Arancelada/Gratuita: Arancelado
Duración: 4 horas.
Modalidad: Virtual
Días y horarios de cursada:
Del 16 al 23 de noviembre de 2022.
Miércoles de 19:00 a 21:00 Hs. (2 jornadas de 2 horas cada una)
Dirigido a:
El curso está destinado a todo aquel que quiera introducirse en el análisis sensorial de vinos. Estudiantes de diversas carreras gastronómicas y de hotelería interesados en mejorar los conocimientos en análisis sensorial de vinos. Profesionales que se inicien o ya se encuentren en tareas gastronómicas dentro de Hoteles y/o restaurantes o en enoturismo. A los consumidores en general que quieran adquirir un conocimiento básico de los vinos. Vendedores de la actividad que con más conocimientos, puedan mejorar los argumentos de ventas.
Contacto:
uai.extension@uai.edu.ar
Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903
Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.
Descargala de:
Manuales de usuario:
Externos:
1 cuota de $3.000.-
Comunidad UAI:
1 cuota de $1.000.-
Objetivos:
• Bases del análisis sensorial de vinos y las distintas fases para realizarlo.
• Evaluación de vinos mediante técnicas de análisis sensorial.
• Reconocimiento de aromas varietales, fermentativos, de añejamiento así como también defectos normalmente encontrados en los vinos.
• Caracterización organoléptica de vinos de las principales regiones y variedades cultivadas en Argentina.
Enfoque general:
Difundir los alcances del Turismo y la Hospitalidad El sector vitivinícola en nuestro país ocupa un lugar de privilegio debido a su gran expansión y a la importante reconversión promovida, tanto en el área vitícola como enológica, orientada fundamentalmente a mejorar la calidad del vino. Esta transformación se está trasladando rápidamente al ámbito social donde el vino despierta al menos, curiosidad. Cada vez más, clientes y consumidores buscan información sobre los vinos que adquieren y, por consiguiente, cobran mayor consideración su naturaleza, origen, sistemas y procesos de producción, tradiciones productivas y culinarias, carácter artesanal o regional y el respaldo de sus características específicas. La cata de vino es un método de análisis sensorial que permite comprender qué es lo que hace que cada vino sea único. Identificando y entendiendo sus características y sus diferentes matices, aprenderemos a disfrutar de esta cultura, que es el primer paso para otorgarle un valor e interpretar lo que bebemos. Este curso fue diseñado para que todos los participantes adquieran los conceptos básicos de análisis sensorial y una visión sobre el entorno del vino, adquiriendo las técnicas que le ayudarán a realizar un análisis sensorial de manera idónea, prestando atención a los diferentes factores que inciden en esta labor.
Contenidos:
• La vid y las variedades viníferas.
• El vino: elaboración y tipos de vinos.
• El Terroir: su influencia en la tipicidad de los vinos.
• Análisis sensorial.
• Aprender la metodología de la cata de vinos.
• La Cata: tipos y técnicas. La copa.
• Fase Visual.
• Fase Olfativa.
• Fase Gustativa.
• Defectos del vino.
• Descripción de vinos. La ficha de cata.
• Aprender cómo seleccionar un vino.
• Organizar una cata de vinos.
Modalidad: Virtual.
2 jornadas de 2 horas cada una.
Directora:
Lic. Elisa Beltritti. Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad - UAI.
Docente:
Fernando Serra. Docente de la Facultad de Turismo y Hospitalidad - UAI. Área de especialidad: Análisis Sensorial de vinos.