Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Kinesiología Deportiva

Título Final: Especialista en Kinesiología Deportiva

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Kinesiología Deportiva

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Compartir

ACREDITACIÓN CONEAU

Dictamen CONEAU. Sesión Nº 371/13 (Sede Buenos Aires).
Dictamen CONEAU. Sesión Nº 289/09 (Sede Regional Rosario).

ACREDICAIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Aprobada por el ME Resolución Nº 1.709 / 13 (Sede Buenos Aires).
Aprobada por MECCYT Resolución Nº 1.404 (Sede Regional Rosario).

 

Fundamentación de la Carrera

La creciente diversificación de la demanda y la terapia física, la especificidad epidemiológica de la actividad física, y el desarrollo de la misma en general, así como el aumento de la práctica deportiva competitiva en particular, el grado y la obligación de proyectar una Calificación especializada que defina nuevos estándares y habilidades específicas de la profesión.

Esta profundización de la práctica deportiva deviene en novedoso y cada vez más amplia evolución etio-patogénico. Este desafío obliga a los responsables de la salud a recibir nuevas respuestas a las preguntas ya realizar acciones que comprendan no solo una asistencia eficaz y una alternativa de rehabilitación, sino que se centren en la versión de las lesiones para la prevención de las mismas y en la intervención a través de programas de promoción de una práctica saludable. En nuestro medio no es la variada oferta educativa a nivel de Carreras de Posgrado que requieren estas necesidades, las transforman en cuerpos formativos e instalen con convicción la práctica profesional preventiva y terapéutica de los Kinesiólogos.


Características de la Especialización

La carrera está estructurada en tres perspectivas de abordaje: la promoción, la prevención y la rehabilitación física en Kinesiología Deportiva. La organización curricular se desarrolla a través de un ciclo de formación Kinésica General, uno de Formación Específica y uno de Formación Integrada. La componen 9 (nueve) cursos teórico-prácticos; 2 (dos) seminarios obligatorios, 1 (uno) seminario optativo, 2 (dos) talleres de práctica profesional, 1 (uno) taller de Trabajo Final y el requerimiento de 1 (uno) Trabajo Final de Carrera, de carácter integrador.


Objetivos de la Carrera

- Profundizar y actualizar la formación de profesionales kinesiólogos en promoción, prevención, terapéutica y rehabilitación deportiva.

- Generar un espacio académico de estudio e indagación acerca de problemáticas kinésicas devenidas por las exigencias de las prácticas deportivas.

- Desarrollar un Programa de formación intensiva, destinado a promover el dominio de técnicas y habilidades kinésicas específicas en el grado de experticia propias del campo de la prevención y rehabilitación deportiva.

- Ofrecer conocimientos básicos en investigación, en la intención de producir respuestas a los nuevos desafíos que plantea el abordaje de los problemas etio-patogénicos originados en y por las prácticas deportivas.

- Capacitar profesionales que se integren en equipos interdisciplinarios en línea con el abordaje preventivo y terapéutico de lesiones deportivas conforme una concepción holística superadora de la restringida dicotomía salud-enfermedad.


Perfil Profesional

- Conocimiento actualizado y riguroso sobre la naturaleza y etio-patogenia de las lesiones deportivas, su evaluación kinésica, así como sobre la aplicación de medidas y estrategias preventivas, terapéuticas y de rehabilitación.

- Dominio, en grado de experticia, de procedimientos y técnicas fisiokinésicas específicas a la práctica deportiva y de estrategias sobre planificación, diseño, ejecución y evaluación de programas de rehabilitación en entrenamiento deportivo.

- Habilidad para el desarrollo y aplicación del razonamiento clínico, como fundante de la toma de decisiones clínico-kinésicas.

- Actitud proclive hacia el aprendizaje permanente, la actualización profesional, así como hacia la problematización y producción de conocimientos, a partir de las herramientas que provee la investigación científica.

- Actitud ética en el desarrollo del ejercicio profesional, comprometida con las necesidades individuales y de la comunidad.

- Habilidad para generar e integrar equipos interdisciplinarios, en los cuales el cambio científico habilite un abordaje integrado del paciente.


Autoridades

DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
 bgcolor="#762d34">POSGRADOS
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Especialización en Kinesiología Deportiva
Director de la Especialización en Kinesiología Deportiva Director Sede Regional Rosario de la Especialización en Kinesiología Deportiva
Secretario Académico Secretaria Administrativa Sede Regional Rosario
   
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

DECANATO
  • Secretarios Técnicos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud: 
 bgcolor="#762d34">POSGRADOS
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Especialización en Kinesiología Deportiva
Director de la Especialización en Kinesiología Deportiva Director Sede Regional Rosario de la Especialización en Kinesiología Deportiva
Secretario Académico Secretaria Administrativa Sede Regional Rosario
   
Secretaria de Posgrado:
Secretaria Técnica de Posgrado:

 

Podrán aspirar al título de la Especialización en Kinesiología Deportiva que graduados universitarios con títulos de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia, Licenciado en Terapia Física, Terapista Físico, Kinesiólogo Fisiatra, Fisioterapeuta, Kinesiólogo o equivalentes.

Paratener su admisión los alumnos:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los que se quiere ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, un fin de ser evaluado y salido de cualquier inquietud sobre las características de la carrera.

Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos de la escuela:
a) Completar ficha de inscripción, el cual tiene valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (4 copias a color de 4x4 cm; 2 fotocopias de DNI y 1 certificado de Apto Psico-Físico).

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Consideraciones sobre las políticas de investigación:


1.- INTRODUCCIÓN

 

1.1.- ÁMBITOS:

La investigación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se realiza en los siguientes ámbitos:

1.- Los Centros de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) de Buenos Aires y Rosario

2.- Los hospitales propios o asociados

3.- Los docentes y alumnos de las respectivas carreras*

  • Docentes Permanentes con planes trienales y perfil de investigador
  • Docentes transitorios de carreras de grado
  • Docentes de carreras de posgrado
  • Trabajos finales de alumnos de grado
  • Trabajos finales, Tesis o tesinas de alumnos de posgrado

Una consideración especial corresponde a la publicación de libros que se tratará aparte.

 

1.2.- LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha definido desde el comienzo de sus actividades las siguientes líneas de investigación:

  • Salud pública y epidemiología
  • Clínica y pacientes críticos
  • Medicina y Biología molecular
  • Investigación en educación en Ciencias de la Salud
  • Investigación Clínica Farmacológica

 

*La facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ofrece actualmente las siguientes carreras:

  • Carreras de pregrado:
    • Instrumentación Quirúrgica Universitaria /Bs. As. y Rosario)
    • Protesista dental Universitario (Bs. As.)
  • Carreras de grado:
    • Licenciatura en Enfermería (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Nutrición (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Producción de Bioimágenes (Bs. As. y Rosario)
    • Medicina (Bs. As. y Rosario)
    • Odontología (sólo en Bs. As.)
  • Carreras de Postgrado
    • Especialización en Cardiología
    • Especialización en Investigación Clínica Farmacológica (modalidad a distancia)
    • Especialización en Kinesiología Deportiva (Bs. As. y Rosario)
    • Especialización en Ortodoncia
    • Maestría en Cardiología Crítica
    • Maestría en Investigación Clínica Farmacológica
    • Doctorado en Ciencias Médicas

 

Anexo 1 :  Publicaciones y presentaciones de trabajos científicos durante 2016/17

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

La Facultad posee 24 laboratorios especializados equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo las prácticas. Ofrecen el material de trabajo específico para las áreas física, química, anatomía, histología, farmacología, microbiología, patología y kinesiología facilitando el aprendizaje del alumno e incitándolo a la investigación. Se realizan pruebas de alto rendimiento con aparatos especializados como bicicletas ergométricas o cicloergómetros. 

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 - Capital Federal. 
    Tel .: 4300-2147 / 5681
    Turno: Noche


     MODALIDAD DE  CURSADA INTENSIVA (Bs. As.)
    Mensual (un viernes y sábado al mes).
    Viernes de 18 a 22 hs. 
    Sábado de 8 a 13 hs. y 14 a 20 hs.


  • Rosario

    • LAGOS: Ovidio Lagos 944 - Rosario, Pcia. de Santa Fe. Tel.: 0341-435-6510  

     

     




Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: