DECANATO
SEDE BUENOS AIRES SEDE REGIONAL ROSARIO
Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual
Directora Carrera de Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual Director Sede Regional Rosario de la Carrera de Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual
  Secretario Técnico

Carreras relacionadas

Carreras de Grado

Carreras de Posgrado

Carreras a Distancia

Cursos y Eventos

Ejes Epistémicos

Fundamentos de las Ciencias Sociales.

Este eje constituye un recorte de las Ciencias Sociales y de las Ciencias de la Comunicación que aportan al alumno conocimientos socio-histórico-políticos, los procesos comunicacionales en ellos inscriptos y las miradas artísticas que han caracterizado a determinados tiempos históricos.
El estudio de los diferentes movimientos artísticos, la historia del arte, la comunicación, la tecnología y el contexto socio-histórico permitirá utilizar, conforme a cada procedimiento audiovisual, categorías de análisis para contextualizar distintas producciones, desde una concepción interdisciplinaria.
Diálogo, construcción, educación, son conceptos que nutren los estudios de la comunicación, privilegiando al receptor como constructor de decodificaciones cada vez más significativas.
Los conocimientos propios de la epistemología y las metodologías de la investigación complementan los estudios alrededor de este eje, con la finalidad de formar un trayecto absolutamente integrado, que le posibilite al alumno incorporar la lógica de la producción de conocimientos, los contenidos teórico-conceptuales y las herramientas específicas congruentes al desarrollo de la investigación en Ciencias Sociales.

Las Ciencias de la Comunicación en el discurso audiovisual.

Este eje pretende aportar dominio del lenguaje audiovisual y la utilización de signos icónicos, sustentado en el desarrollo de capacidades expresivas, estéticas, tecnológicas y artísticas.
Aborda además los fundamentos de la dialéctica entre imagen y sonido como elementos de un discurso integrado, dentro de una perspectiva de validez estética, en función de una poética particular.
Se integran a su alrededor, contenidos referidos a estructuras narrativas y su progresión dramática, las divisiones del discurso, el desarrollo de la acción, la construcción de los personajes, los diálogos y el conflicto, dentro del espacio y el tiempo audiovisual.
De este modo, se considera al lenguaje audiovisual como una unidad orgánica de compleja interrelación significante de recursos estéticos y artísticos, que organiza y vectoriza las representaciones simbólicas referidas a las prácticas culturales de una comunidad.

Administración de la producción audiovisual.

Este eje considera las tecnologías, técnicas y procedimientos que hacen a la producción audiovisual aportando diferentes saberes y destrezas necesarios para el desempeño de los distintos roles específicos implicados en la elaboración, administración, marketing y gestión de productos audiovisuales.
A la par del avance tecnológico que genera nuevas aplicaciones fijas y móviles para el medio audiovisual, se crean también modelos de negocio novedosos, algunos de los cuales suponen reinventar los servicios de teledifusión mediante nuevas formas de distribución y consumo de video.
Por tanto es imprescindible el aporte de la Administración de la producción audiovisual para sustentar la actualización en el desarrollo de las nuevas modalidades de producción y comercialización en constante evolución. Así, este eje aportará conocimientos y habilidades que se traducirán en nuevas destrezas y flexibilidad a la hora de la toma de decisiones para intervenir en la organización y gestión de empresas y emprendimientos de producción audiovisual, empleando los métodos, criterios y técnicas específicos.