Ciencias de la Educación y Psicopedagogía

Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas

Título Final: Lic. En Gestión De Instituciones Educativas

Duración: 1 1/2 años

Modalidad: Presencial

Título Final: Lic. En Gestión De Instituciones Educativas

Duración: 1 1/2 años

Modalidad: Presencial

Compartir

Misión

Formar de profesionales con aptitudes para colaborar en el desarrollo de instituciones educativas, desde la gestión y la supervisión, para una intervención eficaz sobre el funcionamiento y calidad del trabajo docente en el aula y otros ámbitos educativos, como asimismo la organización, eficacia y eficiencia de las unidades a su cargo.


Objetivos de la Carrera

Esta carrera constituye un ciclo de complementación curricular dirigido a docentes y directivos que formen parte o aspiren a integrar equipos de conducción y/o supervisión educativa. Facilita a los cursantes la oportunidad de realizar una acabada reflexión acerca del fenómeno educativo y sus indicadores de calidad, articulando en una contínua relación, lo teórico con lo práctico. Asimismo, provee una graduación universitaria como producto de una formación integral, sistemática y abarcativa.

Se aspira a que los graduados en la Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas, sean generadores de los cambios necesarios para alcanzar la sustentabilidad y mejoramiento de las instituciones, de manera concreta, eficaz y con recursos actualizados e innovadores, a los fines de tornarlas más útiles y funcionales a quienes las constituyen.


Perfil Profesional

Esta carrera, formará profesionales con aptitudes para:

  • Mejorar, a través de su actuación en gestión institucional, el funcionamiento y calidad del trabajo docente en el aula y otros ámbitos educativos, como asimismo la organización, eficacia y eficiencia de las unidades a su cargo.
  • Comprender y dar respuestas pertinentes desde las instituciones educativas a las cambiantes circunstancias del mundo contemporáneo.
  • Participar y estimular en los equipos docentes que lideren, la formulación de respuestas originales a las necesidades educativas y de desarrollo personal.
  • Aplicar, adaptar y transferir las técnicas y metodologías de Gestión al ámbito educativo.
  • Observar una conducta ética, con especial atención a las necesidades y expectativas de sus equipos.


Inserción Laboral

Los graduados de la carrera estarán en condiciones de ejercer los siguientes roles:

- Dirección de establecimientos escolares, públicos y privados.
- Integración de Equipos de Gestión, Planeamiento y Evaluación Educativos.
- Asesoramiento, Investigación y Gestión de Proyectos.
- Docencia en el Nivel Superior de las asignaturas propias de su formación.

Actividades de la Carrera



Autoridades

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas
Directora Carrera de Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas

 

 

DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas
Directora Carrera de Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas Directora Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Gestión en Instituciones Educativas

 

 

Los aspirantes deberán contar con alguno de los siguientes títulos:

- Profesor egresado de Instituciones Universitarias o Superior No Universitarias con Plan de Estudios de 4 años de duración y carga horaria mínima de 1600 hs reloj.
- Graduados de nivel Superior No Universitario o Universitario de cualquier área académica que además hayan completado ciclos o carreras de formación docente y sumen entre ambos títulos como mínimo 4 años de duración y 1600 hs reloj.
- Profesor egresado de Instituciones de Educación Superior No Universitaria con Plan de Estudios de 2 y1/2 años de duración y una carga horaria mínima de 1600 hs reloj.

Además, deberán presentar Certificación de Servicios Docentes que acredite 6 meses como mínimo de desempeño en cualquier nivel y modalidad del sistema educativo formal.

- Original del Título Secundario legalizado acompañado por fotocopia simple: (Cursado en Capital: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As. / Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior). Cursado en Rosario / San Nicolás: Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Policía Federal.
- 4 Fotos carnet color (4 x 4)  - 2 Fotocopias del DNI.
- Certificado de Apto Psico-Físico.
- Pago de Matrícula.
- Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.

La Lectura y los Docentes

En este trabajo presentaremos el marco teórico y metodológico, así como un primer análisis del material obtenido en el trabajo de campo, de una investigación, que pretende conocer cuales son las teorías implícitas que los docentes tienen sobre la lectura.

Investigación

 

Características generales de la investigación en la
Universidad Abierta Interamericana

La Política de investigación de la Universidad busca priorizar la investigación aplicada a la resolución de problemas sociales, teniendo áreas prioritarias.

El área prioritaria que orienta la investigación en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, la problemática de articulación entre niveles educativo.

Investigación

 

Trabajos de Investigación Realizados

La lectura escolar en 7mo año. Prácticas y sentidos vigentes en la enseñanza y el aprendizaje

El Sector de INVESTIGACIÓN, PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIALES EN LOS CAMPOS EDUCATIVO Y PSICOPEDAGÓGICO diseñó un Proyecto de Investigación para ser desarrollado por varias cátedras de la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos, en un lapso de dos años.

Dinámica vincular- Educación a Distancia

 

La “Educación a Distancia” es una modalidad educativa singular, por ello se debe dejar de utilizar la educación presencial como parámetro de comparación relacional y modelo ejemplar, y reconocer su especificidad. Una de sus características es la multimodalidad de presencias. Esto determina la coexistencia de multiplicidad de modos relacionales en contemporaneidad.
Entendemos la presencia no como exterioridad, no como un modo de relación con alguien que se encuentra “allí”, ocupando un espacio, sino como “esa” cualidad del otro cuando no tiene exterioridad.


Portales Educativos

Es un relevamiento realizado por la profesora Dolores Serbia, titular de Medios de la esta Facultad.

 

Aprendizaje y Educación Significativos

Material para bajar

 

La Pasantía Pedagógica como dispositivo para la formación docente en el nivel superior

Concebimos la Residencia como una experiencia de formación preprofesional, no reductible a las tradicionales prácticas pedagógicas.

La enseñanza en el nivel superior ha sufrido profundas transformaciones, producto de diversos factores económicos, sociales, culturales, que unidos a la complejización operada en los procesos de producción y circulación de conocimiento, han dado lugar al surgimiento de lo que varios autores denominan la profesión académica.

Repositorio Institucional con publicaciones a partir del año 2020.



Publicaciones hasta el año 2020.

La Facultad posee amplios lugares de trabajo con aulas cómodas y espaciosas para no más de 30 personas acondicionadas con equipos de aire frío-calor. Donde se puede generar un espacio de intercambio sin perder la atención en el grupo de alumnos y sus individualidades permitiendo la relación personal del docente con cada estudiante, generando de esta forma un clima positivo e intenso que favorece el compromiso enseñanza- aprendizaje.

Cada una de las aulas cuenta con un equipamiento tecnológico actualizado según las necesidades de la cursada. LCD, reproductor de DVD, Notebook, cañón para presentaciones, etc.

La Universidad posee Laboratorios de informática con internet, laboratorio de fotografía, estudio de radio y de TV y Aula Taller. Para aquellos que buscan el desarrollo de actividades físicas y de recreación, la Universidad cuenta con un campo de deportes de 100 hectáreas, ubicado en Ezeiza. Posee canchas de Hockey, Rugby, Fútbol, Softball y Vóley. Y un predio para hacer equitación.

Además, la Universidad cuenta con un servicio de “Biblioteca on-line” donde el alumno puede consultar toda la bibliografía que la institución posee (Revistas científicas, bibliografía específica, publicaciones, papers), sin necesidad de trasladarse.

A su vez, las instalaciones de la Biblioteca Central se complementan cuentan con videoteca, hemeroteca, sala multimedia, salas de estudio grupal y un archivo con más de 10.000 soportes audio-visuales.

 

Localizaciones y aranceles.

  • Buenos Aires

    • CENTRO:
    Av. San Juan 951 - C.A.B.A.
    Tel.: 4300-2147 / 5681
    Turno: Noche ( 17.40 hs a 23.30 hs) y sábados de 8 a 14 hs

    • ITUZAINGO II:
    24 de Octubre 569 - Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: 4661-6985/4624-4897
    Turno: Noche( 17.40 hs a 23.30 hs) Lunes a Viernes Clases Quincenales

    • BERAZATEGUI:
    Calle 14 y Av. Mitre - Berazategui, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: 4256-1321
    Turno: Noche( 17.40 hs a 23.30 hs) Martes Y Miércoles Clases Quincenales

    • CENTRO UNIVERSITARIO de TIGRE
    Solís esquina Newton -  Tigre, Pcia. de Buenos Aires.
    Tel.: 4342-7788 / 4512-4399.
    Celular CUT: 1533032179
    Turno: Noche( 17.40 hs a 23.30 hs) Lunes y Miércoles Clases Quincenales


Buenos Aires

Para coordinar una entrevista personal con las autoridades de la carrera, envíanos tus datos a ingreso@uai.edu.ar

Charlas Informativas Buenos Aires



Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: