Medicina y Ciencias de la Salud

Especialización en Medicina Interna

Título Final: Especialista en Medicina Interna

Duración: 4 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Medicina Interna

Duración: 4 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Dictamen CONEAU Sesión Nº  503/19 

Fundamentación

En las últimas décadas, la Medicina Interna ha liderado cambios internos en su propio quehacer, enriqueciendo el método clínico al incorporar herramientas de análisis probabilístico y la evidencia científica a su práctica cotidiana. El enfoque reflexivo, crítico   y centrado en el paciente ha cambiado el paradigma de sustento fisiopatológico que otrora fuera el mayor impulsor del desarrollo científico y técnico de la Medicina. Existe un renovado interés en el abordaje holístico del enfermo así como en la conciencia de hacerlo partícipe y protagonista de su proceso de salud – enfermedad, emponderandolo en la toma de decisiones y abordando la enfermedad como un constructo biopsicosocial con una impronta eminentemente humanística.

El médico especialista en Medicina Interna está llamado entonces a desempeñar un rol protagónico en el contexto sanitario actual y fundamental para el desarrollo de los sistemas de atención. Muchos de los desafíos que enfrentan esos sistemas, como la aparición constante de nuevas tecnologías en todas las áreas de la medicina, el envejecimiento poblacional y la transición epidemiológica hacia un perfil en el que predominan patologías crónicas y múltiples, y la demanda social de mayor calidad y seguridad en los procesos de atención, requieren neutralizar los efectos no deseados de la subespecialización médica, erigiendo al médico Internista como pilar de este proceso.

La Universidad Abierta Interamericana tiene una extensa trayectoria en formación de recursos humanos en el área de Salud, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud desarrolla la carrera de Medicina desde 1997 junto a otras carreras de grado y 9 carreras de posgrado acreditadas. Cuenta con un centro de Investigaciones y un Hospital Universitario propio de alta complejidad.

La carrera de Especialización en Medicina Interna se desarrolla en el marco de  la  Residencia de Medicina Interna acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación Resolución 450/6 Expediente Nº 2002-3823-12.


Objetivos de la Carrera

  • Formar profesionales idóneos y capaces de coordinar y brindar cuidados médicos seguros y de calidad a las personas desde la adolescencia a la vejez y en las diversas etapas del proceso de salud-enfermedad- atención.
  • Complementar la formación de los conocimientos científicos con el respeto por los derechos de autonomía y autodeterminación del paciente, siendo éste el centro de sus cuidados, al igual que su grupo
  • Orientar y apoyar al paciente en la toma de decisiones sobre su salud, en todo el espectro de complejidad de los problemas, en todos los escenarios de atención y no sólo en el
  • Formar especialistas comprometidos con el aprendizaje permanente y la mejora continua, promoviendo una comunicación efectiva con el paciente y su entorno familiar.


Perfil del Egresado

El especialista en medicina interna será un profesional capaz de brindar y coordinar  cuidados médicos a la persona desde la adolescencia a la vejez, en las distintas etapas del proceso de salud-enfermedad, promoviendo y protegiendo su salud, identificando e implementando estrategias de abordaje de sus problemas de salud-enfermedad-atención en forma eficaz, eficiente, ética y con sentido humanístico. Para ello tiene en cuenta el método clínico, la visión integral e integrada del individuo, y su acompañamiento y seguimiento longitudinal, actuando como referente de su cuidado.


Organización del Plan de Estudios

El Plan de Estudios se organiza en cuatro años, es de modalidad estructurada y presencial. Está conformado con 3 módulos anuales, 11 seminarios complementarios, 1 (un) Taller de Trabajo Final y la formación práctica en el marco de la residencia en ámbitos de salud a lo largo de los 4 años. Todos estos espacios curriculares son de carácter obligatorio y contribuyen a consolidar y actualizar los aspectos inherentes a la formación requerida para  el desarrollo de las competencias incluidas en el perfil.

La organización de la Especialización en Módulos tiene su fundamento en las concepciones más actuales sobre la enseñanza y aprendizaje de conocimientos aplicados a procesos formativos cuyo desarrollo está asociado  al logro de competencias en campos científicos  que exigen experticia en áreas determinadas de la ciencia. Así, los módulos constituyen estructuras autónomas, pero a la vez integradas, es decir, que estructuran saberes  y  al mismo tiempo son estructuradas por ellos.

Dada esta naturaleza, integran conocimientos de distintas áreas disciplinares  abordadas desde las problemáticas que las une, en este caso, los problemas que en complejidad creciente se abordan desde miradas que otorgan entidad científica a los estudios sobre órganos, aparatos y sistemas que integran el estudio de Medicina Interna.

Esta forma de organización para el tratamiento de los contenidos le otorga a la propuesta curricular grados de flexibilidad y los hace adaptables a las variabilidades de los contextos  de salud-enfermedad y a las necesidades de los procesos que van construyendo los sujetos  en formación. También permiten asociar los encuadres teórico-prácticos que sustentan los conocimientos de este campo científico, con la realidad de la praxis donde ellos se configuran como saberes objeto de ser enseñados y aprendidos.

Cada módulo se organiza teniendo en cuenta la vinculación interna que guardan los cuerpos de conocimientos que lo integran; esta correspondencia promueve la reciprocidad de estructuras, métodos, códigos, y formas de tratamiento de los contenidos de distintas áreas disciplinares en el marco de la lógica correlación de los aportes que ellas tributan a la resolución de las problemáticas que cada módulo provee.


Autoridades

  • Director de la Carrera de Especialista en Medicina Interna: Dr. Adrián Cruciani
  • Director de la Carrera de Especialista en Medicina Interna: Dr. Adrián Cruciani

Requisitos de ingreso:

 Podrán aspirar al título de Especialista en Medicina Interna quienes posean Título de Médico y cumplan con las siguientes condiciones: 

  1. Ser graduados con título de Médico proveniente de Instituciones Universitarias Nacionales de gestión pública o privada, debidamente legalizado ante autoridad competente de nuestro país.
  2. Ser graduados con título de Médico proveniente de Universidades Extranjeras, reconocidas por autoridad competente de su respectivo país y debidamente legalizado y convalidado por autoridad de nuestro país.
  3. Haber sido admitido en el Programa de Residencia del Hospital Universitario- UAI, acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación Resolución 450/6 Expediente Nº 2002-3823-12.

Paratener su admisión los alumnos:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los que se quiere ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, un fin de ser evaluado y salido de cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos de la escuela:
a) Completar ficha de inscripción, la cual tiene valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título / s secundario y universitario / s legalizados; 4 fotografías color de 4x4cm; 2 fotocopias de DNI y 1 Certificado de Apto Psico-Físico )

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Consideraciones sobre las políticas de investigación:


1.- INTRODUCCIÓN

 

1.1.- ÁMBITOS:

La investigación en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud se realiza en los siguientes ámbitos:

1.- Los Centros de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) de Buenos Aires y Rosario

2.- Los hospitales propios o asociados

3.- Los docentes y alumnos de las respectivas carreras*

  • Docentes Permanentes con planes trienales y perfil de investigador
  • Docentes transitorios de carreras de grado
  • Docentes de carreras de posgrado
  • Trabajos finales de alumnos de grado
  • Trabajos finales, Tesis o tesinas de alumnos de posgrado

Una consideración especial corresponde a la publicación de libros que se tratará aparte.

 

1.2.- LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ha definido desde el comienzo de sus actividades las siguientes líneas de investigación:

  • Salud pública y epidemiología
  • Clínica y pacientes críticos
  • Medicina y Biología molecular
  • Investigación en educación en Ciencias de la Salud
  • Investigación Clínica Farmacológica

Las líneas más desarrolladas a la fecha son la de Clínica y Pacientes críticos, centrada principalmente en el Hospital Universitario UAI de Buenos Aires, la de Medicina y Biología Molecular, predominante en los CAECIHS y la de Educación en Ciencias de la Salud radicada primordialmente en las distintas carreras.

*La facultad de Medicina y Ciencias de la Salud ofrece actualmente las siguientes carreras:

  • Carreras de pregrado:
    • Instrumentación Quirúrgica Universitaria /Bs. As. y Rosario)
    • Protesista dental Universitario (Bs. As.)
  • Carreras de grado:
    • Licenciatura en Enfermería (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Nutrición (Bs. As. y Rosario)
    • Licenciatura en Producción de Bioimágenes (Bs. As. y Rosario)
    • Medicina (Bs. As. y Rosario)
    • Odontología (sólo en Bs. As.)
  • Carreras de Postgrado
    • Especialización en Cardiología
    • Especialización en Investigación Clínica Farmacológica (modalidad a distancia)
    • Especialización en Kinesiología Deportiva (Bs. As. y Rosario)
    • Especialización en Ortodoncia
    • Maestría en Cardiología Crítica
    • Maestría en Investigación Clínica Farmacológica
    • Doctorado en Ciencias Médicas


Anexo 1 :  Publicaciones y presentaciones de trabajos científicos durante 2016/17

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.
La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.
A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

La Facultad posee 24 laboratorios especializados equipados con la tecnología necesaria para llevar a cabo las prácticas. Ofrecen el material de trabajo específico para las áreas física, química, anatomía, histología, farmacología, microbiología, patología y kinesiología facilitando el aprendizaje del alumno e incitándolo a la investigación. Se realizan pruebas de alto rendimiento con aparatos especializados como bicicletas ergométricas o cicloergómetros.

En el Hospital Universitario, que tiene sus bases de enseñanza inspirados en el modelo de escuelas de medicina norteamericana, los alumnos dan sus primeros pasos en el ámbito profesional teniendo contacto con los pacientes, la asistencia, la docencia e investigación. El Sanatorio está desarrollado en cuatro plantas, dispone de 105 camas, 3 quirófanos, consultorios externos y una superficie cercana a los 3.000 m2.

   

Ingreso Abril 2020

  • Alumnos ingresantes: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

  • Alumnos de baja sin deuda: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

 Condiciones de otorgamiento:

  • * Los porcentajes de bonificación sobre matrícula pueden variar según carrera/turno/localización.
  • ** Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
  • *** El reingresante podrá inscribirse tanto en su misma carrera como en otra, siempre y cuando se haya dado de baja anteriormente y no presente deuda alguna.
  • **** El descuento no aplica para cambio de carrera. 

Ver formas de Pago



Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)

  • 50% de matrícula para ingresantes 
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. 
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
    .


Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).

  • 50% de matrícula para ingresantes
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas.
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.

Requisito para validar la bonificación

  • Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.


Solicita Información

Encontranos en: