Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Ortodoncia

Título Final: Especialista en Ortodoncia

Duración: 3 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Ortodoncia

Duración: 3 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Charla Informativa 

El miércoles 18 de diciembre las 11:00 hs. se realizará la reunión informativa de nuestra Especialización en Ortodoncia en la sede centro de Av. San Juan 951, aula 3104. La misma será dictada por la Directora, Dra. Laura Labate.

Actividad sin costo - Previa inscripción aquí http://bit.ly/2zuNn89

Dictamen CONEAU Sesión Nº  358/12

Fundamentación de la Carrera

La población que necesita tratamiento de Ortodoncia se ha incrementado en los últimos años. Diversos puede afectarse en su contribución causal. Entre ellos se encuentran la contaminación ambiental, que producen más respiradores bucales con los trastornos que la alimentación y las pautas de conducta modernas, en las que los hábitos de atención médica se centran en las comidas rápidas y dietas blandas, perjudicando el correcto desarrollo del sistema estomatognático.

Paralelamente, la concientización progresiva de la población en general, y de los padres en particular, acerca de la necesidad de corregir o restablecer las funciones bucales y la estética facial se sitúa en la Ortodoncia como una especialidad de importancia dentro del campo de la Odontología.

Los desarrollos vertiginosos en producción de técnicas, materiales y aparatologías en el campo de la Ortodoncia, en concordancia con avances científicos sobre principios biológicos en actualización y revisión permanente, hacen la necesidad formativa en el área un dato incuestionable.

Dado que el reconocimiento que la especialidad ha adquirido regionalmente existe una creciente demanda de formación en el área por parte de profesionales de los países vecinos que priorizan la realización de sus estudios en nuestro país. Sin embargo, dado que las plazas disponibles generalmente son insuficientes, muchos de ellos deben haber sido postergados o imposibilitados su formación en esta especialidad.

Por todo lo expuesto, promover la formación de odontólogos especializados en Ortodoncia, según criterios de excelencia propios del nivel de posgrado, es un requerimiento de relevancia para todas las variables ligadas a demandas de salud poblacional y al avance de los conocimientos técnicos y técnicos en el área así lo ameritan.


Objetivo de la Carrera

• Formar desde una perspectiva integral, especialistas en Ortodoncia con competencias para prevenir, interceptar, diagnosticar y tratar con respaldo científico y alta destreza y eficacia, las diferentes anomalías dento-cráneo-maxilo-faciales y maloclusiones que se presentan en niños, jóvenes y adultos.

• Promover el desarrollo experto en el área, formando profesionales con alta capacitación técnico-científica y una base sólida en conocimientos básicos y biomecánicos, los cuales permitan la evaluación y valoración de las técnicas ortodóncicas disponibles y de las emergentes con un criterio científico crítico.

• Formar profesionales competentes para desempeñarse con solvencia en un escenario de creciente renovación e innovación tecnológica, con profundos cambios respecto a la producción y circulación del conocimiento, que adquieran competencias para la interacción al interior de comunidades profesionales y científicas nacionales e internacionales en el campo de la Salud Oral.

• Contribuir al desarrollo de herramientas metodológicas y habilidades críticas respecto del campo de investigación de la Ortodoncia, generando una disposición favorable hacia la investigación aplicada orientada a la búsqueda de soluciones para las anomalías dentofaciales.

• Generar un espacio académico e investigativo que contribuya a la generación de proyectos de intervención comunitaria en el Área de la Ortodoncia, los cuales canalicen acciones orientadas a la promoción, prevención, estudio y solución de los problemas de salud bucal.


Perfil del Egresado

• Capacidad para prevenir, detectar e interceptar problemas de crecimiento y desarrollo del sistema estomatognático, anomalías dentofaciales, maloclusiones y alteraciones de la ATM.

• Capacidad para manejar enfoques terapéuticos multi e interdisciplinarios de forma analítica e investigativa, aplicando la capacidad diagnóstica para proponer e implementar soluciones terapéuticas integrales sobre anomalías de crecimiento, desarrollo, dentofaciales, maloclusiones y alteraciones de la ATM a fin de rehabilitar el sistema estomatognático.

• Conocimiento y dominio acabado de la tecnología actualizada específica del área de la Ortodoncia.

• Capacidad para evaluar, optimizar y desarrollar nuevos procedimientos de prevención e intervención en el campo de salud bucal con criterios de responsabilidad social.

• Aptitud empática para el logro de una adecuada relación paciente-profesional.

• Capacidad para trabajar cooperativamente en equipos de salud de carácter inter-multi y transdisciplinarios, para el tratamiento de anomalías que ameriten atención integral.

• Aptitud para participar en comunidades científicas y académicas, colaborando en el diseño y realización de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de soluciones para la problemática de la salud oral en Ortodoncia y a la calidad de vida de la población.

• Aptitud para desarrollar programas orientados a servicios a la Comunidad.

• Actitud ética y deontológica en el ejercicio de la actividad profesional e investigativa


Características de la Especialización

El plan de estudios de la carrera está constituido por 24 asignaturas (10 cursos de carácter teórico práctico, 9 seminarios, 3 niveles de Clínica de Ortodoncia y 2 niveles de Clínica de
Ortopedia), las cuales están organizadas de acuerdo a dos criterios:

a).- Criterio secuencial: las actividades curriculares se desarrollan a lo largo de dos ciclos diferenciados, constitutivos del programa formativo: un Ciclo Preclínico introductorio, en el que
los estudiantes trabajan con simuladores y un Ciclo Clínico focalizado en el trabajo sobre pacientes reales. El ciclo pre-clínico es requisito necesario para acceder a las Clínicas de Ortodoncia y Clínicas de Ortopedia, en las cuales se realiza atención a pacientes en consultorio.

b).- Criterio modular: las asignaturas se presentan organizadas en 6 (seis) módulos, conforme a los principales tópicos y problemas propios del campo profesional y del conocimiento del conocimiento para el especialista en Ortodoncia.


Autoridades

  • Directora de la Especialización en Ortodoncia:  Dra. Laura Labate 
  • Secretaría Académica de la Especialización en Ortodoncia: Dra. Patricia Pelossi
  • Directora de la Especialización en Ortodoncia:  Dra. Laura Labate 
  • Secretaría Académica de la Especialización en Ortodoncia: Dra. Patricia Pelossi

Podrán ingresar a la carrera de Especialización en Ortodoncia que se lleven en las siguientes condiciones:
- Graduados con título de Odontólogo provenientes de las instituciones universitarias de investigación y de escuchas externas admitidas por autoridad legítima de su respectivo país, y debidamente legalizado ante autoridad competente de nuestro país.
Una vez presentada toda la documentación, los aspirantes realizaron una entrevista de admisión con el director de la carrera.

- Fotocopia legalizada del Titulo Secundario.
- Fotocopia legalizada del Titulo/s Universitario/s de grado y posgrado.
- Ficha de inscripción completa.
- Cuatro (4) fotos carnet color (4x4).
- Dos (2) Fotocopias del DNI (1ra. y 2da. hoja).
- Certificado de Apto Psico - Físico.
- Constancia de pago de la matrícula.
- Nota dirigida al Decano y Director de la carrera, exponiendo los motivos por los cuales desea ingresar como alumno.
- Curriculum Vitae.
- Dos cartas de Presentación que atestigüen su calificación profesional.
- Entrevista con Decano y Director de la carrera.
- Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI, a cargo del Sr. Rector.

La admisión se decide por estricto orden de mérito, de acuerdo con la calidad de los antecedentes, la perspectiva de desarrollo personal y la solidez de la motivación para desarrollar el posgrado.

El arancel de la carrera de Especialización en Ortodoncia incluye un adicional obligatorio equivalente al 3% de la matrícula en el concepto de uso de equipamiento e insumos generales (ver Anexo Ortodoncia). Este arancel adicional no incorpora los insumos requeridos para la realización de prácticas con pacientes en las asignaturas clínicas, que se declaran ser abonados por el alumno en el centro asistencial donde se desarrolla la actividad práctica. Por lo tanto, este instrumento adicional no considera el instrumental y los materiales específicos de uso en las prácticas de laboratorio, los cuales se consideran ser provistos por el alumno.

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Consideraciones sobre las políticas de investigación:


1.- INTRODUCCIÓN

 

1.1.- ÁMBITOS:

La investigación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se realiza en los siguientes ámbitos:

1.- Los Centros de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) de Buenos Aires y Rosario

2.- Los hospitales propios o asociados

3.- Los docentes y alumnos de las respectivas carreras*

  • Docentes Permanentes con planes trienales y perfil de investigador
  • Docentes transitorios de carreras de grado
  • Docentes de carreras de posgrado
  • Trabajos finales de alumnos de grado
  • Trabajos finales, Tesis o tesinas de alumnos de posgrado

Una consideración especial corresponde a la publicación de libros que se tratará aparte.

 

1.2.- LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha definido desde el comienzo de sus actividades las siguientes líneas de investigación:

  • Salud pública y epidemiología
  • Clínica y pacientes críticos
  • Medicina y Biología molecular
  • Investigación en educación en Ciencias de la Salud
  • Investigación Clínica Farmacológica

Las líneas más desarrolladas a la fecha son la de Clínica y Pacientes críticos, centrada principalmente en el Hospital Universitario UAI de Buenos Aires, la de Medicina y Biología Molecular, predominante en los CAECIHS y la de Educación en Ciencias de la Salud radicada primordialmente en las distintas carreras.

*La facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ofrece actualmente las siguientes carreras:

  • Carreras de pregrado:
    • Instrumentación Quirúrgica Universitaria /Bs. As. y Rosario)
    • Protesista dental Universitario (Bs. As.)
  • Carreras de grado:
    • Licenciatura en Enfermería (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Nutrición (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Producción de Bioimágenes (Bs. As. y Rosario)
    • Medicina (Bs. As. y Rosario)
    • Odontología (sólo en Bs. As.)
  • Carreras de Postgrado
    • Especialización en Cardiología
    • Especialización en Investigación Clínica Farmacológica (modalidad a distancia)
    • Especialización en Kinesiología Deportiva (Bs. As. y Rosario)
    • Especialización en Ortodoncia
    • Maestría en Cardiología Crítica
    • Maestría en Investigación Clínica Farmacológica
    • Doctorado en Ciencias Médicas


Anexo 1 :  Publicaciones y presentaciones de trabajos científicos durante 2016/17

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

La Facultad posee 24 laboratorios especializados equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo las prácticas. Ofrecen el material de trabajo específico para las áreas física, química, anatomía, histología, farmacología, microbiología, patología y kinesiología facilitando el aprendizaje del alumno e incitándolo a la investigación. Se realizan pruebas de alto rendimiento con aparatos especializados como bicicletas ergométricas o cicloergómetros.

En el Hospital Universitario, que tiene sus bases de enseñanza inspirados en el modelo de escuelas de medicina norteamericana, los alumnos dan sus primeros pasos en el ámbito profesional teniendo contacto con los pacientes, la asistencia, la docencia e investigación. El Sanatorio está desarrollado en cuatro plantas, dispone de 105 camas, 3 quirófanos, consultorios externos y una superficie cercana a los 3.000 m2.

   

Ingreso Abril 2020

  • Alumnos ingresantes: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

  • Alumnos de baja sin deuda: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

 Condiciones de otorgamiento:

  • * Los porcentajes de bonificación sobre matrícula pueden variar según carrera/turno/localización.
  • ** Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
  • *** El reingresante podrá inscribirse tanto en su misma carrera como en otra, siempre y cuando se haya dado de baja anteriormente y no presente deuda alguna.
  • **** El descuento no aplica para cambio de carrera. 

Ver formas de Pago



Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)

  • 50% de matrícula para ingresantes 
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. 
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
    .


Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).

  • 50% de matrícula para ingresantes
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas.
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.

Requisito para validar la bonificación

  • Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.


Solicita Información

Encontranos en: