Autoridades
DECANATO |
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- Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud:
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SEDE BUENOS AIRES |
SEDE REGIONAL ROSARIO |
Medicina
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Director Carrera de Medicina |
Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Medicina |
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Secretario Académico |
Secretaria Académica Sede Regional Rosario de la Carrera de Medicina |
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Secretaria Técnica |
Secretaría Técnica Sede Regional Rosario de la Carrera de Medicina |
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Coordinador Hospitalario de la Carrera de Medicina |
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Dr. Alejandro Botbol
• Doctor en Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana. 2019.
• Maestrando en Educación Médica: Universidad Nacional de Tucumán.
• Diplomatura en gestión: Universidad Abierta Interamericana. 2000.
• Especialista Universitario en Cirugía Cardiovascular - Carrera de Médicos Especialistas en Cirugía Cardíaca y Vascular. Facultad de Medicina – Universidad del Salvador. 1992.
• Médico. Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. 1987. Diploma de Honor en Medicina 1995.
Antecedentes académicos y profesionales
- Miembro evaluador del comité Ad Hoc del Instituto de acreditación Internacional dependiente de la federación panamericana de Educación Médica. 2020.
- Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2019 a la actualidad.
- Director Médico Médico Hospital Universitario. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana. 2001 a la actualidad.
- Vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana octubre 2018- septiembre 2019.
- Secretario Técnico, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
- Médico Cirujano Cardiovascular del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana desde septiembre de 2001 a Octubre 2018 Actualmente consultor del Departamento de Cardiología.
- Director Médico Asociado del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires. 1997 a 1999.
- Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Modelo Central Privado del Plata (ex Policlínico Ferroviario Central). Ciudad de Buenos Aires.1997 a 1999.
- Consultor Externo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Sanatorio Almirante Guillermo Brown. Provincia de San Juan Ciudad Capital. Ciudad de San Juan – San Juan – Argentina. 1996 a 1998.
- Cirujano Cardiovascular a cargo del Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Obra Social de Correos y Telecomunicaciones. OSPEC. Ciudad de Buenos Aires.1996 a 1998.
- Jefe de Residentes Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro. Ciudad de Buenos Aires. 1995 a 1996.
Cargos actuales en docencia e investigación
- Profesor Titular de Cardiología Quirúrgica (Transitorio) en la Carrera de Post grado de Cardiología. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Abierta Interamericana.
- Docente Invitado Mount Sinai Medical Center. Servicio de Cardiología. Levosimendan en el Manejo del síndrome de bajo gasto Post Operatorio. EEUU..
- Profesor Asociado de Cirugía (por concurso abierto) en la Cátedra de Cirugía, de la Carrera de Medicina. Facultad de Medicina. Universidad Abierta Interamericana.
Participación en actividades de evaluación
- Par evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina, para las Carreras de Especialista en Cirugía General y Cardiovascular.
Publicaciones recientes
- IMÁGENES EN CARDIOLOGÍA. PSeudoaneurisma gigante de arteria mesentérica superior. RICARDO LEVÍN. ALEJANDRO BOTBOL. RAFAEL PORCILE. Revista Argentina de Cardiología 86(5) Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2018.
- Conducto ápico-aórtico como alternativa en la estenosis aórtica grave. RICARDO LEVIN, RAFAEL PORCILE, ALEJANDRO BOTBOL. Revista Argentina de Cardiología 87. Ciudad Autónoma de Buenos Aires oct. 2019.
- PUENTE MIOCARDICO COMO CAUSA RARA DE SINDROME CORONARIO AGUDO SIN ELEVACIÓN DEL ST. Jorge García Nieto1 ; Sandra Méndez Gil1 ; Gabriel Perez Baztarrica1 ; Rafael Porcile1 ; Flavio Salvaggio1 ; Alejandro Botbol1 1: Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de la Universidad Abierta Interamericana - Facultad de Medicina. Residencia de Cardiología. Buenos Aires. Argentina.
- Reverse remodeling Induced by sarcubitryl / valsartanRicardo Levin, Marcela Degrange, Rafael Porcile, Flavio Salvagio, Alejandro Botbol, Teresa Zuniga Infantes and Gabriel Perez Bazterrica. Revista Peruana de Cardiología Vol. XXXIX Nº 3.
- Journal of the American College of Cardiology. Volume 73, Issue 9 Supplement 1, March 2019 DOI: 10.1016/S0735-1097(19)31310-5.
- Consenso de Inotrópicos y Asistencia Circulatoria Mecánica. Dr RICARDO L LEVIN, Director,Dr CARLOS RUANO, Sub-Director, Dr IGNACIO RIOS, Secretarios, Dra MARCELA DEGRANGE, Secretarios, Dr EDUARDO PERNA, Comité Redactor,Dr IGNACIO VACA, Comité RedactorDr ALEJANDRO BERTOLOTTI, Comité Redactor,Dr HERNAN COHEN ARAZI, Comité Redactor,Dra JOSEFINA BLANCHET, Comité Redactor, Dra ROSSINA ARBUCCI, Comité Redactor, Dra MARÍA PÍA MARTURANO, Comité Redactor, Dr GERARDO GALIMBERTI, Comité Redactor, Dr ALEJANDRO BOTBOL, Comité Redactor,Dra MARIA L. CORONEL, Comité Redactor. Revista Argentina de Cardiología 88(4). Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2020.
- Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. PORCILE, Rafael; LEVIN, Ricardo; PEREZ BAZTARRICA, Gabriel y BOTBOL, Alejandro. Ivabradina como apoyo a la contrapulsación aórtica en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada. Insuf. card. [online]. 2020, vol.15, n.3 [citado 2022-04-27], pp.64-69.
- Acute Myocardial infarction in patients under 45 years old. Porcile R, Perez Baztatrrica G, Escobar LA, Levin R, Botbol A. Acute Myocardial infarction in patients under 45 years old. Int Jour HS [Internet]. 2021 Dec. 3 [cited 2022 Apr. 27];(1).
Carreras relacionadas
Carreras de Grado
Carreras de Posgrado
Carreras a Distancia
Cursos y Eventos
Misión Institucional y de la Carrera de Medicina
La misión de la Universidad es promover la educación superior con calidad académica en condiciones que favorezcan la inclusión social para aportar a la democratización del conocimiento y a la formación de profesionales capacitados y comprometidos con la defensa de valores y derechos relativos a la promoción de la vida, al desarrollo humano integral, a la producción y transferencia de conocimiento científico y tecnológico, a la preservación y difusión de la cultura y el patrimonio axiológico nacional, a la búsqueda de respuestas a los problemas sociales y al desarrollo y organización social de los sujetos. Esta misión está plasmada en el artículo 2 del Estatuto y se transcribe a continuación:
- Promover y defender la vida;
- Participar en el desarrollo humano integral;
- Generar y adaptar conocimiento y transferirlo a través de la acción y de la enseñanza;
- Preservar y difundir la cultura universal y local y, especialmente, el patrimonio axiológico de la Nación;
- Participar en la solución de los problemas que afectan al País, a América y al Mundo;
- Desarrollar la educación permanente y abierta y participar en el crecimiento y transformación del sistema educativo;
- Contribuir al desarrollo de la actividad productiva y la organización social.
La misión de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud está íntimamente ligada a la misión institucional ya que se propone el desarrollo de una educación abierta y permanente para la formación de profesionales autónomos, creativos, humanistas y participativos, así como la formación de un médico generalista, que pueda dar respuesta individual y colectiva a los problemas de la comunidad promoviendo cambios culturales, sociales, políticos y económicos.
En consonancia con ello la misión de la Carrera de Medicina es formar profesionales con un abordaje integral que responda a las necesidades de salud de la región y del país, que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, antropológicos, culturales, éticos y científicos capaces de cuidar la salud y defender la vida. Todo ello en un marco de libertad, igualdad, respeto y participación democrática en lo académico y social.
De esta misión de la Carrera de Medicina se desprenden sus objetivos:
a) Generar un ámbito innovador de estudio, investigación y transferencia en el campo médico.
b) Replantear las funciones de la carrera médica ampliando el estudio de los aspectos sociales, preventivos, educativos y de promoción de la salud.
c) Incorporar y desarrollar los enfoques y medios científicos, técnicos y operativos más avanzados.
d) Formar profesionales que alcancen un desempeño satisfactorio en: la función de diagnosticar, pronosticar y tratar las enfermedades de las personas y en la recuperación, conservación y preservación de la salud de las mismas; el asesoramiento en los sectores público y privado y la actuación pericial; la experimentación y la investigación aplicadas; la conducción de servicios de medicina de atención primaria; el ejercicio de sus responsabilidades profesionales y legales y de los compromisos éticos y sociales; la asunción de los grandes problemas que afectan al hombre y al mundo actuales.
En concordancia con la misión y los objetivos, el perfil del título del futuro egresado es el de un profesional capaz de:
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Formular e implementar políticas y estrategias de medicina social y comunitaria, en el marco de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, que procuren el mejoramiento de la calidad de vida, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades de los individuos y la comunidad. Capacidad para asociarlas a las necesidades del trabajo y la seguridad laboral; la preservación del ambiente; la recuperación y la rehabilitación; el envejecimiento y la marginación; el hospitalismo y el abandono, contribuyendo a realizar los cambios que la calidad de vida de la población requiere.
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Aplicar los conocimientos básicos adquiridos (de las estructuras anatómicas, normales y de las funciones orgánicas y psicológicas que integran el sistema somato - psíquico del hombre) al estudio de las funciones alteradas.
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Reconocer los orígenes (signos y síntomas de los grandes síndromes) de las patologías prevalentes, con especial énfasis en los métodos de estudio en medicina interna, genética, toxicología, infectología, inmunología, arterosclerosis y oncología, Diagnosticar, pronosticar y tratar pacientes con enfermedades prevalentes en el primer nivel de atención, aplicando los conocimientos científicos básicos de los fármacos e implementando criterios racionales para la toma de decisiones oportuna y adecuada.
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Utilizar el pensamiento crítico y clínico y las técnicas de la metodología de la investigación para la comprensión y abordaje de los problemas y necesidades de las poblaciones en relación con la salud y la enfermedad, utilizando los conocimientos adquiridos sobre informática para un uso eficiente de técnicas de investigación, con acceso a redes de información y banco de datos digitales y para la informatización de registros y archivos, procurando una mejor interpretación y jerarquización de los datos obtenidos para formular políticas de salud.
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Gestionar los recursos, con autonomía y liderazgo, de forma que le permitan optimizar el manejo de los criterios y métodos de recepción, estudio, derivación y tratamiento inmediatos utilizados en nuestros sistemas locales, regionales y nacionales en base a los determinantes sociales y ambientales, y efectuando un análisis de costo/beneficio en su accionar.
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Promover el trabajo en equipo inter y multidisciplinario.
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Asumir actitudes y normas bio-éticas frente a los derechos, necesidades y problemas ligados con la salud y referidos a las personas y a la sociedad, asumiendo principios y enfoques antropológicos y filosóficos que le permitan analizar e interpretar las situaciones sociales, familiares y personales de cada paciente y su incidencia en la salud y en la enfermedad.
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Respetar las normas legales que regulan la práctica profesional. Brindar al paciente y/o familia la información necesaria y suficiente mediante una comunicación adecuada, obtener consentimiento para realizar procedimientos o tratamientos, con respeto al paciente y su familia.
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Procurar su capacitación y actualización permanente mediante actividades de autoaprendizaje y su participación en ateneos, seminarios y programas de perfeccionamiento continuo. Manejo de idiomas y de la comunicación oral y escrita.
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Aplicar los conocimientos adquiridos sobre informática para un uso eficiente de técnicas de investigación, para el acceso a redes de información y banco de datos digitales y para la informatización de registros y archivos, procurando una mejor interpretación y jerarquización de los datos obtenidos para formular diagnósticas y tratamientos de problemas de la salud.