Ciencias Económicas

Especialización en Concursos y Quiebras

Título Final: Especialista en Concursos y Quiebras

Duración: 1 año y 1/2 + trabajo final

Modalidad: Presencial

Título Final: Especialista en Concursos y Quiebras

Duración: 1 año y 1/2 + trabajo final

Modalidad: Presencial

Compartir

Próximas Actividades:

Dictamen CONEAU Sesión Nº 465/17

Fundamentación de la Carrera

La Especialización en Concursos y Quiebras se propone profundizar los conocimientos y desarrollar las habilidades tendientes a emplear las herramientas que permitan advertir y resolver las ineficiencias que pueden presentarse en el desarrollo de los negocios y que impactan en la economía empresarial generando dificultades financieras que, de no existir un tratamiento adecuado, pueden conducir a la insolvencia y cese de la actividad.

Las pérdidas acumuladas, traducidas en pasivos excesivos, deben ser afrontadas por los siguientes caminos que pueden ser alternativos y en ocasiones complementarios:

• aumento de capital por parte de los accionistas o empresarios
• renegociación de pasivos en forma privada o mediante convocatoria de 
acreedores al concurso preventivo 
• redefinición del negocio
• cese de la actividad empresarial por quiebra o liquidación.

Existen dos ámbitos preponderantes en que estas situaciones son tratadas: por un lado las soluciones jurídicas a través de distintos institutos que facilitan la rehabilitación de empresas, por otro las soluciones económicas y de sana administración que resultan necesarias para minimizar los costos asociados a la crisis y optimizar las posibilidades de recuperación. El proceso de negociación que está ínsito en estas circunstancias requiere de conocimientos propios y actualizados de alta dirección. Se conjugan así aspectos jurídicos, económicos, financieros y administrativos que deben vincularse y profundizarse para un adecuado diagnóstico y tratamiento de cada situación.

La especialización está orientada a profundizar los distintos abordajes propios de la visión jurídica, de dirección, administración y economía de la empresa, evaluación de la insolvencia, responsabilidad empresarial y profesional, rehabilitación post crisis y acciones de recuperación patrimonial.


Objetivos de la Carrera

-Profundizar la capacitación de abogados, contadores públicos, ingenieros y otros profesionales orientados a las ciencias jurídicas, económicas y empresariales en materia de concursabilidad, insolvencia, renegociación de pasivos y rehabilitación de empresas en crisis.

-Generar un espacio de investigación sobre la problemática relativa a las empresas que caen en insolvencia, sus causas, sus efectos, distintas soluciones concursales y extra-concursales.

-Contribuir a la formación de profesionales especializados en el asesoramiento y gestión de empresas en situaciones de pre y post insolvencia.

-Formar profesionales especialmente capacitados dentro del encuadre legal que provee la Ley de Concursos y Quiebras N° 24522, para el Asesoramiento Profesional (art. 257) y el ejercicio de la función de Coadministrador Judicial (art. 259).

-Capacitar profesionales aptos para liderar cargos gerenciales en Entidades Públicas que supervisen, controlen o enfrenten el fenómeno de sociedades, asociaciones y empresas en situación de potencial o efectiva insolvencia.

-Capacitar a dirigentes y empresarios sobre el tratamiento de la insolvencia y la responsabilidad social de la empresa


Perfil del Egresado

Al finalizar la formación en la especialidad el graduado habrá adquirido:

• Habilidades para interpretar, diagnosticar, pronosticar y tratar el fenómeno de la insolvencia en sus múltiples aspectos, generando soluciones creativas, frente a los costos sociales, económicos y del crédito que deben ser armonizados.

• Aptitudes para gerenciar los procesos de cambio, reconversión, y rehabilitación de empresas en dificultades económicas, especialmente en las funciones de administración establecidas por el Art. 259 Ley 24522.

• Habilidades para desarrollar y articular la normativa específica del Derecho Concursal con la realidad propia de la Dirección de Empresas en situaciones de crisis e insolvencia, especializándose en el Asesoramiento Profesional a que se refiere el Art. 257 Ley 24522.

• Dominio de las herramientas necesarias para la dirección de empresas en crisis, tendientes a su evaluación económica, planeación estratégica, implementación, control y sustentabilidad, en el marco de la responsabilidad empresarial, ambiental, política y profesional.


Autoridades

  • Director de la Carrera de Especialización en Concursos y Quiebras: Dr. Luis Ghiglione
  • Director de la Carrera de Especialización en Concursos y Quiebras: Dr. Luis Ghiglione

Podrán aspirar al título de Especialista en Concursos y Quiebras profesionales vinculados al campo profesional que cumplan con las siguientes condiciones:

Graduados con título de Contador/a, Abogado/a, Licenciado/a en Administración, Ingeniero/a industrial, Licenciado/a en Economía, Licenciado/a en Ingeniería Comercial o equivalentes provenientes de Universidades o Institutos Universitarios Nacionales y Privados debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.

Graduados con título de grado de Contador/a, Abogado/a, Licenciado/a en Administración, Ingeniero/a industrial, Licenciado/a en Economía, Licencido/a en Ingeniería Comercial o equivalentes provenientes de Universidades Extranjeras, reconocidas por autoridad competente de su respectivo país y debidamente legalizados ante autoridad competente de nuestro país.

A fin de gestionar su admisión los aspirantes deberán:

a) Presentar una nota dirigida al Director de la Carrera exponiendo los motivos por los cuales se desea ingresar a la Carrera, adjuntando currículum vitae.
b) Presentar dos cartas de recomendación que avalen su calificación profesional y académica.
c) Cumplimentar una entrevista personal con el Director de la Carrera a fin de tener una instancia de evaluación profesional y académica y saldar cualquier inquietud sobre las características de la carrera.
d) Entregar la documentación solicitada para el trámite de inscripción previsto en el Reglamento de la Universidad.

Características Generales de la Investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo como áreas prioritarias:
- salud
- educación
- derecho
- desarrollo económico - social
- comunicación
- tecnología informática

Esta política no excluye la investigación básica cuando haya proyectos relevantes.

Se trabaja en torno a 3 ejes:
- Investigación en el marco de las Asignaturas como método de aprendizaje y trabajo cotidiano en la clase con los alumnos
- en el marco de las Facultades como líneas prioritarias de investigación fijadas por cada facultad
- en el marco de los Centros de Altos Estudios como espacio de formación de recursos humanos y de desarrollo de programas interdisciplinarios de investigación que por su envergadura exceden el marco de una facultad

Líneas de investigación en la Facultad de Ciencias Empresariales:

• Desarrollo organizacional, diseño y competitividad de las organizaciones.

• Formación gerencial y desarrollo de cuadros directivos para empresas e instituciones.

• Sustentabilidad, gestión ambiental y responsabilidad social de la empresa.

• Emprendedorismo, mercados globales e internacionalización de la pequeña y mediana empresa.

• La normativa y la práctica contable frente a las necesidades de la empresa global.

• Gestión de la Empresa en crisis.

• Políticas públicas para el desarrollo económico y social.

 

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

 

Ingreso Abril 2020

  • Alumnos ingresantes: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

  • Alumnos de baja sin deuda: Bonificación 50% sobre matrícula y cuota enero bonificada 100% para todas las carreras de grado. Vigencia: hasta el 17/01/2020. *

 Condiciones de otorgamiento:

  • * Los porcentajes de bonificación sobre matrícula pueden variar según carrera/turno/localización.
  • ** Realizar la inscripción presentando la documentación correspondiente.
  • *** El reingresante podrá inscribirse tanto en su misma carrera como en otra, siempre y cuando se haya dado de baja anteriormente y no presente deuda alguna.
  • **** El descuento no aplica para cambio de carrera. 

Ver formas de Pago



Clarín 365 / 365 Plus para suscriptores de Clarín 365 o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos)

  • 50% de matrícula para ingresantes 
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas. 
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.
    .


Club La Nación para suscriptores de Club La Nación o miembros del grupo familiar (madre, padre, hermanos, hijos).

  • 50% de matrícula para ingresantes
    (no acumulativo con otras bonificaciones) para carreras de Grado y Posgrado
  • 30%  de descuento en todos los Cursos de Extensión (*)
  • 20% de descuento en todas las cuotas de Posgrado (**)
    (*) El descuento se aplicará por un máximo de 6 meses  en Cursos de Extensión cuyo arancel mensual sea menor o similar al arancel de la carrera Lic. en Enfermería. Para cursos de mayor valor, se tomará como tope el 20% del valor de la cuota de la Lic. en Enfermería durante 6 meses. No aplica a cuotas vencidas.
    (**) No aplica a cuotas vencidas, y solo aplica sobre el concepto CUOTA.

Requisito para validar la bonificación

  • Validar la tarjeta de descuento al momento de formalizar la inscripción (únicamente), por el titular de la misma presentando DNI y presentar acreditación de vínculo en caso de familiar directo.


Solicita Información

Encontranos en: