Original y copia del Título Secundario legalizado, cursado en CABA: por Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Cursado en Provincia: por Ministerio del Interior si fue emitido antes del 01/01/2010 - si fue emitido a partir del 01/01/2010.
Cursado en Rosario / San Nicolás : Fotocopia legalizada por Tribunales o Juez de Paz o Escribano Público.
En el caso de no haber obtenido aún el Título secundario, presentar constancia vigente del alumno regular o de Título in trámite.
En caso de ser menor de Edad, concurrir acompañado de madre/padre o tutor legal para firmar ficha de inscripción.
4 Fotos color carnet (4 x 4).
2 Fotocopias del DNI.
Certificado de Apto Médico.
Pago de Matrícula.
Aprobación del Curso Nivelatorio Obligatorio de Ingreso.
Asistencia a charla sobre Misión y Proyecto Institucional de la UAI.
• Licenciado en Periodismo. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
• Técnico Nacional de Fútbol. Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA).
Antecedentes académicos y profesionales
Decano de la Fac. de Cs. de la Comunicación, Universidad Abierta Interamericana.
Secretario Académico de la Fac. de Cs. de la Comunicación - Universidad Abierta Interamericana.
Asesor Académico para la creación de la Lic. en Periodismo, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Matanza.
Asesor Académico en el Área de Extensión Universitaria adscripto al Rectorado, Universidad Nacional de La Matanza.
Coordinador de Gabinetes de Radio y Televisión, Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Editor responsable de la Revista “San Seriff” y el Diario “La Vereda de San Telmo”, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Abierta Interamericana.
Coordinador de la convocatoria para el “Diseño y Armado” del Posgrado en Periodismo Digital, el primero creado en el área de referencia en la República Argentina, de acuerdo con los registros y certificación de la CONEAU.
Coordinación ad honorem de la elaboración del instructivo y presentación en la Fac. de Ciencias de la Comunicación de los "Trabajos Finales de Grado", Universidad Abierta Interamericana.
Cargos actuales en docencia e investigación
Profesor Titular por Concurso de la asignatura "Periodismo Político". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 1999 a 2021.
Profesor Titular de la asignatura "Pasantía I". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2008.
Profesor Titular de la asignatura "Periodismo Radial". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2002 a 2010.
Profesor a cargo de la asignatura "Medios de Comunicación". Lic. en Periodismo, Universidad Abierta Interamericana. 2000 a 2010.
Profesor Titular con Dedicación Exclusiva de la asignatura "Pasantías". Lic. Comunicación Social, Universidad Nacional de La Matanza. 1998 a 1999.
Profesor Titular con Dedicación Exclusiva de las asignaturas "Taller de Expresión I y II". en la Lic. en Comunicación Social. Universidad Nacional de La Matanza. 1994 a 1998.
Participación en actividades de evaluación
Conducción de los programas de TV "Hablando en argentino" y "La Parada". Señal de emisión: Canales Magazine y Metro de Multicanal y 141 de Direct TV. 2002.
Consultoría, asesoramiento de imagen y opinión pública para la función pública y privada. 2001 a la actualidad.
Corresponsal del Canal 7 de Mendoza. 2000 a 2001.
Cronista del programa político "Verdad & Opinión" del Canal 7 . 2000 a 2001.
Colaboraciones como Free-lance (con cámara propia) para Crónica TV. 2000.
Productor Periodístico y Columnista del Programa televisivo "Ultimo Momento". Canal de cable CVN. 2000.
Conductor de programa radial en "Splendid"- AM 990. 1999.
Periodista del Canal 26 en las áreas Política y de Información General. 1996 a 1999.
Columnista político del Canal 26. 1997.
Gerente de Relaciones Institucionales del Canal 26 (M.L.S. SA) con tareas de coordinación de la red de emisoras del interior. 1995 a 1996.
Diplomatura en Producción Vivencial de Contenidos Creativos
La aventura de construir 5 episodios desafiantes
PQN ¿Por qué no?
Introducción: El mercado necesita productores. Informativos, creativos, de medios, de redes, de CONTENIDO. La demanda crece y exige. Los medios se presentan como grandes plataformas hambrientas de ideas, proyectos, novedades que marquen la diferencia. De ahí la necesidad de proponer esta diplomatura que se presenta como la única capaz de reunir en contenido y propuesta pedagógica la práctica profesional, junto con la creatividad y la construcción de sentido. Experiencia, aprendizaje, realidad y ayuda social se entrelazan en una formación extra curricular que invita al compromiso y a la concreta realización de un producto creativo, activo y novedoso. Lo demás, se explica en cada paso.
¿Por qué no?
#PQN es el nombre del programa que unirá los 5 episodios, también es el desafío al que deberán enfrentarse los estudiantes para alcanzar un Porque Sí.
¿Cómo?
Empezaremos por reclutar 60 candidatos. Serán alumnos UAI pertenecientes a las carreras relacionadas con la comunicación y la realización de proyectos junto a otros interesados en sumarse a la desafiante tarea de construir. Tras una consigna abierta para participar, se seleccionarán al grupo de “creativos en formación” que asistirán a la Diplomatura.
¿Cuándo?
Los viernes de 19 a 22 serán los encuentros teóricos/con ejemplos prácticos sumados a salidas de campo y grabaciones de exteriores. El proyecto contiene clases áulicas, entrenamiento en exteriores y trabajo final en una duración de diversos encuentros.
¿Dónde?
Se trabajará en el AULA MULTIMEDIA de la sede H Primo 954, en grupos de diez estudiantes. Cada grupo tendrá un coordinador/coach y participará de los encuentros con el equipo creativo. Recibirán capacitación sobre: producción, debate de ideas y selección de temas, investigación, cobertura, construir total de episodios y edición creativa. Se pretende alcanzar una experiencia vivencial concreta con un equipo de trayectoria y mirada profesional para alcanzar los objetivos.
Proceso creativo:
Un top ten de ideas
La capacitación se grabará desde el primer día hasta el último. Constará de cuatro etapas: capacitación, realización del episodio, evaluación, puesta al aire. Todos los grupos serán responsables de los cuatro pasos y trabajarán coordinados en tareas concretas.
Una vez resuelto el trabajo de comprensión y esencia de POR QUE NO, se colocarán ideas y posibilidades de cobertura para debatir y concretar. Una será la que se convierta en el episodio.
Ya organizada la pre-producción, se procede a la salida de exteriores para concretar el caso. Por qué no debe contemplar una problemática real y verificable, fuentes que aporten datos, responsables que deberán actuar en consecuencia y la transformación final de un POR QUE NO en un PORQUE SI. De este modo, el paradigma profesional cambia hacia otro mucho más amplio y contemplativo: el que integra a la responsabilidad social en el marco de la producción de ideas. En este caso, nuestros alumnos podrán adquirir la experiencia de un aprendizaje que no sólo adquiere habilidades, competencias y reconocimiento, sino, ante todo, capacidad de ser un agente de cambio ante problemáticas que están, nos gritan pero nadie modifica. Si bien, el Estado debería responsabilizarse, la mirada mediática junto a la notoriedad pública harán un ruido significativo que culminará en la transformación de una realidad. Lograr un porque sí es el objetivo/meta de cada grupo. Para nosotros, será el sentido del proyecto.
Los 5 episodios tendrán 5 problemáticas denunciadas y colocadas en situación de cambio. Contarán con el día completo para pasar de una situación A hacia una B, luego se verificará el resultado en un plazo determinado.
Una combi con más de 30 personas acompañan al personaje. Se trasladan por la ciudad, buscan la solución a un problema y hacen un cambio social. La remera del Por qué nodebe transformarse en un Porque sí y esta modalidad –en el fondo- es la justificación específica de nuestro rol de ciudadanos; mostrarle a la comunidad la posibilidad de salir del estado de comodidad para alcanzar la necesidad y transformarla en cambio, es un mensaje indirecto pero concreto en la totalidad. “Poder cambiar porque se debe hacer lo correcto, es la clave”.
Una vez realizados los episodios, los contenidos logrados serán puestos al aire en diversas plataformas.
Luego, los estudiantes en situación de productores diplomados, pasarán a la etapa de coach para los iniciantes y así el proceso de creatividad, acción y cambio será una lógica construida en el tiempo.
Una vez generada la primera etapa, se construirán nuevos episodios y nuevas estrategias mucho más amplias y abarcativas. Desde una plataforma online se mostrarán los episodios, pero también el proceso de aprendizaje al que se sometieron los estudiantes, los cambios que se verificaron, las evaluaciones y los logros. Se incorporarán espacios para que la comunidad se sume con ideas, propuestas, problemáticas y situaciones. Habrá nuevos equipos y más instituciones afines con el fin de que el proyecto crezca y avance.
Cumplidos los episodios se establecerá un convenio con el Ministerio de Educación para sumar a otras institucionales de Educación Superior y Media, tanto públicas como privadas, que también vivarán la propuesta.
Si vamos bien, todo este proceso se hará cada vez más amplio, inclusivo y significativo.