Medicina y Ciencias de la Salud

Duración: 2 años + trabajo final

Dictamen CONEAU Sesión Nº  489/18

Fundamentación

La curación de heridas crónicas marca un contraste con el avance de los conocimientos en otras disciplinas de la asistencia médica, de enfermería o kinésica. El cuidado de pacientes con heridas crónicas requiere una atención personalizada, especializada, continua y prolongada. Por ello, la variedad de etiologías y de comportamiento de las lesiones, más las posibles complicaciones a ellas asociadas, requieren de la intervención de un equipo multidisciplinario e integrado para asumir su atención y tratamiento.

La investigación sobre los procesos de cicatrización ha avanzado junto a la evolución de la medicina molecular, pero aún no se han traducido más que moderadamente, en soluciones terapéuticas con mayor eficacia clínica, pero insuficientemente difundidas.

Las características de los pacientes afectados por las heridas crónicas son particulares, mayoritariamente se trata de personas adultas o en la tercera edad, con un padecimiento crónico, recidivante, sometidos a diferentes tipos de curaciones inefectivas a lo largo de su vida.

La recidivas frecuentes requieren para su prevención educación del paciente, la familia y de un equipo de salud altamente capacitado con las competencias necesarias para abordar la complejidad de este fenómeno.

La Maestría en “Cicatrización de heridas”, es un espacio de estudio y formación de posgrado, cuya naturaleza hace eje en la curación de heridas crónicas, a través de prácticas interdisciplinarias en el campo de la salud. Constituirá un campo propicio para intercambiar y debatir sobre las evidencias que la comunidad científica ha provisto sobre la utilización de productos y dispositivos aplicados a la cura de todos los tipos de heridas crónicas.

• Contribuir a la adquisición, profundización y actualización de conocimientos basados en evidencias científicas, relacionados con la cicatrización de heridas crónicas.
  • Formar recursos humanos y profesionales del equipo de salud humana, que aporten al diagnóstico y tratamiento de heridas crónicas y constituir un ámbito de indagación e investigación sobre problemas relacionados con el abordaje de las heridas crónicas y la búsqueda y difusión de consensos.
  • Promover el uso racional de las distintas terapéuticas basadas en evidencias científicas y en la relación costo/efectividad.
  • Contribuir con la educación de la familia, de la comunidad, la promoción de la salud, como la prevención y la rehabilitación de los pacientes.
  • Difundir los resultados de las investigaciones que se produzcan, promoviendo la profundización del conocimiento y su capacidad de transferencia.

Perfil del Egresado

• Competencias sobre el abordaje adecuado y oportuno de acciones que contribuyan con la producción de propuestas innovadoras para la solución de problemas reales relacionados con la cicatrización de heridas crónicas.
  • Recursos complementarios para desarrollar protocolos de intervención sobre los distintos grupos de heridas y sus procesos de cicatrización.
  • Manejo de fundamentos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos sobre la cura de heridas y su cicatrización.
  • Conocimientos, habilidades y destrezas para las maniobras diagnósticas y terapéuticas en pacientes con diferentes heridas.
  • Capacidad para la toma de decisiones clínicas y derivaciones quirúrgicas en la atención de pacientes con diferentes heridas.
  • Actitud proactiva para la búsqueda de alternativas que puedan dar respuestas a los problemas más prevalentes y apremiantes que plantea la investigación clínica y la toma de decisiones terapéuticas sobre la cicatrización de heridas crónicas.
  • Dominio de la metodología de investigación y el estudio crítico de producciones y resultados de investigaciones sobre procesos terapéuticos.
  • Habilidades comunicacionales para con el paciente, su entorno familiar, el equipo interdisciplinar y la difusión a la comunidad.
  • Capacidad para integrar y/o ejercer el liderazgo en equipos multi e interdisciplinarios para la investigación y gestión de unidades y servicios.
  • Aptitud y conocimientos para impulsar la actividad investigativa en el área de la clínica farmacológica con rigurosidad científica y promover su transferencia.

• Director de la Maestría en Cicatrización de Heridas: Mg. Cherjovsky, Roberto

Podrán aspirar al título de Magíster en Cicatrización de Heridas:

Graduados con título de Médico provenientes de Instituciones Universitarias de gestión estatal o privada, universidades nacionales y extranjeras, debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.

Excepcionalmente, graduados universitarios del área de la salud con experiencia en cicatrización de heridas y cuya admisión sea autorizada por el Comité Académico de la Maestría luego de una entrevista.