Derecho y Ciencias Políticas

Maestría en Derecho Administrativo

Título Final: Magister en Derecho Administrativo

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Magister en Derecho Administrativo

Duración: 2 años + trabajo final

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Acreditada por CONEAU Resolución N ° 1163/15.

Fundamentos de la carrera

El escenario mundial en el que se inscribe la discusión sobre el papel del Estado, su responsabilidad, organización y funciones, conlleva a la consideración de las relaciones del Estado con sus administrados. En esta línea, adquirió jerarquía constitucional la incorporación de los instrumentos internacionales (inciso 22 del Art. 75 de la Constitución Nacional) e instaló el requisito de la tutela judicial efectiva, produciendo una modificación importante en la práctica profesional en Derecho Administrativo. 

Actualmente la defensa de los principios del derecho público está regida principalmente por la jurisprudencia. Atendiendo a esta nueva situación, el análisis y la crítica de la normativa específica, será el eje de abordaje de esta maestría. Desde el D. Administrativo es necesario profundizar sobre los sustentos elementales de la gestión constitucional de la que él se nutre, en tanto representa la defensa de los derechos de las personas que interfiere con el Estado regula, con la posibilidad que, dado el desarrollo de las sociedades y sus dinamismos, las regulaciones del D. Administrativo para alcanzar el futuro "a las actividades de las personas públicas". 

En todo este marco, los profesionales tienen la posibilidad de actualizar y profundizar las categorías jurídicas que resultan fundamentales para el ejercicio de la abogacía, abordar la resolución de las controversias de la vida social según el principio de igualdad que adquiere mayor significatividad al resultar el D. Administrativo un medio fundamental al servicio de la institucionalización del poder público, dotándolo de la neutralidad que requiere el logro del bien común.


Objetivos de la carrera

La carrera está orientada a:

 - Optimizar la formación profesional de los abogados del Estado, de los letrados de la actividad privada y de los magistrados, a partir de la profundidad y actualización del Derecho Administrativo, enfatizando los criterios de cooperación y coordinación entre la Administración y el ciudadano.

- Formar profesionales con capacidad para la generación de propuestas jurídicas alternativas y planes de acción que contribuyan a fortalecer el Estado de Derecho, la Institucionalidad y los criterios de colaboración para la satisfacción del interés público.

- Capacitar profesionales aptos para liderar los cargos gerenciales de la Administración Pública o el ejercicio de la magistratura.

- Desarrollar destrezas jurídicas y habilidades en los profesionales, para intervenir en el proceso contencioso administrativo, en la resolución de casos, en el asesoramiento jurídico y en la investigación científica, en el marco de las transformaciones que operan en la sociedad actual.

Inserción Laboral

Al finalizar la formación el graduado será capaz de:

  • Articular el complejo sistema de la normativa específica del Derecho Administrativo con la jurisprudencia específica.
  • Aplicar las categorías del Derecho Administrativo moderno en el desarrollo de un sistema jurídico que favorezca la institucionalidad y el Estado de Derecho.- Seleccionar vías de acción idóneas para adaptar el sistema jurídico argentino al proceso de transformación que transita la sociedad.
  • Mediar para la colaboración armónica entre la Administración y el ciudadano en el logro del bien común.
  • Asesorar con sólido fundamento científico en los conflictos de intereses que se planteen entre los distintos actores y operadores jurídicos del Derecho Administrativo y cuyas acciones estén orientadas a satisfacer el interés individual y público.
  • Comprender sus responsabilidades políticas, jurídicas, sociales y ambientales relacionadas con el ejercicio de la profesión.
  • Valorar una actitud que priorice la adquisición de un cuerpo de conocimientos sólidos fundados, científicamente producidos y socialmente válidos.

Autoridades

  • Director de la Maestría en Derecho Administrativo: Dr. Barraza, Javier Indalecio

 

  • Director de la Maestría en Derecho Administrativo: Dr. Barraza, Javier Indalecio

 

Los candidatos deben poseer título de grado de "abogado" o equivalente, conferidos por universidades públicas, privadas, nacionales o extranjeras.
Los candidatos deben tener el conocimiento del idioma inglés al nivel de lecto-comprensión.

Paratener su admisión los alumnos:
a) Presentar una nota dirigida al director de la carrera exponiendo los motivos por los que se quiere ingresar como alumno, adjuntando currículo vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que atestigüen su calificación profesional.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el director de la carrera, o quien este defina, un fin de ser evaluado y salido de cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
Habiendo cubierto las condiciones y gestiones de admisión, y con el fin de gestionar su ingreso, los alumnos de la escuela:
a) Completar ficha de inscripción, la cual tiene valor de declaración jurada.
b) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción en el Reglamento de la Universidad (copia legalizada de título / s secundario y universitario / s legalizados; 4 fotografías color de 4x4cm; 2 fotocopias de DNI y 1 Certificado de Apto Psico-Físico )

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:
- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:

- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos.

- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad

- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad.

Áreas problemáticas que orientan la investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas:

  • Aspectos éticos y filosóficos y sus implicancias en la ciencia del derecho.

  • La organización de la Sociedad y el Estado y sus implicancias en las ciencias políticas y el derecho.

  • La influencia del factor solidaridad en las relaciones jurídicas.

  • Fortalezas y debilidades teóricas, prácticas y técnicas en el ejercicio de la abogacía.

  • Modificación y actualización en problemáticas esenciales de la sociedad.

Lista de proyectos del área de Derecho y Ciencias Políticas

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

  

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación. 

Además , la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse. 

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

Ingreso Abril 2020

  • Alumnos ingresantes: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

  • Alumnos de baja sin deuda: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

 Condiciones de otorgamiento:

  • * Los porcentajes de bonificación sobre matrícula pueden variar según carrera/turno/localización.
  • ** Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
  • *** El reingresante podrá inscribirse tanto en su misma carrera como en otra, siempre y cuando se haya dado de baja anteriormente y no presente deuda alguna.
  • **** El descuento no aplica para cambio de carrera. 

Ver formas de Pago



Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)

  • 50% de matrícula para ingresantes 
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. 
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
    .


Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).

  • 50% de matrícula para ingresantes
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas.
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.

Requisito para validar la bonificación

  • Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.


Solicita Información

Encontranos en: