Autoridades
DECANATO |
|
|
SEDE BUENOS AIRES |
SEDE REGIONAL ROSARIO |
Licenciatura en Psicología
|
Director Carrera de Licenciatura en Psicología |
Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología |
|
|
Secretario Académico |
Secretaria Académica Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología |
|
|
Secretario Técnico |
Secretaría Técnica Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Psicología |
|
|
Secretario de Investigación |
|
|
|
×
Lic. J. Fernando Adrover
• Licenciado en Psicología, Universidad: Universidad de Buenos Aires, 1993.
• Acreditación de Suficiencia Investigadora del Departamento de Psicología Básica, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Año 2000).
• Estudios de Doctorado en Psicología: Créditos Académicos y Proyecto de Tesis aprobados, Programa de Doctorado “Cognición y Trastornos”, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid (Tesis, pendiente).
Distinciones y premios
- Diploma de Honor (Promoción 1993). Concedido por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1994), Res.(CS) Nº 1311/94.
- Premio a la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad de Buenos Aires (1995), Res.(CS) Nº 3089/95.
- Matriculas de Honor, recibidas en tres de los cursos del Programa de Doctorado "Cognición y Transtornos" de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Premio a la Vocación Académica 2007. Fundación El Libro y Grupo Lázara Editor. XXXIII Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.
Posiciones de gestión académicas actuales
- Decano de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Universidad Abierta Interamericana. [desde Agosto de 2007 a la actualidad.-]
- Miembro del Consejo Académico de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO - Universidad Autónoma de Madrid. [desde 2011 a la actualidad.]
- Miembro del Consejo Académico de la Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín [desde 2013 a la actualidad.-]
- Coordinador de la Comisión de Investigación, Consejo Superior, Universidad Abierta Interamericana. [desde Marzo de 2009 a la actualidad.-]
Cargos actuales de docencia e investigación
- Profesor responsable del curso “Sistemas y procesos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la Mente: Ontogénesis y Filogénesis”, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso Cognición y Trastornos: Modelos Cognitivos en la Explicación de las Amnesias, el Autismo, La Esquizofrenia, Déficit Atencional, y los Trastornos de la Función Ejecutiva, Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires.
- Profesor responsable del curso “Introducción a la psicología cognitiva”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Arquitectura de la mente”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Modelos cognitivos de la atención y de la memoria”, Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO / Universidad Autónoma de Madrid.
- Profesor responsable del curso “Procesos cognitivos en el aprendizaje” Maestría en Estudios Psicológicos de la Enseñanza y el Aprendizaje en Contextos Escolares, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos I, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Titular de Procesos Psicológicos Básicos II, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana.
- Profesor Adjunto (a cargo de la asignatura) Psicología Cognitiva. Licenciatura en Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de General San Martín.
Participación en actividades de evaluación
- Par Evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), Ministerio de Educación de Chile. 2003- 2008
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Tarapacá, Chile, Septiembre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Octubre de 2003
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Central, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Viña del Mar, Chile, Abril de 2006
- Integrante del Comité de Pares, Facultad de Psicología de la Universidad de la Serena, Chile, Diciembre 2008
- Integrante del Comité de Pares, Carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello, Chile, Diciembre 2008
Jurado de Concursos Docentes
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana. 2006, 2011, 2015, 2016.
- Carrera de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2010.
- Carrera de Terapia Ocupacional, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Musicoterapia, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, 2016.
- Carrera de Psicopedagogía, Escuela de Humanidades, Universidad de Facultad de Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, 2022.
Integración de tribunales de tesis de posgrado
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Argentina / Universidad Autónoma de Madrid (2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2015, 2016, 2020, 2021).
- Tesis de la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística; Universidad Nacional de Tres de Febrero (2020)
- Tesis de Doctorado en Psicología, Universidad del Salvador. (2020).
- Tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva, Universidad de Buenos Aires. (2021).
Formación de recursos humanos
Dirección de Tesinas en Grado
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Ana Cohan Kortada. “Análisis sobre la relación entre ansiedad y exigencia percibida”. (2008)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Patricia Medrano. “Estereotipias en Trastornos Generalizados del Desarrollo: Clasificación y prevalencia”. (2010)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de María Eugenia Trujillo. “Trastorno por estrés postraumático en víctimas de asaltos, accidentes y violencia física: Relación con medidas de estabilidad emocional y ansiedad”. (2011)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Daniela Lancini. “Reconocimiento de emociones básicas a través del rostro: la predisposición a mirar a los ojos”. (2012)
- Tutor de la tesis de Licenciatura en Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Melisa Battaglini. “Planificación, inhibición y control atencional: Su deterioro por el consumo de substancias psicoactivas”. (2014)
Dirección de Tesis e Investigación de Posgrado
- Co-Dirección de la Becaria de Investigación Eugenia Razumiejczyk, Memoria implícita intramodal del gusto e intermodal del gusto y la visión. Beca Doctoral Tipo I, (CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (desde 2004 a 2008).
- Co-dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Eugenia Razumiejczyk. “Evidencia de la disociación entre la memoria implícita gustativa y la memoria explícita”. (2008)
- Co-dirección de la tesis de Doctorado en Psicología de la Universidad del Salvador de Eugenia Razumiejczyk. “El efecto de priming intramodal del gusto e intermodal entre el gusto y la visión, y su disociación con la memoria explícita”. (2008)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Liliana Caputo. “Dispraxia y déficits de integración sensorial”. (2010)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Carlos Macchi. “El fenómeno kiki-bouba: Un campo experimental”. (2012)
- Dirección de la tesis de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO- Universidad Autónoma de Madrid, de Cecilia Roma. “Uso de analogías como estrategia didáctica”. (2012)
- Co-Dirección de la Becaria de CONICET, Celeste Ifrán. “Cambio en el valor hedónico de soluciones aversivas ante la presencia de un olor pre-expuesto, en la temprana ontogenia de la rata”. Lugar de trabajo CAECIHS, Universidad Abierta Interamericana, 2016-2019.
- Co-Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Judith Zuleica Alanoca Paredes “Programa Cognitivo Comportamental para desarrollar estrategias de afrontamiento en familiares de personas que padecen esquizofrenia”. (2018)
- Dirección de la tesis de Maestría en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires de Natalia Moreno Rey “Desempeño en Funciones Ejecutivas en adolescentes y efectos de la implementación de Programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas DHAC sobre la planeación secuencial, la actitud abstracta y la flexibilidad cognitiva”. (2021; en evaluación)
Antecedentes de Investigación
Investigador
- “Lenguaje, comprensión y cognición: Una interface entre Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente”; UBACYT (Programación científica 1998-2000; código: IF 03), SADAF, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Psicología, UBA (período de participación: 2000).
- “El uso de las analogías en la enseñanza de las ciencias: propuesta y puesta a prueba de un modelo semántico-pragmático” P071, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- “Conceptos, categorías y significado” F003, Programación científica 2001-2003 (UBACYT).
- ”Las bases sensorio-motoras de la comprensión, la producción y el desarrollo de metáforas conceptuales” P030, Programación científica 2004-2007 (UBACYT).
Director
- “El fenómeno alucinatorio. Características diferenciales de su aparición en cuadros psicopatológicos (e.g. esquizofrenia) y población normal.” Programación científica 2004-2006 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Desarrollo de la intersubjetividad y musicalidad temprana” Programación científica 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
- “Percepción y comprensión de emociones” Plan Trienal de Investigación 2011-2013 (Universidad Abierta Interamericana)
Principales Publicaciones
- "Solución de problemas por analogía: Aprendizaje de esquemas y transferencia a problemas similares con diferentes tipos de transformaciones" Minervino, R. y Adrover, J. F. Anuario de Investigaciones 1992/1993, III, 115-127. Subsecretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1994).
- "El uso de analogías en la enseñanza de las ciencias" Adrover, J. F. y Duarte, A. Investigaciones en Psicología, Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Año 1 - Nº1, 40-63, Facultad de Psicología, UBA, (1996).
- “Función ejecutiva y flexibilidad de la acción en autismo” Saenz Alonso, J. y Adrover, J. F.; Libro de Actas de las II Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad, 203-207, Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), Universidad de Salamanca, 1997.
- “The role of problem differences detection and of dependency descriptions in analogical problem solving: Computational models and human performance" Minervino, R. y Adrover, J. F.; Proceedings of the Fifth International Colloquium on Cognitive Science, 61-70; Instituto de Lógica, Cognición, Lenguaje e Información (ILCLI), Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad del País Vasco, 1997.
- “¿Existen realmente una teoría sintáctica y una teoría semántico-pragmática en el campo del pensamiento analógico?”, Minervino, R. y Adrover, J. F.; En M. D. Valiña y M.J. Blanco (Eds.) Actas de las I Jornadas de Psicología del Pensamiento, 121-132; Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, (Junio de 1998).
- “Crítica al modelo estándar de solución de problemas por analogía y propuesta de un modelo alternativo”, Minervino, R. y Adrover, J. F. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Año 1, Nº 1, 61-86, (2000). ISNN: 1515-2251
- "Concebir una arquitectura de la mente no uniforme: Un aporte a la explicación psicológica” Adrover, J. F. y Duarte, A. Anuario Investigaciones 2000, VIII, 5-12, Facultad de Psicología, UBA (2000).
- “La integración entre psicología cognitiva y neurociencias: Una necesidad recíproca”, Adrover, J. F. y Duarte, A. Subjetividad y Procesos Cognitivos, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Nº1, 9-19, (2001).
- “La teoría sintáctica y la teoría semántico-pragmático sobre el pensamiento por analogía: ¿Constituyen verdaderamente enfoques alternativos?”, Minervino, R. A. y Adrover, J. F. En A. Duarte y E. Rabossi (Eds.), Psicología Cognitiva y Filosofía de la Mente, pp. 111-169. Buenos Aires: Alianza (2004). ISBN: 950-40-0184-X–
- “Modelos explicativos de los déficits primarios en Autismo”, Adrover, J. F. En E. Labos (Ed.): “Teoría y Clínicas del Autismo” Temas de Comunicación, 15-37, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos; Buenos Aires: Ediciones Lenguaje y Cognición (2005).
- “Los límites del modelo estándar acerca del componente semántico en el establecimiento de correspondencias analógicas”, Minervino, R. A., Adrover, J. F., y de la Fuente Arnanz, J. Anales de Psicología, vol. 22, nº 1, pp. 120-131, (2006). ISSN edición impresa: 0212-9728. ISSN edición web (www.um.es/analesps): 1695-2294.
- “Evidencia neurofuncional de la disociación entre la memoria explícita e implícita”. Razumiejczyk, E., Adrover, J.F, Macbeth, G. & López Alonso, A.O.. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 53, 23-33. (2007)
- El efecto de priming gustativo en condición de codificción superficial. Razumiejczyk, E. & Adrover, J.F. Memorias de las XIV Jornadas de Investigación. Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, Tomo II, 405-406. (2007)
- “El sesgo de subconfianza como fenómeno metacognitivo”, G. Macbeth; E. Razumiejczyk; H. Fernández; y J. F. Adrover. Memorias de las XV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, tomo II, 356-258. Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. (2008)
- “Priming intramodal e intermodal: un estudio gustativo-visual”. Razumiejczyk, E., Macbeth, G. & Adrover, J. F. Revista de investigación en psicología, 11 (1), 69-79. (2008)
- “La eficacia del paradigma de producción para promover la recuperación de análogos interdominio” Trench, M.; Oberholzer, N; Adrover, J. F. y Minervino, R. A. Psykhe, Pontificia Universidad Católica de Chile, vol. 18, nº 1, pp. 39-48. ISSN 0718 – 2228. (2009).
- “Efecto de la personalidad sobre la intuición lógica: el caso de las leyes de DeMorgan”. Macbeth, G.; Razumiejczyk, E., y Adrover, J.F. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 57 (2), 115-121.(2011)
- “Comparación de la interferencia stroop intermodal entre representaciones gustativas y visuales por imágenes y por palabras” Razumiejczyk, E., Macbeth, G. y Adrover, J.F.Boletín de Psicología, 101, 7-20(2011)
- ”¿Qué le pasa a un niño autista?”, Adrover, J. F. Universidad Hoy, Revista de la Universidad Católica de Santa Fe, 23, pp 14-16. (2011)
- “El desarrollo de la capacidad para transferir conocimiento a través del pensamiento analógico e inductivo”, Minervino, R. A., Trench, J. M. y Adrover, J. F. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.), Desarrollo Cognitivo y Educación II: Procesos del conocimiento y contenidos específicos, pp. 119-144. Buenos Aires: Paidos ISBN: 978-950-12-6163-9 (2012).
- “Autismo: una perspectiva cognitiva”. Adrover, J. F. Disertación en el Ateneo del equipo de trabajo de La Cigarra; publicada en La Cigarra. Revista On Line (2015)
Participación en comités de organización y comités científicos, coordinación de mesas y simposios
- Miembro del Comité Organizador de las I Jornadas de Investigación en Psicología. Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología (UBA). (1 y 2 de Diciembre de 1994).
- Coordinador de Mesa de las IX Jornadas de Investigación en Psicología, Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (Septiembre de 2002).
- Miembro del Comité de Referato del XXX Congreso Interamericano de Psicología, Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), a realizarse en Buenos Aires del 26 al 30 de Junio de 2005. (Integración del comité, Octubre de 2004).
- Miembro del Comité Científico del 2º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Argentina J. F. Kennedy, Buenos Aires (4 y 5 de septiembre de 2008)
- Presidente del 1º Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (16 y 17 de octubre de 2008)
- Miembro del Comité Científico del 11º Congreso Argentino de Neurociencia y Salud Mental y las 16º Congreso Internacional del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española, APSA (Asociación de Psiquiatras Argentinos) AAIN (Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia) y APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina), Universidad Maimónides (23 y 24 de Octubre de 2008).
- Co-Organizador del 7mo Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica, AIDEP (Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica) y UAI (Universidad Abierta Interamericana). Integrante de la Mesa de Apertura y Cierre del Congreso (3, 4 y 5 de Agosto de 2009).
- Miembro del Comité Honorífico del 3º Encuentro Nacional de Intercambio Científico de Universidades de Gestión Privada – CRUP-UVAPSI, Facultad de Psicología, Universidad Católica de Santa Fe, Santa Fe (15 y 16 de Octubre de 2009)
- Miembro del Comité Científico del IX Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (11, 12 y 13 de Noviembre de 2010)
- Presidente del II Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires (25 y 26 de Noviembre de 2010)
- Coordinador de las I Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2011)
- Miembro del Comité Científico y Miembro del Comité Organizador del X Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música (SACCOM – UAI), Buenos Aires (20, 21, 22 y 23 de Julio de 2011)
- Coordinador de las II Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del X Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA), Buenos Aires (31 de Octubre, 1, 2 y 3 Noviembre de 2012)
- Miembro del Comité Científico del III Congreso de Psicología del Desarrollo y Ciclo Vital, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana, Rosario (Octubre de 2013)
- Coordinador de las III Jornadas de Investigación de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, FLACSO-Universidad Autónoma de Madrid. (Diciembre de 2013)
- Coordinador del Curso Pre-Congreso: Autismo Infantil: Proyecciones Teórico-Clínicas. Dictante: Dra. Mercedes Belinchón: Lenguaje y Comunicación en Autismo”. - XI Congreso Argentino de Neuropsicología” Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA), Buenos Aires (5, 6, 7 y 8 de Noviembre de 2014)
Carreras relacionadas
Carreras de Grado
Carreras de Posgrado
Carreras a Distancia
Cursos y Eventos
Ejes Epistémicos
Fundamentos Neurológicos, Estructura, Funcionamiento y Desarrollo de la Mente.
supone los conocimientos esenciales para la comprensión de los procesos psicológicos básicos desde una perspectiva transversal y longitudinal-evolutiva. Aborda el estudio de las funciones psicológicas (percepción, memoria, pensamiento, lenguaje, emoción, conciencia, etc.) y de la constitución del sujeto.
A través de un recorte del campo de conocimientos de las llamadas Neurociencias, se aborda la biología de comportamiento y del aprendizaje, la neuropsicología, neurobiología y psiconeuroinmunoendocrinología. Desde este eje se desarrollan y discuten los correlatos neurológicos del comportamiento humano en general y de las funciones mentales en especial..
Modelos y Enfoques Teóricos.
Agrupa los conocimientos científicos básicos referidos a las distintas escuelas, teorías, modelos, enfoques o paradigmas de la psicología. A partir de una perspectiva epistemológica, se emprende un examen crítico respecto a los fundamentos y criterios desde los cuales cada teoría psicológica ha construido diferencialmente su objeto de estudio. Este eje resulta fundamental en su intersección con el eje socio-profesional «sistematización del campo teórico».
Modelos y Enfoques en Psicopatología.
Abarca el área de conocimientos referida a la comprensión de los procesos de salud-enfermedad. Desde este eje se abordan las distintas concepciones de lo que significa «salud mental» y «enfermedad mental» y se desarrollan los diversos sistemas clasificatorios para el diagnóstico psicopatológico.
Bases Metodológicas, Filosóficas, Sociales y Culturales de la Psicología.
Recorta el área de conocimientos referida a los «modus operandi» de crear, formular, desarrollar, contrastar y validar hipótesis y teorías psicológicas. Específicamente, recorta los aspectos lógicos, epistemológicos, metodológicos y procedimentales involucrados en la construcción de conocimiento científico en el campo de la psicología. Del mismo modo, alcanza a los conocimientos que aportan comprensión a los comportamientos y fenómenos de interacción social y a los efectos que sobre los mismos tienen las diferentes culturas. Abarca contenidos referidos a los principales enfoques de la psicología social, la psicología comunitaria, sociología y antropología. Se abordan problemáticas referidas al funcionamiento y dinámica de grupos y organizaciones.
Áreas, Técnicas y Dispositivos de Evaluación e Intervención en Psicología.
Abarca los conocimientos referidos al conjunto de métodos y técnicas de exploración, evaluación y diagnóstico de las dimensiones intelectual-cognitiva, afectiva-emocional y de la personalidad. Aporta conocimientos referidos al conjunto de teorías, estrategias, técnicas y prácticas organizadas cuya finalidad es el abordaje de las diversas problemáticas presentes en el campo de la clínica psicológica. Proporciona los insumos conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarios para el ejercicio profesional en los diferentes campos de la psicología.