing político. 
  • Conocimiento sobre los fundamentos básicos del marco legal, normativo y regulatorio de las acciones realizadas sobre redes sociales.


Inserción Laboral

El egresado de la carrera estará en condiciones de:

  • Crear, desarrollar, moderar y afianzar comunidades virtuales. 
  • Manejar el conjunto de tecnologías de redes sociales necesario para implementar programas en medios sociales digitales (social media).
  • Diseñar, implementar, ejecutar y monitorear integralmente campañas en medios sociales digitales (social media).
  • Implementar campañas sobre redes sociales orientadas a desarrollo de marca (branding), posicionamiento, promociones, publicidad on line, venta y reputación on line.
  • Desarrollar contenidos textuales y visuales de campañas.
  • Definir condiciones de uso de los diferentes sitios.
  • Desarrollar campañas digitales y off line para promocionar acciones en medios sociales digitales (social media).
  • Definir e implementar métricas necesarias para monitorear campañas.
  • Administrar plataformas de CMS (Content Management Systems - Sistemas de Administración de Contenidos).
  • Monitorear sistemáticamente la evolución, tendencias y prospectiva de los medios sociales digitales.


Autoridades

DECANATO

 

 

DECANATO

 

 

  • Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
  • Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
  • En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título en trámite.
  • En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
  • 4 Fotos color carnet (4 x 4).
  • 2 Fotocopias del DNI.
  • Certificado de Apto Médico.
  • Pago de Matrícula.
  • Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

La investigación científica dentro de la facultad de Tecnología Informática de la UAI, se refleja, desde el año 1999 en el Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática. Así como las necesidades sociales con el paso del tiempo han ido mutando, los objetivos de trabajo del centro han hecho lo propio, porque ¿qué es la investigación?, sino la creación de conocimiento original en pos de la resolución de las problemáticas sociales.

Así es que el CAETI se propuso formar y fomentar investigadores, y como resultado a esos objetivos se ha logrado conveniar con el CONICET, el desarrollo de proyectos entre Universidades con reconocida trayectoria, colocando la UAI a sus investigadores en un sitio de privilegio. El fomento de investigadores tuvo como respuesta que investigadores juniors se incorporen a proyectos de línea del centro con tutorías permanentes de los directores de proyecto con resultado muy beneficiosos.

La infraestructura del CAETI fue mejorando, la organización de sus espacios, para la presentación de avances y resultados investigativos, fue creciendo, al punto que las opciones de posgrado con sus maestrías y especialización se han imbricado perfectamente dentro de la dinámica del centro.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro se organizan a lo largo de 3 líneas temáticas identificadas como prioritarias:

Ingeniería del Software

La Ingeniería de Software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software. Actualmente se construye software de gran magnitud que debe satisfacer requerimientos de calidad muy complejos debido al creciente nivel de sofisticación de la tecnología, los negocios y las necesidades de la sociedad. El software no se desarrolla en forma local sino que se lleva adelante sobre esquemas distribuidos donde las telecomunicaciones, los protocolos y las redes cumplen un rol fundamental, debiendo además garantizar la integridad, ubicuidad y seguridad de la información involucrada.

Sociedad del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación

El objetivo de esta línea de investigación consiste en potenciar las sinergias originadas en la vinculación del contenido, el conocimiento y el aprendizaje para lograr que los contenidos y conocimientos sean completos, accesibles, interactivos y utilizables en el tiempo. Se generarán avances en términos de usabilidad, accesibilidad, escalabilidad y costo de los métodos y tecnologías que manejan la creación, distribución y aprehensión del conocimiento. Y en particular se explorarán nuevas técnicas de aprendizaje en la sociedad del conocimiento.

Automatización y Robótica

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la física, la informática, la inteligencia artificial, el comportamiento colaborativo, las estrategias de resolución de problemas complejos y la ingeniería de control, entre otros. La automatización y la robótica son ejes fundamentales dentro del desarrollo tecnológico, tanto por sus implicancias en los escenarios productivos como para el ciudadano común. Trabajar sobre estas áreas no sólo implica desarrollar las habilidades que permiten obtener nuevo conocimiento, sino indagar campos adyacentes que colaboran para redefinir los alcances de esta actividad.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Revista Abierta de Informática Aplicada (RAIA) es una publicación semestral de la Universidad Abierta Interamericana, destinada a la difusión de trabajos originales de investigación en el campo de la tecnología informática y de sus aplicaciones a la industria, la salud, la educación, la economía y la sociedad en general.


▽ Publicaciones anteriores al año 2020

 La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

   


La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

La Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

La Facultad cuenta con más de treinta laboratorios de informática multimedial superando las 2.500 PC conectadas en red a Intranet y acceso on-line a Internet desde todas ellas.

Cada laboratorio posee servidores propios para realizar trabajos en distintas plataformas lo que permite un rápido acceso al software en uso y cada PC es monitoreada desde una PC maestra, para asistir a los alumnos en los trabajos que se realizan.

Los laboratorios especializados cuentan con un completo material para el trabajo de áreas específicas como Química y Física, favoreciendo el análisis e investigación continuos en las materias como ser, Electromagnetismo, Modelización Numérica y Redes.

Todos están equipados con:
• Osciloscopios
• Generador de Señales
• Multimetros
• Fuentes de alimentación
• Elementos de medición (Dinamómetros, Tester)
• Generadores de corriente (ultrasonido/electroestim)
• Protoboard, resistencias, capacitores electrolíticos, integrados, circuitos de red, baterias, etc.

El material e instalaciones de estos laboratorios, permite que el alumno pueda realizar con comodidad las actividades propuestas por el docente y compartir los resultados obtenidos con sus compañeros de estudio.

 

  

 

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 - CABA
    Tel .: 4300-2147 / 5681
    Turnos: Noche

     



Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíenos sus datos a  ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires

Rosario

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Rosario - San Nicolás



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: