Arancelada/Gratuita: Arancelado
Duración: 120 horas totales (60 hs sincrónicas y 60 hs asincrónicas)
Modalidad: Virtual
Días y horarios:
Del 07 de junio al 08 de noviembre de 2022.
Martes de 17:30 a 20:30 Hs.
Requisitos de admisión:
Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Santiago del Estero.
Dirigido a:
Fiscales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Santiago del Estero. que quieran iniciar, desarrollar o profundizar las prácticas de la litigación. La modalidad del desarrollo y las particularidades de la ejercitación permiten que puedan trabajar juntos profesionales con distinto nivel de experiencia en litigación adversarial.
Contacto:
uai.extension@uai.edu.ar
Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903
Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.
Descargala de:
Manuales de usuario:
Objetivos:
Generar los conocimientos básicos y las destrezas requeridas para hacer frente a la cada vez mayor oralización de los procesos penales en lógica adversarial. Tiene un carácter eminentemente práctico para desarrollar y afianzar las destrezas necesarias.
Fundamentación:
El nuevo Código Procesal Federal, así como el Código Procesal Penal de la provincia de Santiago del Estero, han adoptado el sistema adversarial y por audiencias como forma de gestionar los casos penales. Ello hace necesario el desarrollo de destrezas propias de esta forma de gestión, entre ellas, la litigación; que comprende no sólo una dimensión jurídica -derecho Penal y Procesal Penal-, sino además estratégica y persuasiva. El cambio de paradigma que implica la reforma en el sentido señalado, torna necesario aprehender nuevas formas de gestión, preparación y presentación de un caso. La oralidad en un sistema adversarial no es decir en forma oral lo que antes hacía por escrito, sino más bien, llevar a cabo una variedad de destrezas que permitan construir, acreditar y presentar un caso en una audiencia.
EJE | CONTENIDO | Modalidad | Ejercicio | Videoteca | Lectura | Docente | Fecha | |
I Modelos procesales | Bases constitucionales del modelo adversarial sistema oral acusatorio. El proceso inquisitivo y el acusatorio. Principales características de los procesos adversariales.Criterios de oportunidad y política criminal. Principio de buena fe. | Clase teórica | ENCUESTA EN CLASE SOBRE MATERIAL DE LECTURA | Videos de repaso | Aprender a Litigar en sistemas adversariales. Adrian Martin. SAIJ http://www.bibliotecadigital.gob.ar/items/show/1707 | LD | 7-6 | |
La verdad como un modelo a construir. El nuevo rol de los actores: jueces, fiscales, querellantes, defensores, peritos, la víctima y el acusado. Adversarialidad y la defensa en juicio. | 14/6 | |||||||
II. Habilidades para la oralidad | Habilidades duras o técnicas y habilidades blandas o genéricas. Cuáles son las habilidades blandas más importantes para lograr la efectividad en la oralidad judicial. La comunicación efectiva, cuerpo, lenguaje y emoción. Estilos comunicacionales, al hablar y al escuchar. Análisis de estilos personales de comunicación, como diseñar un discurso de manera de llegar con nuestro mensaje a todos. Comunicar más que decir; escuchar más que oír. Comunicación persuasiva. | Teórica práctica | LP | 21-6 | ||||
Hacer para ser, el miedo escénico, estrategias para generar confianza, el aporte de las neurociencias. | Práctica | 28-6 | ||||||
III Técnicas de litigación | Hechos e inferencias | Hechos e inferencias, identificación del derecho y proposiciones fácticas. La prueba en función de la teoría del caso, determinación prueba necesaria. Fortalezas y debilidades.El legajo de investigación en función de la oralidad y en perspectiva del juicio. Informalidad vs. Desorden. Las pruebas para la investigación y las pruebas del juicio. Análisis de la prueba necesaria. Fortalezas y debilidades de la prueba. Consecuencias prácticas del principio de objetividad. La Prueba de la defensa. Determinación de prueba necesaria. La investigación penal en perspectiva del juicio oral. | Práctica | Preparación del ejercicio y desarrollo en clas | https://www.youtube.com/playlist?list=PLiJ7I9L4bG3NZvPbEHj1PFD9qlTXBQL9j | LD | 5-7 | |
Teoría del caso | La investigación penal en perspectiva del juicio oral. Definición de la estrategia de investigación. La construcción de una teoría del caso. Utilidades de la teoría del caso para la investigación preparatoria y el juicio. Teoría del caso de la Defensa. | Práctica | https://www.youtube.com/playlist?list=PLiJ7I9L4bG3PdbYgCYMpYHhqVs7rJC1Ch | LD | 12-7 | |||
Etapa intermedia | Decisiones y objetivos de la etapa intermedia y el inicio del debate oral. El requerimiento de elevación a juicio como síntesis de la estrategia elegida. La importancia del ofrecimiento, crítica y decisión acerca de la prueba para debate. | Práctica | MP | 2-8 | ||||
Formas alternativas de concluir el proceso | Objeto de las audiencias intermedias. Audiencia multipropósito. | Práctica | MP | 9-8 | ||||
Medidas cautelares | Prisión preventiva y medidas morigeradoras. | Práctica | MP | 16-8 | ||||
Alegato inicial | Presentación de la teoría del caso en juicio. Alegato inicial. Importancia del alegato inicial. Objetivos y características de la presentación del caso en la audiencia de juicio. Recomendaciones para estructurar el alegato inicial. Distribución de los tiempos. | Práctica | AD | 23-8 | ||||
Examen directo | Examen vs interrogatorio, diferencias. La lógica de la prueba testimonial. Objetivos y estructura del examen directo. Ejecución del examen directo. Las preguntas como herramientas del examen y el contra examen. Diferentes tipos de preguntas. Recomendaciones propias del examen directo. | Práctica | DCM | 30-8 | ||||
Objeciones | Objeciones como herramienta de control del trabajo de la contraparte conforme a las reglas establecidas para el litigio. Para que sirven las objeciones | Práctica | AD | 6-9 | ||||
Contra examen y uso de declaraciones previas | Contra examen de testigos. Uso de declaraciones previas, metodología. Concepto de declaración previa. Alcance, finalidad y límites en el uso de las declaraciones previas durante el juicio. Diferencias en el uso de las declaraciones previas en el examen y en el contra examen. | Práctica | DCM | 13-9 | ||||
Examen y contra examen de peritos y uso de prueba material y documental | Examen y contra examen de peritos, características diferenciales. Importancia del examen directo y el contra examen a peritos. Informe pericial vs. declaración del perito. Usos del lenguaje y estrategia de presentación. La prueba material y documental. Definición, oportunidad y mecanismo de introducción de los documentos y las pruebas materiales al debate. Diferentes tipos de prueba materia, la evidencia digital. | Práctica | DCM | 20-9 | ||||
Alegato final | El alegato final. Armando el rompecabezas. El análisis especifico de la prueba en el alegato final. Características y contenidos del alegato final. El regreso de la teoría del caso al alegato final. Los hechos, la prueba y el derecho en el alegato final. La importancia y el sentido de la argumentación en el alegato final. Estructura del alegato final en función del caso y los objetivos propuestos. Sugerencias prácticas para el alegato final. | Práctica | AD | 27/9 | ||||
Juicio por jurados | Audiencia de admisibilidad de prueba | La prueba en el proceso adversarial; valoración judicial, sana crítica. Sistemas de valoración de la prueba. La imparcialidad y la duda razonable en el modelo juradista. Etapas en el proceso adversarial, resignificación de la etapa intermedia. Reglas de evidencia. Prueba excluída, perjudicial, irrelevante. Prueba de refutación. | Práctica | PREPARACION DE EJERCICO Y DESARROLLO EN CLASE | MM | 40/10 | ||
Jurado. Audiencia de selección. | Composición del jurado, funciones, modelos de jurados, audiencia de selección, la garantía de imparcialidad. Facultades de las partes y del Juez, posibles modelos. | Práctica | PREPARACION DE EJERCICO Y DESARROLLO EN CLASE | LD-CM | 11/10 | |||
Características especiales. | El debate, facultades de las partes y del juez, los alegatos ante el jurado. Instrucciones al Jurado. Elaboración y discusión. Reservas. Rules Prado. El veredicto, motivación, requisitos para la condena. La sentencia. Audiencia de cesura. | Práctica | PREPARACION DE EJERCICO Y DESARROLLO EN CLASE | MM AD | 18/10 | |||
Cierre y evaluación | SIMULACION de AUDIENCIA de JUICIO | Práctica | Simulación | Audiencia Preparatoria | 25-10 | |||
1-11 | ||||||||
8-11 |
Receso de invierno en 18-7 al 29-7-22
Evaluación:
70 % de asistencia a las clases sincrónicas.
Un examen de opciones múltiples en la mitad del curso, y eventualmente su recuperatorio.
Una evaluación final consistente en un ejercicio de simulación de juicio oral y público en que cada cursante desarrolla uno o más roles de litigación de un caso concreto y es calificado de acuerdo a ese desempeño.
Director:
Luis Esteban Duacastella Arbizu. Abogado UBA 1978. Diplomado Latinoamericano en Reforma Procesal. Litigación Adversarial.
Capacitador para la Reforma Procesal Penal por el Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA) ORGANIZACIÓN de ESTADOS AMERICANOS - OEA - Santiago de Chile 2007. Defensor GENERAL ADJUNTO PENAL, Ministerio Público de la Defensa CABA. 2013-2019 - FISCAL en lo PENAL Ministerio Público Fiscal CABA 1998-2012 - FISCAL COORDINADOR Unidad Fiscal Sudeste 2010, de la Unidad Sur 2011-2012.
Cuerpo docente:
• Diego Calo Maiza. Abogado. Diplomado Latinoamericano en Reforma Procesal Penal. Litigación Adversarial.
• Martín Perel. Abogado. Master Universitario de Segundo Nivel en Administración de Justicia. Litigación Adversarial.
• Andrea López Pisani. Abogada. Magister en Coaching y Cambio Organizacional. Coaching Ontológico.
• Adrián Dávila. Abogado. Posgrado de Derecho Penal Universidad de Palermo. Litigación Adversarial.
• Marcela Millan. Abogada. Especialista en Derecho Penal. Litigación Adversarial.