Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior

Título Final: Profesor Universitario para la Educación Secundaria y Superior

Título Final: Profesor Universitario para la Educación Secundaria y Superior

Carrera orientada a la formación docente de profesionales universitarios de diferentes áreas disciplinares, para el diseño, la conducción y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en los niveles secundario y superior.

Perfil profesional

Conocimientos, destrezas y aptitudes para la planificación, conducción y evaluación del aprendizaje en la Educación Secundaria y Superior en su área de incumbencias. Entrenamiento para la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

El título de Profesor Universitario para la Educación Secundaria y Superior habilita para el ejercicio de la docencia en esos niveles, los graduados universitarios en el área de incumbencias, según la orientación disciplinaria de su título de base. Si bien es un título de grado universitario, para el ejercicio de la docencia se considera el equivalente a los resultados de la capacitación docente de las distintas jurisdicciones, y otorga la docencia al título de la base en la conjunción con el presente.

• Director de la Carrera de Profesorado Universitario:  Lic. Perpetuo Lentijo
  • Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Profesorado Universitario:  Lic. Patricia Dimangano
  • Secretaria Técnica Sede Regional Rosario:  Lic. Maria Celeste Cantini
  • Director de la Carrera de Profesorado Universitario:  Lic. Perpetuo Lentijo
  • Secretaria Técnica Sede Regional Rosario:  Lic. Maria Celeste Cantini

Para tener en cuenta

• Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010. Asimismo deberán presentar Título Universitario legalizado por el Ministerio de Educación correspondiente.

• Cursado en Rosario / San Nicolás :
  • Fotocopia legalizada del Título Secundario legalizado y Título Universitario por el Ministerio de Educación correspondiente.
  • Carnet color 4 fotos (4 x 4).
  • Certificado de Apto Médico
  • Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI

La Lectura y los Docentes

En este trabajo presentaremos el marco teórico y metodológico, así como un primer análisis del material obtenido en el trabajo de campo, de una investigación, que pretende conocer cuales son las teorías implícitas que los docentes tienen sobre la lectura.

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo áreas prioritarias.

El área prioritaria que orienta la investigación en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, la problemática de articulación entre niveles educativo.

Trabajos de Investigación Realizados

La lectura escolar en 7mo año. Prácticas y sentidos vigentes en la enseñanza y el aprendizaje

El Sector de INVESTIGACIÓN, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LOS CAMPOS EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO diseñó un Proyecto de Investigación para ser desarrollado por varias cátedras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, en un lapso de dos años.

Dinámica vincular- Educación a Distancia

La “Educación a Distancia” es una modalidad educativa singular, por ello se debe dejar de utilizar la educación presencial como parámetro de comparación relacional y modelo ejemplar, y reconocer su especificidad. Una de sus características es la multimodalidad de presencias. Esto determina la coexistencia de multiplicidad de modos relacionales en contemporaneidad.
Entendemos la presencia no como exterioridad, no como un modo de relación con alguien que se encuentra “allí”, ocupando un espacio, sino como “esa” cualidad del otro cuando no tiene exterioridad.

Portales Educativos

Es un relevamiento realizado por la profesora Dolores Serbia, titular de Medios de la esta Facultad.

Aprendizaje y Educación Significativos

Material para bajar

La Pasantía Pedagógica como dispositivo para la formación docente en el nivel superior

Concebimos la Residencia como una experiencia de formación preprofesional, no reductible a las tradicionales prácticas pedagógicas.

La enseñanza en el nivel superior ha sufrido profundas transformaciones, producto de diversos factores económicos, sociales, culturales, que unidos a la complejización operada en los procesos de producción y circulación de conocimiento, han dado lugar al surgimiento de lo que varios autores denominan la profesión académica.

Lunes 02 de Diciembre

24 de octubre 569, Ituzaingó.

Jueves 28 de Noviembre

Av San Juan 951, CABA