Tecnología Informática

Especialización en Redes y Sistemas Distribuidos

Título Final: Especialista en Redes y Sistemas Distribuidos

Duración: 1 año y 1/2 + Trabajo Final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Redes y Sistemas Distribuidos

Duración: 1 año y 1/2 + Trabajo Final

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Misión

La carrera tiene como misión:

• Formar recursos humanos con habilidades que les permitan aprovechen las diversas tecnologías que componen los Sistemas Distribuidos, discriminando la alternativa óptima frente a los distintos proveedores.
• Formar expertos en Tecnologías de Redes con los conocimientos y habilidades para detectar, analizar, evaluar y proponer estrategias en la implementación de tecnologías de redes y telecomunicaciones, a fin de brindar a las empresas una herramienta organizacional compatible con los estándares internacionales aceptados.
• Formar recursos humanos capacitados en tecnologías de redes y sistemas distribuidos, para así diagnosticar, mantener las redes de datos y soportar servicios distribuidos que requieran de mecanismos de transporte e intercambio entre agentes.
• Capacitar en el diseño, gestión, operación y explotación de tecnologías de telecomunicaciones, teniendo en cuenta los requerimientos y condiciones propios de la organización objeto de estudio, a fin de poder proponer una adaptación de tecnologías acorde a las necesidades reales, a las posibilidades actuales y a los requerimientos futuros que se planifiquen.

En términos generales, se propone obtener graduados que estén en condiciones de generar y transmitir conocimientos en el ámbito académico sobre los sistemas distribuidos, así como con habilidades que le permitan desempeñarse en el mercado laboral, con características de excelencia.


Perfil del Egresado

La Especialización tiene por objetivo principal, formar profesionales capacitados en:

  • Evaluar la alternativa óptima frente a los distintos proveedores de productos y servicios, logrando ser un usuario inteligente de las diversas tecnologías que componen los Sistemas Distribuidos.

  • Conocimientos y habilidades que les permitan diseñar, analizar, evaluar y proponer estrategias en la implementación de tecnologías de redes y telecomunicaciones, para así brindar a las empresas una herramienta organizacional compatible con los estándares internacionales aceptados.

  • Recursos humanos capacitados en tecnologías que permitan a las empresas -en particular PyMEs- mejorar su productividad con la mejor utilización de las tecnologías de acceso y transporte entre agentes, de la información multimedial (voz, datos imágenes, etc.).

  • Capacitar en el diseño, gestión, operación y explotación de tecnologías de telecomunicaciones, teniendo en cuenta los requerimientos y condiciones propios de la organización objeto de estudio, a fin de poder proponer una adaptación de tecnologías acorde a las necesidades reales, a las posibilidades actuales y a los requerimientos futuros que se planifiquen, así como a las condiciones de máxima seguridad en la información.

En términos generales, se propone obtener graduados que estén en condiciones de generar y transmitir conocimientos en el ámbito académico sobre los sistemas distribuidos, así como con habilidades que le permitan desempeñarse en el mercado laboral, con características de excelencia. Se pondrá especial énfasis en el “saber hacer”, por medio de los talleres pertinentes.


Inserción Laboral

El perfil del egresado le permitirá desempeñarse en los siguientes ámbitos:

  • Actualización de las nuevas propuestas y estándares tecnológicos de redes, teniendo en cuenta los aspectos de arquitectura, implementación e impacto de las mismas en distintos ámbitos de trabajo, con aplicaciones diversas y requerimientos funcionales acordes al estado del arte.

  • Mejoramiento continuo de las redes de comunicaciones, y obtener el mayor aprovechamiento en términos de recursos de las tecnologías existentes, logrando aumentos en la productividad de aplicaciones de las TICs.

  • Evaluación de las diversas técnicas de seguridad, de tal forma que se puedan crear e implementar modelos que garanticen la privacidad y confidencialidad en la transferencia de mensajes desde la fuente hasta el destino.

  • Generación de elementos tanto teóricos como metodológicos, para la descripción e interpretación del proceso de desarrollo de sistemas distribuidos sustentables y escalables.

Desarrollo e investigación aplicada, al estar capacitado para diseñar nuevos sistemas de transporte de la información con propiedades de flexibilidad, escalabilidad, modularidad, transparencia y desempeño, en particular, sobre sistemas que estarán compartiendo recursos, como son los sistemas distribuidos.


Características de la Especialización

La organización curricular de la Especialización consiste en un conjunto de 7 asignaturas obligatorias, 2 talleres obligatorios y 1 asignatura optativa. Adicionalmente se incluye un Trabajo Final de la Especialización.

Las asignaturas obligatorias son de contenido teórico/práctico. Un conjunto inicial de ellas, buscan cubrir los aspectos de formación de “alineamiento” imprescindible para cualquier alumno. Los talleres obligatorios cuentan con una carga horaria menor que las asignaturas, y están focalizados en los conocimientos específicos de la Especialización.

Por último, se ofrecerán asignaturas optativas, de las cuales el alumno deberá aprobar una. Las mismas serán ofrecidas en el último cuatrimestre de la carrera.

Respecto al Trabajo Final, será un requisito indispensable para completar la Especialización. Dicho trabajo supone una propuesta sobre algún tópico de la Especialización con un cierto grado de originalidad y de aporte innovador a la disciplina.


Autoridades

  • Director Especialización en Redes y Sistemas Distribuidos: Mg. Antonio Roberto Foti
  • Director Especialización en Redes y Sistemas Distribuidos: Mg. Antonio Roberto Foti

Podrán aspirar al título de la Especialización en Redes y Sistemas Distribuidos aquellos graduados con títulos de grado en el área de Sistemas, Computación o Informática, tales como Licenciado en Sistemas, Computación o Informática, Ingeniero en Sistemas, Informática o Computación, Analistas de Sistemas (carreras de 4 o 5 años).
Para gestionar su admisión los alumnos deberán:

a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, a fin de ser evaluado y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos deberán:
a) Completar ficha de inscripción, la cual tendrá valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título/s secundario y universitario/s debidamente legalizados; 4 fotografías color de 4x4cm; 2 fotocopias de DNI y 1 Certificado de Apto Psico- Físico).

La investigación científica dentro de la facultad de Tecnología Informática de la UAI, se refleja, desde el año 1999 en el Centro de Altos Estudios de Tecnología Informática. Así como las necesidades sociales con el paso del tiempo han ido mutando, los objetivos de trabajo del centro han hecho lo propio, porque ¿qué es la investigación?, sino la creación de conocimiento original en pos de la resolución de las problemáticas sociales.

Así es que el CAETI se propuso formar y fomentar investigadores, y como resultado a esos objetivos se ha logrado conveniar con el CONICET, el desarrollo de proyectos entre Universidades con reconocida trayectoria, colocando la UAI a sus investigadores en un sitio de privilegio. El fomento de investigadores tuvo como respuesta que investigadores juniors se incorporen a proyectos de línea del centro con tutorías permanentes de los directores de proyecto con resultado muy beneficiosos.

La infraestructura del CAETI fue mejorando, la organización de sus espacios, para la presentación de avances y resultados investigativos, fue creciendo, al punto que las opciones de posgrado con sus maestrías y especialización se han imbricado perfectamente dentro de la dinámica del centro.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro se organizan a lo largo de 3 líneas temáticas identificadas como prioritarias:

Ingeniería del Software

La Ingeniería de Software es la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software. Actualmente se construye software de gran magnitud que debe satisfacer requerimientos de calidad muy complejos debido al creciente nivel de sofisticación de la tecnología, los negocios y las necesidades de la sociedad. El software no se desarrolla en forma local sino que se lleva adelante sobre esquemas distribuidos donde las telecomunicaciones, los protocolos y las redes cumplen un rol fundamental, debiendo además garantizar la integridad, ubicuidad y seguridad de la información involucrada.

Sociedad del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas a la Educación

El objetivo de esta línea de investigación consiste en potenciar las sinergias originadas en la vinculación del contenido, el conocimiento y el aprendizaje para lograr que los contenidos y conocimientos sean completos, accesibles, interactivos y utilizables en el tiempo. Se generarán avances en términos de usabilidad, accesibilidad, escalabilidad y costo de los métodos y tecnologías que manejan la creación, distribución y aprehensión del conocimiento. Y en particular se explorarán nuevas técnicas de aprendizaje en la sociedad del conocimiento.

Automatización y Robótica

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la física, la informática, la inteligencia artificial, el comportamiento colaborativo, las estrategias de resolución de problemas complejos y la ingeniería de control, entre otros. La automatización y la robótica son ejes fundamentales dentro del desarrollo tecnológico, tanto por sus implicancias en los escenarios productivos como para el ciudadano común. Trabajar sobre estas áreas no sólo implica desarrollar las habilidades que permiten obtener nuevo conocimiento, sino indagar campos adyacentes que colaboran para redefinir los alcances de esta actividad.

 

Otros datos

Llamado a concurso de integrantes a proyectos de investigación Facultad de Tecnología Informática

 La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

   


La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

La Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

La Facultad cuenta con más de treinta laboratorios de informática multimedial superando las 2.500 PC conectadas en red a Intranet y acceso on-line a Internet desde todas ellas.

Cada laboratorio posee servidores propios para realizar trabajos en distintas plataformas lo que permite un rápido acceso al software en uso y cada PC es monitoreada desde una PC maestra, para asistir a los alumnos en los trabajos que se realizan.

Los laboratorios especializados cuentan con un completo material para el trabajo de áreas específicas como Química y Física, favoreciendo el análisis e investigación continuos en las materias como ser, Electromagnetismo, Modelización Numérica y Redes.

Todos están equipados con:
• Osciloscopios
• Generador de Señales
• Multimetros
• Fuentes de alimentación
• Elementos de medición (Dinamómetros, Tester)
• Generadores de corriente (ultrasonido/electroestim)
• Protoboard, resistencias, capacitores electrolíticos, integrados, circuitos de red, baterias, etc.

El material e instalaciones de estos laboratorios, permite que el alumno pueda realizar con comodidad las actividades propuestas por el docente y compartir los resultados obtenidos con sus compañeros de estudio.

 

  

Ingreso Abril 2020

  • Alumnos ingresantes: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

  • Alumnos de baja sin deuda: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

 Condiciones de otorgamiento:

  • * Los porcentajes de bonificación sobre matrícula pueden variar según carrera/turno/localización.
  • ** Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
  • *** El reingresante podrá inscribirse tanto en su misma carrera como en otra, siempre y cuando se haya dado de baja anteriormente y no presente deuda alguna.
  • **** El descuento no aplica para cambio de carrera. 

Ver formas de Pago



Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)

  • 50% de matrícula para ingresantes 
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. 
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
    .


Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).

  • 50% de matrícula para ingresantes
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas.
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.

Requisito para validar la bonificación

  • Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.
Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera envianos tus datos a contacto@uai.edu.ar



Solicita Información

Encontranos en: