Arancelada/Gratuita: Arancelado
Duración: 40 hs.
Modalidad: Online
La Educación Somática es un proceso que busca arraigar toda construcción teórica en una base experiencial. Y entendemos la experiencia no solo como la acción o desarrollo de una actividad concreta, si no como la recepción y elaboración de los sucesos internos y externos que acontecen a la persona durante la práctica educativa.
La Educación Somática aplicada a la docencia permite poner la experiencia del alumno, y la propia, en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y el objetivo de esta especialización es el de facilitar al docente las herramientas prácticas para hacerlo posible en su realidad cotidiana en el aula.
Encuentros sincrónicos los sábados de 11:30 a 13:30 hs. (hora Argentina); 16:30 a 18:30 hs. (Hora España)
Cronograma:
4, 11 y 18 de Marzo
1, 15 y 22 de Abril
6 y 13 de Mayo
7, 14 y 21 de Octubre
4, 11 y 18 de Noviembre
2 y 16 de Diciembre
Destinado a:
Docentes de cualquier área que trabajen en la educación formal o no formal.
Informes:
WhatsApp: +54 9 11 2182-3616
uai.extensionrosario@uai.edu.ar
(*) En caso de elegir la opción de pago en 1 solo pago, deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación
Extranjeros no residentes en Argentina**:
(**) Los aranceles de esta actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.
En primer lugar conocer la Educación Somática, dándole un marco teórico y contexto histórico y a través de la experiencia.
• Nacimiento y desarrollo de la Educación Somática.
• Aplicación de la Educación Somática en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• La sensorialidad y la Educación Somática.
Tener la experiencia y adquirir herramientas para que la sensorialidad y la percepción puedan estar presentes en el proceso educativo.
• Diferencias entre sensorialidad y percepción.
• La sensorialidad y la percepción en el aula y el cuidado del docente.
Reflexionar sobre la propia práctica docente y las relaciones educativas.
• Comprender la educación desde un enfoque somático.
Introducción a la Educación Somática.
Un recorrido teórico e histórico sobre el enfoque somático.
Sensorialidad, percepción y Educación Somática.
Abordaje teórico-práctico del diálogo arraigado en la experiencia como base en la Educación Somática.
Corporalidad y autocuidado del docente.
Postura y movimiento para el cultivo de la sensorialidad, la percepción y el bienestar del docente.
La voz en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Autoconciencia de la voz para identificar patrones funcionales y optimizar la comunicación
Relación docente-alumno: espacio de encuentro entre somas.
La sintonía y el contraste de estos pulsos y la asertividad de los marcos teórico-pedagógicos.
La experiencia en el centro de la práctica educativa.
Aplicación de la Educación Somática para potenciar el aprendizaje en un aula universitaria.
La experiencia en el centro de la práctica educativa.
Aplicación de la Educación Somática para potenciar el aprendizaje en un aula de educación secundaria.
Espacio, cuerpo y educación.
Introducción al efecto del espacio en el cuerpo.
La investigación: una vía para corporalizar la práctica educativa.
Integración de la sensorialidad y la percepción en la observación y análisis del día a día en el aula.
La experiencia en el centro de la práctica educativa.
Aplicación de la Educación Somática para potenciar el aprendizaje en un aula universitaria.
Atención del momento actual bajo el enfoque somático.
Reflexión sobre la propia práctica docente y entorno docente.
Ser cuerpo en la educación: poner la experiencia en el centro
Entrenarse para la detección y atención de las necesidades de cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El curso propone un taller vivencial de aprendizaje experiencial, construido como un espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento para el desarrollo personal; donde el resultado del análisis, observación y experiencia directa puedan crear nuevas habilidades, conocimientos, conductas y valores.
El método consiste en una combinación de la experiencia - que es lo que lleva a despertar la sensibilidad y a comprender la importancia del foco de atención - y el análisis de lo experimentado - que es lo que lleva a la compresión e integración de los conceptos que la experiencia transmite.
Evaluación del programa
La evaluación que se utilizara será de tipo cualitativa, la misma será efectuada, a través de registros descriptivos y cuestionarios.
Evaluación con los participantes.
Se realizará una evaluación diagnóstica no excluyente previa al inicio del curso.
La misma será a través de una carta de presentación que será compartida entre todos los actores involucrados. Educadores y Educandos.
Directores:
Maselli Carlos A. - Lic. en Ciencias Motoras – Lic. en Educación Física
Tere Puig – Ingeniera en Telecomunicaciones
Dictantes:
Gabriela Eías - Lic. En Kinesiología y Fisiatría
Karina Abella - Psicóloga
Ethel Koffman - Cantante y docente de técnica vocal – Psicodramatista
Albert Soler - Dr. en Filología
Li Abel - Máster en Resiliencia y Liderazgo ante Desastres
Ivet Companyó - Arquitecta
Rufino Pérez - Lic. Filosofía y letras