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Diplomatura Universitaria en Metodologías activas de aprendizaje: ¿Cómo diseñar e implementar propuestas movilizadoras y significativas?

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 184 horas (30 horas sincrónicas, 154 horas asincrónicas).

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 184 horas (30 horas sincrónicas, 154 horas asincrónicas).

Modalidad: Virtual

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Días y horarios de cursada:
Del 21 de abril al 23 de septiembre de 2023.
1 viernes por mes de 18:00 a 21:00 Hs. +
1 sábado por mes de 10:00 a 13:00 Hs.

Dirigido a:
Docentes de todas las áreas, niveles y modalidades del sistema educativo de Gestión Estatal y Gestión Privada.
Responsables de gestión de las instituciones educativas.
Integrantes de Equipos de Orientación (Psicopedagogas/os, Psicólogas/os, Orientadoras/es Sociales, otras/os, miembros de gabinetes psicotécnicos).
Estudiantes de carreras afines a la Educación.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

Externos:
Matrícula: $ 9.000.-
Contado: $51.000.- o 6 cuotas de $10.000.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $ 9.000.-
Contado: $37.500.- o 6 cuotas de $7.000.-

Del 21 de abril al 23 de septiembre de 2023.

Objetivos:

Se espera que el/la estudiante:

  • Implemente metodologías de enseñanza activa en las intermediaciones didácticas y el entramado vincular escolar.
  • Utilice estrategias y recursos digitales a fin de incentivar la actividad del estudiante en su proceso de aprendizaje.
  • Elabore propuestas educativas institucionales y de aula de acuerdo al paradigma educativo de las metodologías activas.

Impacto:
El objetivo de la diplomatura se orienta a enriquecer el perfil docente y su capacidad de diseñar, implementar y evaluar propuestas formativas centradas en el estudiante a partir del uso de metodologías activas y de las distintas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de las prácticas educativas e institucionales.

Competencias a desarrollar:

  • Comprender los lineamientos generales de las metodologías de enseñanza activa.
  • Promover la capacidad de diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos institucionales y de aula de acuerdo al paradigma educativo de las metodologías activas.
  • Fomentar habilidades para el adecuado uso estrategias y recursos digitales en el marco de propuestas educativas centradas en el estudiante.

Enfoque general:
La diplomatura se centra en el abordaje de diversas metodologías interactivas que favorezcan el diseño e implementación de intermediaciones educativas centradas en el alumno, como lo son, entre otros, la gamificación, el aprendizaje basado en problemas, el uso del aula invertida, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos.
El objetivo este trayecto formativo se orienta a enriquecer el perfil docente y su capacidad de diseñar, implementar y evaluar propuestas formativas centradas en el estudiante a partir del uso de metodologías activas y de las distintas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de las prácticas educativas e institucionales.

Fundamentación:
Las nuevas demandas sociales, el avance de la tecnología y el mayor grado de integración del contexto internacional en las culturas locales, interpelan a la educación y al cuerpo docente a generar respuestas y propuestas formativas adecuadas para desarrollar las competencias y habilidades transversales que demanda el siglo XXI.
En tal sentido, resulta necesario desarrollar dinámicas de enseñanza y aprendizaje que promuevan itinerarios formativos que se alejen de los métodos memorísticos clásicos y se centren en la actividad y vivencialidad del proceso de cada estudiante y pongan en juego todas las dimensiones de su inteligencia, interpelándolos a mejorar en su construcción personal en el marco de desafíos globales.
Por ello, la diplomatura se centra en el abordaje de diversas metodologías interactivas que favorezcan el diseño e implementación de intermediaciones educativas centradas en el alumno, como lo son, entre otros, la gamificación, el aprendizaje basado en problemas, el uso del aula invertida, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos.

Contenidos:

Unidad 1: Nociones fundamentales del paradigma de las metodologías activas de aprendizaje.    

Unidad 2: El aula invertida y el trabajo cooperativo.

Unidad 3: Competencias digitales: El uso de la tecnología para la generación de propuestas atractivas e interactivas de aprendizaje.

Unidad 4: Aprendizaje basado en juegos, gamificación y propuestas lúdicas de enseñanza y aprendizaje.

Unidad 5: Aprendizaje basado en proyectos y basado en problemas.                   

Unidad 6: Taller de trabajo de integración final.

Modalidad: Virtual.

Evaluación y criterios de acreditación:
La acreditación de la Diplomatura comprende la asistencia y participación a los encuentros sincrónicos y la elaboración de un trabajo final que integre los temas abordados durante el curso.

Metodología:
Los encuentros pedagógicos se desarrollarán en el formato de aula-taller a fin de abordar los conceptos de cada instancia del recorrido y generar experiencias de aprendizaje activo por parte de los y las estudiantes.

Calendario de encuentros:
21/04/23, 22/04/23, 19/05/23, 20/05/23, 23/06/23, 24/06/23, 21/07/23, 22/07/23, 25/08/23, 26/08/23, 22/09/23, 23/09/23.


Directora:
Mg. Viviana Fátima Afonso. Mg. en Políticas y Administración de la Educación. Área de especialidad: Educación.
Doctorando en Educación, Magister en Políticas y Administración de la Educación, Especialista en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas y Especialista en Educación y TICs, Profesora Universitaria en Ciencias de la Educación, Profesora de Educación Primaria y Abogada. Es Coordinadora Pedagógica de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de
Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Asesora del Departamento de Orientación Curricular de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Abierta Interamericana.

Docentes participantes:

Lic. Mariana Tealdi. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Asesora Pedagógica de INTEC del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Profesora Universitaria. Área de especialidad: Educación.

Prof. Verónica Olmedo. Diploma Universitario en supervisión y acompañamiento de la Tarea Docente y en Gestión de la Enseñanza y Aprendizaje, Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación. Es profesora de Prácticas de la Enseñanza en el Nivel Superior. Área de especialidad: Educación.

Lic. Geraldine Edith Perozziello. Lic. en Psicología, Profesora Univ. para la Enseñanza Secundaria y Superior y Diploma de posgrado en Metodologías de Enseñanaza Situada. Es Coordinadora en el Centro Universitario Tigre UAI. Área de especialidad: Educación.

Abg. María Laura García. Abogada, Profesora Universitaria para la Educación Secundaria y Superior. Diplomada en Metodologías de Enseñanza Situada. Profesora auxiliar en UAI. Área de especialidad: Educación.

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