Autoridades
DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Medicina
Director Carrera de Medicina Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Medicina
Secretario Académico Secretaria Académica Sede Regional Rosario de la Carrera de Medicina
 
Secretaria Técnica Secretaría Técnica Sede Regional Rosario de la Carrera de Medicina
Coordinador Hospitalario de la Carrera de Medicina  
   

 

 


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Misión Institucional y de la Carrera de Medicina

La misión de la Universidad es promover la educación superior con calidad académica en condiciones que favorezcan la inclusión social para aportar a la democratización del conocimiento y a la formación de profesionales capacitados y comprometidos con la defensa de valores y derechos relativos a la promoción de la vida, al desarrollo humano integral, a la producción y transferencia de conocimiento científico y tecnológico, a la preservación y difusión de la cultura y el patrimonio axiológico nacional, a la búsqueda de respuestas a los problemas sociales y al desarrollo y organización social de los sujetos. Esta misión está plasmada en el artículo 2 del Estatuto y se transcribe a continuación:

  1. Promover y defender la vida;

  2. Participar en el desarrollo humano integral;

  3. Generar y adaptar conocimiento y transferirlo a través de la acción y de la enseñanza;

  4. Preservar y difundir la cultura universal y local y, especialmente, el patrimonio axiológico de la Nación;

  5. Participar en la solución de los problemas que afectan al País, a América y al Mundo;

  6. Desarrollar la educación permanente y abierta y participar en el crecimiento y transformación del sistema educativo;

  7. Contribuir al desarrollo de la actividad productiva y la organización social.

La misión de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud está íntimamente ligada a la misión institucional  ya que se propone el desarrollo de una educación abierta y permanente para la formación de profesionales autónomos, creativos, humanistas y participativos, así como la formación de un médico generalista, que pueda dar respuesta individual y colectiva a los problemas de la comunidad promoviendo cambios culturales, sociales, políticos y económicos.

En consonancia con ello la misión de la Carrera de Medicina es formar profesionales con un abordaje integral que responda a las necesidades de salud de la región y del país, que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, antropológicos, culturales, éticos y científicos capaces de cuidar la salud y defender la vida. Todo ello en un marco de libertad, igualdad, respeto y participación democrática en lo académico y social.

De esta misión de la Carrera de Medicina se desprenden sus objetivos:

a) Generar un ámbito innovador de estudio, investigación y transferencia en el campo médico.

b) Replantear las funciones de la carrera médica ampliando el estudio de los aspectos sociales, preventivos, educativos y de promoción de la salud.

c) Incorporar y desarrollar los enfoques y medios científicos, técnicos y operativos más avanzados.

d) Formar profesionales que alcancen un desempeño satisfactorio en: la función de diagnosticar, pronosticar  y tratar las enfermedades de las personas y en la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas; el asesoramiento en los sectores público y privado y la actuación pericial; la experimentación y la investigación aplicadas; la conducción de servicios de medicina  de atención primaria; el ejercicio de sus responsabilidades profesionales y legales y de los compromisos éticos y sociales; la asunción de los grandes problemas que afectan al hombre y al mundo actuales.

En concordancia con la misión y los objetivos, el perfil del  título del futuro egresado es el de un profesional capaz de:

  1. Formular e implementar políticas y estrategias de medicina social y comunitaria, en el marco de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, que procuren el mejoramiento de la calidad de vida, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades de los individuos y la comunidad. Capacidad para asociarlas a las necesidades del trabajo y la seguridad laboral; la preservación del ambiente; la recuperación y la rehabilitación; el envejecimiento y la marginación; el hospitalismo y el abandono, contribuyendo a  realizar los cambios que la calidad de vida de la población requiere.

  2. Aplicar los conocimientos básicos adquiridos (de las estructuras anatómicas, normales y de las funciones orgánicas y psicológicas que integran el sistema somato - psíquico del hombre) al estudio de las funciones alteradas.

  3. Reconocer los orígenes (signos y síntomas de los grandes síndromes) de las patologías prevalentes, con especial énfasis en los métodos de estudio en medicina interna, genética, toxicología, infectología, inmunología, arterosclerosis y oncología, Diagnosticar, pronosticar y tratar pacientes con enfermedades prevalentes en el primer nivel de atención, aplicando los conocimientos científicos básicos de los fármacos e implementando criterios racionales para la toma de decisiones oportuna y adecuada.

  4. Utilizar el pensamiento crítico y clínico y las técnicas de la metodología de la investigación para la comprensión y abordaje de los problemas y necesidades de las poblaciones en relación con la salud y la enfermedad, utilizando los conocimientos adquiridos sobre informática para un uso eficiente de técnicas de investigación, con acceso a redes de información y banco de datos digitales y para la informatización de registros y archivos, procurando una mejor interpretación y jerarquización de los datos obtenidos para formular políticas  de salud.

  5. Gestionar los recursos, con autonomía y liderazgo, de forma que le permitan optimizar el manejo de los criterios y métodos de recepción, estudio, derivación y tratamiento inmediatos utilizados en nuestros sistemas locales, regionales y nacionales en base a los determinantes sociales y ambientales, y  efectuando un análisis de costo/beneficio en su accionar.
  6. Promover el trabajo en equipo inter y multidisciplinario.

  7. Asumir actitudes y normas bio-éticas frente a los derechos, necesidades y problemas ligados con la salud y referidos a las personas y a la sociedad, asumiendo principios y enfoques antropológicos y filosóficos que le permitan analizar e interpretar las situaciones sociales, familiares y personales de cada paciente y su incidencia en la salud  y en la enfermedad.

  8. Respetar las normas legales que regulan la práctica profesional. Brindar al paciente y/o familia la información necesaria y suficiente mediante una comunicación adecuada, obtener consentimiento para realizar procedimientos o tratamientos, con respeto al paciente y su familia.

  9. Procurar su capacitación y actualización permanente mediante actividades de autoaprendizaje y su participación en ateneos, seminarios y programas de perfeccionamiento continuo. Manejo de idiomas y de la comunicación oral y escrita.

  10. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre informática para un uso eficiente de técnicas de investigación, para el acceso a redes de información y banco de datos digitales y para la informatización de registros y archivos, procurando una mejor interpretación y jerarquización de los datos obtenidos para formular diagnósticas y tratamientos de problemas de la salud.

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